lunes, 7 de noviembre de 2011

A PROPÓSITO DE UNOS JARRONES SUSTRAÍDOS DESDE EL SANTA LUCÍA... UNA CARTA A LAS AUTORIDADES POLÍTICAS DE ESTACIÓN CENTRAL

Ayer domingo 6 de noviembre de 2011, el periodista Darío Zambra publicó un interesante reportaje en el diario "La Tercera", sobre un tema que hemos abordado varias veces en este blog: la desaparición misteriosa de las piezas ornamentales del Cerro Santa Lucía.
En dicho artículo se menciona la situación de los jarrones franceses de la fundición francesa Val d'Osné, sacados del cerro y colocados en la Alameda Bernardo O'Higgins hacia el lado de Estación Central cuando esta comuna todavía pertenecía a la Municipalidad de Santiago, lo que me recuerda uno de los tantos episodios con sabor a salmuera que pude acumular haciendo vanos esfuerzos por revertir el penoso estado y la progresiva desaparición de los mismos ornamentos, que se encontraban en pésima situación ya hace dos años y que ahora han de estar peores.
El siguiente es un correo electrónico que dirigí a las autoridades señaladas al inicio, el lunes 19 de abril de 2010, con las imágenes que aquí se adjuntan:

Honorables Diputados del Distrito 20, doña Mónica Zalaquett Said y don Pepe Auth Stewart
Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, don Rodrigo Delgado Mocarquer
Sr. Administrador Municipal de Estación Central, don Ricardo Ferrada V.
Sra.(ita) Jefa de Gabinite de la I. Municipalidad de Estación Central, doña Marcera Giuria Maricich
Integrantes del Concejo Municipal de Estación Central: doña Angélica Cid, Patricio González, Roberto Moreno, Oscar Hernández, Patricio Laguna, Beatriz Lagos, Cristián Sepúlveda y Luciano Pavéz.
presente
Estimados Sres.:
Mi nombre es Cristian Salazar Naudón, ex diseñador gráfico, ex publicista y actualmente dedicado a actividades de investigación histórica y gestión cultural, labores en las que he dedicado más de diez años al estudio del patrimonio cultural e histórico urbano de la ciudad de Santiago de Chile, uno de cuyas ramas es la investigación sobre el destino de las muchas piezas ornamentales que alguna vez formaron parte del Cerro Santa Lucía y su paseo, pero que hoy se encuentran extraviadas o desaparecidas.
Dicho lo anterior, me dirijo a Uds. con la intención de hacer notar que varios jarrones metálicos franceses del Santa Lucía, que habían sido colocados en el cerro hacia 1872 por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, actualmente se encuentran en el bandejón central de la Alameda Bernardo O'Higgins, entre las estaciones San Alberto Hurtado y Las Rejas, en la comuna de Estación Central. Son varios modelos neorrenacentistas, neoclásicos y de estilo Médicis correspondientes a los producidos por la prestigiosa casa parisina de fundiciones artísticas Val d'Onsé, probablemente la más famosa del mundo en esta clase de oficios.
De los cerca de 12 pilares colocados en dicho tramo de la Avenida para lucir las piezas, sólo la mitad conserva estos valiosos jarrones, muchos de ellos en muy mal estado; el resto simplemente ha sido robado o ha desaparecido, según nos lo confirman los relatos de algunos vecinos. Hasta hace poco, uno de los jarrones del tipo ánfora mitológica también estaba quebrado y en el suelo, desconociendo si aún sigue ahí. Toda esta destrucción parece deberse a su exposición a ataques y vandalismos callejeros, por lo que no existe ninguna razón para pensar que tal atrocidad contra el patrimonio ornamental, artístico e histórico que representan, no continuará.
Mi consulta es: ¿Qué posibilidades existen de devolver estas piezas al Cerro Santa Lucía, al que alguna vez pertenecieron, antes de consumarse la destrucción total de tan valiosas piezas históricas? ¿Hay algún mecanismo o procedimiento para reunir voluntades y así poder concretar un traslado, precisamente en este año de festejos bicentenarios donde se hace imprescindible fomentar con ejemplos la protección del patrimonio histórico nacional?
Sé lo difícil que debe ser para la Municipalidad desprenderse de parte de su ornamentación pública, y comprendo también la impertinencia de hacer una invitación como ésta; pero creo que las distinguidas autoridades estarán de acuerdo conmigo en que la situación en que se encuentran hoy los pocos jarrones franceses que quedan en el conjunto ornamental les condenará a la destrucción o desaparición definitiva, si perdura la vulnerabilidad y exposición a la incultura social, en circunstancias de que el retorno al resguardo del paseo del Santa Lucía podría ser su única garantía de salvación.
Atte. a Uds. y a sus órdenes para cualquier consulta a este respecto,
Cristian Salazar N.
urbatorium.blogspot.com
*Se adjuntan fotografías de las piezas aludidas, tomadas en diciembre del año pasado.
Finalmente, debo dejar en claro que el único que respondió esta carta en aquel entonces, fue la secretaría del Diputado Pepe Auth, NADIE MÁS, y de manera meramente protocolar, con algunas pequeñas instrucciones que no condujeron a nada concreto.
En los casi dos años que han transcurrido desde aquella carta, los jarrones del Santa Lucía secuestrados en Estación Central sólo han seguido deteriorándose y destruyéndose; incluso recibimos otra denuncia sobre la venta de algunos ejemplares de estos jarrones en el Persa del Biobío... En plenos días de la euforia por el "Bicentenario".
En fin: así es el arte de la política ("el arte de gobernar").

3 comentarios:

  1. no puedo creer esto... se agradece mucho si tu gestión!!!
    es una vergüenza!

    ResponderEliminar
  2. ¿y que me dicen de las estructuras metálicas que soportan grotescos carteles sobre el puente Pío Nono y en torno a la fuente de Neptuno y Anfítrite en la entrada norte del cerro Santa Lucía? ¿no son una vergüenza?

    ResponderEliminar
  3. Los de la fuente de aguas junto al Santa Lucía ya serán retirados, según informaron a los vecinos que presentaron un reclamo. Los de Pío Nono, lamentablemente están en la norma chilena. Muchos árboles han sido arrasados en las autopistas precisamente para despejar la visión de esta clase de engendros publicitarios.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook