miércoles, 15 de octubre de 2014

HISTORIADORES RESPONDEN: ¿ES CORRECTO PONERLE HUELÉN AL SANTA LUCÍA? (Diario "Las Últimas Noticias", lunes 15 de octubre de 2014)

Artículo "Historiadores responden: ¿Es correcto ponerle Huelén al Santa Lucía?" de Julio Matus, publicado en el diario "Las Últimas Noticias" del lunes 15 de octubre de 2014. Link al artículo original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-10-15&PaginaId=6&bodyid=0 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
No está totalmente claro el origen de ese nombre
La alcaldesa Carolina Tohá llamó a consulta a sus vecinos para ver qué les parece que el municipio se haga cargo de "la identidad indígena" del cerro donde se fundó Santiago. No hay claridad del significado del nombre propuesto.
“No se justifica”
“Pretender cambiarle el nombre el cerro, que está puesto desde que llegaron los españoles, con el cual se ha convivido más de 400 años, que se le han hecho intervenciones, que es un ícono de la ciudad, me parece que responde más a una moda que a otra cosa”, dice la historiadora Bárbara de Vos. “Es distinto si estuviéramos en una zona mayoritariamente de pueblos indígenas, donde hay un sentido, pero aquí no lo hay”, agrega. Precisa que “incluso si supiéramos qué significa Welén, no se justifica tampoco”.

miércoles, 8 de octubre de 2014

UN EXTRAÑO Y RÚSTICO INSTRUMENTO CHILENO: EL "CHARRANGO"

Un "charrango" artesanal y auténtico. Fuente imagen: Archivo de Música Popular de la Universidad Católica de Chile (AMPUC), 1979. Publicado en el portal Memoria Chilena.
Este texto es de mi autoría y había sido publicado en otro sitio web ya desaparecido, hace unos años. Lo he recuperado gracias a la intermediación de un buen amigo que conservaba una copia y lo republico acá aunque con fecha actual, porque no tengo exactitud de cuándo fue originalmente subido a internet por primera vez, ya que no queda registro de él en el caché de Google ni en las fechas de información de los archivos. Desgraciadamente, además, se perdieron los aportes y comentarios de lectores. Las imágenes y videos que agrego no son los originales, pero de todos modos sirven para ilustrar el artículo.
Hay localidades del Sur de Chile donde las tonadas y cuecas campesinas van acompañas de un rústico instrumento de cuerdas distinto de arpas, vihuelas, guitarrones o guitarras cogotudas: el "charrango", alegre residente de territorios determinados por la vida agrícola, contemplativa y alejada de los males de la ciudad, permitiendo que esta curiosa presencia permanezca aún vigente entre los cultores de la música tradicional del Chile más rural y prístino.
Este artilugio sonoro corresponde a un instrumento totalmente artesanal y de aspecto primitivo, siendo llamado impropiamente también charango, o bien charango "de tabla", pero mucho más corrientemente "charrango" (¿mezcla de charro con charango?), título que ha producido algunas confusiones en la literatura y que ha llevado a más de algún viajero a confundirlo con el legítimo charango altiplánico.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook