lunes, 3 de julio de 2017

LA NORIA PÚBLICA DE LA PLAZA DE ARMAS DE SAN BERNARDO

Fotografía de la noria de San Bernardo, tomada por Sergio del Valle cuando aún no desaparecía su roldana. Imagen publicada en "San Bernardo en el alma" de Guillermo Ríos.
Coordenadas: 33°35'31.40"S 70°42'16.02"W
La Plaza de Armas de la comuna de San Bernardo, lugar alguna vez considerado un pueblo en las afueras de la ciudad de Santiago de Chile y luego una área residencial "dormitorio", se remonta como centro cívico y área verde a los años 1821-1822, cuando fue dispuesta para la ciudadanía no bien se fundó esta localidad.
La plaza de marras fue construida enfrente del entonces flamante templo, el mismo que sería la parroquia y catedral del poblado. Ocupa la manzana entre las calles Freire, Arturo Prat (ex calle de la Estación), Eyzaguirre (ex calle del Comercio) y Libertador Bernardo O'Higgins, pleno centro de San Bernardo.
Justo al centro de la mitad Norte en la cuadra ocupada por la plaza, hacia el lado de O'Higgins, se puede observar el antiguo pozo abastecedor de aguas, conocido como la noria pública de San Bernardo, hoy sellada pero convertida en una verdadera reliquia de atracción turística y patrimonial en este lugar. Es uno de los símbolos más característicos para los habitantes de este lugar.
Con el crecimiento de la población sanbernardina durante el siglo XIX y el surgimiento de las villas urbanas, se hizo necesario implementar un abastecimiento de agua potable en forma permanente para la ciudadanía, en la zona céntrica, y así las autoridades hicieron construir, en 1892, esta noria de piedra con taza sobre pozo surtidor. Por mucho tiempo, fue la única fuente de aguas del lugar, junto con la pila central que también servía para proveerse de ella por los residentes locales.
Aunque no se trata de un trabajo de cantería con decoración o especialmente artístico, la noria muestra un notable trabajo de terminación escultórica, en la maciza taza circular de piedra y sus postes, actualmente ocupando el centro de un círculo-explanada en la plaza.
Posteriormente, el sistema de abastecimiento del agua de esta histórica noria, fue conectado al cauce de la vertiente de El Canelo, proveniente del Cajón del Maipo y que abastecería también gran parte de los terrenos que antes habían pertenecido antes a los llamados Llanos de Lepe, antiguo y vasto territorio rural al Sur de Santiago y hacia las riberas del río Maipo, en donde nacieron las comunas de Maipú, Lo Espejo, Cerrillos y, por supuesto, San Bernardo.
Cuando el sistema de caudales de aguas provenientes de El Canelo fueron extendidos al abastecimiento residencial por tuberías para todo San Bernardo, la vieja noria se hizo innecesaria y acabó siendo cerrada por seguridad, pero convirtiéndose en curiosidad de admiración histórica. Por muchos años permanecerá como un antiguo rasgo de la plaza, más o menos igual que como la vemos ahora, aunque con el tiempo desapareció su vieja cubeta y, después, la polea o roldana metálica que colgaba de la viga de madera, también cambiada posteriormente. Así quedó con su actual aspecto, un tanto incompleto.
A diferencia de otros casos de nuestro país, no le ha caído encima la inquisidora picota de la fiebre nacional por rehacer y renovar sin dejar huellas ni vestigios de la historia. La última remodelación de la Plaza de Armas de San Bernardo, en 2015, potenció la presencia y mejoró estos elementos patrimoniales del área verde. También se agregaron carteles explicativos con información sobre los mismos puntos de interés dentro de la plaza, incluida la histórica noria pública.
Allí permanece, sellada y tranquila, permaneciendo como otro importante testimonio de la historia de la ciudad y comuna de San Bernardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook