martes, 30 de junio de 2009

LOS FASCINANTES CUATRO PISOS DE ENTRETENCIÓN DE "GAMES CENTER"

Tomé ésta maltratada imagen del local durante los años de su edad dorada, hacia fines de 1992. El espacio que ocupaba "Games Center" hoy ha sido totalmente remodelado y asimilado por una multitienda vecina.
Coordenadas: 33°26'27.68"S 70°39'2.54"W
En otros posteos hemos hablado de dos centros de videojuegos que fueron emblemáticos en el Paseo Ahumada de la capital chilena: los "Delta 15" y los "Diana", que abrieron camino a los entretenimientos electrónicos más populares que conoció la sociedad de Santiago. Sin embargo, a fines de los años ochentas o principios de los noventas (nunca lo tuve claro), en Ahumada 195 casi esquina Agustinas, abrió uno de los únicos locales de videojuegos que pudo darle competencia feroz a los otros dos monstruos del rubro: "Games Center", el centro de entretenciones que pasaba prácticamente repleto de escolares y universitarios durante todo el día.
Era un local extraño, situado exactamente al lado de "Los Pollitos Dicen", y distinto a los grandes salones de juegos que tradicionalmente existían. Como era más bien estrecho, compensaba su espacio con la altura: cuatro pisos conectados por una escalera, internándose hacia arriba del edificio que lo acogía. Con luces de neón en el segundo piso, "Games Center" se jactaba de esta condición "Cuatro pisos para su entretención", decía. Desde el más alto, uno tenía una extraña vista del centro por las últimas ventanas, inusual en un local al que se acceda por el primer nivel a ras del piso en el paseo peatonal.

domingo, 28 de junio de 2009

LA QUINTA DE RECREO ECUADOR, EL "BAR DE LA TÍA" (¿EXISTIÓ O LO SOÑÉ?)

Capturas con escenas de la quinta, en el video del grupo "Los Tres". En la secuencia (izquierda a derecha, arriba a abajo) se observan: el escenario, la sala principal, la sala secundaria (con ventana a la calle) el primer pasillo, el baño (de hombres) y el segundo pasillo.
Coordenadas: 33°26'18.79"S 70°39'47.89"W
Un bar sin parangón quedaba casi al frente de los Estudios KV, los mismos del desaparecido programa "Éxito" (Canal 13), en calle Catedral entre Almirante Barroso y Avenida Brasil, donde se eleva desde el año 2004 un edificio residencial. No era raro ver alguna figura de la televisión en él, por lo mismo, aunque la mayoría de sus comensales eran, en mi época, universitarios de las varias casas de estudios que hay en este barrio.
Aunque su nombre oficial era "Quinta de Recreo Ecuador", todos le llamaban "Bar de la Tía" por su regenta, la Tía, una vieja de modales duros y enérgicos, que no titubeaba al tener que encarar a algún cliente odioso. Usaba unas gruesas calcetas de lana sobre sus piernas, a veces incluso con vestidos y en días tibios.

sábado, 27 de junio de 2009

KWANYIP: EL GILGAMESH DE LA TIERRA DEL FUEGO

Es algo extraño que los mitólogos y antropólogos chilenos no han sentido interés en la curiosa semejanza entre la maravillosa saga sumeria de Gilgamesh y la leyenda selk’nam del héroe Kwanyip. Hay algunas analogías entre ambos mitos, al punto de que hasta parecieran provenir de un mismo relato decantado y decorado por la tradición oral, pese a no existir ningún punto de contacto entre ellos, separados por toda la redondez de la Tierra.
El Poema de Gilgamesh, escrito hace unos 5.000 años, está contenido en el relato de la llamada Lista Real Sumeria, en tablillas cuneiformes encontradas en Me-Turan (hoy Tell Haddad). Aunque su traducción comenzó hacia 1872 en el Museo Británico, gran parte de ésta se completó recién en a mediados de los ochenta. La saga parece estar basada en un Rey que realmente gobernó en el siglo XVI antes de Cristo, pero ya transmutado en mitología fantástica, devenido en un semidiós cazador de ogros, reflejo de la conciencia arquetípica de la humanidad y su nostalgia generacional por la Era de los Héroes, la Edad de la Plata o Dupra-Yuga del brahmanismo ario, segunda en la lista de las cuatro etapas de la creación (ahora estaríamos en la última y peor, la Era del Hierro o Kali-Yuga).

domingo, 21 de junio de 2009

LA FLOR DE LA HIGUERA: EL MITO ARQUETÍPICO DE LA NOCHE DE SAN JUAN

Jesús y la higuera, en un antiguo grabado inglés.
Como todos los años, la Noche de San Juan se celebrará a partir de la víspera del próximo 24 de junio. Aunque esta tradición nos llegó desde España y se festeja también en varios otros lados del mundo, equivale ya a algo así nuestro Halloween, en la tradición pagana absorbida por el cristianismo de estas latitudes, pero con una connotación mística y mágica única, tanto así que algunas instituciones universitarias y la propia Biblioteca Nacional vienen realizando algunos importantes encuentros, desde hace unos cinco años, donde se repasan y recrean algunas de las principales tradiciones de esta Noche de San Juan.
Muchas de sus supersticiones provienen del campo, sin duda, como patear el palto o hacer pruebas con papas metidas bajo la cama. Otras suenan a importaciones de las leyendas gringas, como las experiencias del espejo durante la noche sanjuanina, muy parecidas al folklore alrededor de la terrorífica Bloody Mary. Sin embargo, el olor a paganismo es patente en la fecha misma, desde su proximidad con el Solsticio del día 21 anterior, que en el Hemisferio Norte señala el inicio del Verano, mientras que en nuestro Hemisferio Sur, el del Invierno. Coincide también con el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, y con el Inti Raymi o Fiesta del Sol Inca.

jueves, 18 de junio de 2009

ALEJANDRO FAURÉ: EXPOSICIÓN DE UN PIONERO DEL DISEÑO GRÁFICO NACIONAL

Coordenadas: 33°26'31.58"S 70°38'44.78"W
Hace poco, publicamos un posteo relativo a la exposición de humor gráfico de Jimmy Scott en la Estación Bellas Artes. Curiosamente, otro feliz suceso está aconteciendo también en Santiago Centro, a propósito de los históricos artistas y comunicadores de la gráfica nacional, esta vez con boleto de viaje al pasado: la muestra "Alejandro Fauré, un precursor de la ilustración editorial y el diseño gráfico en Chile", inaugurada el pasado 11 de junio y que estará abierta hasta el 31 de julio.
Incluyó un evento central: el lanzamiento del libro "Alejandro Fauré, monografía de un precursor de la ilustración editorial y el diseño gráfico en Chile", de Mariana Muñoz y María Fernanda Villalobos, hoy 18 de julio.
La exposición se realiza en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile, y las piezas reproducidas dan la vuelta completa al muro de la amplia sala de exhibiciones. Un acontecimiento especialmente interesante para quienes trabajamos o hicimos alguna vez nuestro el trabajo editorial y el diseño gráfico, ya que Fauré corresponde a uno de los referentes más importantes y valiosos de la actividad en nuestro país, cuyo talento y experiencia europea colaboró en acelerar las artes gráficas chilenas de principios del siglo XX.

miércoles, 17 de junio de 2009

ESTADO 33: RECUERDOS DE LA "UNIÓN COMERCIAL", UN DESAPARECIDO REFUGIO INTELECTUAL SANTIAGUINO

Vista de la esquina en donde estaba la Unión Comercial, desde el lado de la Alameda, hacia 1935. En la vecina esquina de Alameda con Estado está el majestuoso Palacio Undurraga, también desaparecido. Imagen de los archivos fotográficos del Museo de Historia Nacional.
Coordenadas: 33°26'34.24"S 70°38'56.46"W
En la entrada de calle Estado existió un antiguo edificio neoclásico denominado Unión Comercial, en cuyas dependencias funcionaba lo que fuera, probablemente, el más grande de los bares de la época en Santiago de Chile, pues abarcaba prácticamente tres pisos de la construcción, perteneciendo a una asociación gremial mutualista de comerciantes del mismo nombre, cuyo Presidente era Juan Moya Morales y su Director el General (R) Víctor Figueroa. La sociedad había comprado la patente de bar y restaurante.
El bello y elegante edificio había sido levantado en el mismo número de la calle Estado donde tuvo su casa el federalista José Miguel Infante, durante los años de la Independencia, aunque desconocemos si la ubicación en el plano sea la misma. Sí sabemos que éste era, también, el lugar donde funcionara el famoso taller fotográfico del artista canadiense Odber Heffer, de gran importancia para la ciudad hacia el cambio de siglo.

LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EX VICARÍA PASTORAL OBRERA

Coordenadas: 33°26'60.00"S 70°40'37.98"W

Casi se pierde su menuda y esbelta figura entre los edificios clásicos de la proximidad inmediata a la Estación Central, allí en la dirección de Alameda Bernardo O'Higgins 3137 casi llegando a Chacabuco, junto al tradicional Colegio Zambrano, el instituto educacional y a la salida desde la estación del Metro en el lugar. Dos hermosos jarrones metálicos franceses similares a los que existían en el cerro Santa Lucía, escoltan el acceso a su pequeña explanada o patio frontal a modo de atrio.
Su color azulado es inconfundible, destacando pese a todo y de alguna manera. La sencillez neoclásica de su sobria fachada y su de torre-campanario contrastan con la actitud un tanto audaz de la figura del Cristo en la mediana altura, que parece amenazar con arrojarse de brazos extendidos sobre los visitantes que se aproximan hacia las puertas del pequeño templo, custodiado por un jardín de palmeras que esconden entre sus ramas cruzadas alguna parte del frontis. Un gran murallón marca sus límites con el viejo ex edificio del Colegio Zambrano, alzado allí en la Alameda desde 1890, según datos del propio archivo parroquial.

lunes, 15 de junio de 2009

EL PASAJE DE CALLE CATEDRAL 2247

Vista de la entrada al pasaje por calle Catedral.
Coordenadas: 33°26'20.27"S 70°40'3.72"W
Se sitúa en calle Catedral 2247, a escasos metros de Ricardo Cumming y cerca de la Plaza Brasil, en uno de los sectores más antiguos y elegantes del barrio capitalino del mismo nombre. Destaca del entorno, sin embargo, por la belleza de sus altos edificios de tres pisos y por sus balcones realmente de vértigo. Adentro del pasaje, son de sólo dos pisos, pero con fachadas igualmente imponentes.
Llamado Catedral como la calle principal de la que nace, sin duda que es un recuerdo de la edad dorada del Barrio Brasil cuando fue, más o menos hasta el cambio de siglo, una sede residencial de la alta sociedad santiaguina, con balcones suntuosos y fachadas señoriales.

sábado, 13 de junio de 2009

HUMOR GRÁFICO DE JIMMY SCOTT EN LA ESTACIÓN BELLAS ARTES

Coordenadas: 33°26'11.38"S 70°38'39.45"W
Desde el 2 de junio y hasta el 4 de septiembre, se estará realizando en el salón de exposiciones de la Estación Bellas Artes, de la Línea 4 del Metro, la muestra "Metro a Metro: 50 años de periodismo gráfico", que partió con caricaturas del excelente ilustrador nacional Jimmy Scott, a quien habíamos mencionado ya al comentar una exposición realizada en la Biblioteca Nacional años atrás, sobre escritores es caricaturas.
Es una ocasión imperdible esta visita, además de ser totalmente gratuita. Los curiosos pasean entre paneles creándose toda una complicidad con los demás presentes, pues las risas se hacen incontenibles y casi compartidas. Y es que la selección de obras de Scott, especialmente las dedicadas a cuestiones de actualidad social y política, es sencillamente estupenda y muy bien presentada, salvo por pequeños detallitos.
Él, a su vez, demuestra cómo cumple con su pluma artística un rol de crítica y sátira inteligente, sagaz, que le coloca al lado de figuras insignes del humor gráfico chileno, como Jorge Koke Délano o Renzo Lukas Pecchenino, precisamente a quien relevó en las páginas de "El Mercurio" en 1988, tras su fallecimiento.

miércoles, 10 de junio de 2009

VINO TINTO Y LECHE CONDENSADA: UN TRADICIONAL PONCHE NO TRADICIONAL

Este trago fue popular entre los años ochentas y hasta parte de los noventas, por allá por los restaurantes y bares de Mapocho, Independencia, Recoleta y Vivaceta, muchos de los cuales ni siquiera existen ya, consumidos en el incienso del tiempo. Chupilca de leche, le decían algunos. Quizás no fue una vedette de barras populares, como hoy lo es un chicha-pipeño, un terremoto o un schop, pero su presencia se notaba en aquellos años entre los chimberos.
La combinación puede resultar, para muchos, extraña e impropia: vino tinto, leche condensada y, a gusto de algunos, un leve espolvoreo de canela o gotitas de esencia de vainilla o canela. La caña adopta un color amoratado y rosáceo, como un magenta aclarado, razón por la que en algunos lados este trago es sugestivamente llamado Pantera Rosa, Juan Rosado y otros nombres raros que siempre llevan su color por apellido. Como existe el peligro de irse por lo dulce, la preparación recomendada era un tarro de leche condensada por cada litro de vino, bien batido. Servir frío, de preferencia.

lunes, 8 de junio de 2009

EDUARDO Y HELVECIA: LA ÉPICA AVENTURA DE "LOS MORISQUETOS" EN LAS TABLAS DEL HUMOR

Postal de "Los Morisquetos" en los inicios de Helvecia Viera y Eduardo Aránguiz como dúo humorístico. Agradezco a Patricia Aránguiz Viera por haberme proporcionado gentilmente esta valiosa imagen.
Como se recordará, la comediante Helvecia Viera falleció el 29 de marzo de este año, cerrando uno de los capítulos más épicos y adorables de la desaparecida vieja bohemia santiaguina, aquella escuela que formara tantos talentos que hoy lindan en la leyenda más que en sólo la historia nostálgica de las candilejas, como la vedette Pitica Ubilla, la compañía de Daniel Vilches, la cantante Hilda Sour, el dúo "Los Caporales" o el grupo de comediantes del fallecido maestro Mino Valdés y su bella esposa Mónica Val, entre tantos otros. Ella y su marido, el inolvidable "chico" Eduardo Aránguiz, habían pertenecido a esta generación privilegiada de protagonistas de los espectáculos revisteriles chilenos, nuestra Belle Époque que, pese a todos los esfuerzos y todas las buenas intenciones por resucitarla, jamás ha podido ser reproducida en su majestuosidad y atractivo.

viernes, 5 de junio de 2009

SECRETOS DE LOS EX SUBTERRÁNEOS COMERCIALES DE PASEO AHUMADA 170

Tomé esta fotografía a fines de 1992, en el empalme de Bombero Ossa con Ahumada. Aunque se encuentra en muy mal estado, la imagen permite distinguir cómo era el acceso techado a las galerías subterráneas de Ahumada 170, en aquellos días.
Coordenadas: 33°26'28.52"S 70°39'3.15"W
Lúgubres y pecaminosos; alegres y entretenidos. Para niños y para adultos, buenos y malos. Para inocentes y para culpables. Todos tenían alguna razón para pasar por allí, alguna vez en la vida, y la línea entre la sana entretención y la malicia estaba a sólo unos cuantos pasos más de diferencia, por unas escaleras siniestras.
Más cerca de los infiernos, la galería tenía sus pecados. Curiosamente, mientras más abajo se llegaba por sus escaleras, más cerca de arder en los avernos se encontraba el visitante de estos sótanos abisales de Ahumada, cuya entrada principal está en la boca del pasaje Bombero Ossa. En su buena época tenía accesos o interconexiones a distintos cines y restaurantes de los que hablaré a futuro, pues la época en que conocí estos sótanos ya era otra muy distinta y deslucida.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook