lunes, 30 de enero de 2012

SAN LÁZARO POR DENTRO, PARTE II: EL CRISTO DE LAS TRINCHERAS

Coordenadas: 33°27'7.98"S 70°39'39.42"W
En la entrada anterior de texto, vimos algo sobre el aspecto y decoración interior de la Parroquia de San Lázaro, imponente templo y Monumento Histórico Nacional levantado en la esquina de Ejército Libertador con Gorbea, cuya historia general ya revisamos con detalle hace algunos años en otro artículo.
Uno de los secretos más interesantes e intrigantes que guarda este templo allí dentro y al que le dedicaré esta entrada especial, es el del llamado Cristo de las Trincheras, figura cuyo altar o espacio consagrado se encuentra en una columna al frente del templo, entre la entrada mayor de la nave central y la nave lateral derecha. Corresponde a una antigua y maltratada imagen de madera tallada de Jesucristo, de aspecto tan santo como siniestro, que fuera rescatada desde una trinchera durante la Primera Guerra Mundial. El cómo llegó a Chile y su fama de símbolo milagroso constituyen una historia que, necesariamente requería de un capítulo especial.

sábado, 28 de enero de 2012

UN MEMORABLE PUGILATO REVISTERIL: LA PELEA ENTRE IRIS DEL VALLE Y PATY COFRÉ EN EL VERANO DE 1962 EN EL TEATRO ÓPERA

Portada de "La Tercera", tras el bochornoso acontecimiento. Iris y Paty en las fotografías.
Coordenadas:  33°26'21.58"S 70°38'55.26"W (ex Teatro Ópera)
Éste artículo de mi autoría lo he rescatado desde los archivos de respaldo de mi desaparecido blog "Ciudad Extraña", que alojaba en el servicio Bligoo y que cerré hace un tiempo. La entrada de texto la publico completa y con su fecha original (cerca del aniversario 50° del suceso descrito), aunque no me fue posible recuperar los comentarios de lectores.
Las aventuras en la clásica bohemia capitalina de la veterana humorista chilena Patricia Cofré, alguna vez conocida también con nombres artísticos como Paty Jofré y Patty Cofré, son un capítulo que se ha ido rescatando del olvido gracias a los recuerdos de la destacada y querida comediante, además del mérito de algunos entrevistadores y periodistas por recuperarlos. Ojalá la protagonista se tome alguna vez el esfuerzo de registrar todas esas extraordinarias memorias de las que resulta ser una fuente privilegiada, dada la juventud con la que ingresó a esos círculos y el largo período de su vida que dedicó al vodevil y la revista, géneros prácticamente desaparecidos ya de la escena nacional.

jueves, 26 de enero de 2012

UN ESCÁNDALO OLVIDADO: EL CASO DE "LA MAFIA DE LOS ASTRÓLOGOS" DE 1962

Hace exactamente 50 años, en enero y febrero de 1962, muchas cosas sucedían coincidiendo con las del actual verano de 2012: movilizaciones sociales, olas delincuenciales y una explosión de funestos incendios forestales en todo el país. Lo más curioso, sin embargo, era que también se había pronosticado el "fin del mundo" para ese año, en este caso por consecuencia de una alineación de ocho planetas del Sistema Solar para el día 2 de febrero. En el mejor de los casos, un acontecimiento extraordinario sucedería entre los  siguientes días 4 y 5, que se especulaba desde el regreso del Mesías hasta el nacimiento del temido Anticristo.
Había un poco más de glamour y exotismo entre los supersticiosos de entonces, sin embargo: a diferencia de este 2012, donde las profecías apocalípticas atribuidas a los mayas han sido contrarrestadas con una horda de brujos cocaleros del Perú, ese año de 1962 la humanidad fue rescatada por santones hindúes y maestros místicos de la India, que hicieron los ritos respectivos para frustrar a los agoreros del desastre. Cuando nada ocurrió y la primera semana de febrero transcurrió sin sobresaltos, cientos de aldeanos indios salieron a linchar a los astrólogos, nigromantes y adivinadores exigiéndoles devolver su dinero, mientras los agredidos debían escapar de los pueblos como almas a las que se lleva el Diablo.

martes, 24 de enero de 2012

SAN LÁZARO POR DENTRO, PARTE I: ALGO SOBRE EL INTERIOR DE LA IGLESIA

Coordenadas: 33°27'7.98"S 70°39'39.42"W
Aunque me basé por entonces en un texto anterior también de mi autoría, una de las primeras entradas de este blog -ingresada el año 2006- es la relacionada con la historia del Monumento Histórico Nacional (declarado en 1992) de la Parroquia de San Lázaro, ubicada en el barrio universitario, en la conjunción de las calles Ejército Libertador y Gorbea. Desde entonces, tenía en deuda publicar estas imágenes correspondientes al interior del templo.
Sintetizando la historia expuesta en aquella oportunidad, debe recordarse que esta iglesia fue inaugurada por el año 1877, siendo destruida por un voraz incendio a principios de 1928. La reconstrucción quedó encargada a los arquitectos Gustavo Monckeberg y José Aracena, en 1930. Desde entonces, ha resistido varios terremotos que han dejado también sus marcas sobre la enorme e imponente estructura.

viernes, 20 de enero de 2012

"EL NEGRO BUENO" DE LA FLORIDA: UN TREMENDO PASADO CON FUTURO INCIERTO

Bomberos desfilando frente al local de "El Negro Bueno" en 1956, por calle Vicuña Mackenna. La calle lateral corresponde a la actual Lía Aguirre.
Coordenadas: 33°31'21.60"S 70°35'57.39"W
En este mes de enero tan de teatro en Santiago, en los días sábado 14 y domingo 15 se realizó en el popular restaurante y cantina "El Negro Bueno" de La Florida, una presentación teatral sobre la historia de este conocido local del sector Sur de la capital, con una característica adicional de denuncia, pues revela la situación en la que se encuentra enfrentado al inminente desalojo por demandas urbanísticas y de transporte público que han sido priorizadas ante la tradición representada por el viejo boliche de muros hoy amarillos, con dos pisos y lleno de antiguas fotografías resumiendo toda la historia de esta comuna.
Ya hemos hablado de la bohemia "diurna" y la fama que atrajo antaño el desaparecido salón de té "El Negro Bueno" de la Alameda de las Delicias. También hemos mencionado que muchos otros locales chilenos llevaron ese mismo nombre por coincidencia o bien por apropiación impostora. El más famoso de todos ellos es "El Negro Bueno" de La Florida, del que hablaremos ahora.

domingo, 15 de enero de 2012

DON JUAN HUATALCHO, EL BIÓGRAFO DE PICA Y SEÑOR DE LOS ALFAJORES

Don Juan Huatalcho (en 2011).
Coordenadas: 20°29'29.37"S 69°19'47.18"W (casa, taller y museo de don Juan)
Don Juan Renán Huatalcho H. es un auténtico hombre de la pampa nortina chilena, y por eso ha visto pasar gran parte de la historia de Tarapacá como parte de la suya y propia, desde la época de las salitreras hasta los últimos azotes telúricos de la región. Es, además, uno de los personajes más célebres y queridos de la localidad de San Andrés de Pica.
Su interesante vida ha sido investigada por el cronista nortino Reinaldo Riveros Pizarro, más conocido por su pseudónimo Reripi. Cuenta que don Juan nació aquí mismo en Pica, en 1925, siendo hijo "natural" de doña María Huatalcho y de un señor llamado Juan Almonte Delgado, vinculado a la familia de los fundadores del poblado de La Tirana y a cuyo apellido fue compartido con el de Pozo Almonte, por haber sido dueños y comerciantes de agua de pozos que propietaban en esta localidad (el "Pozo de los Almonte").

viernes, 13 de enero de 2012

EL CINE Y TEATRO O'HIGGINS DE SAN PABLO, YA ESTÁ MUDO

Imágenes del frontis del Teatro O'Higgins, publicadas en el diario "La Tercera" del lunes 13 de octubre de 1997, cuando ya estaba afectado por la pobreza y el olvido.
Coordenadas: 33°26'4.68"S 70°40'7.15"W
En 1924, las candilejas chilenas comenzaban a abrirse paso hacia la época dorada de las presentaciones artísticas nacionales. Las revistas de variedades empezaban a ser cada vez más conocidas por el público de los teatros y, aunque faltaban seis años para la exhibición de la primera película sonora en Chile, los viejos biógrafos de la edad romántica de la proyección del cine ya estaban siendo desplazados por salas espaciosas y más cómodas, esas donde gran cantidad de público podía reunirse frente a los estrenos de la pantalla de plata siguiendo un extendido hábito de las primeras décadas del siglo.
Ese mismo año, en el entonces más glamoroso barrio comercial de calle San Pablo con Ricardo Cumming, se inauguró un nuevo cine-teatro: el O'Higgins, cargado de elegancia señorial y orientado al público más acomodado de los espectáculos de este tipo, con "clase". Con una gran entrada neoclásica y dos rostros grutescos alegóricos de la dramaturgia (la tragedia y la comedia), guardará bastante semejanza con otro hito de las casas para las artes escénicas en Santiago, como es el Teatro Esmeralda de San Diego llegando a Avenida Matta, que había sido inaugurado sólo dos años antes por los mismos dueños, siendo el primero de su tipo en la ciudad.

jueves, 12 de enero de 2012

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 10): "GALAXIAN"

Producido y lanzado en 1979  como parte de los inicios del boom internacional de los videojuegos, "Galaxian" se consagró casi de inmediato como un hito en los entretenimientos de disparos con temática espacial y de ciencia ficción, aunque eran evidentes sus semejanzas con "Space Invaders", mismo que inspiró a muchos casos de esta primera generación de juegos electrónicos digitales.
Originalmente bautizado "Gyarakushian" y hecho para la empresa nipona Namco, su creación fue obra del diseñador informático Kazunori Sawano en colaboración con el programador Koichi Tashiro. La parte de diseño de hardwares y soportes para el juego quedó a cargo del ingeniero Shigekazu Ishimura, y tuvo la novedad de ser el primer juego de la historia con sus gráficas totalmente presentadas en formato color RGB (combinación de rojo, verde y azul).

miércoles, 4 de enero de 2012

LA GALERÍA SAN DIEGO SE ACABÓ... ASÍ DE SIMPLE Y CRUEL

Hela aquí, poco antes de la demolición...
Coordenadas: 33°26'48.95"S 70°39'4.64"W

Cuando uno mencionaba la Galería San Diego, se venía a la mente de inmediato el pasaje comercial de la avenida San Diego 119, allí frente a la calle Alonso Ovalle, en este popular barrio que acogiera un intenso comercio y la otrora ajetreada vida nocturna, gracias a la gran cantidad de famosos clubes, cafés y centros de espectáculos que funcionaron en sus cuadras, desde Alameda de las Delicias hasta pasado Avenida Matta.
La verdad es que la galería que ostentaba este nombre exacto en la misma calle, estaba un poquito más arriba; más exactamente en el número 165 de calle San Diego. Con su desaparición, se han ido al olvido esas largas mañanas y tardes escolares vitrineando libros y revistas que ya eran viejas en esos años, en nuestras cimarras "intelectuales" del Barrio Matadero o la siguiente época universitaria, cuando San Diego todavía tenía más vigente que ahora esta característica que, por desgracia, parece que también se ha ido perdiendo, neutralizando lo pintoresco de esta antigua calle tan bohemia y cultural, donde las tiendas de libros usados alternan con teatros.

martes, 3 de enero de 2012

LA CULTURA COMO HERRAMIENTA DE REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

* Artículo elaborado en base a mis apuntes y reflexiones sobre la clase especial de don Rodrigo Sepúlveda, antropólogo y magíster en psicología, para la Escuela de Gestión Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, USACH (jueves 20 de octubre de 2011).
La cultura debe ser entendida como una herramienta, en el sentido de mantener una doble función: manual (material) e intelectual (inmaterial), pues se trata de un instrumento de permanente reproducción social y hasta cierto punto "subversiva", en el sentido de que sirve para cambiar las cosas, para provocar transformaciones amplias.
Desde este punto de vista, el concepto de cultura se asume no como una creación individual, sino de carácter u orientación más bien colectiva. La cultura es, entonces, algo aprendido, pues la naturaleza del hombre es la de un "animal cultural".
Al respecto, se recordará que antes se creía que la cultura era más bien algo inherente a la biología, tendencia manifiesta, por ejemplo, en los discursos que establecen ciertas condiciones de supremacía o exaltación étnica basados exclusivamente en la cuestión genética, pues hasta el siglo XX se confiaba en que la cultura era parte de la propia identidad racial de los pueblos.

EL VERDADERO INCENDIO DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TORRES DEL PAINE

Fuente imagen: gentileza de Cristián Meneses
Empezamos pésimo este verano 2012, con incendios dantescos en las regiones del Maule, Bíobío, Araucanía y Magallanes, todos ellos con manos humanas encendiendo la chispa del desastre, y en algunos casos mucho más dolosa y sombríamente que en otros, sospechamos.
El fuego en las Torres del Paine, particularmente, va en unas 13 mil hectáreas consumidas al momento de escribir estas líneas. Y aunque no llegamos ni a la mitad de lo que fue regalado irresponsablemente a un país vecino gracias a nuestros políticos del Congreso Nacional, con el nefasto Acuerdo Parlamentario de 1998 que enajenó de Chile 33 mil hectáreas al Norte del parque, este desastre tiene una característica destructiva única y abominable, como toda maldición de lo que se pierde irremediablemente, mientras aún no logra ser controlado por brigadistas, bomberos ni voluntarios.

domingo, 1 de enero de 2012

PREMIO "LLAVE DE ORO"... SITIO RECOMENDADO DE HOY: "CHILLÁN ANTIGUO"

  • Autor: Máximo Beltrán Fuentes
  • Categoría: Blog (servicio Blogspot)
  • Inicio: Año 2010
  • Temáticas: Historia, patrimonio y cultura urbana de Chillán
No es la primera vez que un diseñador gráfico y comunicador audiovisual se aventura en la internet en experiencias exitosas de rescate y difusión patrimonial locales chilenas, en este caso concentradas en la histórica ciudad de Chillán, en la Región del Biobío. Máximo Beltrán es, además, miembro de la Corporación Patrimonial Chillán, así que tiene mucho que decir al respecto.
Hará unos tres años que el autor concibió un espacio con estas características, primero en formato de grupo virtual al que bautizó "Chillán Antiguo", tratando de usar "lo que estaba a nuestro alcance para armar nuestra biografía alquímica como ciudad", según sus propias palabras. El soporte como blog lo adopta el año 2010.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook