viernes, 31 de julio de 2009

"CLUB COMERCIO ATLÉTICO": EL REFUGIO DE LAS CUECAS DEL BARRIO MATADERO

Coordenadas: 33°27'36.72"S 70°38'56.32"W
Hay todo un mundo detrás de esa vieja puerta y por el estrecho pasillo de calle San Diego 1130, casi en la esquina de Avenida Matta. Un mundo antiguo, con ese infaltable aroma de lo fantasmal y nostálgico. Es un universo de color sepia, como de hombres usando ese fino bigotito de las fotografías antiguas y sobrero de hallulla.
Hubo una época en que este sector de los barrios céntricos estuvo lleno de cotizados restaurantes, cafés y bares, famosos en todo Santiago. Por aquí hacia la entrada de San Diego existió el "Miss Chile", frecuentado por escritores de la elogiada Generación del '38, como Miguel Serrano, Eduardo Anguita y Teófilo Cid, además del prematuramente fallecido Jaime Rayo. Y más próximo aún al club de Matta que nos interesa se encontraba el "Volga", donde se desencadenaron los hechos sangrientos que costaron la vida al joven escritor Héctor Barreto, miembro de esa misma generación literaria. En la esquina de San Diego con Matta estaba el "Chantecler", viejo antro frecuentado por rufianes como El Nimbo, del barrio Los Callejones, además de otros boliches igual de poco luminosos mencionados por Armando Méndez Carrasco en su "Chicago Chico".

domingo, 26 de julio de 2009

SANTA LUCÍA O EL CERRO DEL INFORTUNIO ("La Nación Domingo", 26 de julio de 2009)

Publicado por Mauricio Valenzuela en "Las Nación Domingo" del 26 de julio de 2009. Link al artículo original:  http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090725/pags/20090725204604.html (Clic encima de la imagen para ampliarla).
El escritor Miguel Serrano afirmaba que, entre la cumbre de este cerro y las escarpadas cimas del monte Kailas en la India, existía una conexión síquica por donde entraban los espíritus.

Visualizo la imagen pavorosa de los cañones en funcionamiento, montados desde la cúspide del Cerro Santa Lucía, bombardeando la ciudad sin clemencia.
Pero no. Por más que a algún niño le gustaría que estas viejas piezas de artillería revivieran, es imposible. Hace dos siglos que dejaron la labor de defensa.
Cuando mucho, seguimos escuchando el cañonazo de las 12. Su salva inútil, además de dar aviso del mediodía, es el recordatorio de que en el medio de nuestra ajetreada ciudad ha existido desde siempre esta mole negra llamada Santa Lucía o "Huelén", palabra que en mapudungún significa dolor o tristeza.
Y es a este "cerro del infortunio" donde llegaron los españoles en 1541 a iniciar nuestra historia.

MAUSOLEO DE JOSÉ MANUEL BALMACEDA: LA CANONIZACIÓN ESCOLAR DE UN INFORTUNADO EX PRESIDENTE

Otra fotografía antigua con el aspecto original del mausoleo, publicada en la propia página web del Cementerio General de Recoleta.
Coordenadas: 33°24'50.45"S 70°38'57.60"W
La pasada noche del 21 de julio de 2009, el noticiario de Mega hizo un pequeño reportaje sobre la suerte de animita que los escolares chilenos han encontrado en el mausoleo del ex Presidente José Manuel Balmaceda, por el Patio 67 del Cementerio General, en O'Higgins con Primera de Tilo. Conocí este fenómeno hace sólo unos meses, durante el verano, cuando tomé estas fotografías y comencé a preparar un posteo. Como Mega ha aportado ya lo suyo con vivo interés, prefiero adelantar ahora esta entrada, con el tema aún "calentito" y ante la necesidad de rectificar algunas de las afirmaciones allí vertidas.
Nadie sabe cómo comenzó exactamente la costumbre de solicitar favores a Balmaceda. Los hacen rayándolos en las paredes de la estructura o bien arrojándole papelitos con las solicitudes al interior de la cámara mortuoria, donde también reposa su distinguida esposa doña Emilia Toro.

martes, 21 de julio de 2009

EL ÑUÑO: LA FLOR PERDIDA DE ÑUÑOA

Es una lástima que el Escudo de Armas de la Municipalidad de Ñuñoa no lleve ninguna referencia a las florcitas llamadas ñuños, símbolos de esta ex comarca semi-rural de Santiago. De hecho, aparecen en él las ya sobreexplotadas flores de Liz, mas ninguna referencia a las que le dieron el nombre a la comuna.
Hubo una época en los noventa, durante la alcaldía de Pablo Vergara, en que se incentivó entre los educandos del barrio algunos concursos de dibujo, en que los niños imaginaban la misteriosa flor de ñuño. Sin embargo, con el paso del tiempo esta iniciativa se fue perdiendo y el enigma de la flor de Ñuñoa volvió a la penumbra, al claroscuro de la conciencia colectiva.
El ñuño se ha convertido en el arquetipo de la Flor Inexistente de la comuna de Ñuñoa, tal como la imagen poética desarrollada por el fallecido escritor nacional Miguel Serrano: una flor que no existe, que no está físicamente dispuesta a la vista de quien la busca, pero que sigue más presente y es más real que todas las flores de todos los jardines del mundo. Ya hemos tratado este tema en otras partes del blog, pues el símbolo trascendente de la flor inexistente se repite con curiosa frecuencia en las vertientes culturales y folklóricas de la capital chilena. Cada vez que Ñuñoa evoca a su propio nombre, entonces, lo hace también al mito de la flor perdida, del ñuño, de Ñuñohue, y de todo el cordón dorado del tiempo en la historia de Santiago, desde llegada de los conquistadores y aún antes.

sábado, 18 de julio de 2009

UNA MEMORABLE PRESENTACIÓN DE "LA GALLERA" EN EL OPERA CATEDRAL

Coordenadas: 33°26'15.21"S 70°38'35.59"W
El martes 7 de abril de 2009, se realizó una notable presentación del grupo cuequero nacional "La Gallera" en el bar-restaurante y centro de eventos Opera Catedral, ubicado en la esquina de Merced con José Miguel de la Barra, pleno Barrio Bellas Artes.
Este histórico concierto tuvo lugar en el marco del ciclo "Cuecas en llamas, llaman las cuecas", organizado por los músicos nacionales Pablo Ilabaca y Camilo Salinas, y como presentadora estuvo la folklorista María Ester Zamora, acompañada por su marido don Pepe Fuentes, ambos iconos de inmenso valor histórico en las artes musicales de la tradición urbana chilena.

miércoles, 15 de julio de 2009

MEMORIA SOBRE UN VIEJO ESCÁNDALO DE ESPIONAJE EN SANTIAGO

Juan Domingo Perón, siendo Coronel
Aunque muchos lo ignoren en nuestros días, la vida del insigne militar y político argentino Juan Domingo Perón siempre estuvo ligada a Chile. Tanto en las circunstancias de lo que sus admiradores identifican como su obra histórica, hasta en sus propósitos políticos más íntimos, Chile era un referente importante en la biografía del controvertido uniformado, quizás el más influyente estadista platense de todo el siglo XX, capaz de inspirar desde los movimientos filonazis de la Argentina en los cuarentas hasta las corrientes revolucionarias del marxismo "montonero" en los setentas. Así de transversal fue.
Hombre de vocación militar y profundamente ambicioso, Perón había ingresado a las academias militares con el traje de caudillo en su equipaje. Algunos de sus biógrafos indican que debió esconder la sangre indígena que corría en sus venas por el lado materno, y que le habría impedido postular al uniforme de acuerdo a los criterios existentes entonces en el vecino país.
Desde mediados de los años treintas, su patria argentina gozaba de una abismante superioridad bélica en relación a Chile, reforzada por una serie de compras de material militar para la aviación, hacia 1938. Esto motivó los personalismos de muchos jóvenes oficiales argentinos como Perón, que soñaban con tomar el timón del liderazgo militar que le preveían al Plata en el continente en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 13 de julio de 2009

LAS NIEBLAS DE MARÍA LUISA BOMBAL

Hay algo cautivante en las fotografías de la joven María Luisa Bombal. Sin ser particularente bella, bajo esa chasquilla corta, de niñas traviesa, sus ojos parecen vivos, observantes, como si la hubiesen congelado en medio de una sesión de hipnosis. "Ojos de venadito asustado", como ella misma los describe en uno de sus personajes, por boca de otro. "Criatura tan preciosa como fantástica", al decir de Hernán Díaz Arrieta, Alone.

Su belleza triste, trágica, de rostro melancólico, parece transportar hasta sus propios años, hasta sus amarguras, sus tristezas y desgracias, las que siempre marcaron su convulsionada vida, por algún terrible sino de fatalidad.
Una mujer que amó mucho; perdidamente, y se vio condenada a renunciar. Una escritora que, como la miel, concentró la calidad sobre la cantidad, recibiendo en reconocimiento apenas unos cuantos premios que sólo la alejaron del Nacional de Literatura, que jamás le fue concedido. Haberla conocido tanto su obra como parte del secreto que había en esos ojos que sólo puedo ver en fotografías en blanco y negro, es otro de los tantos favores que le debo a mi querido profesor de juventud, don Domingo Espejo.

viernes, 10 de julio de 2009

HISTORIA DE UNA ROCA GIGANTE DERRUMBADA DESDE EL SANTA LUCÍA

Coordenadas: 33°26'26.54"S 70°38'40.35"W
En nuestra última entrada, vimos algo sobre la historia del Cerro Santa Lucía desde sus orígenes geológicos hasta poco antes de ser convertido en paseo por iniciativa del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna.
A esa etapa de la historia del cerro corresponde el caso de una roca gigantesca que se desprendió desde su ladera poniente, en el pasado, pero que por su pintoresca y curiosa situación hemos dedicado esta entrada especial.
Noticias interesantes sobre esta roca se reportarán en 1647, con el terremoto que ese año echó abajo a los adobes de casi toda la floreciente ciudad de Santiago. Cuenta el Padre Diego de Rosales en su "Reino de Chile. Flandes Indiano" (1674) cómo fue que durante el temblor cayó desde la ladera Poniente del cerro una piedra descomunalmente pesada:

miércoles, 8 de julio de 2009

EL HUELÉN NEGRO: PRIMERA ETAPA DE LA HISTORIA DEL CERRO SANTA LUCÍA (1540-1852)

Santa Lucía del siglo XVIII, basado en el plano de Santiago de Frezier (1712).
Coordenadas: 33°26'26.04"S 70°38'37.02"W
Hace tiempo que debemos un posteo sobre el Cerro Huelén o Santa Lucía, de nuestra capital. Hemos hablado varias veces de él: de sus jarrones decorativos, de sus esculturas ornamentales, de sus obras artísticas extraviadas e incluso de algunas de sus leyendas y mitos. Mas, hemos evitado concentrarnos -quizás por procrastinación- en su larga historia como símbolo natural y cultural de la ciudad de Santiago. Es hora de pagar la deuda, aunque sea en cuotas.
Hemos concluido, entonces, en que la única forma de hacerlo sería dividiendo la historia del cerro en al menos tres períodos, inspirándonos en la trilogía marciana del escritor gringo Kim Stanley Robinson, que titula ingeniosamente sus libros con los colores de las tres etapas de colonización humana de Marte: rojo, azul y verde. Así, la historia del Santa Lucía puede reconocerse en períodos bastante definidos, coincidentes con el colorido que el cerro le ofreció al espectador en cada una de sus "eras": su época de cerro negro (de aridez desnuda), su época de cerro tinto (con ladrillos y muros) y, actualmente, su época de cerro verde (un parque con vegetación).

domingo, 5 de julio de 2009

EL POETA POBRE DE LAS TAPAS CALLEJERAS

Ubicación de la tapa "poética" de Plaza Italia, en el sector Baquedano. Al fondo en la fotografía puede verse el Monumento de la Colonia Italiana. Miles de personas transitan por este lugar diariamente y casi nadie ve ya lo que está escrito en la tapa. Este extraño estilo de mensajes en espacios urbanos no coincide con ninguna de las categorías de graffiti o tagging que se aceptan como "oficiales".
El cuadro titulado "El Poeta Pobre", del artista alemán Carl Spitzweg, quizás sea uno de los más bellos que se conocen dentro del movimiento romántico del siglo XIX. Tiene un aire quijotesco, como de la obra magna de Cervantes y Saavedra, al presentar a través de una descripción caricaturesca algo que, en realidad, encierra un profundo y doloroso drama en torno a la extravagancia del personaje.
En Santiago, curiosamente, tenemos también un caso de dramas risueños: un poeta (o pseudo, quizás) de tapas metálicas que, careciendo de la elegante pluma de ganso colocada en tintero de porcelana, se vale del humilde chispero de la soldadora al arco que le da sustento para registrar sus bellos desvaríos de corazones rotos, de amores idealizados y de lirismos ingenuos, dignos quizás de un aprendiz en las artes escritas que, sin embargo, considera tener mucho que decir, entusiasta, con sus frases de niño enamorado similares a las que uno podría encontrarse en las paredes de un baño público, aunque con más pasión íntima.

jueves, 2 de julio de 2009

GUÍA TÉCNICA DEL BUEN BORRACHO: GALERÍA DE LOS MÁS COTIZADOS "TERREMOTOS" DE LA CIUDAD (PRIMERA PARTE)

Hace cerca de tres años, publicamos nuestro estudio sobre la historia del trago llamado "terremoto", desde sus orígenes, sus ancestros y sus primeros años hasta nuestros días. Han aparecido, en tanto, varios nuevos artículos rondando la internet, algunos de ellos con impresiones más acertadas, y otras un poco imprecisas sobre las ofertas de "terremotos" que se pueden encontrar en la ciudad de Santiago, por lo que hemos creído un deber actualizar la información con visitas en terreno y un primer registro gráfico de los terremotos que pueden hallarse acá. Acaso es el primero de estas características que, hasta donde sabemos, existe.
He asumido tan noble y loable tarea de recorrer los más populares y célebres bares vendedores de "terremotos", únicamente inspirado en el amor a la historia. Me he arrogado la causa de registrar todos estas perlas de la coctelería "picante" de la ciudad, sólo por el compromiso con la difusión y la preservación de nuestro patrimonio. Han sido dos meses de arduo trabajo y sacrificio, tras la consecución de una causa superior.

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