lunes, 5 de marzo de 2012

UNA MONEDA "COMUNISTA" EN NUESTRA HISTORIA NUMISMÁTICA

Peso de 1933. Ésta es la que sirve de amuleto a mi amigo Juano.
Por cerca de cuarenta o cincuenta años circuló en Chile una moneda con la perfecta conjunción de una hoz y un martillo en su diseño, expuestos exactamente como lo emplearía por entonces también la Internacional del Partido Comunista. Debo agradecer a mi estimado compañero de juergas Juano Millañir y a mi fallecido amigo Arnel Epulef por haberme proporcionado hace tiempo, algunas imágenes de esta curiosidad numismática que, sin embargo, no es tan escasa como pudiera creerse, pues existen varios ejemplares en venta en catálogos de la internet y en colecciones particulares, acompañadas de algunas leyendas que también me permitiré revisar acá. El problema es que pocos parecen ponerle atención al detalle del símbolo que acompaña el diseño.
La moneda en cuestión fue acuñada acá en Santiago por nuestra ilustre Casa de Moneda, en series de pesos y centavos de distintos tamaños y materiales que se produjeron, aproximadamente, desde 1894 a 1942, aunque sufriendo importantes cambios en el material de su factura. La principal que he fotografiado y reproducido corresponde a la que entró en circulación en 1933, creo que correspondiente a cuando se eliminó la plata de las monedas chilenas, como veremos, unificándolas todas en las de cobre-níquel, material que había comenzado a usarse ya hacia 1927 en otras series.
Dos ramas de laurel contornean el sello de la pieza y se unen precisamente en el lugar donde están la hoz y el martillo que el diseñador de la Casa de Moneda de Chile incluyó, ya sea metiendo un "gol" heráldico o bien en un contexto donde la relación de estas herramientas aún no tenía la connotación política que se le daría más tarde, según veremos. Consultando algunas colecciones y referencias, se confirma que este diseño desaparece en los cuarentas, cuando ya circulan monedas con copihues y espigas de trigo.
Moneda de 1933, con la hoz y el martillo en su sello (3 cms. de diámetro).
Acercamiento al detalle de la hoz y el martillo cruzados.
Bien, la explicación para esta disonancia y aparente anacronismo es bastante más sencilla de lo que puede pensarse: la hoz y el martillo representan desde antaño a la fuerza de los trabajadores, al progreso y el esfuerzo laboral. Particularmente, señala a los campesinos (hoz) y obreros (martillo) sólidamente unidos en este emblema de herramientas cruzadas. Desde las civilizaciones nórdicas hasta la masonería, ambas herramientas-símbolos han tenido algún grado de presencia y representación heráldica.
Aunque los movimientos socialistas europeos coquetearon desde temprano con la idea de adoptar símbolos generales del proletariado, la "oficialización" del mismo símbolo de la hoz y el martillo por parte del comunismo, comienza recién tras la Revolución Rusa de 1917 y se consolida con la creación de la bandera soviética de 1924, período de transición entre la Segunda y la Tercera Internacional, además.
Aunque hay más de una versión sobre su debut, aparentemente el diseño surge cuando el arquitecto y artista Lev Vladimirovich Rudnev, basándose supuestamente en un estandarte militar que se había usado en las revueltas de 1917, lo colocó en el Palacio Mariinsky para decorar la que sería sede del gobierno provisorio. Sería otro diseñador, posterior a la Revolución de Octubre, quien lo propuso como símbolo (o criptosímbolo, segun ciertas interpretaciones) del nuevo gobierno, agregándole al anterior un globo terráqueo y unas espigas alrededor, pasando desde allí al escudo de armas ruso e icono del comunismo. A partir de este momento, el símbolo bolchevique comienza a ser tomado por los demás comunistas del mundo, incluidos los de América Latina, como demostración de su respeto y fidelidad a la inspiración revolucionaria, reapareciendo también en el emblema oficial de la Cuarta Internacional de 1938. Los leales internacionales al Kominform lo mantuvieron como su blasón tras la Segunda Guerra Mundial y al comenzar la Guerra Fría, perpetuándose más allá de la caída de la URSS y los regímenes de su órbita en la Europa Oriental.
Revisando algunas publicaciones de la época, como revistas de la Federación Obrera y de la Confederación de los Trabajadores de Chile, además de los diarios obreros, me parecería que era más bien esporádica la posibilidad de encontrar la hoz y el martillo entre los principales símbolos del Partido Comunista de Chile hasta fines de los años veinte o inicios de los años treinta. Su uso regular y general en el mundo político se produce más o menos por esos años, ya que también es incorporado a la bandera oficial de la URSS, coincidentemente y como vimos.
Sin embargo, cabe señalar que el folleto "Estatutos del Partido Comunista de Chile" publicado hacia mediados de los años veinte (el partido como tal fue fundado en 1922), ya presenta este mismo emblema de la hoz y el martillo en su portada y lo oficializa para los usos del conglomerado político, como demostración de paralelismo con la Revolución Rusa y adhesión a la Internacional, según se desprende del establecimiento del emblema que se lee en su página 7 (Título I, Artículo 2º):
"El emblema del partido es una hoz y un martillo cruzados, rodeados de dos espigas entrelazadas, simbolizando la unidad de los obreros con los campesinos, con la leyenda: PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, en círculo, en el margen superior, y con la leyenda ADHERIDO A LA INTERNACIONAL COMUNISTA, también en círculo en la parte inferior".
Los centavos y pesos con el mal llamado diseño "Dávila" deben ser de los más abundantes que hay a disposición de coleccionistas numismáticos entre las monedas antiguas. Estas pertenecen a una coleccionista de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota.
"Estatutos del Partido Comunista de Chile", que oficializaron el uso de la hoz y el martillo como símbolo del PC chileno, aunque también cuando la moneda con el mismo emblema ya llevaba más de dos décadas circulando.
Es interesante que, por entonces, el Partido Comunista haya definido oficialmente en Chile no sólo la adopción de este emblema internacional y proletario de la hoz y el martillo, sino también el detalle de rodearlas con una corona de espigas, composición que se mantiene hasta nuestros días en la simbología de dicho partido.
Empero, el parecido con la moneda nuevamente es casual o indirecto: el símbolo del partido con estos detalles, estaría basado en el diseño del escudo de armas de la Unión Soviética, oficializado en 1924. A fines de ese mismo año, por ejemplo, apareció acá en Santiago en los estandartes del dirigente fundador del PC, Luis Emilio Recabarren, como se ve en las filmaciones que existen de este suceso.
A mayor abundamiento, sin embargo, debo comentar sobre la moneda que, en el sitio web de Numismatica.cl (lo recomiendo, pero no haré el vínculo, porque mi sistema de seguridad ha dado una alerta al ingreso en él), puede observarse otra moneda con el mismo diseño de la corona laureada y la hoz cruzada por un martillo, me parece que correspondiendo a una pieza de plata y que está fechada en 1905 o antes.
Hay otras de colecciones privadas acuñadas en 50 centavos y con fecha de 1902, quince años antes de la Revolución Rusa y veinte o más antes de la publicación de los "Estatutos" del PC acá en Chile. Más aún: esta pieza corresponde al cambio numismático de 1895 aproximadamente, de modo que su diseño se remonta a aquella época, tanto con la hoz y el martillo en los laureles cruzados como en el sello como en el cóndor de la cara.
La sorprendente vejez de esta moneda también pone en descrédito una leyenda aparentemente forjada en los tiempos que siguen al último gobierno de Alessandri Palma, respecto de que este cuño había sido creado especialmente y casi en forma de conspiración durante los efímeros meses de la segunda etapa del Gobierno de la República Socialista de 1932, razón por la que fue llamado "Peso Dávila", según aparece en más de alguna publicación subida a la internet, libros de memorias y hasta como referencia en sitios de venta numismática. Este apodo de la moneda alude al presidente provisional que relevó en junio a la flamante Junta Socialista en La Moneda, don Carlos Dávila, pero que debe abandonar en septiembre siguiente, al caer el experimento de la República Socialista.
Más monedas de 10 y 20 centavos (las famosas "chauchas") del controvertido y confuso cuño, pertenecientes a la misma coleccionista particular del Valle de Azapa.
La revista de sátira política "Topaze", ya mostraba en 1937 esta nota humorística, invitando al gobierno de Alessandri Palma a aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra las monedas de este diseño y retirar todos los ejemplares que llevaran el "distintivo comunista" en ella. Por supuesto, todo se trata de un sarcasmo editorial.
Moneda con el mismo símbolo, acuñada en 1902. Hay otros ejemplares de 1895 mostrando el mismo diseño, fabricadas en plata.
Como vemos, sin embargo, era en realidad muy anterior a aquella época, incluso poniéndose en la posibilidad de que haya existido algo de oportunismo por parte de la República Socialista para promover este símbolo en el mal llamado "Peso Dávila", si acaso tuvieron alguna clase de relación con él. Además, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las imágenes de la moneda y piezas en venta con tal característica, parecen corresponder a 1933, cuando la República Socialista ya no existía, algo que puede explicarse porque ese año se acabó su acuñado en plata y comenzó a hacerse en el más barato y accesible cobre-níquel. Y demás está recordar que Dávila era un conocido ibañista, aborrecía el populismo y su breve mandato tuvo escaso entendimiento con los comunistas, quienes desconfiaron tanto de la República Socialista que incluso llamaron a boicotearla y preparar milicias para combatirla en caso de ser necesario.
Adicionalmente, observando la colección particular de don Alfonso Saussol Palazón publicada en internet (alfonso.saussol.name), se puede verificar la existencia ejemplares de casi exactamente el mismo peso y con el mismo diseño, acuñados en plata y luego en cobre-níquel en los años 1915, 1921, 1924, 1927, etc., hasta 1940. Todo esto significa que el cuño se hallaba perfectamente en circulación desde antes y hasta después de la breve República Socialista y del cambio de plata a cobre-níquel. El cambio definitivo sucede recién hacia 1942, cuando este peso es sustituido con una pieza de cobre con una corona de copihues en lugar de los laureles con la hoz y el martillo, y con el perfil de O'Higgins en lugar del cóndor al reverso.
Parece un hecho, entonces, que nuestra Casa de Moneda pudo haberse adelantado aquí en Chile, sin proponérselo, a la adopción local e internacional del mismo símbolo de fuerza del trabajo que identificará hasta nuestros días al comunismo internacional y, por extensión, a todo el revolucionarismo obrero-campesino.

29 comentarios:

  1. Mira que interesante ,las dos caras de la moneda,me acorde de una cancion "no soy monedita de oro" de la Banda machos ,pero en vez de norteño , "sureño" .PODRINA SACAR UNA MONEDA ,con rostros de heroes.

    Saludos Hermano.

    ResponderEliminar
  2. Coincidencia simplemente, aunque antes de leer el artículo, pensé que dicha moneda tenía algo que ver con la efímera "República Socialista de Chile" proclamada en los años 30 por Carlos Dávila Espinoza y Marmaduque Grove.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigos,
    yo soy un coleccionista de monedas desde hace ya 18 años o algo más.
    puedo señalar que las monedas con ese diseño efectivamente empezaron a circular en 1895 y se utilizó el diseño hasta 1941.
    las denominaciones son:
    5c, 10c, 2Oc, 40c y 50c, 1P, 2P y 5P. Todas ellas con diferentes contenidos de plata hasta 1920, año en que se inició la producción de monedas de Cu-Ni para denominaciones de 5, 10 y 20C, manteniéndose en plata las de 1 peso y en 1927 también fueron fabricadas monedas de 2 y 5 Pesos. Para el caso de las de 40 y 50 centavos sólo se fabricaron algunos años entre 1902 y 1908 siempre en plata. Debe mencionar, para no inducir a error, que incluso desde 1835 en Chile se utilizó cobre en monedas de medio centavo y Un centavo y ya en 1871 se usaba la aleación Cu-NI para monedas de medio, Uno y dos centavos, existiendo posteriormente otras de 2.5 centavos en cobre desde 1886, lo interesante de destacar en monedas contemporaneas a las aludidas en este artículo, es que el diseño de las monedas de cobre contemporaneas a las de plata mencionadas acá, no incluye el diseño, mal llamado, comunista en el título de este artículo.

    Saludos.

    A. R. P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en cuanto me compras una moneda de 1 peso chileno del año 1933?

      Eliminar
    2. Hola en cuanto me compras una moneda de 1 peso chileno del año 1933?

      Eliminar
  4. Hoy estaba en el patio de mi casa jardineando y vi algo plano y redondo a medio enterrar, lo tome y vi que era una moneda ya con bastante oxido, entonces la lave y me he dedicado a ella por la tarde, luego de tratar de pulirla sacandole la tierra y el oxido la pude leer y es una moneda de 1933 de un peso con este simbolo politico.¿como le puedo dar mejor cuidado? es linda.

    ResponderEliminar
  5. una consulta encontr una moneda de dos sellos, y por ambos lados aparece la imagen de ese condor, alguien podria darme una referencia de por que es asi. y cuanto vale si la vendo

    ResponderEliminar
  6. estimados. encontre una moneda de dos sellos antigua en donde por ambos lados aparece la imagen de ese condor. alguien podria orientarme a q corresponde

    ResponderEliminar
  7. Tengo algunas....pero no me habia fijado en los simbolos

    ResponderEliminar
  8. Tengo algunas....pero no me habia fijado en los simbolos

    ResponderEliminar
  9. tengo monedas de 50 pesos el año 1988 con el error de "Chiie"...¿alguien las compra?

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una de 1933 es muy linda y algunos sentesimos escudó 1970. 1975.1966 con la cara de Manuel Rodríguez balmaceda. Bernardo
    ohggins. Carrera para vender

    ResponderEliminar
  11. Quiero vender una moneda "comunista".....cuánto vale????

    ResponderEliminar
  12. Tal como lo dice un partícipe desde fines del siglo XIX las monedas chilenas llevan mucha simbología, espigas de trigo, hechonas u hoz, martillos de mecánico o de caras planas que representa la industria, la fragua, la metalurgia,etc. Son interesantes de ver la colección de afiches del salitre, hay mitología greco-romana, mapuche como el escudo de JM Carrera,etc. No le tengamos miedo a los símbolos, la ieología es la peligrosa para unos pocos poderosos, los que nada tienen, nada pueden perder, sólo las cadenas de su esclavitud por el gran capital.

    ResponderEliminar
  13. panchozeta@gmail.com7 de octubre de 2014, 18:46

    Tal como lo dice un partícipe desde fines del siglo XIX las monedas chilenas llevan mucha simbología, espigas de trigo, hechonas u hoz, martillos de mecánico o de caras planas que representa la industria, la fragua, la metalurgia,etc. Son interesantes de ver la colección de afiches del salitre, hay mitología greco-romana, mapuche como el escudo de JM Carrera,etc. No le tengamos miedo a los símbolos, la ieología es la peligrosa para unos pocos poderosos, los que nada tienen, nada pueden perder, sólo las cadenas de su esclavitud por el gran capital.

    ResponderEliminar
  14. COINCIDENCIA?? por favor, si vemos el billete de dolar tambien tiene simbolos de los actuales amos del mundo, ellos se rien colocando esos simbolos justo en el dinero que es su principal herramienta de dominacion, nos lo refriegan en la cara y aun asi la gente que se supone es educada no se da cuenta. El comunismo es parte de la revolucion masonica, simbolos masonicos estan en la heraldica chilena, todo el fradude del comunismo que dice ser protector del pueblo no ha hecho nada por la gente sino darle todo a los amigotes y complices vean a la señora K, a los bolivarianos, castro... hermano chileno ¿que ha hecho el comunismo por ti? despierta la derecha y la izquierda sirven a los amos masones

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en que no debe ser coincidencia, porque las monedas son parte del imaginario del poder, reflejan el poder, pero decir que la señora K o los bolivarianos son comunistas es ser ignorante. Me parece interesante el ltema para investigarlo, habra que sumergirse en el archivo nacional y en los archivos de la casa de moneda, asi como buscar el decreto donde se establece el tipo de moneda, su forma y contenido en la biblioteca del congreso nacional. PD: Muy buen articulo

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Bajo, diría. En Arica vi que las usaban para darle peso a las bases de unas figuras de artesanía. El tipo tenía cajas de monedas.

      Eliminar
    2. Tengo como 70 monedas de 1peso de 1933 níquel. Quien me las compra??

      Eliminar
    3. Tengo como 70 monedas de 1peso de 1933 níquel. Quien me las compra??

      Eliminar
  17. Ahora me quedó más claro, la historia de mi hallazgo.

    ResponderEliminar
  18. Ese edificio alguna vez encima tuvo propaganda de la afp provida, de hecho pensaba que era propiedad de ellos, hablo de 1981-1982, no se tampoco si alguna vez tuvieron oficinas ahi

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas monedas antiguas y necesito venderlas, sólo reales interesados.

    ResponderEliminar
  20. Vendo monedas antiguas, interesados a mi correo povea.k@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. tengo un peso de 1933 con el escudo y el martillo.cuanto vale

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook