miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA TRISTE RAZÓN DE UNA ANIMITA A LOS PIES DE MORRO DE ARICA

Coordenadas: 18°28'44.50"S 70°19'28.59"W
Muchas animitas han pasado por los jardines a los pies del Morro de Arica... Y muchas almas atormentadas, de seres humanos que han elegido la altura del peñón para saltar hacia la liberación de los tormentos y el calvario de vidas tortuosas, han dado razones para que siempre exista alguna por allí, frente a la Costanera San Martín.
Nacido el 20 de diciembre de 1971, Juan Salvador Huerta Fuentes apreció allí hacia el mediodía de ese despejado domingo 13 de junio de 2010 hasta el Morro, decidido también a poner fin a sus 38 años de vida, saltando al vacío frente al mar infinito y desde un sector tras el Museo Militar, a 130 metros de altura. Llamado como la famosa gaviota que aprendía a volar en la fábula de Richard Bach, llegó hasta esas alturas cortadas por los vientos costeros y las alas de las aves marinas, para luego buscar una saliente del acantilado y preparar desde aquel sitio su salto final hacia la muerte, tal como otros lo habían hecho allí mismo antes que él.

lunes, 26 de noviembre de 2012

JORNADAS Y POSTALES DEL SEGUNDO FESTIVAL DE "JAZZ A LA VEGA"

Coordenadas: 33°25'43.60"S 70°38'57.63"W (Patio de Remates)
El año pasado, por estos mismos días, comenté algo sobre el Primer Festival "Jazz a la Vega", espectáculo gratuito de dos noches ofrecido en el famoso Patio de Remates del mercado de La Vega Central. Pues bien: acaba de tener lugar el segundo festival durante los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre recién pasados, de 19:00 a 22:30 horas, y la experiencia nuevamente arroja un positivo saldo cultural y un buen recuerdo más para la intensa historia veguina.
Tal como señalé hace un año, queda claro por la convocatoria y por la calidad de los músicos exponentes, que con "Jazz a la Vega" ha comenzado una nueva etapa para la ciudad de Santiago con este singular encuentro organizado por el Colectivo Mapocho y especialmente por su fundador, el pintor y fotógrafo Senaquerib Astudillo. Y aunque soy enemigo acérrimo de ese concepto de mass media descrito como "la tradición que llegó para quedarse" (porque si algo acaba de llegar, no puede ser "tradición"), no hay duda de las grandes proyecciones que tiene "Jazz a la Vega", ni de la indiscutible integración cultural que el festival tiene con su escenario allí, en el antiguo mercado chimbero.

EL "DON FRANCIS" DE PESCADOS Y MARISCOS EN EL MERCADO CENTENARIO IQUIQUEÑO

Coordenadas: 20°12'58.83"S 70° 8'50.27"W
En el segundo piso del Mercado Centenario de Iquique, hacia el lado de calle Barros Arana, se encuentran algunos de los más conocidos restaurantes-marisquerías populares de este edificio, que al santiaguino promedio podrán recordarle mucho a los puestos más antiguos de La Vega Central en las riberas del Mapocho, pues también constituyen un sitio de peregrinación para los amantes de los productos marinos y de los "componedores de caña" por la vía de mariscales o pailas marinas. Hoy quiero partir hablando de ellos, pero poniendo la atención en uno particularmente.
Justo al centro, por el frontón que da hacia la calle en el frente del edificio y exactamente ante el último peldaño de la unión de las escalas interiores de acceso a este segundo piso, en el antiguo local 94 del complejo, se encuentra el restaurante "Don Francis" de pequeño tamaño pero gran fama allá, con una sala única llena de mesas cojas y una cocinería al lado, desde donde salen los platillos repartidos por las camareras.

jueves, 22 de noviembre de 2012

UNA JOYITA COQUIMBANA: LA CASA MAC-AULIFFE DE CALLE VARELA

Coordenadas: 29°57'14.31"S 71°20'13.22"W
En calle Francisco Antonio Varela número 1092 de Coquimbo, muy cerca de la esquina con Bilbao y por el lado de la cuadra poniente, está la fachada de una hermosa casona de aspiraciones palaciegas, conocida como la Casa Mac-Auliffe, que constituye un verdadero tesoro en el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.
La casa es de fachada neoclásica y tintes victorianos que acusan su influencia de origen británico del siglo XIX. Si bien muestra gran simetría en el frente y en su parte trasera, las caras laterales son distintas, de modo de cada uno de sus cuatro lados luce diferente. Como se ubica en un desnivel descendente del terreno, su frente cuenta con dos pisos mientras que su fondo con tres, al que se le adicionó una habitación alta a modo de cuarto piso en remodelaciones posteriores, también por su parte posterior.
El inmueble fue construido en 1889, originalmente con los planos del arquitecto inglés Robert Owen Parker, quien junto a Joseph Bradford hizo la dupla que configuró el célebre estilo y aspecto que se observa en sitios como el Barrio Inglés de la ciudad. La elegante casa fue comprada por la familia del comerciante, empresario y agente naviero galés John J. Mac-Auliffe, para establecer allí su residencia, y de ahí el nombre con el que se la conoce hasta ahora.

LA LARGA Y AGITADA HISTORIA DE LA ISLA ALACRÁN (AUNQUE YA NO SEA ISLA)

La Isla Alacrán en 1959, antes de ser convertida en península y cuando el faro aún estaba cerca del centro de la misma. Fotografía de don Adolfo Arenas Arancibia, publicada en el grupo Facebook "Ese Arica de Antes".
Coordenadas: 18°28'49.80"S 70°19'55.31"W
Actualmente, se desarrolla en la Corte Internacional de La Haya el proceso en torno a la cuestión que el Perú ha presentado en contra de Chile, a propósito del mar soberano frente a la costa de Arica. En esta circunstancia, puede que ante los jueces del tribunal pasee alguna referencia fugaz a la curiosa e histórica ex Isla Alacrán de las costas ariqueñas, si bien no incide directamente sobre el límite paralelo que ha sido cuestionado, pues se encuentra a cierta distancia del mismo y es una isla adyacente al borde costero.
Convertida desde los años sesenta en una península por trabajos realizados a la par de la construcción del gran puerto, este sólido islote de roca y arrecife ha palidecido en los catálogos turísticos ante la presencia imponente del Morro de Arica, pero de todos modos constituye uno de los tractivos más importantes de la Ciudad de la Eterna Primavera. Si historia involucra aspectos de geología, arqueología, biología, historia militar, historia náutica y arquitectura decimonónica.

martes, 20 de noviembre de 2012

HISTORIA Y LEGENDARIO DE LA IGLESIA SERENENSE DE SANTO DOMINGO

Vista del viejo muro exterior Norte del templo (Fuente imagen: educarchile.cl).
Coordenadas: 29°54'12.51"S 71°15'13.40"W
Ubicada en calle Gregorio Cordovez 235, haciendo esquina con Pedro Pablo Muñoz, la colonial Iglesia de Santo Domingo o de los Carmelitas de La Serena es uno de los edificios más característicos de la Ciudad de los Campanarios, especialmente por su torre de ecléctico diseño.
Por su posición al inicio de la planta alta urbanizada, además, este campanario y el ábside del edificio antes se podían divisar perfectamente desde el borde costero y por los barcos que pasaban por allí, frente a la ciudad. Aún es uno de los elementos más distinguidos e icónicos que se observan desde las avenidas bajas hacia el oriente, sobre el cambio de nivel de suelo que, por la misma presencia de la iglesia allí, fue llamado el Barranco de Santo Domingo.
Dedicado desde su origen a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominicana, el templo fue construido con piedra canteada y madera, y sus estructuras originales se remontan allí a una primera iglesia levantada entre 1673 y 1675. El pirata inglés Edward Davis y sus 200 bucaneros se apoderaran de ella y del convento el domingo 15 de septiembre de 1686 para convertirlo en su fuerte, quemándolos parcialmente durante la retirada en horas de la madrugada de aquel conflictivo día, y luego de ser duramente repelidos por la defensa de la ciudad constituida por soldados y milicianos, protagonistas de una heroica acción que ha pasado a tener ribetes de leyenda.

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL INVERNADERO FRANCÉS DE LA QUINTA NORMAL: AGUARDANDO POR EL REGRESO DE SUS JARDINES FLORALES

El invernadero cuando aún estaba en buen estado (fuente imagen: invernadero-quintanormal.cl).
Coordenadas: 33°26'35.09"S 70°40'52.32"W
Una tierna y hambrienta gatita abandonada vive dentro del antes fastuoso y elegante edificio del Invernadero de la Quinta Normal, parque en el que se constituía como todo un símbolo y una imagen característica de antiguos paseos. Pasando sus malos días en la cúpula central, el animalito parece ser uno de los últimos seres vivos en este maravilloso lugar, ayer rebosante de verdor, de flores y de un verdadero homenaje a la poesía botánica, en sus cerca de 60 metros de longitud y más de 500 metros cuadrados de superficie, pero ahora ruinoso y torturado por esos recuerdos que contrastan con su deplorable realidad a espaldas del ex Palacio de la Exposición, hoy sede del Museo Nacional de Historia Natural.
El Invernadero de la Quinta Normal, por ahora uno de los más penosos y somnolientos Monumentos Históricos de Chile, fue habilitado para el Jardín Botánico Nacional en el sector Sur-Oriente del parque, hacia el lado de la conjunción de las avenidas Matucana con Portales, en la calle interior René Le Feuvre número 249, justo atrás del ex Instituto Agronómico de la Universidad de Chile, hoy edificio del Museo de Arte Contemporáneo. Algunos indican que fue el naturalista alemán Rudolf Amandus Philippi quien habría dirigido la instalación, con la intención de disponer de un recinto que sirviera para albergar, estudiar y exponer especies botánicas que no podrían conservarse de otra forma bajo el clima de Santiago, aunque veremos que fue en realidad su hijo Friedrich. Se recordará, además, que el Parque de la Quinta Normal de Agricultura había sido construido entre 1838 y 1841, trabajos en los que participó el sabio francés Claudio Gay creando un bello jardín con plantas exóticas, primero de carácter botánico y expositivo allí en el terreno.

sábado, 17 de noviembre de 2012

CONSERVADORES PATRIMONIALES INDIGNADOS CON REMOCIÓN DE MOSAICOS EN EL METRO (Diario "SCL", sábado 17 de noviembre de 2012)

Artículo "Conservadores patrimoniales indignados con remoción de mosaicos en el Metro" de Josefina Marambio, publicado en el diario "SCL" del sábado 17 de noviembre de 2012). Link al artículo original: (Clic sobre la imagen para ampliarla).

martes, 13 de noviembre de 2012

UNA ANIMITA A ESCASA DISTANCIA DE LA RECOVA EN LA SERENA


Vista de la animita de don Eleden Gordillo en calle Zorrilla hacia el poniente. Atrás, arcadas y columnatas del edificio de La Recova de La Serena.
Coordenadas: 29°54'4.94"S 71°14'42.08"W (aprox.)
Vicente Zorrilla fue, en el pasado, una calle pecaminosa y popular en La Serena, naciendo a espaldas del famoso centro comercial de La Recova por el lado de Rengifo. De aquella época bohemia y lujuriosa sólo quedan algunas antiguas tabernas, por el lado de los muchos colectivos y taxis que allí estacionan para tomar pasajeros, más casas en ruinas que antes albergaron secretos de toda la ciudad.
Allí, en esa primera cuadra de la calle, se encuentra una animita pintada con los restos de látex del antiguo murallón de ochenta años o más contra el que se apoya en la estrecha vereda. No es cualquier muro, por cierto: corresponde a los restos del que alguna vez fuera el célebre lupanar de "Las Motores", famosísimo en la historia nocturna de La Serena y del que próximamente haré alguna entrada especial de texto.
El nombre del fallecido es Eleden Augusto Gordillo Contreras, nacido el 5 de noviembre de 1951 y, según se constata en la placa de mármol colocada por sus hermanos y sobrinos contra la pared que soporta a la misma animita, fallecido "trágicamente" el 10 de enero de 2000. La misma inscripción reza en letras mayúsculas el siguiente mensaje:

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA DULCE Y ESPESA HISTORIA DEL MANJAR BLANCO: ¿UN PRODUCTO DE ORIGEN CHILENO?

Fragmento final de un famoso comercial de "manjar Colún", a fines de los ochentas.
Debo admitir que la posibilidad de que el delicioso manjar blanco o dulce de leche sea de origen chileno no estaba en mi conocimiento, sino hasta hará un par de años a lo sumo, cuando se reveló ante mí el contenido de un interesante libro de 1998 titulado "Los sabores de la patria: las intrigas de la historia argentina contadas desde la mesa y la cocina", del periodista argentino Víctor Ego Ducrot.
Aunque no me entusiasma mucho la idea de forrar con una bandera patria productos de supermercados (es imposible no herir corazoncitos, como se puede ver en otros artículos de este mismo blog), la verdad es que todavía me asombra este dato que aquí en nuestro país ha pasado casi inadvertido, en parte también por la falta de conciencia que tradicionalmente impera en Chile sobre su propio patrimonio (culinario, en este caso).
Me he tomado el trabajo de buscar verificación a las afirmaciones vertidas por el escritor bonaerense y de otras que van en el mismo sentido. Y, bueno: parece ser que esta versión sobre el origen del dulce de leche -verdadero símbolo del folklore y la repostería argentina- tiene bastante asidero y sí podría ser en realidad "natural" de nuestra humilde faja de tierra a este lado de Los Andes, donde enseñoreara las ofertas de postres y pasteles de célebres confiterías de nuestra capital como el "Casino Bonzi", "El Santiago", "El Goyescas", "Café Torres", "El Pic-Nic", "Café Santos", "Café Paula", el "Chez Henry" y los famosos salones de té que había en el Portal Fernández Concha o el Portal Edwards, por mencionar algunos. Quiero compartir, por lo tanto, la información de la que dispongo ahora con relación a este asunto, aunque como se trata de un tema que puede ser interpretado con ribetes controversiales tocando pasiones y emociones, prefiero apoyarme en la citas de los autores consultados más que en la deducción o inducción de afirmaciones basadas en los hechos que ellos expongan.

CANUT DE BON, EL PRIMER “CANUTO”

(Retrato en base a imagen de protestantedigital.com)
Hace más de un siglo ya que los evangélicos chilenos son llamados popularmente “canutos”, algunos de ellos asumiéndolo con más gracia y buen humor que otros. A su vez, a veces se les llama así en forma cariñosa, pero en otras con connotación claramente peyorativa.
¿De dónde viene semejante mote, que en otros lados es sinónimo de cigarrillo artesanal, "pito" de marihuana, cambucho o tubo?
La explicación está en el apellido del Reverendo Juan Bautista Canut de Bon Gil (1846-1896), ilustre predicador español venido a Chile hacia 1871, donde formó familia convertido al protestantismo y dejando una enorme y perdurable huella en la historia del ejercicio religioso dentro de nuestro país. El predicador también fue patriarca de su prolífica dinastía familiar en Chile: padre de los bohemios artistas Barack y Carlos Canut de Bon, y abuelo del escritor, poeta y músico Sergio Canut de Bon.

martes, 6 de noviembre de 2012

LOS RESTOS SUFRIENTES DE LA EX ESTACIÓN YUNGAY

La Estación Yungay, tal como lucía en los años en que estuvo operativa.
Coordenadas: 33°25'37.59"S 70°40'43.85"W (principal) - 33°25'28.54"S 70°41'5.74"W (cabina Norte) - 33°25'48.52"S 70°40'52.85"W (cabina Sur)
Pocos recuerdan a qué corresponde el zócalo en ruinas que se encuentra al final de la avenida Balmaceda justo en el cruce con Carrascal, donde comienza la curva de los orígenes de Matucana a escasa distancia del río Mapocho. El desierto y condenado primer piso en ruinas con un acceso en arco al igual que sus cuatro vanos-ventanas al frente, más otras laterales, es todo lo que queda para la memoria de la ciudad de un edificio que antes tuvo dos niveles y un tercero a modo de mirador, con estilo elegante y afrancesado. Sólo algunas familias y perros abandonados rondan por allí ahora, entre escombros, pastos secos y escalinatas subiendo hacia ninguna parte.
Estos restos pertenecen a la alguna vez conocida y activa Estación Yungay, servicio situado en este trayecto del tren urbano desde mucho antes de la propia construcción de la propia Estación Mapocho, más al oriente. Este sector de la ciudad, a su vez, se halla en los terrenos que alguna vez pertenecieron a la Chacra o Llanito de Portales, donde comenzó a crecer el connotado Barrio Yungay, recibiendo este nombre en 1839, en el actual límite de la comuna de Santiago con la de Quinta Normal. Más hacia el poniente estaba el territorio chacarero y arrabalero de Chuchunco. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL SILENCIOSO FARO MONUMENTAL DE LA SERENA

Imagen histórica del Faro Monumental (Fuente imagen: Artenorte.cl)
Coordenadas: 29°54'20.05"S 71°16'27.56"W
Es uno de los principales iconos turísticos de la ciudad de La Serena, punto central en la Ruta Patrimonial de este hermoso lugar, partida de la elogiada Avenida del Mar y desembocadura del paseo por Francisco de Aguirre. Y, sin embargo, el Faro Monumental está en triste silencio y abandono, todavía.
Recuerdo en los noventa, pleno verano, cuando era ocupado por un popular restaurante y se podía subir por una módica suma hacia su torre: se llegaba casi infartado tras tan enorme espiral de escalas, para poder contemplar desde arriba la belleza de esta ciudad única frente al Océano Pacífico, misma que conserva una estética colonial que los terremotos ya han arrojado por tierra en el resto del país. Muchachas hermosas en bikinis solían pasear por su terraza soleada, mientras otros hacían colas para subir; los argentinos cargando siempre un termo para el agua del mate. Era casi un protocolo de los extranjeros tomarse una foto con el faro de fondo, de hecho, desde el paseo de las palmeras.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿EL PIRATA DRAKE SEPULTADO EN ARICA?

Antiguo aspecto que tenía el mausoleo misterioso, cuando se hallaba rodeado de cruces y sepulturas menores (Fuente imagen: paneles de exposición turística del Mercado Antiguo de Arica).
Coordenadas: 18°28'41.17"S 70°18'26.63"W
Es uno de los enigmas más extraños, siniestros e irresolubles de la ciudad de Arica, aunque pocos lo conocen fuera de la región. Y si bien la misteriosa tumba llevaba largo tiempo ya en el Cementerio Municipal, hacia el fondo del costado oriente de este camposanto (situado frente al origen de la avenida Vicuña Mackenna cruzando Lastarria), Jorge Inostrosa relata en su libro "Huella de siglos" de 1966, el cómo fue revelado bastante después su intrigante secreto ante la comunidad ariqueña:
"Muchos de los antiguos vecinos afirman a pie juntillas que corresponde a la tumba del personaje cuyo nombre aparece allí inscrito, pero la historia y su cronología contradicen tal aserto. Ese mausoleo hasta hace pocos años se veía como una columna que soportaba una cruz de metal, estando su base sepultada     por la arena, y una plancha de hierro incrustada en el medio de la columna era ilegible por la carcoma del aire marino. Sin embargo, un vecino investigador y acucioso se dio maña en limpiar esa plancha y, con gran sorpresa de todos los ariqueños, apareció la siguiente lectura: 'Sir Francis Drake, Q. E. P. D. RDO. PPF. 1798'."

jueves, 1 de noviembre de 2012

PREMIO "LLAVE DE ORO"... SITIO RECOMENDADO DE HOY: "VALPARAÍSO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"

  • Autor: Yeremenko Rojas Cataldo
  • Categoría: Sitio web
  • Inicio: Año 2006
  • Temáticas: Difusión patrimonial, turismo, cultura popular y agenda de actividades de Valparaíso.
Cumpliéndose ya el primer año de publicaciones de "La Llave de Oro" y con este nuevo servicio de alojamiento, corresponde destacar para el presente mes de noviembre un sitio porteño que ha experimentado también los efectos visibles del crecimiento en la internet, promoviendo aspectos de la cultura popular, el turismo y las actividades de nuestro puerto principal: "Valparaíso, patrimonio de la humanidad".
Coincidentemente, seis años cumple ya en línea este proyecto de Yeremenko Rojas, que comenzara su vida en la dirección valparaisopatrimonio.com, aunque  en tiempos más recientes ha emigrado al señalado sitio y nic valparaisopatrimonio.cl, donde el autor ha tenido la astucia de ofrecer un soporte en el que, a la par de hacerle espacio al material histórico y patrimonial, el visitante tiene la oportunidad de ponerse al día con la cartelera de eventos y atractivos de Valparaíso, convirtiéndose así en una eficiente guía de viaje por el puerto, con direcciones y mapas. Lo hace desde una visión actualizada e innovadora, además, propia de la cultura en movimiento, pero donde tampoco faltan referencias históricas e imágenes de época, para la contemplación y la nostalgia.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook