lunes, 11 de junio de 2018

MÚSICA DE TRINCHERAS: LAS CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Combatientes músicos. Fotografía hallada en álbum personal de Marcel Borloz, ciudadano suizo integrante de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Fuente imagen: diario El País de España (2014).
Se ha pensando que el arte de trincheras, es decir, el de la producción creativa y artesanal de objetos, ornamentos o decoración en herramientas de combate (cuchillos, rifles, culatas, etc.) en momentos de descanso u ocio del contingente, se reduce sólo a piezas materiales, a artículos. No es así: también debería ser considerado en tal categoría el extraordinario repertorio de canciones y marchas que surgen, se inspiran o se popularizan en el paso de los hombres de la guerra.
Uno de los ejemplos más célebres de lo anterior, fue la canción popular alemana "Lili Marleen", que si bien fue compuesta en 1937 por Norbert Schultze a partir de un poema de la Primera Guerra Mundial y grabada por la cantante Lale Andersen, se hizo tan célebre en las trincheras y marchas ya en plena Segunda Guerra, que incluso la cantaban en diferentes idiomas los soldados de las fuerzas en conflicto. Hoy, es una pieza inevitable en el cancionero de las bandas de guerra de todo el mundo.
Sorprende que, hacia la misma época, en uno de los enfrentamientos más fraticidas y sanguinarios del siglo XX -fuera de las guerras mundiales-, como fue la Guerra Civil Española (1936-1939), el espacio para la creatividad y la sensibilidad hayan encontrado cobijo también en la música de trincheras, creándose un enorme repertorio de canciones de ambos bandos, que ha logrado sobrevivir al tiempo y dar batalla al inefable olvido.
Las canciones de guerra tienen un elemento adicional interesante, que explica su explosión prolífica en cada época: ante la falta de acceso, tiempo, recursos y posibilidades plenas para los métodos tradicionales de propaganda política de tiempos de paz, las letras en tiempos de guerra se encargan de sostener la ideología y las corrientes de opinión, en estos estados de crisis: el triunfalismo frente a la adversidad, la demonización del enemigo, la solidez mesiánica de los argumentos del bando respectivo, la loa y lágrimas por los mártires del mismo lado, la heroicidad de los cabecillas y líderes, la necesidad de levantar la moral de las tropas y de divertir en las barricadas, etc.
Y aunque algunas de estas canciones fueran producidas desde la comodidad de músicos o compositores serviles a cada lado en conflicto, ya sea al republicano o a los nacionales pero ajenos a los teatros de la guerra, su acogida en las trincheras fue parte del mismo proceso de popularización y dispersión, por parte de los combatientes.
En ciertos casos, se trataba de himnos o canciones producidas antes del conflicto, pero que por alguna razón experimentarían su clímax de popularidad en aquel episodio histórico, quedado asociadas a alguno de los brazos en enfrentamiento. En otros casos, sus letras o adaptaciones delataban quiénes eran los principales promotores de las mismas, con indicios y lenguaje utilizados: milicianos, fascistas, anarquistas, nacionalistas, conservadores, católicos, socialistas, etc.
Después de la Guerra Civil, la producción de esta clase de canciones continuó: unos lamentando su derrota y otras celebrándola. Los grupos de derecha internacional convirtieron muchas de ellas en verdaderos himnos de camaradería y homenaje, mientras que grupos izquierdistas las reviven todavía en nuestra época, como parte de la visión épica que se otorga a tales memorias. Entre estos últimos hubo trabajos interesantes de algunos artistas chilenos, como Rolando Alarcón, Víctor Jara y el grupo Quilapayún, pues el bando republicano tuvo mucha influencia en su época sobre el izquierdismo de Chile y su intelectualidad.
Tuve una enorme colección de estas piezas musicales españolas en mis archivos digitales. Como en esta época hasta los discos de "respaldo" son desechables, sin embargo, perdí una gran cantidad de ellas tras una falla técnica, pero confiaba en que seguirían al público en el servidor español GoEar.com, en donde subí la mayoría de ellas a mi cuenta. Empero, tras el infame y prepotente cierre de este extraordinario servicio (por un complot de instituciones decididas a no permitir el Fair Use en la internet y mantener la rentabilidad de modelos de negocios obsoletos, hay que decirlo), tuve que dar por perdidos estos registros.
Hace poco, sin embargo, pude recuperar varios de ellos gracias a las copias que quedaron en el servidor de correo electrónico, cuando los envié a un amigo y también investigador, compartiendo con él estos tesoros de audios. De vuelta a mí, entonces, repito el acto de respaldarlos y esta vez publicarlos en la plataforma Ivoox, para compartirlos acá con el público. Tomaré todas las precauciones necesarias para no volver a perder estas perlas.
Se trata, pues, de varias canciones, marchas, himnos y coplas producidas por uno y otro bando durante la Guerra Civil Española o relacionadas con ella, pues algunas resultan de tiempos posteriores. Algunos títulos son bien conocidas, pero otras son muy poco divulgadas y no he logrado encontrar más antecedentes sobre las mismas, por lo que agradecería cualquier comentario del lector sobre las mismas, en caso de conocer mayores detalles.
Para conocer más detalles sobre las canciones del programa Ivoox que adjunto, visitar este link: http://cl.ivoox.com/es/podcast-canciones-guerra-civil-espanola-de-ambos_sq_f1581092_1.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook