miércoles, 23 de enero de 2013

LOS AVATARES DEL MONUMENTO-HOMENAJE A LA MUJER EMPRENDEDORA DE ALTO HOSPICIO

Coordenadas: 20°16'0.79"S 70° 6'10.76"W
En la Plaza de Armas de Alto Hospicio, hacia el lado de la esquina de las céntricas avenidas Los Álamos con Ramón Pérez Opazo (ex Chijo), se puede observar un sencillo monumento titulado Homenaje a la Mujer Emprendedora, justo en el acceso hacia los senderos por esta área verde municipal. Es uno de los elementos que más destacan de toda la plaza, además.
La sólida y blanca dama hecha con modelado y aplicaciones de moldes representa a una mujer y sus dos hijos. Las figuras están montadas sobre un pedestal rectangular de relativo tamaño y rodeado de un pequeño jardín floral. Sobre la cara frontal del mismo se colocó una maltratada placa metálica que explica la naturaleza del monumento:

HOMENAJE A LA
MUJER EMPRENDEDORA
"Símbolo del esfuerzo y trabajo de Alto Hospicio"
Ramón Galleguillos
Alcalde
y
Cuerpo de Concejales
08 Marzo 2007
Sin embargo, esta referencia es un poco engañosa, pues el descrito monumento no es el que originalmente estaba sobre este mismo pedestal y al momento de instalarse la señalada placa, con inauguración oficial correspondiente. Esta historia es, de hecho, un tanto jocosa.
El primer monumento descubierto por el conocido alcalde Galleguillos justo en el Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2007, era muy distinto: se trataba de una imagen ingenua y de estilo naif (o algo así) representando a una mujer pobladora, con una pala en sus brazos.
Aunque había un exceso de infantilismo y candidez en su acabado, podía advertirse que correspondía a una típica mujer adulta de estrato modesto. La pala y el contenedor a sus pies, además, simbolizaban el trabajo duro de las primeras pobladoras que habían llegado a la hoy comuna de Alto Hospicio, nacida de tomas de terrenos: 18 mujeres fundadoras, que con esa misma herramienta cavaron zanjas, acequias, pozos, empalizadas y desagües mientras sus maridos debían ir a trabajar diariamente abajo, a Iquique, en los orígenes de estos vecindarios a fines de los años ochenta.
Fotografía con el primer monumento a la Mujer Emprendedora: feo, tosco, pero tenía su encanto y respaldo original (Fuente imagen: diario "La Estrella de Iquique").
El segundo monumento, actualmente en la plaza.
El aspecto libre e ingenuo de la imagen no era casual, después de todo: la obra había sido confeccionada por una iniciativa de los funcionarios del Programa de Empleo Municipal de Alto Hospicio quienes, asistidos por algunos vecinos, hicieron la obra valiéndose de materiales reciclados, bloquetas, fibra de vidrio y concreto.
Sin embargo, quizás por cuestiones políticas más que por las motivaciones auténticamente estéticas, más las fundadas razones para las burlas, la obra comenzó a ser criticada duramente y sin piedad no bien fue presentada en la Plaza de Armas ante los presentes, como se verifica en las ediciones del diario "La Estella de Iquique" y "Las Últimas Noticias" del 19 y 20 de marzo de ese mismo año, respectivamente. Parecido a como sucedió alguna vez con las figuras homenajeando la obra de Pepo y su personaje "Condorito" en la Comuna de San Miguel, en Santiago, no se le perdonó nada al monumento: se criticó su infantilismo, su falta de formalidad, su ausencia de realismo y de belleza, sus líneas poco profesionales y, sobre todo, se alegó sin piedad que la pala parecía más bien una escoba y que esto, lejos de enaltecer a la mujer pobladora, la denostaba y le quitaba feminidad.
El alcalde Ramón Galleguillos respondió con dureza a los criticones y la obra contaba con el público apoyo de quienes fueron parte de esas 18 pioneras de Alto Hospicio allí homenajeadas, como la dirigenta vecinal Fresia Kent, a la sazón de 60 años y quien declaraba haber utilizado precisamente una pala para los trabajos hechos al asentarse en esta zona, tal como la representación en la plaza.
Sin embargo, las críticas no cesaron y luego vinieron los actos vandálicos contra el pobre monumento. Pocos le tuvieron algo de afecto, por lo mismo.
Así, antes de terminado el año y entendiendo que la imagen no estaba cumpliendo la función de homenaje que le daba razón, la Municipalidad encargó una nueva obra, esta vez a una artista de formación profesional: la joven escultora Karina Marey Huerta, quien hacía poco había regresado de su perfeccionamiento Alemania. Tras un mes de trabajo en el cual también fue ilustrada sobre la historia de las mujeres que se quería representar, la artista terminó su obra y ésta fue montada sobre el mismo lugar de la anterior.
Hablamos de la imagen que actualmente se encuentra ocupando ese pedestal ya enteramente pintado de blanco al igual que la figura del actual homenaje, hecha por artistas locales. Y si bien este segundo monumento conserva algo de esta estética popular y naif que quiso dársele al primero, está mucho más cerca del monumentalismo artístico y de la escultura conmemorativa tradicional. Su inauguración tuvo lugar el diciembre de 2007.
De esta manera, la bella segunda imagen que reemplazó a la pobre y fea mujer de la pala, corresponde a una madre joven e idealizada, que sostiene en su brazo izquierdo a un pequeño niño bebé, mientras otro de sus hijos más crecido abraza su pierna por el mismo lado, como si buscara protección. Con el brazo derecho, en tanto, alza una especie de manto que rodea a los personajes. El conjunto está delineado por artísticas intervenciones con mosaicos artesanales rodeando la base y el borde de la forma del manto. Atrás, en la espalda de la mujer, también se construyó con mosaicos de colores el círculo con el emblema de la Comuna de Alto Hospicio.
Puede que el nuevo monumento haya despejado las críticas y los chistes, en especial aquellos de los enemigos incorregibles de la administración Galleguillos. Sin embargo, el quizás más pintoresco encanto que tenía ese tosco y desprolijo homenaje anterior, hecho con participación ciudadana por los propios hospicianos, sin duda se perdió con el más formal y políticamente correcto monumento que ahora ocupa su sitio, esta vez con gran talento y potente alegorización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook