domingo, 11 de diciembre de 2011

UN MONOLITO, UNA CALLE Y UN RECUERDO PARA DON TOMÁS BONILLA BRADANOVIC

Coordenadas: 20°13'38.72"S 70° 8'52.31"W (monolito)
Tomás Bonilla es una calle que atraviesa prácticamente todo el ancho de la ciudad de Iquique, desde la Playa Cavancha hasta la proximidad de los cerros costeros. Su nombre hace referencia a otro de los ilustres ciudadanos del puerto nortino: don Tomás Bonilla Bradanovic, abogado, juez y escritor con destacadísima trayectoria y notable interés en el servicio a la comunidad. En la entrada de la calle, justo ahí en el empalme con la avenida costanera Arturo Prat Chacón y cerca de una de las residencias más elegantes y suntuosas de todo el paseo, un monolito de piedra conmemora su legado para Iquique.
Hijo de Guillermo Bonilla y Delia Bradanovic, don Tomás nació en 1921 en esta misma ciudad, haciendo sus estudios en el Liceo de Iquique. Fue hermano de Delia, Roberto y Óscar Bonilla, este ultimo el conocido militar fallecido en un accidente de helicóptero en 1975, cuyo nombre también se repite en una calle del puerto, que atraviesa a la de Tomás. Entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, titulándose en 1945 con la memoria "Derecho de aguas ante la doctrina y la jurisprudencia", aprobada con distinción máxima y en la que el joven aspirante a abogado se tomó la monumental tarea de incluir un índice completo de los 40 tomos de la "Revista de Derecho" que se habían publicado hasta el año anterior. Durante sus estudios superiores, además, fue ayudante de la Facultad de Derecho Civil de 2° año de don Guillermo Correa Fuenzalida, y de Derecho en 5° año de don Pedro Lira Urqueta.
Bonilla Bradanovic comenzó a ejercer su profesión en Iquique ese mismo año de su titulación, estableciendo después su estudio en la dirección de Baquedano 901. Contrajo matrimonio con doña María Luz Molina y, según se confirma en el Diccionario Biográfico de Chile de 1962-1964, era miembro del Casino Español y del Yachting Club. En 1948, comenzó a ejercer como Juez de Policía Local, servicio en el que permaneció hasta el final de sus días. También incursionó en la publicación de trabajos escritos, siendo uno de los más célebres "La 'Gran Guerra' Mapuche. 1541-1883".
Por datos publicados por el activo e inquieto investigador de Arica, don Tomás Bradanovic, emparentado con el ilustre abogado iquiqueño, sabemos que Tomás Bonilla era conocido por su generosidad y vocación de servicio al punto de que afuera de su oficina siempre había un cartel diciendo: "Atención gratuita a personas de escasos recursos". Su popularidad entre la gente pobre era enorme, por lo mismo, convirtiéndose en una de las personas más queridas de Iquique y cuya muerte, a principios de 1989, causó hondo pesar en toda la ciudad, motivando el bautizo de una calle en su honor y el monolito que aún se mantiene allí.
La calle escogida para ser bautizada en homenaje a don Tomás Bonilla, fue la antes insípidamente denominada 1 Sur, que con la vecina 2 Sur (hoy Hernán Fuenzalida), representaron por muchos años las últimas calles de la zona urbana de Iquique, antes que la ciudad siguiera creciendo absorbiendo hacia el Sur el antiguo Hipódromo y el primer Aeropuerto, hasta alcanzar la proporción y extensión que hoy tiene.
Dice aquella pieza de sólida roca, colocada en la entrada de la calle con su nombre:
A LA MEMORIA DE
DN. TOMAS BONILLA BRADANOVIC
CIUDADANO DISTINGUIDO, IQUIQUEÑO
Y JUEZ DE POLICÍA LOCAL
(1948-1989)
QUIEN DURANTE TODA SU VIDA
LUCHO INCANSABLEMENTE POR ESTA
TIERRA QUE TANTO AMO.
I. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE
FEBRERO 28 DE 1989
Ojala que la seguidilla de cambios de nombres a las más históricas calles de Iquique, experimentada especialmente en los últimos años, no llegue a afectar el merecido homenaje que aquí se ha hecho al recuerdo de uno de los personajes más respetados de la historia de la ciudad.

1 comentario:

  1. MENSAJES RECUPERADOS:


    Laurita Croquevielle S · Colegio del Sagrado Corazon de Apoquindo
    Faltó nombrar al hermano mayor de Tomás , Guillermo Bonilla, también abogado.
    Reply · · 3 · April 17 at 8:43am

    Laurita Croquevielle S · Colegio del Sagrado Corazon de Apoquindo
    y agregar que tenía una hija preciosa llamada Andrea que nació el 3 de Diciembre de 1973, y que se casó conmigo !!!!! Laurita Croquevielle Sotomayor el 26 de Agosto de 1972
    Reply · · April 19 at 8:40am

    Laurita Croquevielle S · Colegio del Sagrado Corazon de Apoquindo
    muchas gracias ojalá se agreguen estos datos.
    Reply · · April 19 at 8:41am

    Victor Cherubini6 de diciembre de 2011, 8:48
    El pariente famoso de Tomás Bradanovic (http://bradanovic.blogspot.com)

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook