miércoles, 30 de septiembre de 2009

MÁS QUE UN CONFLICTO NOMINAL: PLAZA BAQUEDANO, NO "ITALIA"... AÚN LE QUEDAN ENEMIGOS AL GENERAL INVICTO

Coordenadas: 33°26'13.05"S 70°38'4.06"W
No es mi intención abordar acá la historia de la Plaza Baquedano, que reservaré para alguna entrada futura, pero sí algo sobre un conflicto nominal que se ha puesto de moda en ella, a riesgo de que me acusen de conservador o enemigo del progreso.
Ya lo he dicho antes: considero que la politiquería es la forma en que los pueblos sucumben a la estupidez propia o ajena, pero siempre colectiva... La búsqueda de un vergel celestial en la tierra muerta y la conformidad de quien agradece hallar un arbusto raquítico interpretándolo como los propios Jardines del Paraíso que le fueron prometidos. Y este año será de elecciones; decisivas elecciones, para la pasión de muchos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿DE DÓNDE PROVIENE EL TÉRMINO "CUICO"? ¿QUÉ ES LO QUE DICE, LO QUE NO DICE Y LO QUE ESCONDE?

Según la fuente donde encontré esta foto, la imagen corresponde a un grupo de jóvenes aristócratas, de "niñitos de bien", celebrando públicamente la renuncia al Gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo en julio de 1931. Nótese que no hay gente con aspecto de trabajadores ni obreros en el entorno. Una de las pocas veces en que el cuiquerío nacional se ha animado a salir a manifestarse en las calles de Santiago (la última vez, fue cuando Uds. ya saben...).
En febrero de este año, un diario español puso el grito en el cielo cuando una periodista descubrió que acá en Chile, entre los blogs de "cuicas" (como pelolais.blogspot.com), las chiquillas de estratos socioeconómicos altos se habían autodefinido como "pelolais" y "ondulais", concentradas en una especie de club de rubias altas, delgadas y típicamente representantes de las clases más acomodadas de nuestra sociedad. No más distintas de las que diariamente muestra la publicidad en la TV, por cierto, trayendo a muchas de ellas desde la Argentina para vender ofertas de tiendas o nuevas cervezas.

domingo, 20 de septiembre de 2009

EL MITO DEL ÁNIMA: LA TUMBA MILAGROSA DE CARMENCITA CAÑAS CAÑAS

Coordenadas: 33°24'49.75"S 70°38'47.37"W
Está ubicada exactamente en la avenida principal Limay del Cementerio General, a poca distancia y en vía directa del acceso de Recoleta, junto a la Estación Cementerios del Metro. Esta posición privilegiada, a la vista de los cientos de visitantes que a diario acceden por allí, además de la ostentosa decoración saturada de placas, flores coloridas y muñecas, la han convertido en una de las animitas de mayor popularidad en Santiago, siendo venerada con gran devoción y convencimiento por los fieles devotos de la Carmencita.
Existe una enorme cantidad de placas, la mayoría de mármol pero de todas las formas, diseños y tamaños, agradeciendo los favores de la fallecida. Son tantas y las que han debido ser distribuidas en el escaso espacio de la tumba, de modo que algunas de ellas cubren a otras. Las anteriores parecen estar tapadas por las siguientes y por el grueso glaciar de oscura cera quemada de las miles y miles de velas que se han consumido en este lúgubre rincón del principal cementerio de nuestro país. Cada una de ellas era una esperanza o un agradecimiento a la difunta Carmencita.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA DISCUSIÓN SOBRE EL ORIGEN ÉTNICO DE LA CUECA CHILENA (PARTE II)

Antigua postal de la casa editora de Carlos Brandt, en Santiago. Cueca rural, en una ramada de aspecto clásico y campesino.
(Continuación de la entrada anterior)
FUNDAMENTOS SOBRE UN ORIGEN BLANCO-HISPÁNICO
La discusión académica del origen de la cueca gira esencialmente entre tres ramas étnicas, como hemos dicho, desde las cuales puede provenir: la española, la negra, la indígena. Por razones que ya expondremos con detalle, nosotros agregaríamos necesariamente la opción árabe como cuarta y más importante, pues es la que sostienen muchos de los principales difusores y artistas del medio. Ninguna de ellas, sin embargo, tiende a acaparar la totalidad de la explicación sobre su nacimiento negando influencia de las otras, pero el debate es más bien sobre cuál de estas vertientes culturales es la que influyó mayormente en su origen.
Quienes sostienen que la cueca debe su gestación a la influencia española en el mestizaje chileno como énfasis, se concentran principalmente en la estructura de los ritmos musicales y los instrumentos que se emplean: guitarras, panderos pero sobre todo, el arpa, el violín, el piano y el acordeón, algunos de los cuales no fueron de gran conocimiento popular en tiempos de la colonia o los primeros años de la república, sino que parecen más bien tomados de la música docta para ser incorporados a algún ritmo popular cuando éste llegó a las casas patronales o salones de los estratos altos, entre las familias de origen castellano-vasco representantes de la aristocracia chilena de entonces, con lo que, de alguna manera, al irse fundiendo el elemento hispano con el elemento mestizo local en el surgimiento del criollo, lo hizo también la cueca.

LA DISCUSIÓN SOBRE EL ORIGEN ÉTNICO DE LA CUECA CHILENA (PARTE I)

Este interesante mural del bar-restaurante "Las Tejas", de San Diego, pareciera resumir todo el proceso histórico de la cueca chilena, y su fusión entre el elemento rural y el elemento urbano.
Estamos en septiembre, el mes que se acuerda de las cuecas con las Fiestas Patrias que se aproximan este fin de semana. Por primera vez en muchos años, comerciales y reportajes de esta temporada suenan al ritmo de cuecas bravas, no de los clásicos más pastiches de salón como le llaman algunos de sus detractores, al estilo de "Chicha de Curacaví" o "El guatón Loyola". Aunque no comparto opiniones tan radicales, admito que algo se está afinando en nuestra comprensión de la cueca, por fin.
Hay un problema conceptual profundo en Chile sobre la cueca. A muchos historiadores y académicos nacionales les acomoda notoriamente la idea de aferrarse a explicaciones o aseveraciones dadas por anteriores colegas de oficio, en materias como ésta y toda aquella donde su disciplina los haga sólo parcialmente diestros y en donde la voluntad de indagación documental no sea lo suficiente para alcanzar a sondear las profundidades del tema, atrincherándose así en la seguridad que proporciona la afirmación no discutida y la referencia con buen apellido, pese a que, en muchos casos, no es exactamente lo real. Aunque este vicio se repite con frecuencia en las interpretaciones políticas de la historia, veremos que también aparecerá en un rasgo muy doméstico y cultural de la investigación.

sábado, 12 de septiembre de 2009

BREVE ESTUDIO SOBRE LA HISTORIA Y EL SENTIDO ORIGINAL DEL LEMA DEL ESCUDO PATRIO CHILENO (Enviado a la Comisión de Defensa del Senado - Parte II)

Acta de la Independencia de Chile en versión alegórica y conmemorativa hecha por la Imprenta Litográfica Argomedo, al conocerse en el país la noticia de la muerte de don Bernardo O'Higgins en Perú en 1842... Se observa la divisa "POR LA RAZÓN O LA FUERZA" en el Escudo de Chile, mucho antes de la oficialización de 1967 (Clic encima para ampliar imagen).
(Continuación de la entrada anterior)
¿EL LEMA FUE INCORPORADO O SÓLO RECONOCIDO EN 1967?
Otro de los argumentos más recurridos por quienes aspiran a la modificación del lema del escudo patrio, supone que el texto fue incorporado “recién” en 1967, por la ley que acabamos de comentar.
Esta idea peca de doble falta: primero, pasar por alto que el lema ya era utilizado desde los tiempos de la revolución independentista, como hemos visto; y segundo, que la ley de 1967 sólo reconoció y estableció formalmente una práctica que, con algunas variaciones, ya llevaba más de un siglo en aplicación, como también creemos haberlo demostrado.

BREVE ESTUDIO SOBRE LA HISTORIA Y EL SENTIDO ORIGINAL DEL LEMA DEL ESCUDO PATRIO CHILENO (Enviado a la Comisión de Defensa del Senado - Parte I)

Desde el principio hubo ciertas libertades en la presentación del escudo nacional: la “Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda presenta al Congreso Nacional”, de 1835 (al año siguiente de aprobado el emblema) muestra este sencillo heraldo sin el lema pero donde, además, el huemul tiene aspecto equino y el cóndor semeja un ave de rapiña (Fuente imagen: gentileza del investigador histórico Marcelo Villalba).
El siguiente, es un informe que he hecho llegar a título personal con fecha miércoles 26 de agosto de 2009, a los miembros de la Comisión de Defensa del Senado de la República de Chile, que en estos momentos se encuentra estudiando y deliberando sobre un proyecto para modificar el lema del Escudo Nacional de Chile. El tema de los escudos nacionales ya ha formado parte de los contenidos en entradas anteriores y en otras actualmente programadas de este blog, por lo que hemos querido contribuir a la discusión con este pequeño aporte:
BREVE ESTUDIO SOBRE LA HISTORIA Y EL SENTIDO ORIGINAL DEL LEMA DEL ESCUDO PATRIO CHILENO, CON RELACIÓN A LOS ARGUMENTOS GENERALES OFRECIDOS PARA SU MODIFICACIÓN
Para ser presentado a los Honorables Senadores de la República miembros de la Comisión de Defensa del Senado (Agosto de 2009).

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL MITO DEL RELOJ MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL CERRO SAN CRISTÓBAL

Vista de la Virgen del Cerro San Cristóbal y hacia los años cuarentas.
Coordenadas: 33°25'36.14"S 70°38'3.38"W (supuesto lugar aprox. donde debía estar el reloj)
El siguiente texto pertenece al famoso libro “Mitópolis”, de Joaquín Edwards Bello, titulado en otras versiones como "El Subterráneo de los Jesuitas y otros mitos":
El reloj más grande del mundo (“El Averiguador Universal”, abril, 1944)
¿ESTÁ EN SANTIAGO el reloj más grande del mundo?
El tomo 5, página 857-858 de The General Encyclopedia, 1939, dice que el reloj más grande del mundo, que tiene un diámetro de ciento cincuenta pies, se encuentra en Santiago, Chile. Está situado en un cerro que se eleva sobre la ciudad a mil pies de altura.

martes, 8 de septiembre de 2009

FOUNDERIES D'ART DU VAL D'OSNE À SANTIAGO DU CHILI (Parte III)

Hoja del catálogo con los toros ornamentales que se ven en la Plaza de Maipú (Fuente imagen: "Arte de la Fundición Francesa en Chile").
(Continuación de la entrada anterior)
EL LEGADO DE VAL D'OSNE
El dramático final de la Val d'Osne no encuentra epílogo con su venta a la Durenne: En 1986, tras otra crisis financiera mundial, la compañía se declaró en quiebra y cerró los seculares talleres y campamentos de trabajadores (los originales del siglo XIX), poniéndolos en remate al año siguiente.
Las instalaciones fueron virtualmente desmanteladas y otras demolidas. Miles de moldes y obras terminadas se perdieron para siempre destruidos y despreciados como basura o, en los mejores casos, vendidas como chatarra. Por intervención de algunas organizaciones civiles concientes del daño histórico cometido, el Gobierno de Francia detuvo este desmantelamiento tardíamente, en 1993, poniendo el recinto bajo la Dirección de Patrimonio del Ministerio Francés de Cultura.

FOUNDERIES D'ART DU VAL D'OSNE À SANTIAGO DU CHILI (Parte II)


Vista general de la planta de la compañía, por el cambio de siglo (Fuente imagen: "Arte de la Fundición Francesa en Chile").

(Continuación de la entrada anterior)
EDAD DORADA DE LA COMPAÑÍA
Grandes cambios se sucedían en la fundición en aquellos años en que comenzaba a cobrar fuerte presencia en el mobiliario nacional. Barbezat falleció en 1867, dejando la Val d'Osne en manos de la sociedad Fourment-Houillé hasta 1870, cuando pasa a constituirse como sociedad anónima. En 1872, la asume uno de sus administradores, Mignon, quien incorporó nuevas técnicas y procesos que aumentaron el éxito de la compañía.
La empresa ya era, así, la principal productora de esculturas y piezas decorativas del mundo cuando sobrevino la fastuosa remodelación de París en 1871, planificada por el Barón Haussmann, que aumentó la demanda de obras de la Val d'Osne y revolucionó las artes del mobiliario urbano bajo producción industrial y la premisa del "hierro más hierro", lo que apresuró las labores de la ornamentación pública desprendiéndola de los viejos trabajos escultóricos a martillo y cincel, más lentos, más caros y limitados en la producción de copias, a diferencia de la metalurgia artística. Para mayor fortuna de la fundición, otras ciudades europeas como Londres, Viena, Bruselas y Florencia también realizaron sus propias renovaciones masivas de mobiliario urbano, copando de solicitudes a la compañía que veía crecer sus utilidades hasta las nubes. Sería la época en que alcanzan renombre internacional, además, otras fundiciones francesas como la Calla de París y la Muel de Tusey.

FOUNDERIES D'ART DU VAL D'OSNE À SANTIAGO DU CHILI (Parte I)


Página del catálogo de fontanas y piletas.
Por donde quiera que uno mire y vea estatuas de hierro colado, especialmente de las que regó por todo Santiago el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, se repite una y otra vez un sello que ya es parte de la propia historia de nuestro mobiliario urbano: Val d'Osne, la fundición francesa más importante del siglo XIX y de buena parte del XX. Sus obras se reconocen en todos los lugares del mundo: la Plaza de Frankfurt, el Paseo de la Alameda de Valencia, el Central Park de New York, la Plaza de Río de Janeiro, el Jardín Botánico de Buenos Aires, etc. Sería más fácil nombrar dónde no encontrar sus trabajos.
Grandes escultores trabajaron para Val d'Osne, algunos de ellos muy conocidos en nuestra ornamentación urbana, como Moreau, Carrier-Belleuse, Jacquemart y Bartholdi, entre otros. En realidad, más de doscientos artistas pasaron por sus talleres, y cerca de 40 de ellos son considerados hoy entre los pesos pesados de las artes escultóricas mundiales.

viernes, 4 de septiembre de 2009

LAS REACCIONES INMEDIATAS A LA MASACRE DEL SEGURO OBRERO DEL 5 DE SEPTIEMBRE

Homenaje del Partido Socialista "a sus adversarios políticos" asesinados en el Seguro Obrero el 5 de septiembre. Imagen tomada durante una marcha realizada poco después de la masacre, en una concentración de las fuerzas políticas del Frente Popular.
El año pasado, uno de los publicistas de la política oficialista chilena, acusó en un programa de Chilevisión a nuestros blogs de tener orientaciones nacionalsocialistas o algo parecido (estos tipos nunca son claros y directos, pues ésta es una característica de los calumniadores). Se refirió especialmente a aquél dedicado a la Masacre del Seguro Obrero, que finalmente, hemos fundido con los contenidos de este blog de Historia Urbana de Santiago por coincidir en hechos históricos de nuestra ciudad. La temeraria actitud del señor aludido (un abogado vinculado a organizaciones hoplofóbicas) intentando emporcar ladinamente nuestros trabajos de investigación, la contestamos por carta abierta que, por supuesto, nunca fue respondida por el aludido. La carta en cuestión permanece publicada y puede ser vista en este link.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

UNA CARTA DE DON DANIEL PRIETO VIAL: "CARRERA FUE UN HÉROE"

La siguiente carta fue publicada en el diario "El Mercurio" del 26 de marzo de 2007, bajo el título "Carrera fue un héroe", por el destacado analista militar y comentarista de actualidad Daniel Prieto Vial, quien es, además, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera, presidido por doña Ana María Ried, descendiente del héroe chileno. Nos parece pertinente recordarla en la cercanía de un nuevo aniversario del asesinato del prócer de la Independencia de Chile (más información sobre José Miguel Carrera y sus hermanos, aquí):
Señor Director:
Debo refutar a don Patricio Mackenna (carta publicada ayer), recordando que don José Miguel Carrera fue un héroe, no una, sino cien veces, a lo largo de su vida.
En efecto, el primer "Padre de la Patria" -el verdadero gestor de la Independencia de Chile- fue antes un héroe en España, luego en Chile y más tarde en Argentina y Uruguay. También superó mil dificultades en EE.UU., hasta conseguir una flota de cinco buques.

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