sábado, 31 de julio de 2010

LA POSADA DE LA CAÑADILLA EN LA CASA-PILAR DE BARRIO INDEPENDENCIA

Coordenadas: 33°25'3.22"S 70°39'22.43"W
Estaba exactamente en la esquina de la Cañadilla, hoy avenida Independencia, con la calle Profesor Alberto Zañartu, cuando ésta se llamaba Callejón del Panteón, donde está la histórica entrada al Cementerio General por Avenida La Paz y cerca de donde debutara con su primera casa el famoso restaurante "Quita Penas", en el antiguo barrio del Hospital San José.
Era una hermosa casa con pilar de esquina, como muchas de las residencias coloniales que habían en La Chimba y otros lados del Santiago más antiguo. Si no hubiese sido demolida por la conspiración del tiempo, la naturaleza y la mano humana, quizás habría sido declarada Monumento Histórico Nacional, de la manera que sí alcanzó a ocurrir con otra casa muy parecida, ubicada en Recoleta con Antonia López de Bello, a la que hemos dedicado recientemente un texto.

La magnífica casa-pilar de Independencia estaba en nuestra ciudad desde principios del siglo XIX o antes. Nadie lo sabía con certeza. Había sido sede de una posada donde los rotos chilenos celebraron los primeros años de la República, en este barrio que estaba lleno de fondas y chinganas. La Fiesta de Todos los Santos era una ruidosa y alegre celebración en el barrio, que tenía a esta Posada de la Cañadilla como famosa sede. Carlos Lavín escogió esta hermosa construcción para ponerla en formato de dibujo en la portada de su libro "La Chimba", publicado por Editorial Zig-Zag en 1947, mismo que aquí hemos reproducido.
Creemos que esta foto pertenecería también a la ex Posada de la Cañadilla, pero ya convertida en tienda de abarrotes, en el momento en que era adoquinada la Avenida Independencia, justamente. La hemos visto rotulada como tal, pero también señalada como la casona del mismo tipo y prácticamente igual estilo que existía en Alameda con Lastarria.
La casona sobrevivió incluso a las varias demoliciones que se realizaron alrededor, luego de que muchos de estos centros de recreación y tabernas fueran sometidos a la regulación de una ley de 1832 que, si bien sirvió para abrirle espacio a nuevas edificaciones institucionales que hoy son símbolos de este lado de la ciudad (como el Hospital San José y la Facultad de Medicina, por ejemplos), otros la interpretan sólo como uno más de los intentos desesperados del gobierno por detener la criminalidad, los vicios y la delincuencia. Medidas como éstas acabaron, en los hechos, poniendo en semi-proscripción manifestaciones de nuestro folklore urbano, incluida las cuecas de barriadas y las chinganas de la época.
Pasada su era como taberna chinganera, la casa-pilar de Independencia se convirtió en una tienda de abarrotes. Engalanó este sector de la capital hasta bien avanzado el siglo XX, aunque cambió de propietarios y de giros.
En general, el segundo puso funcionó como residencial y el primer piso como local comercial, ya que el concepto de las casas-pilares suele ser con esta división de usos entre ambos niveles.
Fotografía publicada por Carlos Lavín en 1947, donde se observa la esquina de Independencia con La Unión (hoy Profesor Zañartu) con el antiguo edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile al fondo. Esta última construcción fue destruida al año siguiente por un incendio.
Hacia 1870 se adoquinaron varias avenidas de Santiago, para evitar los insufribles barriales de invierno con la elegancia de los adoquinados de "piedras huevillos", como se les llamaba por su forma convexa. La ex Cañadilla, renombrada luego Calle de Buenos Aires y después De la Independencia, tampoco fue la excepción y, según creemos, existe una fotografía que registre el proceso mismo de adoquinado frente a la casa-pilar. También la hemos reproducido acá.
La casa fue desapareciendo en el siglo XX. Estaba todavía utilizada en manos particulares pasado el año de 1950, pero la historia que sigue en las décadas siguientes parece un tanto incierta. Quizás los terremotos le dieron alguna ayudita al deterioro por el paso de las centurias. Los últimos restos sobrevivientes de la ex Posada de la Cañadilla ya no eran reconocibles: ni siquiera se distinguía su maravillosa columna de esquina. Las viejas murallas de adobe fueron demolidas y sobre ese terreno la Municipalidad de Independencia construyó, en la misma esquina, la sede de su Biblioteca Municipal.
En Santiago quedan muy pocos ejemplos de casas-pilares coloniales, desgraciadamente, por lo que la desaparición de la ex Posada de la Cañadilla constituye una pérdida especialmente dolorosa e irrecuperable para esta ciudad.
Obras que ejecutaba la Municipalidad de Independencia sobre el terreno que alguna vez alojó a la vieja casa-pilar de Independencia. Vista desde la Calle Profesor Zañartu. La Biblioteca Pública de Independencia ya está construida y operativa en el mismo sitio.

3 comentarios:

  1. Hola, no saben lo feliz que me encuentro de encontrar este blog! Recientemente he descubierto que mi abuela tuvo sus hijos en este lugar! Encontre los registros de nacimiento del registro civil entre 1887 y 1898, donde dice que ellos nacieron en "La Cañadilla", registrados en Recoleta. Algunos ninos salen nacidos en "Independencia", pero con el mismo numero de casa! Tengo muchas preguntas, y me gustaria saber si pudiera hablar con usted. Sinceramente, Marcie

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcie: seguramente se refieren a los nacidos en La Cañadilla porque ése fue por largo tiempo el nombre que recibía la calle Independencia y, por extensión, toda esa parte del barrio chimbero. Escríbame al email que aparece en la barra lateral izquierda de este blog y conversamos. Estoy disponible a sus consultas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, es una bella página con contenidos de gran valor.
    Sin embargo, carece de rigor a la hora de declarar fuentes de imágenes. Ojalá sea considerado para próximas entradas.

    Saludos y gracias por construir esta plataforma!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook