lunes, 25 de enero de 2010

RECORRIDOS DE LOS ANTIGUOS TRANVÍAS DE SANTIAGO, MÁS ALGUNAS IMÁGENES (DE ÉPOCA Y DE LOS RESTOS DE RIELES EN LA ACTUALIDAD)

Plaza Argentina de la Estación Central. Imagen tomada el 27 de marzo de 1920.
Ya hemos hablado antes de los recorridos de la locomoción colectiva que se mantuvieron por largos años en la ciudad de Santiago de Chile y que llegaron a ser parte de nuestra cultura nacional: Tropezón-Carrascal, Pudahuel-Pedro de Valdivia, Ovalle-Negrete, Matadero-Palma, Carrascal-Santa Julia, Recoleta-Lira, Catedral-Lourdes, etc.
Todos ellos desaparecieron con las últimas reordenaciones del sistema y la irrupción del nefasto Transantiago que, además de liquidar innecesariamente varios de los recorridos que tradicionalmente existían en lugar de modificar sus trazados, alteró la característica de los largos tramos que solían abarcar estas líneas de microbuses que atravesaban la ciudad, aunque con el problema de que la mayoría de ellos pasaban por los saturados tramos del Centro de Santiago, en la Alameda Bernardo O'Higgins entre Plaza Baquedano y Estación Central, generando colas terribles y una espantosa congestión que, esperamos, sea resuelta con el nuevo sistema, aunque esto se corrigió sólo parcialmente.
Lo que muchos desconocen, sin embargo, es que la mayor parte de estos recorridos que cruzaron la ciudad por tantos años, provenían de los trazados del antiguo sistema de locomoción colectiva remontado al tiempo del servicio de tranvías, trolebuses y los primeros autobuses de transporte de pasajeros que se implementaron en el país. De hecho, al revisar los nombres de estos recorridos, se advertirá que algunos de ellos conservaban los mismos nombres que llegaron a ser tan populares en la locomoción colectiva santiaguina, hasta las recientes reformas de todo el sistema.
Tenemos a mano tres fuentes interesantes sobre estos primitivos recorridos del sistema de transporte urbano manifiestos en las líneas de tranvías, autobuses y micro-omnibuses que se registran en los siguientes documentos:
  • "Baedeker de Chile", de Carlos Tornero (Santiago, 1930).
  • "Plano de Santiago IV Centenario, 1541-1941. DAK", de C. Karstulovic B. (Santiago, 1941).
  • "Los Viejos Tranvías Se Van" de Ramón Lira Lira (Santiago, 1955).
Los compararemos entre sí y, en futuros posteos, también echaremos un vistazo a las líneas antiguas de los microbuses de transporte.
Advertimos, sin embargo, que por la extensión del tema no abordaremos aquí la rica e interesante historia de los tranvías en Santiago de Chile propiamente tales, sino que nos limitaremos a exponer sus recorridos históricos con el compromiso de presentar, a futuro, una semblanza sobre la epopeya que constituyó en la historia de nuestra ciudad este maravilloso medio de transporte (desde los arcaicos "carros de sangre" hasta los trolebuses) y que, en nombre de la modernidad y del progreso, fuera retirado y reemplazado por la monstruosidad contaminante que nos sofoca en nuestros días.
Recorridos ferroviarios y de los tranvías de Santiago. Clic encima para ampliar imagen (fuente: tanviasdechile.cl).
Personal y equipo del operarios en el Día de la Compañía, 1º de abril de 1931, en el galpón-terminal de la empresa, ubicada en calle Victoria 612.
Trabajadores montando las líneas del tranvía.
LOS RECORRIDOS SEGÚN TORNERO (1930)
De acuerdo a la información publicada por el trabajo "Baedeker de Chile" de Carlos Tornero, en 1930, y que figura en el excelente sitio web tranviasdechile.cl, los recorridos de tranvías vigentes a la sazón, eran los siguientes:
  • Línea Nº 1 Alameda-10 de Julio: Partía desde la Plaza Argentina por la Alameda de las Delicias al frente de la Estación Central, siguiendo por Avenida Vicuña Mackenna hasta 10 de Julio. Regresaba sobre el mismo trazado de calles. Tenía un servicio nocturno que salía cada media hora.
  • Línea Nº 2 Catedral-Compañía: Partía desde la Plaza Argentina en la Alameda de las Delicias, siguiendo por Chacabuco, Compañía, Merced, Parque Forestal, Irene Morales, Alameda de las Delicias hasta Plaza Baquedano. Regresaba por el Parque Forestal, Monjitas, Catedral, Matucana hasta Plaza Argentina.
  • Línea Nº 3 Plaza de Armas-Tobalaba: Partía en la Plaza por Merced, calle las Claras (hoy Mac-Iver), Alameda de las Delicias, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Irarrázaval, Avenida Larraín y Avenida Ossa hasta Tobalaba. Regresaba por Tobalaba, Ossa, Larraín, Irarrázaval, Vicuña Mackenna, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas hasta volver a la Plaza de la Merced.
  • Línea Nº 4 San Pablo-Las Rosas: Partía en la Plaza Argentina de la Alameda de las Delicias, seguía por Chacabuco, Rosas, Bandera, Santo Domingo y Puente hasta la Garita de Mapocho. Retornaba por 21 de Mayo, San Pablo, Matucana hasta la Plaza Argentina de la Alameda, nuevamente.
  • Línea Nº 5 Yungay-Mercado: Partía en la Estación Mapocho para seguir por 21 de Mayo, San Pablo, Chacabuco, Chañarcillo hasta Matucana. Regresaba por Matucana, Mapocho, Brasil, Rosas, Bandera, Santo Domingo, Puente hasta volver a Estación Mapocho.
  • Línea Nº 6 Mapocho-Plaza Ñuñoa: Partía en Estación Mapocho para seguir por calle 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Irarrázaval hasta llegar a la Plaza Ñuñoa. Regresaba por Irarrázaval, Avenida Vicuña Mackenna, Alameda de las Delicias, San Antonio, Garita de Mapocho hasta Estación Mapocho.
  • Línea Nº 7 Recoleta-Carmen-Lira: Partía desde Avenida Matta por Lira, Alameda de las Delicias, San Antonio, Recoleta hasta Cementerio Católico. Retornaba por Recoleta, Santa María, 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, Carmen hasta Avenida Matta.
  • Línea Nº 8 Cementerio General-Cochrane: Partía en calle Santiago por Nataniel Cox, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Garita de Mapocho, Santa María, Recoleta, calle del Rosario (llamada Santos Dumont ya en la época de esta publicación de Tornero), Avenida La Paz hasta la entrada principal del Cementerio General. Regresaba por la Avenida del Panteón (hoy Unión-Profesor Zañartu), Independencia, Bandera, Alameda de las Delicias, Lord Cochrane hasta volver a la calle Santiago.
  • Línea Nº 9 Bellavista-San Francisco: Partía en la calle Victoria por Santa Rosa, Alameda de las Delicias, San Antonio, Garita de Mapocho, Bellavista hasta Matte Basaure. Regresaba por Bellavista, Santa María, 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, San Francisco hasta la calle Victoria.
  • Línea Nº 10 Purísima-San Cristóbal: Partía desde la Alameda de las Delicias siguiendo por San Antonio, Garita de Mapocho, Bellavista, Purísima, Domínica hasta Loreto. Regresa por Domínica, Purísima, Bellavista, Santa María, 21 de Mayo, Estado hasta retornar a la Alameda de las Delicias.
  • Línea Nº 16 Cochrane: Partía desde la calle Santiago por la primera cuadra de Nataniel Cox, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Garita de Mapocho hasta Estación Mapocho. Regresaba por Bandera, Alameda de las Delicias, Lord Cochrane hasta retornar al punto de partida en la calle Santiago.
  • Línea Nº 17 Avenida España: Partía en la Estación Mapocho para continuar por calle Bandera, Alameda de las Delicias, Avenida España (antes llamada Capital) hasta Blanco Encalada. Retornaba por la calle Echaurren, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Garita de Mapocho en Estación Mapocho.
  • Línea Nº 19 Parque (Cousiño): Partía en la Plaza de Armas siguiendo por Catedral, San Martín, Alameda de las Delicias, Castro, Blanco Encalada e ingresaba al Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins) hasta llegar al restaurante. Retornaba por Blanco Encalada, Vergara, Cienfuegos, Agustinas, San Antonio, Monjitas hasta volver a la Plaza de Armas.
  • Línea Nº 21 Huérfanos: Partía desde la Plaza Argentina en la Alameda de las Delicias siguiendo por Chacabuco, Avenida Portales, Agustinas, San Antonio, Monjitas hasta Plaza de Armas. Retornaba por Catedral, Bandera, Huérfanos, Matucana hasta la Plaza Argentina.
  • Línea Nº 22 Moneda-Agustinas-Mapocho: Partía de Plaza Argentina por Alameda de las Delicias, siguiendo por Libertad, Agustinas, Almirante Barroso, Compañía, Plaza de Armas, Puente, Estación Mapocho. Regresaba por Bandera, Huérfanos, San Martín, Moneda, García Reyes, Alameda de las Delicias hasta Plaza Argentina.
  • Línea Nº 23 Avenida Macul: Partía desde Avenida Irarrázaval avanzando por Macul hasta el final de la misma, y retornaba sobre el mismo trayecto. Su terminal fue por largo tiempo un sector conocido como Punta de Rieles, hoy plaza ubicada en Macul esquina Quilín.
  • Línea Nº 25 Quinta (Normal)-Los Leones: Partía desde las inmediaciones de la Quinta Normal en calle Chacabuco siguiendo por Compañía, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia hasta Los Leones. Regresaba por Providencia, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas, Catedral, Matucana, Compañía hasta volver a Chacabuco.
  • Línea Nº 27 Mapocho-Los Leones: Partía en la Estación Mapocho por 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, Plaza Baquedano, Providencia hasta Los Leones. Regresaba por Providencia, Plaza Baquedano, Alameda de las Delicias, San Antonio hasta Estación Mapocho.
  • Línea Nº 28 Maestranza-Avenida Matta: Partía desde la Avenida Matta por Avenida Vicuña Mackenna, Alameda de las Delicias, San Antonio, Garita de Mapocho en la Estación. Regresaba por 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, Avenida de la Maestranza (hoy Portugal) hasta Avenida Matta.
  • Línea Nº 29 Negrete: Partía en la Alameda de las Delicias siguiendo por Ahumada, Puente, Garita de Mapocho, Avenida Independencia hasta Negrete, en el sector de Conchalí. Retornaba por la Avenida Independencia, Bandera, Alameda de las Delicias hasta Ahumada.
  • Línea Nº 30 San Eugenio: Partía desde la Estación Mapocho por Bandera, Alameda de las Delicias, Bascuñán Guerrero hasta calle Antofagasta. Volvía por San Alfonso, Blanco Encalada, Molina, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Mapocho hasta Estación Mapocho.
  • Línea Nº 32 Avenida Latorre: Partía por el lado poniente de la Plaza Argentina en la Alameda de las Delicias siguiendo por ella hasta General Velásquez y el sector de la Pila del Ganso. Retornaba por el mismo recorrido. Veremos, más abajo, que este recorrido fue ampliado hasta Las Rejas pocos años después.
  • Línea Nº 33 Avenida Matta: Partía también desde la Plaza Argentina por la Alameda de las Delicias hacia Bascuñán Guerrero, Blanco Encalada, San Ignacio, Avenida Matta, Avenida Vicuña Mackenna hasta Plaza Baquedano, ex Plaza Italia. Retornaba por Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Matta, San Ignacio, Blanco Encalada, Molina, Alameda de las Delicias hasta Plaza Argentina.
  • Línea Nº 34 Pedro de Valdivia: Partía al frente de Estado por la Alameda de las Delicias siguiendo hacia Plaza Baquedano, Avenida Providencia, Pedro de Valdivia hasta Irarrázaval. Su retorno era similar.
  • Línea Nº 35 Bilbao-Plaza de Armas: Partía en la Plaza de Armas, seguía por Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia, Seminario, Bilbao, General Carrera hasta Pedro de Valdivia. Retornaba por Pedro de Valdivia, General Carrera, Bilbao, Seminario, Providencia, Parque Forestal, Monjitas y finalizaba de vuelta en la Plaza de Armas. Este recorrido fue de corta duración, pues no aparece mencionado en la lista de 1941, según veremos.
  • Línea Nº 36 Matadero-Independencia: Partía en Franklin por Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Garita de Mapocho, Avenida Independencia hasta Plaza Chacabuco. Regresaba por Independencia, Bandera, San Diego hasta Franklin. Tenía un servicio nocturno, además.
  • Línea San Bernardo: Pequeños trenes que partían desde la Alameda de las Delicias desde la esquina con Gálvez (hoy Zenteno) y cada 20 minutos. No se detalla el recorrido pero suponemos que debe haber sido muy semejante al que veremos publicado en 1941.
  • Línea La Cisterna: Partían desde la Alameda de las Delicias con la esquina de San Diego, siguiendo por la Gran Avenida José Miguel Carrera hasta la Cisterna. Volvía por el mismo trazado.
  • Línea del Llano del Maipo: Era, en realidad, otro pequeño ferrocarril que partía en la Estación Providencia, en la Plaza Baquedano (la desparecida Estación Pirque) hasta Puente Alto. Salían doce trenes diarios promedio, hasta las 21 horas.
  • Línea Barrancas-Pudahuel: Un ferrocarril también pequeño que partía desde Mapocho pasado Matucana, con dirección a Pudahuel.
Carros de sangre, frente a Estación Central, hacia 1880.
La misma estación central hacia el 1900.
Tranvía de Ahumada hacia Plaza de Armas, por 1915.
Vergara llegando a Alameda, 18 de noviembre de 1928.
LOS RECORRIDOS SEGÚN KARSTULOVIC (1941)
Es interesante revisar cuáles eran los recorridos de tranvías mencionados en el "Plano de Santiago" de Karstulovic vigentes en 1941. Han cambiado algunos nombres y han variado algunos recorridos con respecto a los que ya vimos.
Como hemos dicho, muchos de ellos sonarán familiares a quienes hayan alcanzado a conocer bien los nombres del régimen de recorridos del transporte público hasta las últimas modificaciones radicales del sistema.
A saber, entonces:
  • Línea Nº 1 Alameda Bernardo O'Higgins-Brown-Bolívar: Partía desde la Plaza Argentina por la Alameda, hacia la Plaza Baquedano o Italia. Seguía por Av. Vicuña Mackenna hasta Avenida Irarrázaval para seguir por Avenida Brown hasta la esquina de Bolívar. El recorrido de regreso se hacía por exactamente las mismas calles. Por las noches, el recorrido partía en la Plaza Argentina de la Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia hasta Los Leones y regresa por el mismo recorrido.
  • Línea Nº 2 Catedral-Francisco Bilbao: Partía también en la Plaza Argentina hacia Chacabuco, Compañía, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia, Seminario, Francisco Bilbao hasta la Avenida Ricardo Lyon. Su ruta de regreso era Francisco Bilbao, José Miguel Infante, Rancagua, Seminario, Providencia, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas, Plaza de Armas, Catedral, Matucana y de vuelta a la Plaza Argentina. Por las noches, era el mismo recorrido que el diurno, pero hasta las 1:00 AM.
  • Línea Nº 3 Alameda -Tobalaba: Partía desde la Plaza Argentina por la Alameda hasta Plaza Baquedano, Avenida Vicuña Mackenna, Irarrázaval, Larraín y Avenida Ossa hasta Tobalaba. Regresaba por las mismas calles. El recorrido nocturno de esta línea era similar al diurno.
  • Línea Nº 4 Avenida Matta-San Pablo: Partía en un recorrido circular en la Plaza Argentina por la Alameda Bernardo O'Higgins, siguiendo por Bascuñán Guerrero, Blanco Encalada, San Ignacio, Avenida Matta, Vicuña Mackenna y Plaza Baquedano, desde donde tomaba otra vez la Alameda, siguiendo por San Antonio, Avenida Presidente Balmaceda, Garita de Mapocho, calle 21 de Mayo, San Pablo, Matucana y, finalmente, regresaba a la Plaza Argentina. El recorrido nocturno de esta línea era Estación Mapocho, Avenida Balmaceda, 21 de Mayo, San Pablo, Matucana hasta Plaza Argentina, y regresaba por Chacabuco, Rosas, Puente, Balmaceda hasta Estación Mapocho.
  • Línea Nº 5 y Nº 28 Yungay-Avenida Portugal: Partía en la Estación Yungay por Mapocho, siguiendo por Avenida Brasil, Rosas, Puente, Avenida Presidente Balmaceda, 21 de Mayo, Merced, Enrique Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida Portugal hasta la esquina de Avenida Matta con Lira. El recorrido de vuelta era Lira, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio, Presidente Balmaceda, Garita de Mapocho, 21 de Mayo, San Pablo, Chacabuco, Chañarcillo, Matucana y Estación Yungay.
  • Línea Nº 6 Mapocho-Plaza Egaña: Partía en la Estación Mapocho siguiendo por 21 de Mayo, Plaza de Armas, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida Portugal, Avenida 10 de Julio, Avenida Irarrázaval hasta Plaza Egaña. Regresaba sobre Irarrázaval, Avenida Vicuña Mackenna, Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Plaza de Armas, calle Puente y volvía a la Estación Mapocho. Tenía también un recorrido nocturno similar al diurno.
  • Línea Nº 7 Recoleta-Carmen-Lira: Partía en el Cementerio Católico, siguiendo por Recoleta hacia Avenida Santa María, 21 de Mayo, Merced, Enrique Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins, Carmen hasta Avenida Matta. Volvía por Lira, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio, Recoleta hasta el Cementerio Católico. El recorrido nocturno era similar al diurno, hasta las 2:00 AM.
  • Línea Nº 8 Cochrane-Cementerio General: Partía en calle Santiago por Nataniel Cox hacia Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Puente, Avenida Santa María, Recoleta, Santos Dumont, Avenida La Paz y desembocaba en el acceso principal del Cementerio General. Retornaba por Alberto Zañartu, Independencia, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins y Lord Cochrane, en calle Santiago.
  • Línea Nº 9 Bellavista-San Francisco: Partía cerca de la actual Providencia por Monte Carmelo para seguir por Bellavista, Recoleta, Santa María, 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, San Francisco y, finalmente, Victoria. Regresaba por Santa Rosa, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio, Recoleta, Bellavista y volvía a Monte Carmelo.
  • Línea Nº 10 Moneda-Purísima: Partía desde la Plaza Argentina por Alameda Bernardo O'Higgins, Libertad, Agustinas, San Antonio, Avenida Recoleta, Bellavista, Purísima y Domínica hasta Loreto. Regresaba por Domínica, Purísima, Bellavista, Recoleta, Avenida Santa María, Puente, 21 de Mayo, Balmaceda, Bandera, Huérfanos, San Martín, Moneda, García Reyes, Alameda Bernardo O'Higgins y Plaza Argentina.
  • Línea Nº 13 Alameda-Plaza Ñuñoa: Partía en la Plaza Argentina, seguía por la Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Irarrázaval hasta la esquina con Avenida Brown. Regresaba por el mismo trayecto.
  • Línea Nº 17 Avenida España: Partía en la Estación Mapocho, seguía por Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida España a Blanco Encalada. Regresaba por Echaurren, Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Puente y terminaba de vuelta en Estación Mapocho.
  • Línea Nº 19 Parque (Cousiño): Partía en la esquina de Plaza de Armas por Catedral, San Martín, Alameda Bernardo O'Higgins, Castro, Blanco Encalada, entrada al Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins) y terminaba en el restaurante de este complejo. Regresaba desde el mismo parque hacia Blanco Encalada, Vergara, Cienfuegos, Agustinas, San Antonio, Monjitas y retornaba a la Plaza de Armas.
  • Línea Nº 21 Huérfanos-Agustinas: Partía en calle Monjitas en la esquina de la Plaza de Armas, siguiendo desde allí por Catedral, Bandera, Huérfanos, Matucana hasta Plaza Argentina. Regresaba por Chacabuco, Avenida Portales, Agustinas, San Antonio hasta el mismo punto de partida en Monjitas llegando a la Plaza de Armas.
  • Línea Nº 23 Macul-San Martín: Partía en la Alameda Bernardo O’Higgins esquina San Martín, siguiendo por la misma Alameda hasta Plaza Baquedano, Providencia, Seminario, Francisco Bilbao, Avenida Pedro de Valdivia, Avenida Irarrázaval, Avenida Macul hasta el camino Macul-Lo Cañas. Regresaba por Avenida Macul, Avenida Irarrázaval, Avenida Pedro de Valdivia, Francisco Bilbao, José Miguel Infante, Rancagua, Seminario, Providencia, Plaza Baquedano, Alameda Bernardo O'Higgins hasta esquina San Martín.
  • Línea Nº 24 Macul-Las Acacias-San Martín: Partía en la Alameda Bernardo O'Higgins esquina San Martín, seguía por la Alameda hasta la Plaza Baquedano, Providencia, Seminario, Francisco Bilbao, Avenida Pedro de Valdivia, Avenida Irarrázaval y Avenida Macul hasta la esquina de Las Acacias. Regresaba por Avenida Macul, Irarrázaval, Avenida Pedro de Valdivia, Francisco Bilbao, José Miguel Infante, Rancagua, Seminario, Providencia, Plaza Baquedano y Alameda Bernardo O'Higgins hasta la esquina con San Martín.
  • Línea Nº 25 Quinta (Normal)-Los Leones: Partía en Chacabuco esquina Compañía, siguiendo por Compañía, Plaza de Armas, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia hasta el Canal San Carlos. Regresaba por Providencia, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas, Plaza de Armas, Catedral, Matucana, Compañía hasta la esquina Chacabuco.
  • Línea Nº 27 Mapocho-Los Leones: Partía en Estación Mapocho, seguía por Avenida Balmaceda, 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Plaza Baquedano, Avenida Providencia hasta el Canal San Carlos. Regresaba por Providencia, Plaza Baquedano, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio, Avenida Balmaceda y Estación Mapocho.
  • Línea Nº 28 Hipódromo Chile: Partía en la esquina del Hipódromo Chile en Avenida Independencia hasta la Avenida Vivaceta. Retornaba por el mismo trayecto.
  • Línea Nº 29 Negrete: Partía en la Plaza de Chacabuco avanzando por Independencia por el sector de Negrete hacia Conchalí. Se devolvía por la misma ruta.
  • Línea Nº 30 San Eugenio-Cementerio Católico: Partía en el Cementerio Católico por Avenida Recoleta, seguía por Avenida Santa María, Avenida Balmaceda, Estación Mapocho, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero hasta Antofagasta. Regresaba por San Alfonso, Blanco Encalada, Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Puente, Avenida Santa María, Recoleta hasta volver a la esquina con el Cementerio Católico. Por las noches, partía desde la Garita de Mapocho hacia Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero hasta Antofagasta, y regresaba por San Alfonso, Blanco Encalada, Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Ahumada, Puente hasta Estación Mapocho.
  • Línea Nº 32 Avenida Latorre: Partía en la Plaza Argentina por Alameda Bernardo O'Higgins hasta la Avenida General Velásquez en la Pila del Ganso. Regresaba por el mismo trayecto.
  • Línea Nº 33 Avenida Matta-Las Rosas: Partía por una ruta única y circular que partía por la Plaza Argentina, siguiendo por Chacabuco, Rosas, Puente, Avenida Balmaceda, 21 de Mayo, Plaza de Armas, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Matta, San Ignacio, Blanco Encalada, Molina, Alameda Bernardo O'Higgins hasta retornar al punto de inicio en la Plaza Argentina.
  • Línea Nº 34 Alameda-Pedro de Valdivia: Partía también en la Plaza Argentina en la Alameda Bernardo O'Higgins, seguía por ella hasta Plaza Baquedano, Providencia, Avenida Pedro de Valdivia hasta Irarrázaval. Regresaba por el mismo trayecto.
  • Línea Nº 36 Matadero-Palma: Partía por el Matadero del barrio Biobío-Franklin, seguía por Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Ahumada, Puente, Avenida Santa María e Independencia hasta Plaza Chacabuco. Regresaba por Independencia, Estación Mapocho, Bandera, San Diego, Franklin hasta volver al Matadero. Por las noches, repetía el mismo recorrido.
  • Línea Alameda-San Bernardo: Partía frente a San Francisco, por la Alameda Bernardo O’Higgins, siguiendo por San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta la Plaza de Armas de San Bernardo. Regresaba por la Gran Avenida José Miguel Carrera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins hasta volver al frente de San Francisco.
  • Línea Alameda-Santa Cristina: Partía también al frente de San Francisco en la Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta Santa Cristina. Regresa por Gran Avenida José Miguel Carrera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins hasta quedar nuevamente frente a San Francisco.
  • Línea Alameda-Ovalle: Partía al frente de San Francisco en la Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta Lo Ovalle. Regresa por Gran Avenida José Miguel Carrera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins hasta volver frente a San Francisco.
  • Línea Mapocho-Lo Vial (Nº 37): Partía en la Garita de Mapocho, seguía por Bandera, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta Lo Vial. Regresaba por Gran Avenida José Miguel Carrera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Avenida Bernardo O'Higgins, Ahumada hasta volver a la Garita de Mapocho.
  • Línea Cisterna: Partía por las noches desde el frente de San Francisco siguiendo por la Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta La Cisterna, y regresaba por Gran Avenida José Miguel Carera, San Diego, Franklin, Nataniel Cox, Avenida Bernardo O'Higgins hasta terminar frente a San Francisco. Era un recorrido exclusivamente nocturno.
Choque entre un tranvía y un vehículo en Alameda llegando a Santa Rosa, frente al Cerro Santa Lucía, el 12 de agosto de 1932.
Tranvías junto a la Plaza de Armas, 15 de julio de 1927.
Ahumada en 1910.
Hermosa vista nocturna de la Alameda y su red de trazados, en el cruce con San Diego y frente a la Universidad de Chile, 23 de marzo de 1927.
LOS RECORRIDOS SEGÚN LIRA (1955)
Por su proximidad con la reforma del transporte público de 1953 que ya hemos comentado cuando nos referimos a las valiosas memorias del Auditor Bravo, la planta de recorridos de transporte público que se detalla aquí debe haber correspondido a la base de ordenamiento histórico que sirvió -en general- al sistema de recorridos que se mantuvieron por toda la segunda mitad del siglo XX. De ahí que muchos nombres y trazados de líneas de transporte no se hayan cambiado, pese a la emigración total del sistema desde los vehículos tranvías eléctricos a los de combustión. Observaremos cómo la importancia de la Estación Central había provocado ampliaciones y modificaciones en muchos de los recorridos, además.
Ramón Lira, a diferencia de Tornero y Karstulovic, sin embargo, no retrata los recorridos vigentes en su época, sino que hace un resumen de la historia de los principales tranvías de la ciudad hasta el momento en que escribe, aunque se advierten algunas diferencias sustanciales del panorama de los transportes con respecto a cómo es descrito por los autores previos.
Veamos, entonces, cuáles eran los cambios experimentados por el sistema según la lista de líneas de tranvía que se reportan sólo dos años después de la reestructuración, en "Los Viejos Tranvías Se Van" de Lira:
  • Línea Nº 1 Alameda: Partía desde la Plaza Argentina en la Estación Central siguiendo por la Alameda Bernardo O'Higgins hasta la Plaza Baquedano, desde donde se devolvía bajando por la misma Alameda hasta regresar a la Estación Central
  • Línea Nº 2 Catedral-Bilbao: Partía también en la Estación Central y seguía por Chacabuco, Compañía, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia, Seminario y Avenida Bilbao hasta la calle Condell, tramo que después se amplió hasta Avenida Ricardo Lyon. Regresaba por Bilbao, Seminario, Providencia, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas, Catedral, Matucana y Estación Central.
  • Línea Nº 3 Ñuñoa: Partía desde la Estación Central, seguía por la Alameda Bernardo O'Higgins hasta Plaza Baquedano, donde doblaba por Avenida Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Avenida Ossa donde estaba el terminal. Su recorrido de vuelta era por el mismo trazado.
  • Línea Nº 4 San Pablo: Partía en una ruta circular desde Estación Central, Chacabuco, Rosas, Puente, Bandera, Santo Domingo, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, San Pablo, Matucana y de vuelta a la Estación Central.
  • Línea Nº 5 Yungay: Salía desde la Estación Mapocho hacia San Pablo, Chacabuco, Chañarcillo y Matucana. Regresaba por Mapocho, Brasil, Rosas, Santo Domingo, Puente hasta la Estación Mapocho.
  • Línea Nº 6 La Palma: Hemos visto en los documentos de Tornero y Karstulovic que la Línea Nº 6 iba hacia Ñuñoa. Sin embargo, Lira asegura que la antigua Línea Nº 6 tenía un trazado muy distinto, que partía desde la Alameda Bernardo O'Higgins frente a la calle Serrano, siguiendo por Estado, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, pasaba sobre el Puente del Obelisco que está frente a la Avenida de La Paz. En una primera época, seguía por la antigua Cañadilla o Avenida Independencia hasta la calle Panteón, donde existía una tornamesa que volteaba la dirección del carro de regreso hacia el Sur. Más tarde, la línea de tranvía fue extendida hasta Plaza Chacabuco, desde donde se devolvía entrando por calle Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins hasta el frente de la calle Serrano. Fue mucho tiempo después que la antigua Línea Nº 6 fue tomada por otra empresa de tranvías que los dirigía hacia Ñuñoa.
  • Línea Nº 7 Recoleta-Cementerio Católico: Partía de Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, Estado, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, el Puente de los Carros, Recoleta, Avenida Arzobispo Valdivieso y entrada del Cementerio Católico.
  • Línea Nº 8 Cementerio General: Partía de la Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, Estado, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, Puente de los Carros y Recolecta como el recorrido del 7, pero aquí doblaba hacia Santos Dumont girando hacia Avenida de La Paz y la entrada principal del Cementerio General. Regresaba por Panteón a Independencia, Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins hasta el frente con Serrano.
  • Línea Nº 9 Bellavista: Partía desde Alameda Bernardo O'Higgins con calle Serrano, Estado, 21 de Mayo, Mapocho, Plaza Recoleta, Bellavista hasta Monte Carmelo. Regresaba por Bellavista, Recoleta, Mapocho, Puente, Ahumada y Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano.
  • Línea Nº 10 Purísima: Partía desde la Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, Estado, 21 de Mayo, Bellavista, Purísima hasta Domínica. Regresaba por Purísima, Bellavista, Mercado Central, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano.
  • Línea Nº 11 Providencia: Partía desde Mapocho, Bandera, Compañía, Merced, Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia y Manuel Montt. Regresaba por Providencia, Alameda, San Antonio y Mapocho.
  • Línea Nº 12 Maestranza-Vicuña Mackenna: Partía desde Mapocho, Bandera, Compañía, Merced, Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins hasta la calle de la Maestranza (actual Portugal) y 10 de Julio. Regresaba por Vicuña Mackenna, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio y Mapocho.
  • Línea Nº 13 Carmen-Lira: Partía desde la Alameda Bernardo O'Higgins con San Antonio siguiendo por la misma Alameda, Carmen hasta Avenida Matta, Regresaba por Lira, Alameda Bernardo O'Higgins hasta San Antonio.
  • Línea Nº 14 San Francisco-Santa Rosa: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, San Francisco y Victoria. Se devolvía por Santa Rosa, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio hasta retornar a Mapocho.
  • Línea Nº 15 Matadero: Partía desde Mapocho, Bandera, San Diego y Franklin. Regresaba por Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho.
  • Línea Nº 16 Cochrane-Nataniel: Partía desde Mapocho, Bandera, Alameda, Lord Cochrane hasta la calle Santiago. Regresaba por Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho.
  • Línea Nº 17 Avenida España: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida España, Cintura Sur (hoy Blanco Encalada); de regreso por Echaurren, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo hasta Mapocho.
  • Línea Nº 18 Club Hípico: Partía de San Antonio con Monjitas, seguía por Catedral, Bandera, Huérfanos, San Martín, Alameda Bernardo O'Higgins, Castro, Blanco Encalada y Avenida Tupper. Regresaba por Vergara, Cienfuegos, Agustinas y San Antonio.
  • Línea Nº 19 Parque (Cousiño): Partía desde San Antonio con Monjitas, Catedral, Bandera, Huérfanos, San Martín, Alameda Bernardo O'Higgins, Castro, Blanco Encalada y entraba al Parque Cousiño hasta el restaurante frente a la laguna (ya desaparecido). Regresaba por Vergara, Agustinas hasta la esquina de San Antonio con Monjitas. Este recorrido fue de gran popularidad y, según Lira, nació en 1904.
  • Línea Nº 20 Bascuñán Guerrero: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero y Blanco Encalada. Retornaba por Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho.
  • Línea Nº 21 Huérfanos: Partía desde San Antonio con Monjitas, Catedral, Bandera, Huérfanos, Matucana hasta Estación Central. Regresaba por Chacabuco, Agustinas y San Antonio.
  • Línea Nº 22 Moneda: Partía desde la Estación Central siguiendo por Alameda Bernardo O'Higgins, Libertad, Agustinas y Miraflores. Retornaba por Moneda, García Reyes, Alameda Bernardo O'Higgins y Estación Central.
  • Línea Nº 23 Macul: Partía en Avenida Irarrázaval con Pedro de Valdivia avanzando hasta la Avenida Macul, en la actual Plaza Punta de Rieles. Regresaba por el mismo camino. Lira anota, sin embargo, que sufrió muchos cambios de punto de partida y que después iniciaba y concluía recorridos desde Mapocho.
  • Línea Nº 24 Matadero-Placer: Hemos visto que en 1941, el recorrido con este número era Macul-Las Acacias. Sin embargo, Lira dice que originalmente era otro, que partía de Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Franklin, San Francisco y Placer. Regresaba por San Francisco, Franklin, Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho. Posteriormente cambió el número al recorrido que Macul-Las Acacias, que llegaba hasta la mitad de Avenida José Pedro Alessandri.
  • Línea Nº 25 Quinta Normal: Partía en un principio desde San Antonio con Monjitas para seguir por Catedral y Matucana. De regreso, iba por Compañía, Merced y San Antonio hasta el punto de partida. Posteriormente, se amplió su trayecto hasta más arriba de San Antonio, por Merced, Plaza Baquedano y Providencia hasta el Canal San Carlos, regresando por la misma Avenida, Parque Forestal, Monjitas, Catedral y Matucana.
  • Línea Nº 26 Avenida Matta: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego y Avenida Matta. Regresaba por Arturo Prat, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho. No aparece en las listas revisadas de 1930 ni 1941 porque tuvo una vida muy corta, al hacerse su recorrido poco rentable a las empresas operadoras del transporte.
  • Línea Nº 27 Los Leones: Partía desde Mapocho hacia el Sur por 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Plaza Baquedano, Avenida Providencia hasta el Canal San Carlos. Retornaba por Providencia, Plaza Baquedano, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio y Mapocho.
  • Línea Nº 28 Hipódromo Chile: Partía desde la Plaza Chacabuco hacia el Poniente, hasta Avenida Vivaceta, regresando por el mismo recorrido.
  • Línea Nº 29 Negrete: Partía desde Avenida Independencia (hacia la cuadra 30, ex sector de la Chacra de Negrete en Conchalí) y seguía hacia Mapocho, Bandera y Alameda Bernardo O'Higgins frente a calle Serrano. Volvía por Estado tomando Independencia hasta el punto inicial (Negrete). Lira dice que el paso por el Centro de Santiago fue suprimido y la línea sólo correría después desde la Plaza Chacabuco hacia el Norte. La primera situación ya la hemos visto en la descripción del recorrido hecha en 1930; la segunda, en la del listado de 1941.
  • Línea Nº 30 San Eugenio: Partía desde Mapocho, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero y Antofagasta. Regresaba por San Alfonso, Blanco Encalada, Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado y Mapocho. Sin embargo, en tiempos posteriores la línea fue extendida por Recoleta, hasta Avenida Arzobispo Valdivieso frente al Cementerio Católico, tomando el nombre de este destino, como podemos verificarlo también en el listado anterior de 1941.
  • Línea Nº 31 Especial: Tenía un pequeño tramo que partía desde Mapocho, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins hasta Plaza Baquedano. Regresaba por la misma Alameda, San Antonio y Mapocho. Este recorrido desapareció en no mucho tiempo y ya no es mencionado en 1941.
  • Línea Nº 32 Avenida Latorre: Partía de Plaza Argentina de la Alameda Bernardo O'Higgins, siguiendo por Avenida Latorre hasta General Velásquez en el sector de la Pila del Ganso. En 1945, se alargó casi tres kilómetros más al poniente hasta el sector del acceso a la ex Chacha de Las Rejas, por donde se encuentra hoy la Estación del Metro del mismo nombre.
  • Línea Nº 33 Avenida Matta: Partía desde la Estación Central avanzando por la Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero, Blanco Encalada, San Ignacio, Avenida Matta, Avenida Vicuña Mackenna, Plaza Baquedano, Alameda nuevamente, San Antonio y Mapocho. Regresaba por 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Matta, Blanco Encalada, Abate Molina y Estación Central. Este recorrido experimentó muchas modificaciones, cambiando la ruta desde la Estación Central por la calle Chacabuco, Rosas, Bandera, Santo Domingo, 21 de Mayo y Estado.
  • Línea Nº 34 Pedro de Valdivia: Partía desde la Plaza Argentina siguiendo por Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia, Avenida Pedro de Valdivia hasta la esquina con Avenida Irarrázaval. Regresaba por las mismas calles.
  • Línea Nº 35 Plaza de Armas-Pedro de Valdivia: Fue una línea de corta duración que partía desde un costado de la Plaza de Armas hacia Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia y Avenida Pedro de Valdivia hasta Irarrázaval. Regresaba por Pedro de Valdivia, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio y Monjitas. Notarán que presenta diferencias con respecto a la descripción que hace Tornero de esta línea en 1930. Sin embargo, se confirma que en la de 1941 ya no existe.
  • Línea Nº 36 Matadero: Partía en Franklin, Chiloé, Arturo Prat, Ahumada, Puente, Avenida Independencia y Plaza Chacabuco. Regresaba por Independencia, Bandera, San Diego, Franklin. Este recorrido fue fusionado con el Nº 15, y esa es la razón por la que no figura tal número en los anteriores registros revisados.
  • Línea Nº 37 Mapocho-Lo Vial: Partían desde Mapocho hacia Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, siguiendo desde allí por San Diego hacia el Sur atravesando el Zanjón de la Aguada para enfilar por la Gran Avenida José Miguel Carrera hasta el Paradero Nº 9 en Lo Vial. Retornaba por el mismo camino, doblando en Franklin, Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins hasta su terminal.
  • Línea Nº 38 Mapocho-Ovalle: Partía desde Mapocho hacia Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera y el mismo trayecto que hacía la Nº 37 pero hasta el Paradero Nº 18 de Lo Ovalle. Regresaba por la misma ruta.
  • Línea Nº 39 Mapocho-Cisterna: Su recorrido era similar al de los dos anteriores, pero llegaba hasta el Paradero Nº 29 desviando por Santa Cristina. Regresaba por el mismo recorrido.
  • Línea Nº 40 San Bernardo: Inaugurada por la Compañía de Tracción de Santiago en 1908, partía desde la esquina de Alameda Bernardo O'Higgins con calle Gálvez (Zenteno) desde la desaparecida Pérgola de las Flores frente a la Iglesia de San Francisco, hacia San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta el final, llegando a la Plaza de San Bernardo. Retornaba por el mismo camino.
Reposición de vías en Plaza Italia-Baquedano, diciembre 1927.
Construcción de vías en Ahumada, abril 1930.
Garita de Mapocho, 4 de mayo de 1920. Éste fue por muchos años, el principal paradero del tranvía de Santiago, ubicado exactamente al frente de la Estación Mapocho en Plaza Venezuela.
Ferrocarril eléctrico en calle San Pablo llegando a Matucana (hacia el Poniente), en 1963 (fuente: tanviasdechile.cl).
Ferrocarril eléctrico en el mismo lugar de San Pablo llegando a Matucana, en imagen de 1964 (fuente: tanviasdechile.cl).
ALGUNAS IMÁGENES DE ÉPOCA
Para complementar la entrada, aquí presentaré una pequeña síntesis de imágenes que se conservan de los años del tranvía y de la Compañía del Ferrocarril Urbano operando en Chile, más algunas que obtuve de los restos de las antiguas vías que quedan por ciertas calles de Santiago.
Como se sabe, muchas de estas fotografías y las que ya hemos mostrado en los posteos anteriores, son cotizadas por coleccionistas y ya forman parte de la iconografía clásica del Santiago antiguo. La mayoría de ellas pertenecen al Archivo Chilectra, actualmente en las colecciones del Museo Histórico Nacional.
Dejo acá algunas de ellas, para la admiración del lector:
Calle Bascuñán Guerrero, vías de 1920.
Vías de Bascuñán Guerrero hacia 1920.
Paraderos de Mapocho, 1o de julio de 1930, frente al Mercado.
Más paraderos de Mapocho, 10 de enero de 1935. Este es de calle Puente, junto al Mercado Central. El edificio hotelero que aparece a la derecha alojaba al bar "Sansón" en su primer piso.
Santa María, 22 de agosto de 1927, Puente de los Carros, hacia el Poniente.
San Diego con Tarapacá, 4 de mayo de 1920.
Vista de los recorridos y paraderos desde la Estación Mapocho, marzo de 1919.
En el Llano Subercaseaux, 19 de enero de 1935.
Carros en servicio, 1935-1936.
Calle Ahumada en agosto de 1910.
Prat con Tarapacá, 4 de mayo de 1930.
Interior de un tranvía, 1º de abril de 1920.
Fotografía histórica de Independencia con Artesanos, 1928. Se observa la Parroquia del Santo Niño de Praga a la izquierda, y la torre del templo carmelita colonial a la derecha atrás.
Vías en reparaciones en la Alameda de las Delicias, frente a la Estación Pirque de Plaza Baquedano, 7 de diciembre de 1927. Estación Pirque al costado derecho.
Modelos de tranvías de entre 1930-1933.
Tranvía de Ahumada hacia el Sur, hacia 1920.
Líneas de Blanco Encalada, 15 de noviembre de 1920.
Plaza de Armas, esquina Compañía, 15 de julio de 1927.
Tranvía antiguo, de modelo Imperial (dos pisos).
RESTOS DE LOS RECORRIDOS EN LA ACTUALIDAD:
Los rieles de los antiguos tranvías que hemos revisado en estas entradas, han desaparecido en su mayoría y ya se encuentran totalmente inoperantes. Han ido desvaneciéndose en el tiempo, con las mismas calles de adoquines en donde se encontraban, pero todavía es posible encontrar algunos restos dispersos por el Santiago histórico.
Considerando la impiedad del progreso, es casi un milagro el que algunos tramos del viejo enrielado todavía sobreviva en varias partes de la capital chilena, generalmente asociadas a barrios antiguos del casco antiguo o los vecindarios que fueron más glamorosos en su época, como podremos ver en las siguientes imágenes.
He aquí algunos ejemplos:
Lira llegando al cruce con Diagonal Paraguay, vista hacia el Sur. Sobreviven las vías alguna vez utilizadas por las líneas de tranvías de las líneas Nº 7 Recoleta-Carmen-Lira, Línea Nº 5 y Nº 28 Yungay-Avenida Portugal .
La misma línea de Lira en el cruce con Diagonal Paraguay, hacia el Norte. Los rieles se cortan a poca distancia del paso bajo nivel que allí se construyó para la circulación hacia el otro lado de la Alameda.
Avenida España llegando a Blanco Encalada, vista hacia el Norte. Estos tranvías fueron usados por las línea Nº 17 Avenida España. Aún pueden reconocerse sus trazas en varias partes de esta prolongada calle, desde la Alameda hacia Club Hípico.
Bifurcación de las líneas del tranvía en calle Vergara, llegando a Blanco Encalada (vista hacia el Norte), que fuera usado por las Líneas 18 Club Hípico y 19 Parque Cousiño.
Vías de la calle Vergara en la Alameda Bernardo O'Higgins, vista al Sur. Es una curiosidad que tantas calles de adoquines y tranvías aún se mantengan en esta parte de la ciudad, como recuerdo de su antiguo aspecto.
Líneas sobrevivientes en calle García Reyes llegando a la Alameda, vista desde la esquina de esta encrucijada hacia el Norte.
Calle Catedral en el cruce con Maipú, hacia el Poniente. Vías usadas antaño por las líneas Nº 2 Catedral-Compañía, Nº 19 Parque (Cousiño) y Nº 25 Quinta (Normal)-Los Leones.


Vías de calle Echaurren llegando a la Alameda Bernardo O'Higgins. Fueron usadas por la línea Nº 17 Avenida España.


Líneas de calle Huérfanos, hacia el Oriente, en la esquina con Maipú. Vías que fueron usadas por las líneas Nº 21 Huérfanos-Agustinas.


Retazos de los rieles de tranvías en Agustinas abriéndose en un ramal hacia calle Cienfuegos, que eran utilizados por la Línea 19.

15 comentarios:

  1. espectaculares fotos,me trae a mi mente lo que me contaba mis padres,tendra alguien fotos de gran avenida de los 40-50-60???

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente que a propósito de los recorridos de antiguos tranvías,la calle Chiloé era al menos hasta Sargento Aldea,con piedra de río y Arturo Prat,adoquinado,el "carro" 36 doblaba bien despacito por S. Aldea para salir a A. Prat de Sur a Norte donde pasaban además buses Fiat de color verde, buses Berliet y Mitsubishi Fuso,yo vivóa en San Francisco y por allí circularon antiguos buses Reo y el tránsito era de Sur a Norte debe haber sido por los años 1955,no sé si alguien tendrá fotos de esa época,que podrían ilustrar lo que acoto.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo, felicitaciones por tan informativo y romantico blog.
    sabes, quisiera saber si en verdad hubo una llamada estacion san diego. ubicada en av san diego con carlos silva vildósola. lo sé con certeza debido q soy luthier y hace un par de años fuii a comprar roble en una barraca, donde el dueño me dijo q donde yo estaba era la antigua estacion san diego... aver si sabes algo, t lo agradezco!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel. Mira, voy a averiguar, pero hasta donde sé había una guardería de carros en ese sector antes de El Llano, que podría correspoder al galpón de la barraca.

    ResponderEliminar
  5. en calle victoria una vez descubrí una estación terminal de tranvías cuya foto sale ahí num 612 calle victoria , paso un tiempo y fui con una cámara para registrarla y al llegar me encontré con un condominio construido en el lugar

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información para recordar. Debo señalar que el tranvía N°30 llegaba al terminal que quedaba en avenida Recoleta con Rafael Valentín Valdivieso, justo al costado del Cementerio General, terminal que compartía con el tranvía N° 7. Ambas líneas transitaban por Recoleta. (Daniel Torres, 18 de agosto de 2015)

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Juan Fco Velasco, soy tasador y corredor de propiedades, desde que estudié arquitectura he tenido siempre un espíritu curioso por saber del pasado de nuestra ciudad y su infraestructura desaparecida. El otro día, visitando una casa en la calle ciega Disraeli, que nace en Av. Fco. Bilbao y corre al sur 1 cuadra, rematando con borde en el Country Club, me encontré en el antejardin de una de esas casas, un hito o monolito de forma prismática a modo de pequeño obelisco, que dice: "Una vida es demasiado corta como para empequeñecerla", "6-A Estación Providencia", "4>Pedro de Valdivia". Alguien sabe de qué podría tratarse?

    ResponderEliminar
  8. Bonitos recuerdos, yo siendo muy niño tuve la oportunidad de viajar en el ultimo tranvia que funcionaba en santiago, este tranvia recorria la calle san pablo poniente y terminaba en matucana, por los años 1961 o1962 y era de un color verde o celeste si no me falla la memoria. La calle san pablo la recuerdo con muchas vias a la altura de radal mas o menos.bonitas fotos , gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  9. Por los años 62 o 63 viaje en el ultimo tranvia de la calle san pablo y viendo este portal encontre una foto del tranvia.que recuerdos , añoro el santiago antiguo era todo tan especial para mi . a veces tomo mi bicicleta electrica y me voy a recorrer barrios antiguos buscando casas y construcciones que vi y que recuerdo.gracias por este articulo,

    ResponderEliminar
  10. Eternamente agradecida por este información tan valiosa que nos hacen llegar para mostrarnos muestro pasado. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Se puede conocer hasta que año funcionó el tranvía de la línea 7 por Recoleta Lira.

    ResponderEliminar
  12. Se puede conocer hasta que año funcionó el tranvía de la línea 7 por Recoleta Lira.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera compartir un dibujo que hice sobre la caseta que había en Punta de Rieles, Av. Macúl esq de Quilín, es un modesto bosquejo del lugar donde estudiaba en 1959 No se como hacer llegar ese dibujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, estimado. Mándelo a urbatorium@gmail.com, por favor. Tengo una entrada casi lista para la Punta de Rieles de Macul y me vendría de maravillas su aporte, con los créditos correspondientes.

      Eliminar
  14. Comentarios rescatados desde los artículos anteriores fusionados con éste:

    Jorge Baeza Malatrasi29 de mayo de 2014 a las 00:27

    Cuando era pequeño iba a ver a mi abuelita por parte de madre a la calle Pedro Lagos Tomábamos el carro Nº 36.
    Felicitaciones a Urbatorium por los recorridos de los carros.
    ResponderEliminar
    sercand26 de junio de 2014 a las 00:48

    La calle Vergara Montt (señalada sólo como"Vergara", se iniciaba en su extremo distal, al Sur del parque Cousiño y llegaba, perpendicularmente, hasta la Alameda B. O'Higgins, y era recorrida por las Líneas 17 y 18 en dirección a la Alameda. Creo recordar sus aceras adoquinadas. Allí nací, en las cercanías del barrio Franklin. Fue breve mi residencia en esa calle, pues luego, por un tiempo más prolongado, vivimos en la calle Aldunate, siempre en el mismo barrio. Como quien va creciendo en un ambiguo estatus social, vivimos en distintos barrios, acercándonos a la Alameda, hasta que residimos, creo que desde mis seis años de edad, en el barrio Estación Central, en la calle Marinero Díaz. Desde allí cogía el tranvía para ir hasta la Escuela N° 46, República de Colombia, sita en calle Bascuñán Guerrero. Justo cuando finalicé mi educación primaria, fue adjudicada a mi padre una vivienda en la Población Miguel Dávila, colindante con la Viña Ochagavía, justo donde ahora corre la carretera Longitudinal Sur. En aquel entonces correteábamos por las arboledas de la viña, imaginándonos aventuras imposibles.
    ResponderEliminar
    Anónimo28 de agosto de 2014 a las 14:10

    Ferrocarril Stgo Oeste, corria por San Pablo desde calle Las Rejas hasta Matucana, parada obligada frente a los cines Alhambra y Maipo, Las inolvidables matinales de los Domingos y el infaltable cono de turròn a la salida
    ResponderEliminar
    Unknown31 de julio de 2019 a las 11:28

    Gracias. Me sirvió mucho para pergeñar los paseos y diversiones de mis padres en 1933 por los alrededores del Barrio Yungay. Muy valioso esfuerzo, los felicito.
    ResponderEliminar

    Ignacio Tobar.5 de septiembre de 2011 a las 20:44

    Gran aporte que se agradece... Puedo saber quien tomó esas ftografías... a qué archivo pertenecen?
    ResponderEliminar
    Criss11 de septiembre de 2011 a las 19:32

    Estimado: Pertenecen al archivo fotográfico histórico de Chilectra, que según tengo entendido, habría sido cedido al Museo Histórico Nacional
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.