domingo, 31 de julio de 2016

JOSÉ MIGUEL CARRERA Y SU VISIÓN NAVAL: UNA ESCUADRA CHILENA ANTERIOR A LA "PRIMERA" Y LA NEGACIÓN DE SU VALOR HISTÓRICO

"La Primera Escuadra Nacional" (que no fue tan "primera"), zarpando en el conocido cuadro de Thomas Somerscales. Se observan los buques "San Martín", "Lautaro", "Araucano" y la "Chacabuco" (que sería el ex "Clifton" de Carrera).
Para algunos, se ha vuelto un cliché ya repetir que la historia no siempre es tan definitiva y categórica como el consenso lo establece. Sin embargo, fuera de enfoques revelacionistas o mesiánicos, hay ocasiones en que la sentencia aplica bastante bien, especialmente cuando están a la vista las razones para ponerla en duda y, sin embargo, pocos lo hacen.
La Armada de Chile se considera a sí misma fundada en 1817, en el Gobierno de don Bernardo O'Higgins Riquelme y con la preparación de la Primera Escuadra Nacional que, no mucho después, iba a zarpar mejorada y aumentada a Perú para librar la lucha que le daría la Independencia al ex Virreinato. o obstante, al revisar sus antecedentes, puede verificarse la existencia de unidades y de casos de oficialidad que se remontan al período de la Patria Vieja (1810-1814), de modo que estamos ante una inconsistencia cronológica que pocas veces es explicada.
La razón de este remolino nos parece sencilla: se ha pasado por alto, ya sea en forma inocente o ignominiosa, la importancia fundamental que tuvo el General José Miguel Carrera en el establecimiento de una fuerza de mar durante el proceso de Independencia de Chile y de América. No una, sino dos flotillas parecen ser el verdadero antecedente germinal de la Armada de Chile y de la Primera Escuadra Nacional, identificada con la muy posterior creada ya en la Patria Nueva.

jueves, 28 de julio de 2016

LA MALDICIÓN DE SANTOS CHOCANO: LA EXTRAÑA VIDA Y LA EXTRAÑA MUERTE DE UN INSIGNE POETA

Pocos hombres cultos y con formación literaria seria, pueden haber sido tan supersticiosos y crédulos como lo fue José Santos Chocano Gastañodi... Al mismo tiempo, pocos hombres supersticiosos y crédulos pueden haber sido tan desgraciados como para arruinarse con el autocumplimiento de sus mismos temores y fantasías sobre el número 13 y los tesoros enterrados en lugares perdidos.
Chocano era un hombre complejo, de personalidad un tanto dispersa y explosiva, además de un egocéntrico absoluto. Joaquín Edwards Bello lo definió como "sobrio, de higiénicas costumbres, animado de un viejo espíritu de familia, amante y tierno dentro de su hogar". Jamás evitó las fiestas, la vida social ni las adulaciones, pero era extremadamente sensible a la crítica, además de ambicioso, sin que la fortuna lograra sonreírle a todos sus esfuerzos.
Su poesía épica y americanista era grandilocuente y muy floreada, hasta la exageración estridente según sus críticos, ganándose el apodo del "Cantor de América", por su poema "Blasón", quizás el más importante de su carrera. Sólo se le comparó con los más grandes del oficio literario en Perú, como Ricardo Palma y César Vallejo.

martes, 26 de julio de 2016

EL SEÑOR DE LA HISTORIETA: PERCY Y SU ÁLTER EGO PEPE ANTÁRTICO

Portada de una revista de Pepe Antártico. Fuente: ficcionautas.blogspot.com
Este mes se cumplieron tres años desde el fallecimiento de Percy Eaglehurst Ramos, el gran caricaturista nacional más conocido como Percy a secas, firma inconfundible de su alguna vez famosísimo personaje Pepe Antártico.
Percy había nacido en Antofagasta el 2 de noviembre de 1922, en una familia formada por un padre ingeniero de origen anglo-escocés y una madre era chilena. Siempre celebró que su día de nacimiento estuviese casi encima de aquel en que Howard Carter encontró, en el Valle de los Reyes de Egipto, el lugar de la famosa tumba del faraón Tutankamón. Su madre le había guardado recortes de periódicos de aquella noticia, por la misma razón.
Como muchos otros grandes caricaturistas, ya en tiempos tiernos de vida manifestaba su interés por el dibujo y la caricatura. Todavía siendo muy joven, en Antofagasta trabajó para la revista de sátira política "El Pollo Tejada".

lunes, 25 de julio de 2016

RASTROS Y RECUERDOS DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA DE TARAPACÁ (PARTE III): CAÍDA DE LA ACTIVIDAD EN EL SIGLO XX, UN CASO DE PROGRESO CONTRA DESARROLLO

Botella de vino de Medina Hermanos, dueños del Lagar de Matilla. Museo de Pica.
Coordenadas: 20°29'26.79"S 69°19'42.54"W (Museo de Pica) / 20°29'28.91"S 69°19'46.65"W (Casa museo de J. Huatalcho)
Ya vimos en dos entradas anteriores, la primera parte de esta serie dedicada al origen y auge de la alguna vez célebre producción vitivinícola de Tarapacá y, en la segunda, los restos del más famoso de sus lagares en la localidad de Matilla. Ahora, para cerrar el tema, dejaré este texto relativo a su ocaso, por lamentables razones que ahogaron en la sed y la sequedad el único gran centro vitivinícola del Norte Grande de Chile (superando en producción a otros como Codpa), mácula en una industria que ha colmado el orgullo nacional por su éxito en el mundo y por su respaldo cultural en tradiciones y folklore.
La grandeza de esta industria vitivinícola en Tarapacá había comenzado a sufrir problemas durante el XIX, cuando empezaron a introducirse otros cultivos frutales en lugar de las viñas para enfrentar ciertos cambios climáticos e hídricos. Es por esta razón que el oasis llegó a ser un gran productor de higos, guayabas, peras, granados, mangos, pomelos, naranjos y limones, muy adaptados a la zona.
En 1884 se produjo una gran crecida de aguas con aluviones por las quebradas de la zona, que arruinó la buena producción de ese año y destruyó algunas cepas por todo el sector de Valle de Quisma y Matilla. La industria resistió, pese a todo, siendo aún cotizada y de alta calidad, como lo confirman los premios que seguía recibiendo en certámenes nacionales y extranjeros.

domingo, 24 de julio de 2016

RASTROS Y RECUERDOS DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA DE TARAPACÁ (PARTE II): TALLERES, BOTIJERÍAS Y EL ANTIGUO LAGAR DE MATILLA

El Lagar de Matilla. Atrás se observan el edificio y el campanario de la Iglesia de San Antonio de Matilla. Fuente imagen: "Del Cerro Dragón a La Tirana", de Mario Portilla Córdova.
Coordenadas: 20°30'49.11"S 69°21'43.63"W (Lagar y botijería de Matilla)
En la primera parte de esta serie sobre la industria vitivinícola de Tarapacá, vimos ya los orígenes de la producción y sus principales empresarios, entre los que estaba la familia Medina quienes eran dueños, entre otras cosas, de un extraordinario lagar de origen colonial que aún se conserva en el pueblo de Matilla, taller de cuya historia hablaremos ahora.
Cabe comentar, a modo de introducción, que además de los socavones de agua existentes en la provincia, la vitivinicultura fomentó la construcción lagares para la "pisa" de la uva y bodegas de elaboración y guarda de los vinos. Antaño no menos de 35 de lagares en Pica y Matilla, pero los restos de menos de la mitad sobreviven aún, en distintos estados de conservación.
Estos lagares eran construidos principalmente de adobe y quincha, con recubrimiento de una argamasa de tiza, técnicas frecuentes en la arquitectura primitiva de la provincia. Solían estar divididos en un área de piquera y prensado, y otra de almacenamiento y maduración en tinajas de arcilla semienterradas a nivel de suelo, siguiendo una antigua técnica local de fijación de esta clase de recipientes en el piso (observable, por ejemplo, en huellas de las milenarias ruinas del complejo de Caserores).

sábado, 23 de julio de 2016

RASTROS Y RECUERDOS DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA DE TARAPACÁ (PARTE I): ORIGEN Y APOGEO DE LA PRODUCCIÓN EN PICA, MATILLA Y VALLE DE QUISMA

Vieja etiqueta de vinos de Matilla de don Juan Dassori. Museo de Pica.
Coordenadas: 20°29'28.34"S 69°19'45.37"W (Pica) / 20°30'51.39"S 69°21'41.65"W (Matilla) / 20°31'4.31"S 69°20'54.35"W (Valle de Quisma)
Son pocos en la industria vitivinícola internacional, los casos de vinos históricos de alta calidad producidos en el rango geográfico situado en el cinturón planetario que se forma entre las dos líneas desérticas de los Trópicos de Cáncer y de Capricornio, siendo más factible hallarlos en territorios productivos situados arriba (Francia, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, etc.) y debajo de ellas (Chile, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Australia, etc.), respectivamente.
Sin embargo, hubo algunas notables excepciones en nuestro país, como es el caso de los vinos dulces en variedades principalmente oporto y moscatel producidos en Tarapacá desde los tiempos en que el territorio pertenecía al Virreinato de Perú, particularmente en el oasis de Pica y Matilla en la Provincia del Tamarugal. Todo indica que sus volumenes superaban por mucho la más pequeña producción de, por ejemplo, el vino pintatani del Valle de Codpa, en Camarones, por lo que de entre las grandes producciones nacionales, probablemente la de Tarapacá fue la industria vinera más nortina de Chile.
En efecto, el microclima de la zona a 1.000 metros sobre el nivel del mar y su irrigación con aguas cordilleranas y de napas en pleno desierto, permitió que floreciera allí una de las mejores industrias que vio el continente, premiada internacionalmente y que pudo haber dado una prosperidad impensada a la región, si no hubiese acabado truncada y sacrificada por decisiones en pro del progreso material de inicios del siglo XX.

viernes, 22 de julio de 2016

LITTLE HIAWATHA Y PATORUZITO: ANALOGÍAS Y PARALELISMOS ENTRE DOS CARICATURAS DE NIÑOS INDÍGENAS EN LOS EXTREMOS DE AMÉRICA

Debo confesarlo: siendo muy niño, creía que los personajes Little Hiawatha y Paturozito eran exactamente el mismo, con las diferencias tenues que se observan en personajes de los dibujos animados de antaño según cada temporada o época de producción, algo muy evidente, por ejemplo, en Porky Pig, Woody Woodpecker (el Pájaro Loco) y Tom & Jerry, por no decir que todos los clásicos de la televisión infantil. Hasta creo recordar -o imaginar, ya no lo sé- algún adulto explicándome que eran una adaptación del mismo personaje para el público angloparlante y para el latinoamericano, respectivamente.
A Little Hiawatha lo conocimos en Chile gracias a la televisión en horario para niños. Paturozito, en cambio, nos llegó muy ocasionalmente gracias a coleccionistas de revistas y admiradores del cómics, aunque cuando su serie impresa ya había terminado en su tierra natal. Hoy, gracias a la internet, los miro con detención las imágenes e historias, y no puedo dejar de encontrar muchas semejanzas entre ambos personajes, a pesar de tener orígenes, identidades y localizaciones muy diferentes.
No sé si alguien más haya notado el parecido entre ambos indiecitos. Recuerdo haber tenido una conversación con un ciudadano argentino hace muchos años, por ahí por el último cambio de siglo, pero no podría dar por seguro si las observaciones partieron por él o por mí. De todos modos, he rescatado algunos viejos apuntes sobre este caso y las compartiré acá, por si a alguien le interesaran.

jueves, 21 de julio de 2016

"EL DESTRUIDOR" Y "EL COLÉRICO": LOS CAÑONES COLONIALES DE LA ESCUELA MILITAR

Los cañones "El Destruidor" y "El Colérico" en la antigua Escuela Militar de calle Blanco Encalada, hacia 1940, en imagen de la Colección Particular de don Pedro Hormazábal Villalobos. Fuente: "Revista de Historia Militar" de diciembre 2009.
Coordenadas: 33°27'23.44"S 70°39'22.50"W (ubicación antigua) / 33°24'41.47"S 70°35'3.48"W (ubicación actual)
Hace unos años, publiqué acá un artículo breve con la historia de los dos cañones coloniales del Palacio de la Moneda, "El Furioso" y "El Relámpago", mencionado algo sobre sus hermanos en la Plaza de Lebu, "El Marte" y "El Rayo". Hoy saldo una deuda de mucho tiempo al publicar algo sobre otros dos cañones de esta camada de piezas fabricadas en Lima: el "El Destruidor" y el "El Colérico".
Los cañones mencionados pertenecen  a un grupo de ocho a diez armas de este tipo enviadas a Chile por orden de 1772, del Virrey del Perú don Manuel de Amat y Juniet. Su intención era reforzar la defensa de las fortificaciones hispánicas en el territorio, especialmente las del borde costero al Sur. Como se recordará, antes de ser designado Virrey, Amat y Juniet había ocupado el cargo de Gobernador de Chile entre 1755 y 1761. Y en cuanto al contexto histórico, debe comentarse también que, en 1762, España había organizado el primer Cuerpo Real de Artillería, uniendo elementos de distintos regimientos y aumentando su dotación y sus academias durante los 40 años que siguieron. Por entonces, las fortificaciones del Sur de Chile sufrían importantes modificaciones, especialmente en Valdivia, dirigidas por el gobierno de plaza de don Joaquín de Espinosa y Dávalos, en el período de 1760 a 1780, mismo en que se fabricarán y traerán aquellas piezas.

domingo, 17 de julio de 2016

DÉCADAS MUSICALES DEL CLUB "DÉCADAS" EN PEÑALOLÉN

Coordenadas:   33°27'39.39"S 70°34'22.09"W
¿Cómo definir el "Décadas"? Tiene algo de bar, de fuente de soda, de restaurante, de discoteca y de club ochentero. Pantallas de videos, bolas de espejos, luces rotatorias reflejándose en los muros y música con clásicos de los años 80 como Eurythmics, Alphaville o Yazoo, saltando a los 70 de los Bee Gees o KC & the Sunshine Band, y a los 90 de U-2 e INXS, en su amplísima propuesta; todo con "animación interactiva" de tres décadas cubiertas. De ahí el nombre del boliche, por cierto.
Abierto desde cerca de las 21 horas hasta las 4:30 de la mañana durante los fines de semana, el "Décadas" es conocido uno de los lugares más acogedores y entretenidos de su estilo este lado de la ciudad, en avenida Egaña 843 de Peñalolén, muy cerca de la Estación Metro Los Orientales y de las ruinas de la Fundación Arrieta. Ocupa toda la punta de cuadra junto a la plaza que allí existe frente a Vasco de Gama, por lo que su casona de dos pisos y luminosa fachada tiene accesos por ambos costados, aunque la más visible y resplandeciente es la que da a Américo Vespucio, donde está su entrada principal.
Hace tiempo quería venir hasta este sitio después de una muy fugaz visita hace unos meses, aunque por estos días está frío afuera en sus mesas con toldo, las que son muy recomendadas para las noches tibias del verano. Me arrimo a la barra, entonces, como barco anclado junto al faro del sifón schopero. He llegado muy temprano, además, por lo que es más cómodo tomar fotografías del establecimiento sin molestar sensibilidades de la clientela que aún no aparece a estas horas.

viernes, 15 de julio de 2016

EL "NUEVO CONGRESO": SESIONES ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES DE UNA VIEJA CANTINA SANTIAGUINA

Coordenadas: 33°26'15.45"S 70°39'15.70"W
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión...
El tiempo ha transcurrido y no he podido volver a este mágico bolichito de Santiago Centro, ubicado en Catedral 1221-A, por ahí en los bajos del Hotel España y vecino al conocido restaurante "El Lagar de don Quijote", que ocupa justo la esquina Nor-poniente con calle Morandé. Es uno de los costos que lamento de haberme ido apartando geográficamente del centro histórico de Santiago y que, supongo, se ha reflejado también en las secuencias de contenidos de este blog.
En otra época, el "Nuevo Congreso" equivalía al Congreso Nacional de Santiago, de alguna forma, a lo que es "La Unión Chica" para con el Club de la Unión o "El Quitapenas" respecto del Cementerio General. Fundado hacia 1970, el devenir de la política y de la historia le permitió gozar de esta asociación el Poder Legislativo sólo hasta su abrupto cierre, sin embargo, un famoso día de septiembre, auque esto no le ha cancelado ese contrato romántico y nominal con el Edificio del Congreso Nacional que aún se encuentra casi enfrente, tan sólo cruzando la calle y caminando hasta la esquina siguiente.

sábado, 9 de julio de 2016

LEYENDAS DE BARCOS FANTASMAS, TERRORÍFICOS O MALDITOS EN LOS MARES DE CHILE

Barco fantasma en exposición de la Biblioteca Nacional (1995).
Hemos dicho en otras entradas, que Chile quizás sea uno de los países "jóvenes" con más leyendas de barcos fantasmas, algo que se explicaría por la vastedad de nuestras costas y la impronta de la necesaria comunicación naviera entre puertos e islas del territorio, como las de Juan Fernández o la Isla de Pascua. La gran cantidad de hombres perdidos en los mares y los comportamientos traicioneros del a veces mal llamado Océano Pacífico, también han estimulado la imaginación y la credulidad sobre tantas historias sombrías sobre estas aguas.
La presencia de barcos en leyendas y folklore oral desmiente un poco la creencia de que el pueblo chileno vive más bien a espaldas del mar y de la cultura naviera, vicio que quizás sea más propio de las élites que de las relaciones populares con la geografía de cara al océano. No obstante, también ha influido en la gestación de tales mitos la gran cantidad de naves extranjeras que han circulado históricamente por costas chilenas, unas para bien y otras para mal, varias de ellas protagonistas de las historias que dieron sustento a alguna de las leyendas que repasaremos acá.
Fuera de los casos que veremos, hay otras historias de barcos fantasmas sin nombre en localidades como Pisagua, Valparaíso, Matanzas, Talcahuano, etc., pero que al ser navíos anónimos y de los que no se ha vuelto a saber mucho, no los incluiremos.

viernes, 8 de julio de 2016

UNA FOTOGRAFÍA CON EL VERDADERO ASPECTO DEL ESCENARIO DEL COMBATE DE LA CONCEPCIÓN

La imagen de Concepción de Junín.
Coordenadas: 11°55'6.65"S 75°18'46.65"W (Concepción - Perú) / 33°26'45.11"S 70°39'22.92"W (Círculo de Oficiales en Retiro, Santiago - Chile)
Esta gran imagen de base fotográfica se encuentra en Círculo de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas, a un costado del salón central del segundo piso o Gran Salón "La Concepción". Hablamos del edificio ubicado en Alameda Bernardo O'Higgins 1452, entre Lord Cochrane y San Ignacio, Santiago de Chile. Le acompañan en esa elegante sala otros dos cuadros con vistas del célebre combate que allí tuvo lugar, uno pictórico y otro fotográfico pero basado también en una obra artística histórica.
Me asombra lo poco conocida y escasamente difundida que es esta fotografía, a pesar de mostrar uno de los teatros de Perú más descritos en la literatura y la pintura histórica sobre la Guerra del Pacífico y que justo estará de aniversario en estos días. El propio Combate de Concepción de Junín, acá es recordado con algunas parcialidades a pesar de la importancia que ha tenido para nuestro imaginario nacional y el elogio heroico, pues el sacrificio de los chilenos allí caídos en la desigual lid suele ser numerado un poco mezquinamente en los 77 hombres, omitiendo con ello a las cantineras y a los infantes que estuvieron también entre los inmolados aquella sangrienta jornada.

jueves, 7 de julio de 2016

HUELLAS Y VERSIONES DE LA LEYENDA DE LA CALCHONA EN EL FOLKLORE CHILENO

Coordenadas:  33°42'25.80"S 70°19'59.45"W (Puente y quebrada de la Calchona, en el Cajón del Maipo)
La Calchona está, quizás, en el rango de sublimación de las leyendas terroríficas chilenas que involucran prácticas de brujas y maldiciones. Su nombre provendría la palabra mapudungun kalcha, que se traduce como mecha o cabellera muy crecida, sucia y enmarañada, justamente como la que ella lucía en su condena y como la que crece a algunos animales de ganadería. Aún se usa la palabra calcha para señalar los pelos del cuerpo pero, especialmente, el de las patas de los animales. Calchona podría interpretarse como chascona o melenuda, entonces, siendo un adjetivo usado por algunos ganaderos y arrieros antiguos.
Según la historia que se cuenta, la Calchona era una madre de familia que, a espaldas de los suyos, practicaba brujería con pócimas e infusiones mágicas varias, ocultando todo un laboratorio rústico de estas sustancias e ingredientes en su casa. El más grande secreto de la mujer era un frasco con un misterioso ungüento que, aplicándoselo cada noche sobre el cuerpo con cierto rito de hechicería, convertía a los brujos en el animal que quisieran ser. En su caso era una oveja, generalmente descrita como lanuda y negra, otras veces blanca, que salía a recorrer los campos, montes y bosques en horas de la madrugada hasta que regresaba en la mañana a casa y, valiéndose de la misma poción, recuperaba su forma humana. Para esconder tales prácticas de su marido y sus dos hijos, la mujer realizaba un hechizo que los hacía dormir profundamente, impidiéndoles descubrir o sospechar siquiera tales andanzas nocturnas convertida en animal.

martes, 5 de julio de 2016

COLISEO DE ROMA: LOS DOS MIL AÑOS DEL ANFITEATRO DE LA HUMANIDAD

Coliseo en fotografía de 1870, aproximadamente, de la casa Fratelli Alinari. El doble refuerzo diagonal que se observa en el muro de arcadas exteriores, corresponde al contrafuerte hecho por Valadier en 1823.
Coordenadas: 41°53'24.65"N 12°29'32.33"E
Esta semana concluyó un largo trabajo de restauración del Coliseo de Roma, que se extendió desde el año 2013 hasta el pasado viernes 1° de julio de 2016, cuando se anunció el final de las obras. Cerca de 13.000 metros cuadrados de la piedra de su fachada y pasajes fueron limpiados puntillosamente, retirándosele el oscurecimiento y también unas antiguas manos de estuco que perjudicaban la visibilidad del material, además de taparse grietas con masilla de caliza y repararse parte de los arcos.
Fue justo en la etapa final de estos trabajos que estuvimos en el célebre edificio romano, en octubre y noviembre de 2015, cuando aún quedaban andamios en parte de su exterior y con algunas dependencias interiores cerradas al público por los mismos trabajos, especialmente en los niveles más altos. Las obras fueron bien distribuidas durante todo este período, de manera tal que no perturbaron las visitas permanentes a este centro planetario de atracción turística, que atrae a unos seis millones y medio de personas al año, siendo el segundo destino favorito del mundo después de la Gran Muralla China.
Sin embargo, estos trabajos concluidos no son el final de las obras proyectadas en el Coliseo: ahora vienen nuevas intervenciones en parte de sus kilómetros de pasillos con bóvedas, pasadizos y óvalo central, para convertirlo en un centro de actividades culturales y espectáculos masivos, razón por la que se extendió una plataforma al oriente sobre el hipogeo, actualmente al descubierto.
Dejo acá un resumen con los dos mil años de historia de este monumento a lo bueno y lo malo de la humanidad.

viernes, 1 de julio de 2016

VENTANAS AL MUNDO ANTIGUO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL: LOS CUADROS DE PROSPERO PIATTI EN EL SALÓN CAMILO HENRÍQUEZ

Antigua ubicación de los cuadros en la Biblioteca Nacional (Salón Fundadores). Fuente imagen: Sitio web del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM.
Coordenadas: 33°26'32.60"S 70°38'44.28"W
La Sala Camilo Henríquez en el subsuelo de la Biblioteca Nacional de Santiago, conocida también como el Salón de Periódicos, es uno de los espacios de lectura más conocidos y visitados por investigadores de todo tipo que llegan a este lugar. En ella se encuentran disponibles las colecciones de periódicos de Chile de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, además del Archivo de Microfilmes que acumula periódicos, revistas y algunos libros.
Tres valiosos cuadros históricos de pintura al óleo sobre lienzo se encuentran en esta sala, hermoseándola desde hace años, todos del autor italiano Próspero Piatti: "Los funerales de César", de 1898, "Catón en las fiestas florales de Roma", de 1900, y más recientemente uno de menor tamaño llamado "Interior egipcio", de 1893. Están en esplendoroso lucimiento, además, luego de una intervención restauradora realizada por el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook