sábado, 12 de octubre de 2013

"PUERTO MONTT": EL MISTERIO DE LA MÁS FAMOSA Y BELLA CANCIÓN DE "LOS IRACUNDOS"

Coordenadas: 41°28'23.95"S 72°56'30.41"W (monumento "Sentados frente al mar")
¿Quién no conoce "Puerto Montt" de "Los Iracundos"? El solo nombre de la ciudad parece indivisible ya con el de la misma canción que lo ostenta. Dudo que otra instancia le haya dado, hasta ahora, tanta internacionalidad a este destino de nuestro territorio, que este año ha cumplido sus orgullosos 160 años de existencia.
Aunque la inclinación vernácula de hombre-masa de muchos de mis compatriotas -que actúan por mera imitación para generar lo que consideran situaciones graciosas- los lleva a arruinar esta canción metiendo burdos "pan-para-pan-para-pan-pán" como gran chiste al sonar de los arreglos (algo parecido a esa tontería de cotorrear "feliz-feliz" y "a tí-a tí" cuando cantan el "Cumpleaños Feliz"), "Puerto Montt" debe ser uno de los temas musicales más hermosos y difundidos que se hayan dedicado a alguna ciudad de Chile, con el mérito especial de pertenecer a un popular grupo extranjero que tocó las estrellas con la misma.
He aquí su inolvidable y poética letra, aludiendo a amores no correspondidos y emotivas nostalgias de corazón roto, que incluso inspiraron la instalación de las singulares figuras decorativas "Sentados frente al mar" de estilo naif, en la avenida Costanera de la ciudad:
Sentado frente al mar
mil besos yo le di.
Después le dije adiós
todo termina aquí
y ella me dijo así:
Abrázame y verás
que el mundo es de los dos.
Salgamos a correr,
busquemos el ayer
que nos hizo feliz

Puerto Montt,
Puerto Montt
Me alejé de ti
sin saber por qué

Y yo la dejé
sola frente al mar,
bajo el cielo azul
de Puerto Montt
Mil violines en su voz
susurraron un adiós
y un amor se quedó
perdido frente al mar
y el viento lo llevó

Silencio sin piedad
encontraré al volver
Mas en la soledad
su voz me gritará
no! no! te vayas de mí
Puerto Montt,
Puerto Montt
Me alejé de ti
sin saber por qué

Y yo la dejé
sola frente al mar,
bajo el cielo azul
de Puerto Montt
Infelizmente, hay muchas afirmaciones antojadizas y carentes de ilustración en la internet sobre el origen de la canción. Confusiones de buena o de mala fe que me motivan a escribir esto. Algunas de ellas realmente parecen tendenciosas, casi absurdas, pero podrían ser perfectamente creíbles para un lector igual de desinformado, como es el caso de quienes aseguran que fue parte de una estrategia comercial para entrar en Chile o afianzarse en el mercado latinoamericano, como si acaso no hubiese sido mucho más eficaz dedicársela a Valparaíso o Viña del Mar en lugar de Puerto Montt, en ese caso.
Un mito adicional que he visto propagado por comentaristas de televisión, asevera que la letra de la canción decía originalmente "Por tu amor" en el estribillo y coro, pero que después de haber visitado la ciudad de Puerto Montt, los músicos de "Los Iracundos" decidieron cambiarle la lírica a que llevará hasta la inmortalidad el nombre de la capital de la Región de los Lagos. Otros decían que uno de los integrantes de la banda había tenido un amor en Puerto Montt, que inspiró sus penas y ensoñaciones plasmadas en la canción.
"Puerto Montt", de "Los Iracundos". Fuente: goear.com/listen/bf74a16/puerto-montt-los-iracundos
Imagen del disco single con la canción, bajo el histórico sello de la RCA-Víctor ("La voz del amo"). Fuente imagen: festivalescancionpopular.blogspot.com
El hecho es, sin embargo, que el conjunto uruguayo jamás había estado haciendo presentaciones allá en la austral ciudad al momento de grabar este tema, que pasó a ser un himno popular para la misma.
Si ni los libros y ni los artículos escritos incluso por algunos fans de "Los Iracundos" se salvan de errores, ¿Cuál es la verdadera historia de "Puerto Montt", entonces?
"Los Iracundos" se habían formado en su natal Uruguay en 1958 y mudado a la capital argentina para promover su prolífica carrera. Con Eduardo Franco en composición y micrófono, su hermano Leonardo Franco y Bosco Zabalo en las guitarras, más el bajo y la composición de Hugo Burgueño, los teclados de Jesús María Febro Febrero y los tambores de Juan Carlos Velázquez, la banda ya era conocida hacia la primera mitad de la siguiente centuria, con temas pegajosos y juveniles como "Es la lluvia que cae" y "Felicidad" sólo por mencionar algunos.
Tampoco es verdad, entonces, la afirmación de quienes con ignorancia supina aseguran que fue "Puerto Montt" el tema que los lanzó a la fama, considerando que "Los Iracundos" ya hacían grandes giras, tenían tres larga duración a su haber e incluso habían sido invitados a proyectos fílmicos de la época. Si "Puerto Montt" tuvo el efecto de consolidar la grandeza de estos músicos en el mercado, fue porque la magistral canción aparece en el momento preciso, cuando iban en alza total y ya gozaban de enorme popularidad.
Casi predestinada a ser su más conocida canción a nivel internacional, "Puerto Montt" nace recién en 1968, siendo grabada el 16 de octubre en los estudios de RCA-Víctor de Argentina. La pieza debutó en vivo en el II Festival de la Canción de Buenos Aires, el 11 de noviembre de ese mismo año, alcanzado el segundo lugar del certamen. Cuatro años después, sonaba con "Los Iracundos" en el escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Compuesta y arreglada por Eduardo Franco y su gran colaborador y representante Carlos Cacho Valdez, la alusión a Puerto Montt que le da también el título, surge de una manera muy curiosa: Franco habría escrito esta emotiva canción con la frase "Por tu amor", "Por amor" ("Puerto Amor", según otras versiones que creo imprecisas) en el coro, como señala con mediano acierto el mito que ya mencioné más arriba. Sin embargo, considerando que no le sonaba bien y que no disponía de mucho tiempo para seguir haciéndole ajustes, se cuenta que en una conversación con Cacho Valdez le surgió la idea de dedicarla a la ciudad de Puerto Montt y cambiar esta evocación a la ciudad por la parte donde decía "Por tu amor", verificando la ubicación de la ciudad en un mapa durante una gira. Otros más detallistas agregan que fue el propio Valdez quien le sugirió el cambio.
El acierto no pudo ser mejor ni más exitoso pero casi casual, desmintiendo otras leyendas más que hablan de experimentos comerciales para captar público chileno o latinoamericano. También se confirma errada una afirmación sin asidero que vuela por la internet, respecto de que habría sido un ejecutivo chileno de la RCA-Víctor, de apellido Undurraga, quien le habría sugerido al grupo meter el nombre de la ciudad en algún lado del tema para así ampliar el mercado de la banda.
Pero salgamos de todas las dudas razonables y veamos qué es lo que dijo el propio Eduardo Franco, entrevistado por un medio de comunicación limeño durante su última gira de 1988 -poco después de la muerte de Valdez- sobre el origen de la canción "Puerto Montt":
"Yo había hecho una canción que decía: 'sentado frente al mar, mil besos yo le di', todas esas cosas, y el 'puente' (en el 'puente' se dice en el medio de la canción): 'por amooooo-ooooo-oooor'. Entonces, estaba lista para grabar la canción, y me dice Cacho, un día en el Chaco en la ciudad de Resistencia:
- Eduardo, necesitamos un descanso. ¿Por qué no vamos a Puerto Montt? Mirá, acá en el diario dice hay rebaja de los vuelos, andamos con poca plata, nos podemos pasar una semanita, llevamos a nuestras mujeres.
- ¿Puerto Montt?... ¿Y qué es eso? -le dije yo.
Y él me dijo:
- Yo no sé tampoco qué es... ¿Nos tiramos? ¿Vamos?
- No, no -le dijo-. No vamos... Pero vamos a hacer una cosa: a este tema, le vamos a poner en vez de 'Por Amor', 'Puerto Montt'.
Entonces le pusimos 'Puerto Montt' y nos invitaron en esa oportunidad al Festival Buenos Aires de la Canción. Y grandes atrevidos 'Los Iracundos', fuimos..."
Testimonio de Eduardo Franco explicando el origen de la canción "Puerto Montt", en entrevista del año 1988 realizada en Perú. Fuente: goear.com/listen/dbf34d5/historia-puerto-montt-los-iracundos
La ciudad de Puerto Montt en 1968, el mismo año en que se grabó la canción, con una vista de la terminal. Imagen publicada en el flickr LaEstacionDelTren.
Con esta aclaratoria revelación, también se hace imprecisa otra historieta según la cual Franco le puso arbitrariamente "Puerto Montt" a la canción luego de ver en la prensa un titular que hablaba de las huelgas y protestas ocurridas en la ciudad, particularmente sobre los trágicos sucesos que tuvieron lugar en realidad al año siguiente de grabada la canción, aunque sí aparece como cierto en el testimonio, el detalle de que Franco y Valdez vieron el nombre de la ciudad en un periódico, desde donde surgió la idea de rendirle homenaje con la canción. También queda revelada como una falsedad la creencia de que había sido compuesta para una ciudad uruguaya que después cambiaron por la chilena, "argumentándose" como prueba que Puerto Montt "nunca" tiene un cielo azul como que el alude la letra. Obviamente, esta certeza sólo puede provenir de alguien que jamás ha estado presente allí en alguna temporada estival.
Como después de hacerse popular en tierras platenses pasó a Perú gracias a las presentaciones de "Los Iracundos" en el país incásico, tampoco faltaron los especuladores asegurando que el tema se basaba en una canción peruana o que había sido escrita originalmente para alguna localidad del Perú. Mes, es muy probable que este chisme de corta duración haya estado asociado al intento de apropiarse del nombre de "Los Iracundos" que realizaron hace años unos empresarios peruanos metidos en la industria musical.
Puerto Montt no era una ciudad esplendorosa ni lucida en los años sesenta, cuando se escribió la canción. Mal podría haber servido para la "estrategia publicitaria" que ven algunos fantasiosos, por lo tanto. A pesar de todo, y aunque Franco y Valdez la desconocían, la ciudad no era tan extraña para los vecinos que conocían la costa del Pacífico: además, hacia la proximidad de su primer centenario, Puerto Montt ya había comenzado a aparecer en la literatura como símbolo de la conquista humana del paisaje o bien como territorio de romances legendarios al estilo de la Ciudad de los Césares; su nombre había sonado también tras el catastrófico terremoto de Valdivia de 1960 y la gran reconstrucción seguida de los potenciamientos turísticos, aunque autores como Salvador Zurita escribían de ella ya en los cuarenta.
La canción fue, entonces, una simbiosis de mutuos beneficios tanto para "Los Iracundos" como para la ciudad homenajeada: justo en la época de publicada, en Puerto Montt se realizaban grandes obras de implementación infraestructural, como las mejoras de parques, caminos y sus estaciones rodoviarias, saliendo así de la oscuridad de los planos turísticos. El tema musical vino a servir casi de himno y coronación para el puerto.
Tras la cúspide de su carrera entre fines de los setenta y mediados de los ochenta, seguida del inicio de los conflictos entre los integrantes de "Los Iracundos", Eduardo Franco falleció de un cáncer linfático durante el verano de 1989, meses después de su última presentación en su natal ciudad de Paysandú. Sólo al año siguiente "Los Iracundos" pudieron ir y conocer Puerto Montt, ya sin el autor de la canción presente. Pero el grupo nunca más fue el mismo tras la muerte de su líder y se disgregó, falleciendo después Zabalo y Febrero. Ninguno de los intentos por restaurar la banda con varios proyectos paralelos disputando el nombre, funcionaron con la notoriedad y la calidad de los días de Franco en la voz, aunque el público chileno tuvo la oportunidad de reencontrarse con "Los Iracundos" y su célebre "Puerto Montt" en el Festival de la Canción de Viña del Mar de 1995, siendo ovacionados tal como había sucedido allí en 1972.
El año 2002, en el aniversario 149° de la fundación de la ciudad de Puerto Montt, se instalaron las grandes figuras tituladas "Sentados junto al mar", ya mencionadas. Se inspiran en la canción de marras, allí en la plaza de la Costanera cerca de Pedro Montt. Apodados popularmente "Los Enamorados", permanecen silenciosos frente a la Bahía, dándose la oportunidad que no tuvieron en la letra de la canción. Obra del escultor Robinson Barría, la pareja anda por los 10 metros de altura, aunque sus partes más bajas suelen ser objeto de atentados grafiteros y vandalismo. Algunos hasta han escalado para seguir rayándolas.
De alguna manera, "Puerto Montt" fue un tremendo impulso para la popularidad y el conocimiento de la existencia de la ciudad chilena en países de habla hispana, dándole bríos nuevos al potencial turístico y hasta creando una bella leyenda popular sobre la perpetuidad de los juramentos de amor que se hacen en la ciudad las parejas: "sentados frente al mar" y "bajo el cielo azul de Puerto Montt".
Presentación de "Los Iracundos" en la TV del Perú, en 1970, interpretando en vivo "Puerto Montt". Fuente: http://youtu.be/Z-9zSOo7AWo
Estatuas monumentales "Sentados junto al mar", de R. Barría, inspiradas en la canción. Imagen publicada en el diario digital regional "El Repuertero".

4 comentarios:

  1. soy seguidor de los iracundos , lo que es el destino ,una cancion que era titulada con otro nombre y se le cambia el nombre y es un exito imprecionante , solo los iracundos lo podian lograr , con la figura del extraordinario eduardo franco

    ResponderEliminar
  2. amo Puerto Montt, es una ciudad maravillosa, y amo a los iracundos también

    ResponderEliminar
  3. amo Puerto Montt, es una ciudad maravillosa, y amo a los iracundos también

    ResponderEliminar
  4. Tengo una historia alternativa respecto a la melodía y armonía de puerto Montt. En Estambul escuché una canción con exactamente la misma melodía, armonía y estructura de Puerto Montt. Le pregunté a un turco que estaba ahí cerca y me aseguró que es una canción tradicional turca. Le creí, pero no tengo como chequearlo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook