viernes, 13 de septiembre de 2013

EL SANTUARIO DEL GRANITO ORBICULAR: LAS INCREÍBLES ROCAS DE UN TESORO NATURAL DE CALDERA

Fuente imagen: Ficha del Consejo de Monumentos Nacionales.
Coordenadas: 26°58'22.42"S 70°47'39.99"W (Santuario Natural)
Unos 11 kilómetros al Norte de Caldera y a sólo uno de la Ruta 5, se encuentra un lugar único en todo el planeta, por su ubicación y concentración: el campo de rocas orbiculares costeras, algunas levantándose sobre la arena y otras sobre la rompiente de las olas, con un maravilloso diseño pétreo que realmente parecería una creación divina. Aunque ya ha sido incluido en iniciativas como la Ruta Patrimonial Litoral Atacama (de Caldera Chañaral), bien implementado y promovido este sitio podría ser uno de los atractivos más importantes y famosos de toda la región; mas, me consta que aún muchos de los propios habitantes de Atacama las desconocen.
Las rocas de granitos orbiculares, llamadas también orbiculitas, son un material natural originado por procesos magmáticos profundos con enfriamiento gradual y formación paulatina de cristales, que da origen a esta categoría rocas llamadas plutónicas. Este fenómeno geológico hizo que el granito acumule "orbículos" o núcleos esferolíticos de crecimiento concéntrico, con más materia mineral en su estructura, creando un patrón petrográfico que, en el caso de las rocas de Caldera, les ha valido el apodo de "rocas con ojos" y comparaciones con el aspecto del pelaje de un jarguar.
Es un fenómeno sumamente excepcional: la mayoría de las rocas orbiculares que se conocen, además de ser quizás más bellas, están en Finlandia. Existen otros casos conocidos como el de Mount Magnet en Australia, Oliveira de Hospital en Portugal, Karamea en Nueva Zealanda, Tsukuba en Japón y Concordia-Namaqualand en Sudáfrica. Incluso se sabe de formaciones de este tipo en murallones graníticos de la Antártica.
Al contrario de lo que muchas veces se ha asegurado con relación al caso de Caldera en Chile, estos no son los únicos grannitos orbiculares de América del Sur: desde los años sesenta, aproximadamente, se tiene confirmada su existencia también en la Provincia de Córdoba, Argentina, pero no creo errar en decir que el patrón natural de diseño y de ordenamiento de las chilenas parece ser mucho más interesante y espectacular, con el perdón del pueblo argentino. He leído algo también sobre un hallazgo de estas mismas rocas en Huaraz, Perú, hacia mediados del siglo pasado.
Fuente imagen: Ficha del Consejo de Monumentos Nacionales.
EL SANTUARIO DE CALDERA
Son cerca de 2,34 hectáreas de terreno las que conforman este sitio de incalculable valor en la costa atacameña, descubierto y divulgado científicamente principios de los sesenta, aunque me han por acá dicho que, popularmente, ya eran conocidas desde mucho antes entre los visitantes de estas playas. Por Decreto Supremo N° 77 del 12 de enero de 1981, fueron declarados Santuario de la Naturaleza. Desde entonces, la extracción de roca esta terminantemente prohibida allí.
El mismo expediente de la declaratoria aporta datos interesantes sobre el contexto en que se encuentra esta maravilla y las razones de su interés científico: se halla en un sector de desierto costero con temperaturas medias de entre 16° C y 19° C, en un suelo sedimentario arenoso sin cursos hídricos propios. La superficie expuesta de la formación granítica orbicular es de unos 375 metros cuadrados.
"El cuerpo orbicular -agrega la ficha- está inserto en un batolito de composición predominantemente tonalítico de edad jurásica, que se extiende por algunas decenas de kilómetros. La roca orbicular es hasta ahora el único afloramiento de este tipo conocido en Chile y fue encontrado en 1961 por F. Ortiz, geólogo del entonces instituto de investigaciones geológicas. De acuerdo a Senelling (In Farrar y otros, 1970), las edades Potacio-Argón obtenidas en hornblenda y biotita de una muestra de roca orbicular de Caldera, datan de 182+-6 millones de años para la hornblenda y 159+-5 millones de años para la biotita contenida dentro de las orbículas".
Tras la declaratoria de Santuario de la Naturaleza, se colocó en la playa junto a las rocas un cuidador permanente y un cartel que informa a los visitantes de lo que tienen ante sus ojos y al alcance de sus manos. Me parece que dicho panel ha sido destruido por el ambiente salino y erosivo del lugar, debiendo ser reemplazado por otro que, sin embargo, lleva el mismo mensaje:
"SANTUARIO DE LA NATURALEZA - GRANITO ORBICULAR
Cuerpo rocoso costero intrusivo que corta una gran masa de rocas profundas, de una extensión superficial aproximadamente de 375 m2.
Los minerales que componen estas rocas se han agrupado en forma orbicular, formando figuras esferoidales y elipsoidales de un promedio de 7 cms. Estas orbículas están compuestas de un centro de cuarzo con una serie de silicatos de aluminio, calcio, sodio y minerales de hornablenda, biotita, ortoclasa y magnetita entre otros.
Este granito constituye una rareza que se da en muy pocos lugares del mundo".
EL PINTORESCO GUARDIÁN DE LAS ROCAS
Don Hipólito Ávalos, el actual cuidador encargado por la Municipalidad de Caldera para el resguardo de este lugar situado al Norte de la Playa de Rodillo, hace las veces de guías turístico y además vende algunas piedras que talla personalmente con motivos artísticos y usando técnicas que aprendió de indios changos, allí en su solitaria cabaña junto al mar. De alguna manera se entiende con visitantes ingleses, estadounidenses, brasileños, italianos y alemanes.
Leo en una nota de "El Diario de Atacama", del domingo 7 de febrero de 2010, que este simpático señor de bigotes y eterna gorrita predica cierta creencia en propiedades especiales del cuarzo de las rocas a su cuidado, recomendando sus bondades a quien llegue allí:
"...si usted se acerca y se apoya con las dos manos y con mucha fe, su cuerpo y su espíritu se cargará de energía y buenas vibras, no ve que la piedra tiene un 70 % de cuarzo y el cuarzo es energía pura. Si no me cree, vea su reloj, se podrá acabar la tinta de sus números pero la energía del cuarzo jamás. ¿Cómo para creer o no? juzgue usted".
A don Hipo tuve ocasión de conocerlo hacia fines de los noventa, si mal no recuerdo, pasando por el Desierto Florido. Oriundo de Vallenar y nacido en 1940, fue entrevistado en algunas ocasiones para reportajes y documentales de televisión, pues su historia personal y su función allí en el lugar no dejan de ser pintorescas. Fue hombre de minas largo tiempo en su vida, pero desde 1997 comenzó a dedicarse por entero al cuidado de este lugar, a la par de sus artesanías talladas en piedras de playa.
Sin embargo, a pesar de su afable carácter recitando lo que sabe sobre estas formaciones geológicas a su encargo, siempre sonriente, no deja de reclamar por el estado en que a veces ha quedado este sitio, implementado con mesas y sombrillas para los turistas. Denuncia especialmente lo que denuncia como una especie de impulso irresistible de los chilenos por destruir su propio patrimonio, incluso rocas que parecen tan sólidas como éstas. Hace unos años le rayaron con spray el cartel informativo, además.
Poco tiempo atrás, supe que a don Hipólito le colocó la municipalidad una nueva casita, mucho más cómoda y elegantita que la vieja y humilde mediagua que ocupó largo tiempo y que ahora emplea como taller, exactamente al lado de su morada de madera con vista al mar infinito.
Recuerdo haberle oído al señor Hipólito algo que me quedó dando vueltas todos estos años: algo así como que, en otros tiempos, muchas rocas del santuario fueron removidas y sacadas, en algunos casos con objetivos serios, pero en otros de forma casi furtiva y antojadiza, desconociendo cuál fue el destino del material que fue retirado desde este sitio sin parangón. Incluso en nuestra época, ha descubierto personas tratando de hacer extracciones, para llevarse "recuerdos" a pesar de estar este acto penado por la ley.
Don Hipólito en la actualidad, el cuidador de las rocas (Fuente imagen: dortoli.blogspot.com)
La roca que está en el patio del Museo Mineralógico de Copiapó.
FRAGMENTOS EN MUSEOS DE COPIAPÓ 
Coordenadas: 27°21'47.66"S 70°20'24.69"W (patio Museo Regional de Atacama) 27°21'56.12"S 70°19'50.71"W (patio Museo Mineralógico)
Los comentarios del cuidador quizás puedan explicar las noticias que -de cuando en cuando- se han conocido sobre la aparición de rocas de este tipo en los lugares más insólitos, incluso en manos de privados. Quizás, si la gente supiera reconocer mejor el origen de este tipo de piedra, podría haber más denuncias como una del año 2010, sobre un gran bloque de granito orbicular encontrado el jardín de un edificio de la comuna de Ñuñoa, en Santiago. Otros están en mejores manos, sin embargo, como las muestras del Museo Geológico de Servicio Nacional de Geología y Minería de la capital.
En Atacama, particularmente en Copiapó, también se encuentran algunos fragmentos del material orbicular de Caldera a muy buen resguardo, aunque perfectamente al alcance de la contemplación y la admiración del público. Conozco tres casos en particular que me parecen los más interesantes, dos de ellos correspondientes a museos.
Uno está en el Museo Regional de Atacama, en el Monumento Histórico Nacional que es la Casa Matta de calle Atacama con Rancagua. En el patio interior de la solariega ex residencia convertida en sede museológica, está un trozo de buen tamaño de granito orbicular con una pequeña referencia explicativa en español y en inglés. Como aporta en su contenido a la comprensión de las mismas rocas, la transcribo completa:
"GRANITO ORBICULAR (Santuario de la Naturaleza)
Ubicada 11 kms. al norte del Puerto de Caldera, y al norte de la Playa Rodillo, comprende decenas de metros cuadrados de esta rareza geológica.
Allí apreciará afloraciones de "GRANITO ORBICULAR" con incrustaciones redondas en los roqueríos. La formación está compuesta por hornablenda, ortoclasa, biotita y cuarzo entre otros minerales.
Esta rareza geológica es única en Sudamérica, está declarada "Santuario de la Naturaleza" desde 1981 y está protegida por la Ley de Monumentos Nacionales por lo que se prohíbe su extracción y comercialización".
Otro notable trozo de roca de granito orbicular, más grande que la anterior y con una forma como de columna chata montada sobre un pedestal, se encuentra en el Museo Mineralógico de Copiapó de calle Colipí entre Rodríguez y Los Carrera, en la cuadra vecina a la Plaza Prat, otro de los sitios culturales y científicos más importantes de la ciudad. En su patio frente a la entrada, tiene esta pieza con sólo una pequeña referencia en una placa metálica del plinto:
GRANITO ORBICULAR
CALDERA
ATACAMA - CHILE
Surgido desde la Escuela de Minas precursora de la Universidad de Atacama, el maravilloso Museo Mineralógico se encuentra en este lugar de la ciudad desde el año 1980, aunque desconozco por ahora desde cuándo cuenta con la pieza referida entre sus colecciones.
Granito orbicular del Museo Regional de Atacama.
Granito orbicular del Museo Mineralógico de Copiapó.
EL MONUMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Coordenadas: 27°21'24.70"S 70°21'9.03"W (monolito U. de Atacama)
La más interesante de las piedras de granito orbicular que está en Copiapó, sin embargo, se halla en el recinto de la misma Universidad de Atacama, aunque no exhibiéndose como pieza geológica o mineralógica, sino como soporte de un monumento conmemorativo y fundacional colocado frente a los jardines del Campus Paulino del Barrio, en la calle peatonal del mismo nombre.
Esta roca, que parece estar allí desde los primeros años de la Universidad según se ve en fotografías de principios de los años ochenta, es quizás la de mayores dimensiones que se han retirado del santuario y se han llevado a Copiapó, dispuesto como un monolito de altura superior a la de un hombre promedio, y dice la placa metálica que sostiene bajo un medallón con una escena minera:
"ACTA DE FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
EN LA CIUDAD DE COPIAPÓ, A VEINTISÉIS DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR GENERAL DE EJÉRCITO DON AUGUSTO PINOCHET UGARTE, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DON ALFREDO PRIETO BAFALLUY E INTENDENTE DE LA REGIÓN DE ATACAMA EL TENIENTE CORONEL DE EJÉRCITO DON ALEJANDRO GONZÁLEZ SAMOHOD, EN PRESENCIA DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA SE FUNDÓ Y CONSTITUYÓ LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE ATACAMA BAJO LA DIRECCIÓN DE SU PRIMER RECTOR, EL INGENIERO DON VICENTE RODRÍGUEZ BULL.
LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FUE CREADA MEDIANTE DECRETO CON FUERZA DE LEY N° 37 DE EDUCACIÓN, DICTADO POR SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN VIRTUD DE LAS FACULTADES QUE LE FUERON DELEGADAS POR EL DECRETO LEY N° 354 DE 1980 Y SE INSTITUYÓ COMO SUCESORA Y CONTINUADORA DE LA ANTIGUA ESCUELA DE MINAS DE COPIAPÓ, FUNDADA EN EL AÑO 1857.
SE LEVANTÓ LA PRESENTE ACTA PARA QUE CONSTE LO DICHO Y EN MEMORIA DE UN PERMANENTE COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD CON SU BRILLANTE TRADICIÓN HISTÓRICA EN LA ENSEÑANZA DE LA MINERÍA Y CON UNA DECIDIDA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ESPIRITUAL, INTELECTUAL Y MATERIAL DE LA REGIÓN Y DE LA NACIÓN, MEDIANTE EL CULTIVO SUPERIOR DE LAS ARTES, DE LAS LETRAS Y DE LAS CIENCIAS".
Salvo que algún infaltable revisionista histórico exaltado, a palos y a spray se le ocurra castigar a la inocente roca de valioso granito orbicular por las emociones y pasiones que despierta esta larga inscripción en la placa atornillada a misma, la roca parece estar en un lugar seguro mientras siga aquí en la Universidad de Atacama, dentro del campus.
Extraño, sin embargo, alguna placa adicional en este monumento en la casa de estudios: una que cuente la historia de la misma piedra a los curiosos, que seguramente quedarán intrigados con su diseño si no conocen el origen de semejante tesoro traído alguna vez desde la extraordinaria concentración de granito orbicular del Santuario Natural de Caldera.

1 comentario:

  1. Este mensaje lo rescato del Facebox del blog anterior, dnde estaba publicado originalmente este artículo de mi autoría: Julia Núñez Bustamante · Liceo J. Dante Parraguez A.
    admas de esta maRAVILLA DE LA NATURALEZA PUBLIQUEN HISTORIA Y FOTOS DE LA ROCA DE PLATA CON CORAZON ROJO QUE ES MUY DESCONOCIDA Y MARAVILLOSA Y ESTA RESGUARDADA EN EL MUSEO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook