sábado, 12 de mayo de 2012

AL RESCATE DEL PUENTE COLONIAL DEL CANAL SAN CARLOS

Fuente imange: diario "El Mercurio"
Coordenadas: 33°33'44.16"S 70°33'9.53"W
Debe ser uno de los redescubrimientos históricos más interesantes de Chile en lo que va del milenio, concitando gran atención de los medios en su momento, pero aún no se ha hecho algo concreto al respecto, salvo por las declaraciones de buenas intenciones y las expectativas generadas para con su destino, que muchos ansiamos se concreten ojala a brevedad, antes que vuelva a ser olvidado.
Ubicado en el tramo del canal San Carlos situado entre las avenidas Portales y el Peral, en los orígenes de la avenida Tobalaba al oriente de avenida La Florida, en la comuna de Puente Alto, el puente colonial todavía duerme en el sueño de los justos entre aguas malolientes, basura y ramas de sauces o matorrales. Aún no ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, pero aguarda por la creación de un posible parque alrededor suyo, para convertirlo así en un lugar de visita y contemplación permanente.
ORIGEN DEL PUENTE
El canal San Carlos costó cerca de 180 años de planes y esfuerzos, siendo un enorme y aplaudido esfuerzo ingenieril en toda su época, cruzando Santiago por cerca de 25 kilómetros por el costado oriental de la ciudad de Santiago. Nació de las necesidades de abastecer a las fincas de Ñuñoa, Renca y Chuchunco de agua fresca tomada del río Maipo, evitando la amenaza de sequías como la sucedida en 1742, que motivó el rápido inicio de la planificación del canal, aunque ésta se vio interrumpida por la falta de presupuesto, pudiendo ser retomada en dos etapas posteriores durante la Colonia: una treinta años más tarde, y otra ya a afines del aquel siglo y principios del siguiente, cuando sufrió una modificación del trazado previsto. Esta fase tuvo varios tropiezos, retrasos y hasta controversias, prolongándose hasta el período de la Independencia, cuando la agitación del momento volvió a dejar en suspenso las obras.
Apareciendo en planos y mapas a partir de 1805, como el del ingeniero José María de Atero, existen tres teorías principales sobre su posible origen:
  1. Que perteneció, originalmente, a un paso interior de la Hacienda de El Chequén, un enorme terreno que poseyeron aquí los sacerdotes de la Compañía de Jesús. El Canal San Carlos fue construido sobre un zanjón antiguo y de origen natural, que los jesuitas había hecho despejar y habilitar como cauce ya en aquellos años, cruzando la hacienda, lo que dificultaba el tránsito en los períodos de lluvia o deshielo. De ahí la necesidad del puente. En este caso, su origen habría estado hacia mediados del siglo XVIII.
  2. Que fue construido a principios del siglo XIX como parte de los trabajos del Canal San Carlos y previendo la necesidad de dejar un paso seguro entre ambos lados del cauce, de acuerdo a los planos que allí trazó el ingeniero Agustín Cavallero, de quien volveremos a hablar más abajo.
  3. Que sea un refuerzo y mejoramiento realizado en el siglo XIX, pero de un puente más antiguo, probablemente el de los jesuitas del siglo XVIII, pues se puede observar que en su estructura hay reconstrucciones y "etapas" de restauración.
En el tramo por entonces agreste y arrabalero del viejo canal, cercano a su origen en las aguas del río Maipo, algunos caminos conectaban hacia los valles precordilleranos, incluyendo uno de particular importancia, pues conducía al antiguo sendero que unía Chile y Argentina a través de la ancestral ruta al interior vía Cajón del Maipo, hacia Tunuyán y Mendoza. Fue por este paso, entonces, que se construyó el puente de ladrillo, cal y canto pasando justo sobre el cauce del San Carlos, primero conocido para facilitar la conexión internacional transcordillerana vía Paso Portillo de Piuquenes.
El puente fue, por lo mismo, un hito de vital importancia en el abastecimiento ganadero de la colonia chilena y también en el desplazamiento de expediciones y misiones religiosas hacia la Provincia de Cuyo, segregada de Chile en 1776 e incorporada al Virreinato de La Plata.

Ubicación del puente (flecha roja) en el "Plano del terreno comprendido entre el río Maipo i la ciudad de Santi. de Chile con el proyecto de un Canal desde dicho río hasta al de Mapocho; a fin de fertilizar los campos estériles y destruir la escasez que se padece los veranos en dicha ciudad", del ingeniero José María de Atero, del año 1805. Se señala como "Puntos en que se deben construir puentes acueductos" y "Caminos que corta el canal, donde se ban (a) construir puentes de comunicación" (clic encima para ampliar imagen).
EL POSIBLE CONSTRUCTOR
La obra original parece haber quedado encargada inicialmente a los arquitectos Agustín Cavallero y Joaquín Toesca, dos importantes maestros de las obras públicas realizadas en Chile durante el coloniaje tardío, como es bien sabido. Toesca, particularmente, además del antecedente de sus trabajos en el Palacio de La Moneda (terminada por Cavallero) y la remodelación de la Catedral de Santiago, también construyó los últimos tajamares coloniales del río Mapocho durante la presidencia de Ambrosio O'Higgins, estructuras cuya factura, fábrica y materiales presenta bastante parecido al puente del cana San Carlos. O'Higgins había fundado, además, la villa San José de Maipo en 1792.
Pero la forma y estilo del puente ha sido lo que más sospechas ha despertado sobre la posible mano de Cavallero en los planos de su fabricación, si bien presenta ciertas semejanzas con varios otros puentes coloniales de la América Indiana, donde se mezcla la inspiración de arquerías en acueductos romanos con la arquitectura barroca de la época colonial tardía, aunque altamente funcional. Su origen podría estar, entonces, en la etapa de construcción del canal que había sido encargada a Cavallero, Toesca y el Capitán José Vicente, hacia 1798. Al morir Toesca, Cavallero se encargó de terminar ésta y otras obras del arquitecto.
Según la información publicada en los medios, durante unas investigaciones personales realizadas con documentación chilena y española por don Luis Trigo Venegas, de quien ya hablaremos nuevamente, supo de la existencia de una carpeta de láminas y planos presentados por el propio Cavallero con fecha 30 de diciembre de 1800, como parte del informe que rindió para la construcción del canal luego de morir Toesca, y que se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla, titulado de la siguiente manera:
"Plano, Perfiles y Elevación de un puente aqueducto que se debe establecer en el Zanjón de el Peral y en el bajo de la Aguada, para dar curso a el Canal de San Carlos que se proyecta desde el río de Maypo a el de Mapocho de esta Ciudad de Santiago, Capital de el Reyno de Chile".
Hasta ahora, ésta parece ser la prueba más precisa del posible origen y autor ingenieril del puente, correspondiente al señalado como el de El Peral, aunque se sabe que Cavallero debió abandonar el proyecto poco después, tras irse de Chile y hacerse la ya señalada modificación del trazado del canal para abaratar costos. Al parecer, sin embargo, del proyecto de Cavallero se conservó la ubicación propuesta para los puentes.
CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE
Aunque se trata de un puente de un sólo arco, guardando las necesarias proporciones de una comparación se puede decir que su estilo ofrece, también, ciertas semejanzas de fabricación con el otro famoso puente de cal y canto que existía el Mapocho, tanto por la centuria a la que pertenece como por su albañilería: ladrillos unidos con argamasa mezclada con arena (y probablemente claras de huevo), sobre sillares y murallones de roca como refuerzos.
El Puente del Peral ya debía estar en uso cuando vino el vendaval de la Independencia y quedó postergado el término del canal San Carlos, como vimos. De hecho, por su ubicación se sabe que una parte del Ejército Libertador debió haber pasado por él en este período.
Sólo en los primeros tiempos republicanos pudo ser concluido el trabajo del canal, luego que don Domingo de Eyzaguirre solicitara al gobierno, en 1826, la cesión del San Carlos a una Sociedad de Canalistas, integrada por hacendados y accionistas, para lo cual se constituyeron formalmente comprometiéndose a concluir las obras de construcción pendientes. Justo al año siguiente, sin embargo, cuando debutó la sociedad, hubo una enorme inundación que provocó grandes daños en puentes y acueductos, incluyendo los pasos de El Peral y La Aguada señalados por Cavallero, obligando a las reparaciones por parte de la Sociedad. Quizás de ahí proceden las evidentes reparaciones y muros de roca que se observan hoy en el puente.
Sus pocos metros de luz tienen una importancia histórica notable, además, mucho más allá del mero asunto de la antigüedad pues el puente ha sido, en efecto, testigo del tránsito por allí hecho por muchos personajes ilustres: el explorador Francis B. Head pudo haber pasado por él cuando fue a conocer la mina argentífera San Pedro de Nolasco, cerca de El Volcán, en 1823; luego, el naturalista inglés Charles Darwin caminó sobre el mismo cuando fue al Cajón del Maipo, en marzo de 1835, escribiendo en sus famosas memorias:
"Partimos hacia el paso Portillo. Dejando Santiago atravesamos el llano árido donde se levanta la ciudad. En la tarde llegamos al Maypu, uno de los principales ríos de Chile. El valle, en el punto donde se interna por la primera Cordillera, está flanqueado por ambos lados por grandes montañas desnudas".
Lo propio debe haber hecho don Ignacio Domeyko, en sus exploraciones de la zona hacia 1840, y unos años después don Benjamín Vicuña Mackenna, para visitar el sector montañoso donde están Embalse de El Yeso y Laguna Negra.
DECADENCIA Y OLVIDO
El resto del siglo XIX fue de grandes exploraciones en el Cajón del Maipo, seguidas de fundaciones y aumento de la población por la actividad minera. Se mejoraron caminos y fue quedando atrás la necesidad del sendero que conectaba por el Puente del Peral, por lo mismo. Poco después, llegó el ferrocarril. Sin embargo, al caer esta industria local a inicios de la siguiente centuria, a raíz del descubrimiento de nuevos y mejores yacimientos en otras partes del territorio nacional, esta minería más rudimentaria y tradicional de la zona se había ido a pique.
En tanto, tras años de postergaciones y retrasos, el Canal San Carlos pudo quedar en plenas operaciones recién en 1929, durante el primer gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, desde la captación en el Maipo hasta desaguar en el Mapocho, en la proximidad del Cerro San Cristóbal. Sólo entonces pudieron concluirse las obras pendientes y repararse los daños, completando el curso artificial de aguas.
A la sazón, la época esplendorosa del puente y del antiguo sendero hacia el camino Chile-Arica, ya había pasado.
Caído en desuso como viaducto internacional, el viejo puente fue olvidado y nadie recordaba que era de origen colonial. Abandonado y aislado en el sector conocido como Canal Viejo, sólo la resistencia original que le procuraron sus arquitectos lo mantuvo en pie durante los siguientes siglos, hasta que comenzaron a llegar los proyectos inmobiliarios en su entorno, incluyendo un conocido mall comercial cerca de allí, en avenida La Florida.
El puente estaba en mal estado de conservación, parcialmente inutilizado al tránsito, medio tapado de tierra endurecida y con su entorno convertido en un verdadero basural. Había por allí cerca un paso colgante de alambres paralelos, de esos para desafiar el vértigo dando pasos sobre el cable inferior mientras las manos se aferran al superior. Muchos conocimos al puente de ladrillo antes de la urbanización de estos terrenos, en mi caso en excursiones en bicicleta a fines de los años ochenta, cuando había también otra estructura muy parecida al puente pero hacia el lado del paso de avenida Portales, si mal no recuerdo, lamentablemente ya demolida y de la que no sabría deducir su antigüedad. También podían encontrarse por allí en esos senderos, las ruinas de viejas casas solariegas y bodegas de viñas o algo parecido, más al Sur, ya totalmente arrasadas.
Crecieron las villas nuevas y, circunstancialmente, el puente quedó uniendo dos de ellas: La Frontera y Cuidad del Este, aunque sólo simbólicamente, porque la cantidad de tierra y escombros sobre su plataforma, además de la destrucción de los senderos de acceso, hacían peligroso el tránsito a pie e imposible en vehículos motorizados.
EL REDESCUBRIMIENTO
Afortunadamente, un residente de la zona llamado Luis Trigo, presidente de la junta de vecinos del Condominio Ciudad del Este de Puente Alto, habría notado algo curioso en la apariencia antigua del puente y comenzó a investigar afanosamente sobre el mismo según se ha publicado, poniéndose en contacto con algunos centros españoles de estudios históricos. Declara que tras casi diez años de indagaciones, en los que siguieron creciendo las nuevas villas alrededor del canal y del puente, confirmó que se trataba del paso colonial hacia el camino Chile-Argentina, presentando toda su evidencia a los expertos hacia el verano de 2011.
Casi inmediatamente después de enviados los antecedentes -y en un gran ejemplo de participación ciudadana en estas materias-, se organizaron instituciones como el Colegio de Arquitectos, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Colegio de Arqueólogos y el Colegio de Ingenieros para presentar un plan de reconocimiento y rescate del puente, además de iniciar gestiones y estudios para conseguir que el Estado le otorgue una categoría de conservación como pieza arqueológica.
Tras ser consultados por el Consejo de Monumentos Nacionales, los miembros de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía solicitaron una inspección e informe preliminar a su consejero don Gastón Fernández Montero, rendido el 16 de abril siguiente y en donde expresa como conclusiones:
"1° En mi opinión, se trata de una construcción colonial de valor histórico que es urgente preservar y poner en valor. Los arqueólogos y arquitectos del Consejo deberán proponer que hacer al respecto.
2° Es urgente que la Secretaría Ejecutiva advierta a la Sociedad del Canal del Maipo la calidad patrimonial de este Puente y evite afectarla con las obras de aboveda miento en actual ejecución en la cercanía.
3° Carabineros del lugar solicitó que el Consejo le oficie cuanto antes solicitando protección del lugar para incluirlo en sus rondas.
4° También parece conveniente que la Secretaría Ejecutiva tome contacto con Inmobiliaria Aconcagua, constructora del Conjunto Habitacional Ciudad del Este, vecina al Puente Colonial, para interesarla en el proceso de puesta en valor del lugar.
5° Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 21 de la Ley N° 17.288, el CMN debería pronunciarse expresamente sobre este caso y determinar el valor histórico de todas las obras arte que pudieren existir a lo largo del cauce del Canal San Carlos para asegurar su conservación".
La noticia llegó a los medios de prensa gracias a un comunicado oficial de la instituciones que recibieron la información proporcionada, y fue toda una sorpresa para mucha gente que vivía o conocía esta estructura sin haberse percatado de su antigüedad e importancia histórica. Poco después, se anunció que le sería concedida la declaratoria de Monumento Arqueológico, primer paso hacia su preservación patrimonial ya que reconoce a la estructura como propiedad del Estado.
BUSCANDO EL RESCATE
La idea principal que se ha propuesto desde las instituciones pertinentes y por los propios vecinos de Puente Alto, es poder construir un parque en el lugar del puente. Se han realizado, hasta ahora, algunos trabajos menores de limpieza, pero cuesta aún imaginarlo rodeado de jardines y paseos. Al menos, se ha alejado momentáneamente la amenaza de las inmobiliarias y también los trabajos de entubamiento del canal San Carlos, despertando la atención de la Sociedad de Canalistas del Maipo y de la Municipalidad de Puente Alto.
Paralelamente, la Universidad Central también emprendió una exhaustiva investigación sobre el puente, a través de una comisión liderada por el arqueólogo y antropólogo Ángel Cabeza -a quien tuve la ocasión de conocer en la Escuela de Gestión Patrimonial 2011 de la USACH y la Fundación Patrimonio Nuestro-, además del arquitecto Nicolás Cañas, secretario ejecutivo del Centro de Estudios del Patrimonio, y del investigador mexicano Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La comisión ganó, en abril pasado, un concurso de financiamiento de investigaciones internas de la casa la Universidad, con el proyecto titulado "Estudios arquitectónicos-estructurales, históricos y arqueológicos para la puesta en valor de estructuras coloniales de cal y canto. Puente colonial sobre el Canal San Carlos, en el sector denominado Canal Viejo, comuna de Puente Alto".
La idea de esta comisión es que, tras ser reconocido el puente como Monumento Arqueológico, ahora sea formalmente traspasado a Monumento Histórico con todas las garantías y amplitudes de conservación que esto involucra. Para respaldar esta tentativa, se han consultado y siguen consultándose fuentes del Archivo Nacional, como los fondos Real Audiencia, Jesuitas, Capitanía General de Chile, Claudio Gay y Cabildo de Santiago, además del mencionado Archivo General de Indias de Sevilla.
Estaremos atentos a novedades sobre el destino del puente colonial del canal San Carlos, y con la expectativa de que, en un futuro no lejano, se consiga para él la categoría de Monumento Nacional que comprometa formalmente la voluntad de darle conservación y divulgación cultural.

7 comentarios:

  1. Ese puente lo usabamos permanentente para ceuzar a la viña lo planella o simplemente para ir hacoa el cerro. Ademas siempre estubo habilitado para transito vehicular hasta que empezaron a construirce villas al oriente del canal, con lo cual se construyo un nuevo puente en la continuacion de diego portalea, y la viña lo planella ahora son condominios y supermercados.

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  2. Edison Carreño:
    ¿Me buscas? Muy a menudo me encontrarás en la Biblioteca Nacional, en la sala de historiadores, archivo nacional o sección periódicos, investigando todo lo que tenga que ver con Puente Alto.
    Con respecto a su árticulo humildemente corrijo:
    -La Hacienda se llamaba Chequen y no Cherquen.
    -Francis Bond Head visito las minas de San Pedro de Nolasco en San José de Maipo en 1823
    y no en 1923.
    -Vicuña Mackenna exploro la Laguna Negra, pero no el Embalse del Yeso, este comenzó a construir en 1954 y se inauguro en 1964, Bejamin Vicuña Mackenna murió en 1866.
    Su blog lo había leído un par de meses no existía el animo de contestar, mas hoy estoy lleno de alegría y satisfacción.
    Te cuento en la página de C.M.N. del mes en curso en su última sesión se comenta que el proceso de declaratoria se encuentra a la espera del decreto del Ministerio de Educación que oficializará su protección bajo la categoría de Monumentos Histórico.
    Esta era mi meta , mi horizonte proteger esta belleza de Puente , belleza de historia .
    En cuanto a su ofrecimiento de abogado créeme que no lo necesito, habló con la verdad, conocimientos y documentos que acreditan lo que digo.
    Es increíble las paradojas de la vida el principal destructor y abandono del Puente quien deseaba demolerlo y cubrió con tierra, cuando le solicito a la constructora que lo hiciera para evitar que la gente de la Villa de la Frontera no pasaran a su condominio Ciudad del Este fue el Presidente de la Junta de Vecinos el Señor Trigo.
    El Puente siempre estuvo en uso, por ahí paso el Señor Trigo en su auto a comprar su casa, él mismo me lo contó.
    Algún día tendré la oportunidad de estar frente a este farsante y poco honorable individuo, sin embargo gracias a su ignorancia llegué al Puente a descubrir su historia.
    Sabe realmente me molesta es la poca comprensión de lectura que tiene Trigo, ha comentado a la prensa tantos errores históricos , teniendo en su poder la última edición de la "Historia de los Canalistas del Maipo " (se lo regalo el gerente de esta entidad) y la prensa copia y pega.
    En lo personal por supuesto que quiero el crédito y el reconocimiento, pero no de las autoridades de mi comuna jamás les intereso (acudí a ellos antes que se hiciera público, hasta el día de hoy no han hecho nada), el reconocimiento lo necesito de la gente como ustedes que aman la historia. Solo a nosotros nos interesa.
    Buscar en Google "Acta de C.M.N del 11 de mayo del 2011" página 17 y 18, articuló 63 y "C.M.N vecinos buscan proteger Puente Colonial del Canal San Carlos" .
    Leerán el orden de las personas que denuncian y solicitan a C.M.N , no es una coincidencia o casualidad.
    El ingreso N° 283 del 10 de enero del 2011 insisto fue una consulta no una petitoria , Trigo ignoraba lo que tenia frente a sus ojos , sino hasta que me conoció (febrero) y le dí los antecedentes historicos y le aconseje los pasos a seguir.
    Espero que el decreto se dicté pronto y no pasen 2 años más.

    Mis agradecimientos a la oportunidad de su blog y dispuesto a cualquier consulta.
    Me despido con respeto y afectuosa mente.
    Edison Carreño ( edisongb20092009@hotmail.com)

    Les daría más datos historicos del Puente y del Lugar, pero aprendí la lección.

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  3. Edison Carreño:
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    Con respecto a su árticulo humildemente corrijo:
    -La Hacienda se llamaba Chequen y no Cherquen.
    -Francis Bond Head visito las minas de San Pedro de Nolasco en San José de Maipo en 1823
    y no en 1923.
    -Vicuña Mackenna exploro la Laguna Negra, pero no el Embalse del Yeso, este comenzó a construir en 1954 y se inauguro en 1964, Bejamin Vicuña Mackenna murió en 1866.
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    El Puente siempre estuvo en uso, por ahí paso el Señor Trigo en su auto a comprar su casa, él mismo me lo contó.
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    Edison Carreño ( edisongb20092009@hotmail.com)

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    y no en 1923.
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  6. Estoy en Santiago, ¿puedo ir a ubicarlo ahora a la Biblioteca?

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  7. he visto que aun esta el puente! esta super oculto debido a que cerraron con rejas el canal se encuentra cubierto de tierra y escombros, saludos

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Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

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