domingo, 19 de septiembre de 2010

EL GIGANTE VOLADOR DE LAS COSTAS PREHISTÓRICAS

El Pelagornis chilensis ha dado noticias en al mundo de la paleontología, a pesar del problema de llevar millones de años ya extinto...
Ésta fue un ave marina que semejaba una combinación de pelícano y albatros, de proporciones gigantes y dentado. Probablemente tenía hábitos de vida y alimentación parecidos a estos actuales parientes suyos.
Este monstruo volador vivió en las costas de Chile entre 5 y 10 millones de años atrás, apareciendo sus restos en las costas de la Región de Atacama. Sus alas alcanzaban, cuanto menos, los 5,2 metros de envergadura según el estudio del coordinador del análisis del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile, David Rubilar, recientemente informado en la prensa chilena y que aparecerá en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA PINTORESCA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL CHILENO

Al fin llegó el mentado y archipublicitado Bicentenario... Tradicionalmente, las Fiestas Patrias han sido la época en que más se entona el Himno Nacional de Chile acá en Santiago, por supuesto que después de las chabacanerías futboleras de nuestros estadios, tan abundantes en tropicalismos y bananerías (como cantar la canción con la manito en el corazón y el potito parado), pero tan, tan escasos y sedientos de victorias deportivas en el balónpie.
Por supuesto que la chusma cada vez parece conocer menos del mismo himno, de nuestra Canción Nacional. Ya ni la letra reconocen: los "Puro Chile'n tu cielo azulado" y el "Yo la tumba contra la presión", entre otras barbaridades adolescentes, se repiten de manera vergonzosa en cada entonación pública. Quizás llegó la hora de cantarlo menos, pues es mucho peor y dañino cantarlo mal. Más aún, cuando ciertos reductos de duendes políticos pretenden apropiárselo para sí, fomentando la vulgarización del símbolo nacional que constituye este himno.
Veamos un poco de su historia, entonces, desde lejos de la espiral corrosivo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

UN DUELO DE CAÑONES (O DE "CAÑONEO", MEJOR DICHO) CON D'JANGO

Coordenadas: 33°26'44.41"S 70°38'53.54"W
Hace rato que quería insertar acá alguna entrada con relación al bar-restaurante "D'Jango", de Alonso de Ovalle 871, en la cuadra ubicada entre San Francisco y Serrano. La popularidad que, por alguna razón, ha vuelto a tener este local en el último tiempo, me motiva a escribir -por fin- algo al respecto.
Hace pocos años, su administrador don Raúl Espejo declaró a un medio de prensa que el "D'Jango" fue abierto en 1969, cuando estaban de moda los mal llamados spaghetti westerns del cine italiano y Franco Nero había internacionalizado al cowboy pistolero del mismo nombre en el famoso filme del director Sergio Corbucci. De ahí el nombre tan curioso. Sin embargo, una figurilla de madera tallada sobre el mostrador, con un caballo tirando un gran barril, está inscrita la fecha "1962" bajo el nombre del local. ¿Será anterior, acaso? Pues todo indica que sí. El filme que le da el nombre es de 1966, por cierto, así que su primer nombre debió ser otro. También he oído que, en sus inicios, estaba ubicado en otro sitio en esta misma cuadra, en un edificio que ya no existe, aunque no sé exactamente dónde.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook