jueves, 30 de diciembre de 2010

EL DESAPARECIDO "MUSEO" DE LA OFICINA SALITRERA DOLORES

Mis compañeros de viaje, entre las colecciones del "museo", en 1997
Coordenadas:  19°40'39.72"S 69°56'31.86"W
Algún día dedicaré un espacio propio a la maravillosa oficina salitrera de Dolores, en la Pampa del Tamarugal, un tesoro que concentra prácticamente toda la historia de la región en su espacio: vestigios arqueológicos de Tarapacá, las ruinas del antiguo poblado de trabajadores calicheros y el escenario de una de las más importantes batallas de la Guerra del Pacífico, librada el 19 de noviembre de 1879, existiendo un conjunto conmemorativo de este hecho histórico allí en tan interesante sitio.
Por ahora, quisiera dedicar este texto a un pintoresco sitio que existía dentro del complejo de Dolores: un "museo" improvisado por los propios visitantes que acumulaba gran cantidad de piezas, artículos y reliquias que los viajeros encontraban entre las ruinas o los ex campos de batallas del sector, y que eran colocados en el pretil alrededor del monolito conmemorativo de la batalla.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LO DIJO UN CIENTÍFICO CHILENO: "EL JARDÍN DEL EDÉN ESTABA EN NORTEAMÉRICA"

Esta historia es casi desconocida en nuestros días, pero alguna vez, hacia mediados de los setentas, el investigador y filólogo chileno Eduardo Hanisch, propuso una temeraria teoría sobre la ubicación original del Jardín del Edén del Génesis, en el Antiguo Testamento. Según él, este Paraíso Perdido quedaba en… ¡Norteamérica!
Sí, así como suena: se hallaba en un sector fronterizo de los Estados Unidos y Canadá, donde se reúnen algunos de los más grandes ríos y lagos del mundo… Y además no era reino de un sólo Dios, sino de varios.
Obviamente, la teoría del profesor Hanisch -que parece tener cierto saborcillo a fanatismo mormón o parecido- fue ridiculizada casi instantáneamente por casi todos los que la conocieron. Hasta donde pareció, sólo la tomaron en serio algunos crédulos predispuestos a aceptar ideas un tanto fantasiosas sobre la vida extraterrestre y supuestas visitas de viajeros interestelares en el pasado de la humanidad. Pese a todo, incluso salió al baile el Consejero del Presbiterio, Monseñor Fidel Araneda, advirtiendo en un diario que Hanisch se estaba exponiendo nada menos que al peor de los castigos que puede procurar la Iglesia Católica en sus días ya sin la Sagrada Inquisición: Anathemea sit, es decir, “será excomulgado”.

martes, 28 de diciembre de 2010

CRÓNICA DE "EL BURRO": TODO UN SÍMBOLO DE LOS BUENOS AÑOS DEL PUGILISMO CHILENO

Imagen del "Burro" publicada por Francisco Mouat en "Chilenos de Raza".
Coordenadas: 33°27'22.34"S 70°38'57.27"W (Teatro Caupolicán) 33°27'2.38"S 70°40'28.81"W (Ex Estadio Chile)
Eran ya los años setentas, regresando los tiempos dorados del boxeo olímpico chileno, según parecía. El Teatro Caupolicán y luego el Estadio Chile ofrecían encuentros todas las semanas: Canal 13 transmitiría "Noches de Boxeo" y la estación de Televisión Nacional de Chile hacía lo propio con "Boxeo Mundial". El martes era el día de las peleas de gala.
El medio era oscuro, sin duda: las apuestas, los resultados arreglados y las tretas más extrañas se daban a veces en esas salas rodeadas por el exaltado público y la densa marea de los humos de cigarrillos. Pero también llegarían allí los grandes del pugilismo nacional: Martín Vargas, Jaime "Motorcito" Miranda, Héctor Velásquez o Benedicto Villablanca. Relató alguna vez un veterano Renato González, el inolvidable Míster Huifa, o la voz maravillosa de Sergio Silva Acuña; y gran parte de la actividad sería financiada también por el próspero empresario cubano-español Ricardo Liaño, verdadero magnate del deporte y del espectáculo nacional, que terminó sus tristes días pobre y olvidado en una modesta pieza arrendada del Barrio Mapocho.

sábado, 25 de diciembre de 2010

EL RECURRENTE SÍMBOLO DE LAS PIÑAS DE PINO EN LA ORNAMENTACIÓN URBANA

Cono de pino del Báculo de Osiris.
Hace cierto tiempo, un lector de mi blog Urbatorivm, don Daniel Marín, me invitó a reconocer las decoraciones de simbólicas piñas de pino que existen en dos edificios de Santiago en una misma cuadra de calle Huérfanos, entre Bandera y Morandé. No resistimos la tentación de ir derechito a los lugares descritos y, de pasada, hundir las narices en toda la documentación de que disponemos sobre el sentido y significado de los símbolos florales en la arquitectura y la decoración urbana. En este caso, por supuesto, al símbolo de las piñas de árboles coníferos.
Curiosamente, he descubierto en el camino que conocía bastante bien ambos edificios señalados por el lector como aquellos que refugian piñas de pino en su decoración. El que corresponde al BCI de Huérfanos esquina con Morandé, que visité durante los primeros trabajos de juventud, haciendo trámites para una oficina de inversiones. Efectivamente, en las ventanas exteriores, a modo de falsos balcones de estilo clásico-colonial, se encuentran piezas simétricas conformadas por dos bucles y una piña conífera al centro.
El segundo lugar, casi vecino y ubicado en la esquina de Huérfanos con Bandera, es del Edificio Pacífico y en sus dependencias se encontraban antes, si mal no recuerdo, los archivos microfilmados de la Biblioteca Nacional, que también visité algunas veces hacia inicios de los noventas. Los cuatro "báculos" a los que se refirió el lector cuando me contactó, son las columnas en los vértices de bronce de la reja que rodea el acceso al subterráneo de la galería comercial, me parece que con dirección a un desaparecido cine. En los bajos de este edificio está también el célebre "Bar Nacional".

EL DÍA QUE SACARON A COMBARBALÁ DE CHILE

Plaza de Combarbalá (fuente imagen: combarbala.cl)
Coordenadas:  31°10'41.58"S 71° 0'8.89"W
Escribí la base de este artículo hace varios años, casi apenas cuando sucedió la noticia que lo motiva, como una pequeña contribución a un centro de estudios sobre el patrimonio territorial de Chile. Como en sucesivas renovaciones y cambios en el sitio web de dicho organismo el artículo fue retirado, lo republico aquí ya que este insólito episodio parece haber sido olvidado por muchos, como todo lo que sucede en nuestra sociedad.
Ocurrió el año 2001, cuando se puso en evidencia hasta dónde puede llegar la ignorancia supina de algunos funcionarios de Estado que, en las cuestiones de la política que no son las nuestras, han sido colocados en cargos relacionados con el desarrollo económico, la soberanía y el potencial turístico de los territorios chilenos, en este caso comprometiendo a un alto integrante de la directiva del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de aquellos años.

domingo, 19 de diciembre de 2010

EL "INCIDENTE" DE LOS MARCIANOS POETAS

Una de las famosas fotos de ovnis del Caso Adamsky.
El jueves 17 de julio de 1997, tuvo lugar en Santiago de Chile uno de los "incidentes" más extraños de la historia de la ovniología internacional, cuando se transmitió en vivo una aparición en circunstancias que no dejan de ser asombrosas y particulares. Incluso teniendo en registro la amplia cobertura en vivo y a plena luz del día que tuvo el ovni de la Zona Central de Chile aparecido el sábado 17 de agosto 1985 (y que muchos juzgaron con toda seguridad un globo sonda, con un incidente similar en Argentina un mes exacto después), la transmisión de Radio Minería a que nos referiremos presenta características que son únicas en el mundo, dentro de los casos asociados a supuestos avistamientos.
A muchos de los amantes de la poesía y la lírica, pareciera ser que este género les resultara como una plegaria o un conjuro inexplicable, especialmente cuando toca fibras nostálgicas que parecen provenir del propio rictus esencial del espíritu... A su entendimiento, lo inunda todo, lo impregna todo, en ocasiones superando incluso barreras culturales y hasta idiomáticas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA PLAZUELA PATRICIO MEKIS Y LA CENTENARIA FUENTE DE LOS NIÑOS FRENTE AL TEATRO MUNICIPAL

Vista de la antigua plaza, cuando sus palmeras aún eran pequeñas.
Coordenadas: 33°26'25.33"S 70°38'51.96"W
Una de las razones que se arguyeron para la gran remodelación de la Plaza de Armas de Santiago, hacia el último cambio de siglo, fue despejar la vista de los edificios históricos más importantes del entorno, especialmente del lado Norte y Poniente, pues los árboles estaban demasiado encima de sus fachadas. Esta motivación se comentó como una idea fresca y novedosa basada en criterios innovadores sobre el aspecto de las ciudades y la integración del crecimiento urbanístico con el elemento histórico base.
Sin embargo, la ciudad ya tiene ejemplos muy antiguos de este mismo caso de despeje visual, sea por azar o por criterios arquitectónicos concretos. Uno de ellos es el de la Plazuela Mekis, cuya área abierta en la esquina de la calle Agustinas con San Antonio facilita la vista e imposición de la fachada y el frontón del Teatro Municipal, al frente, y del Palacio Subercaseaux y el ex Edificio Club Hípico.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL MEJOR CONTENIDO DE NUESTRA CULTURA LOCAL: BIBLIOREDES PREMIA A GANADORES DE CONCURSO BICENTENARIO (BiblioRedes, miércoles 15 de diciembre de 2010)

Publicado por BiblioRedes el 15 de diciembre de 2010. Link al artículo original: http://www.biblioredes.cl/node/18053 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
El Aula Magna de la Universidad Católica es el lugar elegido para la premiación de este viernes. En tanto, los miembros del Jurado destacan la importancia de este tipo de iniciativas culturales a través de Internet.
El próximo viernes 17 de diciembre a las 12 horas, en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, se llevará a cabo la ceremonia de Premiación del Concurso “El Mejor Contenido de Nuestra Cultura Local en el Bicentenario” organizado por el programa BiblioRedes de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).
El Concurso tuvo como objetivo promover y rescatar la expresión de nuestras culturas locales y nuestro patrimonio expresados por la sociedad, a través de Internet, y generó más de 652 contenidos locales inscritos entre Blogs, Sitios Web, Videos o Galerías de Fotos. Los mismos contenidos generaron casi 5 mil comentarios, una cantidad similar en votaciones y más de 200 mil visitas a la comunidad de Contenidos Locales.

FOLKLORE, "FAKELORE" Y EL MITO DEL SUBTERRÁNEO DE LOS JESUITAS

Antigua imagen del Salón de Honor del ex Congreso Nacional de Santiago.
¿Folklore "falso" o folklore "en gestación"? Es una pregunta que me hago con frecuencia al enfrentar lo que otros llamarían simplemente como fakelore, casi como un anatema.
El investigador norteamericano Richard Dorson hablaba -hará unos 50 años- del fakelore, término que suponemos por él acuñado y que usó para referirse a ciertas historias de factura reciente pero que se presentan al público y hasta se popularizan como relatos tradicionales del folklore histórico o del costumbrismo, ya sea por impostura, engaño, creencia o simple suposición. Abundan en ciertos contenidos de venta de algunos productos por ejemplo, especialmente aquellos que se basan en el respaldo de lo tradicional (vinos, licores, restaurantes e incluso marcas de ropa) como parte del respaldo histórico que se procura a la calidad de su oferta. Un caso típico en este sentido, es el que se inventa como origen de ciertas marcas populares, como piscos, lácteos o cigarrillos.

martes, 14 de diciembre de 2010

ALGO SOBRE LAS MISTERIOSAS "CABEZAS" DE ANCUD

Fotografía de Daniel Saldivia, publicada en LUN.
Noticia aparecida en el diario "Las Últimas Noticias" del martes 14 de diciembre de 2010. Tenemos una discrepancia, sin embargo: las "cabezas", como le llamaban algunos lugareños, estaban en conocimiento de algunos de ellos en el sector de Ancud desde hace varios años, según nos consta, por lo que creemos que no podría corresponder a un "descubrimiento" propiamente dicho. Ya he publicado una experiencia con una persona que también conocía de la existencia de estas "cabezas" más o menos desde 1997, en otro artículo de este blog.
Están en el sector Faro Corona, afirma
Chilote dice que encontró misteriosos moais en Ancud
Dicen que miran al mar desde un acantilado en un sector de la Isla Grande de Chiloé llamado Faro Corona. Son dos grandes cabezas de piedra, semi enterradas, que ayer, supuestamente, fueron encontradas por algunos lugareños.

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL CALUGÓN "PELAYO" Y SU HAZAÑA EN EL COMERCIO POPULAR CHILENO

Publicidad especial del producto, en 1988.
Los calugones "Pelayo" cumplen cerca de treinta años en el mercado chileno, y siempre en el mismo ámbito de venta: kioscos, locales de barrio y vendedores de golosinas en el transporte público, no obstante que ya hayan llegado a expendios más modernos.
No conozco un producto más popular y que haya sobrevivido por tanto tiempo en esta clase de oferta "de calle", salvo quizás los caramelos "1/2 hora", aunque estos se redujeron considerablemente de la venta en la locomoción colectiva hace tiempo, casi desapareciendo de ese ámbito en particular.
Aunque su creador comenzó a vender las primeras calugas de su factura casi 15 años antes, "Pelayo" es un símbolo especialmente asociado a los años ochentas; niñez, adolescencia o juventud de al menos dos generaciones. Eran los tiempos cuando competía en la venta de los microbuses con otros productos como los biscochos "Merendina", "Milonga" y "Rayitas", además de unos extraños caramelos llamados "Pololeando" (unas pastillas de colores, sin mucha gracia) y los primeros bombones "Privilegio" que aparecieron para el público masivo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA NOCHE EN QUE BEBÍ UNA CERVEZA CON LOS DESCUBRIDORES DE LA CIUDAD DE LOS CÉSARES

"Chile Moderno, que los geógrafos antiguos llamaron tierra Magallánica de los Patagones y los Césares...". Así registró el cartógrafo oficial español Juan de la Cruz Cano y Olmedilla a la Patagonia Oriental en su famoso mapa de la América Meridional de 1776.
Nota: esta es una dramatización de una conversación muy especial que tuve hace años... Sólo puedo darles por sentado que eso sí fue cierto. Del resto, la vida sabrá... Y a riesgo de ganarme una camisa de fuerza: hay en realidad dos encuentros con dos pares de personas muy distintas resumidos en este texto, por la propia instrucción de ellos en aquel momento en que sucedieron... Quizás -sólo quizás- algún día pueda contar toda esta sensacional historia, sin rodeos... Cuando sólo dependa de mí:
Era una tarde de septiembre. Buen día: viernes; mi favorito desde los tiempos del "Show de Benny Hill". Excelente, a decir verdad. Se habían reunido todos los miembros más conocidos del club en un pequeño grupo ocupando unas cuatro mesas de un bar del centro de la capital, situado tras la famosa Torre Entel, antes que los edificios levantados en su entorno le quitaran parte de la escasa majestuosidad que ofrecía en aquellos días una ciudad gris y opaca como Santiago, carente de un Torre Eiffel de París, del Obelisco de Buenos Aires o de la Aguja de Seattle.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook