sábado, 23 de junio de 2018

PROGRAMA-MANUAL DE VIDA MEJOR: "BITÁCORA DE UN CAMBIO" DE KATIA MENDIZÁBAL

Conocí a Katia Mendizábal en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) de 2017, en la Estación Mapocho. Estando ambos publicados al alero de Ril Editores, compartimos largas horas en el stand de la editorial y aprovechamos de intercambiar algunas impresiones sobre nuestros respectivos trabajos, en los momentos de menor público en el día. Ambos llegamos a nuestras publicaciones impresas gracias a la actividad en blogs, además.
Al final de aquella experiencia en la feria, nos regalamos mutuamente ejemplares de nuestros debuts literarios: mis "Crónicas de un Santiago Oculto", por su "Bitácora de un cambio". Tenía en deuda publicar algo sobre este interesante trabajo, por lo tanto.
Bien: necesito partir por algunas observaciones y apreciaciones con más tono de infidencias, pero se justifican por las razones que el lector sabrá comprender. Katia es de mi generación, pero salta a la vista que luce como lo haría como una muchacha entrando recién en la treintena. Súmele a eso un carácter muy jovial y enérgico, lo que resulta en una imposibilidad absoluta de percibirla si no es como una persona joven y muy dinámica. Es algo inevitable.
¿De dónde proviene tal energía vital, tan evidente? Comprendo ahora, después de leer su libro, que la razón de tanta vitalidad juvenil -algo poco frecuente en nuestra sociedad- está en el propio contenido del mismo: "Bitácora de un cambio" es, a la vez de manual, una suerte de guía y también una confesión de la propia Katia, sobre cómo encaminar la vida en una forma positiva y de manera permanente, definitiva, no sosteniéndola sólo con instantes para arrancar del estrés o liberarse efímeramente de las cargas de la existencia contemporánea. "Bitácora de un cambio" es un programa, entonces, como lo define su propia autora.
Partamos aclarando que Katia Mendizábal, oriunda de la ciudad minera de Calama y residente en Santiago, es Entrenadora de Vida Saludable y Felicidad (Wellness and Happiness Coach). Casada con Alex Gildemeister, tiene una hermosa familia de dos hijos: Nico y Olivia. Tras haber estudiado psicología en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, dio un giro a sus actividades y se certificó en instrucción de pilates y body balance, estableciendo un estudio propio para esto. La maternidad interrumpió su labor, pero al retomarla incorporó muchas nuevas disciplinas y procedimientos que le permitieron trazar todo un programa de vida saludable, mientras participaba también como bloguera de sitios como Taconeras y columnista estable hasta ahora de los portales femeninos Divinos 50 y Demujeres.
"Bitácora de un cambio" es un reflejo de la vida de la autora y de los consejos que autoriza dar una experiencia personal y profesional como la suya, especialmente después de su maternidad. Cuenta con didácticas ilustraciones de Maritza Piña y prólogo de Paulina Mocarquer Saud, directora de Demujeres.cl. Se revelan en él, también, las razones personales que tuvo Katia para dar marcha a su propuesta y algo sobre cómo fue probando la misma con vivencias propias y otras de su círculo.
Por todo lo descrito, podría creerse que "Bitácora de un cambio" es un libro esencialmente femenino, dirigido casi con exclusividad a mujeres. Algo tiene en ese sentido, pero de modo alguno es un libro inútil al sexo masculino: las propuestas de bienestar se sitúan en dimensiones cotidianas, domésticas inclusive, involucrando desde la alimentación hasta rasgos de espiritualidad profunda. Todos los ejercicios, recetas, propuestas de acción y sugerencias del libro tienen un objetivo final, gravitante y rector: mejorar la calidad de vida de las personas en todos sus alcances, entiéndase físico, psíquico y espiritual.
Otro aspecto valioso de "Bitácora de un cambio" es que formula y presenta constantes instancias de interacción del lector con la propia autora, como parte del desarrollo del propio programa. Así como se lee: uno encontrará allí, por esa razón, su e-mail para enviar comentarios, impresiones o consultas, además de fichas, formularios para llenar, calendarios para apunte diario de tareas y hasta una carta compromiso que amarra al lector a la responsabilidad de seguir adelante en la agenda desplegada. Todo sin infantilismos, ni candidez, sino con auténtico espíritu de hacer perseverar y no rendirse en los desafíos presentados, además de ir acompañando al usuario en cada etapa.
En este trabajo se echa mano también a conceptos como la neuroplasticidad y se propone el desafío de los "21 días", referido a la cantidad de días determinada para la formación de un hábito nuevo en una persona. La autora ofrece esta posibilidad con dúctiles opciones y salidas eficientes a las posibles faltas de constancia. Hay, pues, mucha comprensión de las dificultades en los patrones que se ofrece seguir.
Otra curiosidad es el énfasis en la valoración de lo corriente, lo cotidiano y lo que parecería casi pedestre, pero que da al individuo momentos de alegría, regocijo y refuerzo a su bienestar, por banales y pasajeros que parezcan en su momento. Entre las muchísimas propuestas de la autora, por ejemplo, está la de anotar y guardar recuerdos de vivencias, chistes, anécdotas y hasta memes que nos hayan provocado instantes de risa y de alegría, dejándolos así en posibilidad de consulta y recordación, como un ejercicio estratégico para evitar o amortiguar lapsos de depresión o de frustración.
Lanzamiento del libro "Bitácora de un cambio", en stand de Ril Editores en FILSA 2017 (2 de noviembre de 2017).
Katia, la autora, y Ale de Divinos50, presentadora.
Sin invadir campos estrictos del nutricionismo, hay también propuestas interesantes de alimentación para una vida sana, incluyendo la forma misma en que se ejecuta el acto de comer, sugiriendo maneras de retornar a la mesa. Katia da algunos tips hasta para el acto mismo de ir a comprar los alimentos, de hecho.
También propone la autora algunas fórmulas para ir abandonando productos menos saludables de nuestras alacenas, como los excesos de azúcares y de aditivos químicos. Algunas buenas recetas da y describe, por cierto. Lo hace sin ilusionismos y con miradas totalmente realistas, es preciso aclarar.
Otro detalle interesante de la obra está en la valoración del quehacer diario para abrir en él instancias de mejoramiento de la vida. El acto de caminar, por ejemplo, se describe con gran detalle en sus alcances para la salud humana y cómo un hábito de cada jornada, de tiempo combinado con otras actividades de mejoramiento físico (pilates, yoga, etc.), pueden convertirse en el principal ejercicio del consultante.
Finalmente, el libro hace referencia a las posibilidades de algunas terapias defendidas por la autora desde su experiencia personal y otras compartidas, como las florales, el tratamiento de la autoestima y la preocupación por la estética individual. También hay cierto enfoque filosófico en el cómo asume la descripción de poderes humanos para enfrentar los desafíos del mundo, emanados de actos tan sencillos como el acto de agradecer, recuperar conexiones naturalistas, valorar el silencio, mantener actividades de esparcimiento y expresión, la creatividad, las relaciones humanas, etc.
Conversatorio sobre "Bitácora de un cambio", en el escenario abierto de FILSA 2017 (11 de noviembre de 2017). Conduce el encuentro con Katia la actriz Teresa Hales.
Parece haber algo orientalista en el enfoque y planteamiento de "Bitácora de un cambio". No me he atreví a preguntarle a Katia si alguna clase de influencia budista o parecida haya pasado por su programa, aunque en el libro confiesa no ser religiosa, pero sí espiritual. Entre otras cosas que refuerzan esto, por ejemplo, está el que dedique un capítulo completo a la meditación, ofrecida al lector de forma muy simple y sin complicaciones que puedan servir de excusas evasivas; y otro dirigido hacia la propia espiritualidad, hacia el final del libro. Nuevamente, las propuestas de atención meditativa y profunda se asocian a actividades del día a día.
Por sobre todo, sin embargo, éste es libro es optimista, alentador, procurándose como una inyección de energía y entusiasmo para el lector que quiera tomar el desafío y mantenerse en él (algo particularmente útil para misántropos y pesimistas incorregibles, como yo), al punto de que intenta anticipar las dificultades que enfrentará quien asuma la senda del cambio y resolver anticipadamente estos baches, con diferentes propuestas y precauciones. Se nota el bagaje de la autora en el tema, por esta razón.
Para terminar, cabe recalcar que "Bitácora de un cambio" es, en  sus cerca de 150 páginas, un novedoso y por completo recomendable entrenamiento en el desafío de mejorar la vida dentro de los ritmos y exigencias contemporáneas, sin escapes ni rupturas, aventura en la que sólo se puede obtener beneficios y superaciones personales. El lector puede introducirse más al respecto en el sitio bitacoradeuncambio.cl.
Felicitaciones a Katia Mendizábal por esta notable guía, entonces, con excelente acogida en el público hablando desde ya sobre su aporte y utilidad en nuestros tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook