SOBRE ESTE BLOG Y SU AUTOR

EL AUTOR
Hola, visitante y lector... Soy CRISS SALAZAR, nacido en Santiago de Chile, orgulloso exalumno del Liceo Manuel Barros Borgoño, nómada incorregible y titulado en una carrera que llegué a odiar (y que ya no ejerzo) y en una universidad que abominé (ni siquiera la considero tal)... He tenido varias vidas en sólo una.
Cronista independiente desde los años noventa y metido por casualidad en la literatura a partir de 2017, me identifican como bloguero autodidacta e investigador aficionado de historia urbana, con toda una vida como explorador de ciudades en Chile y otras tierras... Un caminante que no le adeuda reverencia a ningún rey, peregrino bajo la Vía Láctea, habitante de todo este largo y hermoso país ya sin más domicilio que la noche inmensa.
En esta aventura personal, he sido seleccionado como colaborador para el ciclo de "Artículos Bicentenarios" del portal Memoria Chilena de la DIBAM en 2010, ganador del Primer Lugar en la categoría "Mejor que el Vino" del Concurso Literario del Centro Cultural Manuel Rojas en 2010, receptor de mención honrosa en el Concurso "Ciudad de los Libros" de MapaLiterario (BiblioMetro) en 2013, ganador del primer lugar en categoría adultos del Concurso Fotográfico "Mi libro Favorito" de la DIBAM en 2013, receptor de mención honrosa obra inédita en concurso "Escrituras de la Memoria" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2015, ganador del tercer lugar en Concurso "Nuestras Culturas 2014-2015" del Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2015 y receptor de mención honrosa obra inédita en el Concurso "Escrituras de la Memoria" del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2018.
También soy colaborador e integrante de varios centros de estudios históricos y fundaciones, y prologuista de trabajos como "Chile Nostálgico: pasado y presente en una fotografía" de Fabián Rodríguez Galleguillos (2014) y "La generación fusilada" de Emiliano Valenzuela (2017).
Mi primer libro fue publicado en octubre de 2017: "Crónicas de un Santiago Oculto", bajo sello editorial de RiL Editores.
EL BLOG
Este blog, URBATORIVM, nace en 2005 como mi proyecto personal de reunión de observaciones urbanas, iniciadas pocos años antes en otros sitios. Surge como una sección de notas breves en un catálogo mayor de artículos sobre el "lado B" de la capital chilena y sus atracciones menos conocidas, pero que podrían resultar interesantes a la exploración cultural y al trekking urbano.
Inicialmente, era un espacio dedicado solamente a la ciudad de Santiago de Chile, presentadas en el formato de crónicas breves sin enfoques de pretensiones académicas, científicas o políticas. Sin embargo, los viajes me han permitido ampliar el campo general de observación al patrimonio urbano y al activo cultural tangible e intangible de diferentes ciudades del país y otras latitudes, incluyendo varios temas derivados y relacionados con este mismo eje.
Con el tiempo, las entradas se han ido extendiendo tanto en territorio como en temáticas: primero como una red de blogs y sitios, y luego todos reunidos en este mismo sitio, además de uno que otro complementario para facilitar la incorporación de audios, videos, álbumes fotográficos, sitios de difusión alternativa y relaciones en redes sociales virtuales.
Este blog URBATORIVM fue ganador del Primer Lugar en el Concurso "El Mejor Contenido de Nuestra Cultura Local en el Bicentenario" del programa BiblioRedes de la DIBAM, en 2010.
LA METROPÓSFERA
Mis crónicas y notas se centran, fundamentalmente, en observaciones de los aspectos culturales, folklóricos, populares, patrimoniales, históricos, turísticos, arquitectónicos y urbanísticos del hábitat en las ciudades o su entorno, principalmente en los territorios urbanos. Es lo que me he permitido llamar la METROPÓSFERA.
La METROPÓSFERA, en contraposición a la noósfera de Vernadski o Teilhard de Chardin, correspondiente a aquel espacio de interacción entre los seres humanos y los demás elementos constitutivos del ambiente urbano y sus diferentes instancias: el territorio donde tiene lugar la vida humana colectiva, organizada en su espacio de convivencia más sus intermedios o instancias transicionales, desde la aldea o el pueblito a la metrópolis y la gran capital; desde la carretera silenciosa por comarcas perdidas, hasta los grandes centros del ejercicio del poder político-administrativo de cada ciudad.
Cada espacio urbano tiene pues, sus identidades, folklore, vestigios residuales, seguridades, peligros, flora y fauna, etc. Cada lugar tiene también sus reglas de intercambio, sus propios códigos y hasta líneas evolutivas. Desde el bar hasta el museo, cada espacio en la vida urbana en una localidad, se vuelve un tesoro de infinidad de posibles observaciones y conocimiento...
...Y es que para la METROPÓSFERA no existen lugares aburridos, sólo malos viajeros.
Contactos: urbatorium@gmail.com

25 comentarios:

  1. Gracias por tu blog que es MUY INTERESANTE, INSTRUCTIVO Y ENTRETENIDO, desde Paris te leo siempre con mucha curiosidad e interés. Sigue!
    Ximena

    ResponderEliminar
  2. Sabes, sigo tu blog desde hace varios años, y parti buscando información de la arquitectura de Santiago, cada vez que me paseo por Santiago, disfruto denuestra bella ciudad, de esas callecitas abandonadas, de esa historia perdida en los libros, de su historia perdida en las cunetas polvorientas, y me declaro un ignorante absoluto de la historia de Santiago, por eso cada vez que tengo la posibilidad de leer tu blog siento que aprendo algo nuevo, que descubro cosas que llevan mucho tiempo ahi y que nadie nunca siquiera mencionó, como desearía haberlas aprendido en el colegio; tienes un DON que hace que tus relatos sean interesantisimos para mi y aliento a quien conozco para que visiten tu Blog y expandan sus conocimientos o para algunos que simplemente se den un brochazo de algo que no estaba en sus registros

    Gracias por tu dedicación que es un gran aporte a nustra cultura.

    ResponderEliminar
  3. Buscando informacion para un trabajo de marketing encontre este sorprendente blog,es realmente increible y te felicito.
    (Lo voy a recomendar a mis compañeros de estudios y a todos mis conocidos)

    ResponderEliminar
  4. Qué estupenda sorpresa! este blog es un tremendo aporte cultural; me lo iré leyendo todo, llegué aquí casualmente.

    ResponderEliminar
  5. Leí con mucha atención tu artículo sobre la Ballenera de Bajo Molle. Es un gran trabajo. No se necesita ser historiador para escribir buenas historias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy encantada con este blog, por casualidad dí con él, andaba tras las leyendas sobre las calles de México, en especial la de las agustinas recoletas y encontré la calle pero en Chile, desde entonces me leo un artículo diario. gracias y un saludo muy pero muy largo desde México.

    ResponderEliminar
  7. El sábado 23 nos reunimos un grupo de familiares en mi casa y uno de ellos nos comento que en la comuna de San Miguel se encuentran muchas catacumbas de hecho menciono que en el sector de las antiguas oficinas de la Viña Concha y Toro se sabía de varias de esas construcciones, se me despertó la curiosidad y al buscar mas información sobre catacumbas en Santiago me encontré con tu blog el cual lo encuentro muy interesante, he leído varios comentarios de otras personas y la verdad que comparto con ellos sus opiniones, un blog demasiado interesante y que debiera de tener mas difusión en este país que carece de cultura y una buena educación que permita a las actuales generaciones saber de dónde venimos y tener más conocimiento de este Santiago lleno de misterios por descubrir

    ResponderEliminar
  8. Recién descubriendo este blog, lejos lo mejor que he visto en su clase, le mando sinceras felicitaciones al autor. Son de parte de un viejo vagabundo santiaguino que ahora vive en el lejano Oriente (Indonesia) y que repasa con nostalgia las hermosas crónicas de Criss Salazar. Gracias Criss por este verdadero tesoro patrimonial y que continues con el mejor de los éxitos esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  9. maravillada!

    El contenido, la bio, el diseño...Criss, este blog es el resúmen de cómo construir una memoria de patrimonio material e inmaterial que suma la tecnología siglo XXI con las crónicas del XIX.

    Ojalá pudieras integrarme a tu Red.

    Adriana Goñi Godoy
    Antropologa/arqueologa U de Ch.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho tu blog, desde hace algún tiempo y por esas cosas de la vida trabajo en arqueología histórica y me ha encantado encontrar tus imagenes, tan conectadas con los restos antiguos que yo descubro cada día, un esbozo de lo que fue. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Cris, tú blog es fantástico!!! Gracias por el carino que dedicas a esta labor maravillosa. Tú blog se lo recomiendo a todos mis estudiantes.
    Un abrazo.
    Drymis

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho de que no seas ni quieras ser un "historiador de carrera". Lo dice uno que se supone que lo es.

    Excelente espacio.

    ResponderEliminar
  13. excelente, pienso lo mismo que tu...

    ResponderEliminar
  14. Hola, te felicito por tu trabajo ademas tengo material que te puede interesar tomos de 15 revistas empastadas el peneca si te interesa escribeme a cartelesenlozados2000@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, te felicito por tu trabajo ademas tengo material que te puede interesar tomos de 15 revistas empastadas el peneca si te interesa escribeme a cartelesenlozados2000@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola soy caupolican .....gracias a ti conoci en profundidad mi CAUPOLICAN DE NICANOR PLAZA me distes las señales que dejó NICANOR PLAZA EN SU OBRA.. ...AHORA ME DEDICO A PRESERVAR EL PATRIMONEO HISTORICO ACA EN COQUIMBO JUNTO A MI SOCIO EL ARQUITECTO RODRIGO FREDES ...abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, por casualidad me encontré con tu blog, buscaba información acerca de la iglesia del niño Jesús de praga (que ahora sé que se llama así) en un viaje que hice a Santiago me llamó la atención cuando pasé por ahí, es que siento cierta atracción por las cosas antiguas, desde tumbas hasta objetos (no soy historiadora, es sólo atracción)...es algo raro de explicar... Te felicito por tu blog, me gusta la manera como explicas la historia, la haces interesante, al menos para mi. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Vengo recién llegando y no te he leído mucho, pero me tinca que hay cosas muy interesantes aquí.
    La curiosidad y deseos de aprender han sido mis peores defectos.

    Hasta muy pronto. GGG

    ResponderEliminar
  19. Eres buenísimo Criss, te felicito por tu notable trabajo, documentado, ingenioso, valioso...
    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso trabajo, vuelve, por favor!
    Verónica Ávila Christoforou.

    ResponderEliminar
  21. Cada día aprendo algo nuevo ..... Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook