lunes, 25 de enero de 2010

RECORRIDOS DE LOS ANTIGUOS TRANVÍAS DE SANTIAGO (PARTE I)

Plaza Argentina de la Estación Central. Imagen tomada el 27 de marzo de 1920.
Ya hemos hablado antes de los recorridos de la locomoción colectiva que se mantuvieron por largos años en la ciudad de Santiago de Chile y que llegaron a ser parte de nuestra cultura nacional: Tropezón-Carrascal, Pudahuel-Pedro de Valdivia, Ovalle-Negrete, Matadero-Palma, Carrascal-Santa Julia, Recoleta-Lira, Catedral-Lourdes, etc.
Todos ellos desaparecieron con las últimas reordenaciones del sistema y la irrupción del nefasto Transantiago que, además de liquidar innecesariamente varios de los recorridos que tradicionalmente existían en lugar de modificar sus trazados, alteró la característica de los largos tramos que solían abarcar estas líneas de microbuses que atravesaban la ciudad, aunque con el problema de que la mayoría de ellos pasaban por los saturados tramos del Centro de Santiago, en la Alameda Bernardo O'Higgins entre Plaza Baquedano y Estación Central, generando colas terribles y una espantosa congestión que, esperamos, sea resuelta con el nuevo sistema, aunque esto se corrigió sólo parcialmente.
Lo que muchos desconocen, sin embargo, es que la mayor parte de estos recorridos que cruzaron la ciudad por tantos años, provenían de los trazados del antiguo sistema de locomoción colectiva remontado al tiempo del servicio de tranvías, trolebuses y los primeros autobuses de transporte de pasajeros que se implementaron en el país. De hecho, al revisar los nombres de estos recorridos, se advertirá que algunos de ellos conservaban los mismos nombres que llegaron a ser tan populares en la locomoción colectiva santiaguina, hasta las recientes reformas de todo el sistema.
Tenemos a mano tres referencias interesantes sobre estos primitivos recorridos del sistema de transporte urbano manifiestos en las líneas de tranvías, autobuses y micro-omnibuses que se registran en los siguientes documentos:
  • "Baedeker de Chile", de Carlos Tornero (Santiago, 1930).
  • "Plano de Santiago IV Centenario, 1541-1941. DAK", de C. Karstulovic B. (Santiago, 1941).
  • "Los Viejos Tranvías Se Van" de Ramón Lira Lira (Santiago, 1955).
Los compararemos entre sí y, en futuros posteos, también echaremos un vistazo a las líneas antiguas de los microbuses de transporte.
Advertimos, sin embargo, que por la extensión del tema no abordaremos aquí la rica e interesante historia de los tranvías en Santiago de Chile propiamente tales, sino que nos limitaremos a exponer sus recorridos históricos con el compromiso de presentar, a futuro, una semblanza sobre la epopeya que constituyó en la historia de nuestra ciudad este maravilloso medio de transporte (desde los arcaicos "carros de sangre" hasta los trolebuses) y que, en nombre de la modernidad y del progreso, fuera retirado y reemplazado por la monstruosidad contaminante que nos sofoca en nuestros días.

Personal y equipo del operarios en el Día de la Compañía, 1º de abril de 1931, en el galpón-terminal de la empresa, ubicada en calle Victoria 612.
Trabajadores montando las líneas del tranvía.
Carros de sangre, frente a Estación Central, hacia 1880.
La misma estación central hacia el 1900.
Tranvía de Ahumada hacia Plaza de Armas, por 1915.
LOS RECORRIDOS SEGÚN TORNERO (1930)
De acuerdo a la información publicada por el trabajo "Baedeker de Chile" de Carlos Tornero, en 1930, y que figura en el excelente sitio web tranviasdechile.cl, los recorridos de tranvías vigentes a la sazón, eran los siguientes:
  • Línea Nº 1 Alameda-10 de Julio: Partía desde la Plaza Argentina por la Alameda de las Delicias al frente de la Estación Central, siguiendo por Avenida Vicuña Mackenna hasta 10 de Julio. Regresaba sobre el mismo trazado de calles. Tenía un servicio nocturno que salía cada media hora.
  • Línea Nº 2 Catedral-Compañía: Partía desde la Plaza Argentina en la Alameda de las Delicias, siguiendo por Chacabuco, Compañía, Merced, Parque Forestal, Irene Morales, Alameda de las Delicias hasta Plaza Baquedano. Regresaba por el Parque Forestal, Monjitas, Catedral, Matucana hasta Plaza Argentina.
  • Línea Nº 3 Plaza de Armas-Tobalaba: Partía en la Plaza por Merced, calle las Claras (hoy Mac-Iver), Alameda de las Delicias, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Irarrázaval, Avenida Larraín y Avenida Ossa hasta Tobalaba. Regresaba por Tobalaba, Ossa, Larraín, Irarrázaval, Vicuña Mackenna, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas hasta volver a la Plaza de la Merced.
  • Línea Nº 4 San Pablo-Las Rosas: Partía en la Plaza Argentina de la Alameda de las Delicias, seguía por Chacabuco, Rosas, Bandera, Santo Domingo y Puente hasta la Garita de Mapocho. Retornaba por 21 de Mayo, San Pablo, Matucana hasta la Plaza Argentina de la Alameda, nuevamente.
  • Línea Nº 5 Yungay-Mercado: Partía en la Estación Mapocho para seguir por 21 de Mayo, San Pablo, Chacabuco, Chañarcillo hasta Matucana. Regresaba por Matucana, Mapocho, Brasil, Rosas, Bandera, Santo Domingo, Puente hasta volver a Estación Mapocho.
  • Línea Nº 6 Mapocho-Plaza Ñuñoa: Partía en Estación Mapocho para seguir por calle 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Irarrázaval hasta llegar a la Plaza Ñuñoa. Regresaba por Irarrázaval, Avenida Vicuña Mackenna, Alameda de las Delicias, San Antonio, Garita de Mapocho hasta Estación Mapocho.
  • Línea Nº 7 Recoleta-Carmen-Lira: Partía desde Avenida Matta por Lira, Alameda de las Delicias, San Antonio, Recoleta hasta Cementerio Católico. Retornaba por Recoleta, Santa María, 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, Carmen hasta Avenida Matta.
  • Línea Nº 8 Cementerio General-Cochrane: Partía en calle Santiago por Nataniel Cox, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Garita de Mapocho, Santa María, Recoleta, calle del Rosario (llamada Santos Dumont ya en la época de esta publicación de Tornero), Avenida La Paz hasta la entrada principal del Cementerio General. Regresaba por la Avenida del Panteón (hoy Unión-Profesor Zañartu), Independencia, Bandera, Alameda de las Delicias, Lord Cochrane hasta volver a la calle Santiago.
  • Línea Nº 9 Bellavista-San Francisco: Partía en la calle Victoria por Santa Rosa, Alameda de las Delicias, San Antonio, Garita de Mapocho, Bellavista hasta Matte Basaure. Regresaba por Bellavista, Santa María, 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, San Francisco hasta la calle Victoria.
  • Línea Nº 10 Purísima-San Cristóbal: Partía desde la Alameda de las Delicias siguiendo por San Antonio, Garita de Mapocho, Bellavista, Purísima, Domínica hasta Loreto. Regresa por Domínica, Purísima, Bellavista, Santa María, 21 de Mayo, Estado hasta retornar a la Alameda de las Delicias.
  • Línea Nº 16 Cochrane: Partía desde la calle Santiago por la primera cuadra de Nataniel Cox, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Garita de Mapocho hasta Estación Mapocho. Regresaba por Bandera, Alameda de las Delicias, Lord Cochrane hasta retornar al punto de partida en la calle Santiago.
  • Línea Nº 17 Avenida España: Partía en la Estación Mapocho para continuar por calle Bandera, Alameda de las Delicias, Avenida España (antes llamada Capital) hasta Blanco Encalada. Retornaba por la calle Echaurren, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Garita de Mapocho en Estación Mapocho.
  • Línea Nº 19 Parque (Cousiño): Partía en la Plaza de Armas siguiendo por Catedral, San Martín, Alameda de las Delicias, Castro, Blanco Encalada e ingresaba al Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins) hasta llegar al restaurante. Retornaba por Blanco Encalada, Vergara, Cienfuegos, Agustinas, San Antonio, Monjitas hasta volver a la Plaza de Armas.
  • Línea Nº 21 Huérfanos: Partía desde la Plaza Argentina en la Alameda de las Delicias siguiendo por Chacabuco, Avenida Portales, Agustinas, San Antonio, Monjitas hasta Plaza de Armas. Retornaba por Catedral, Bandera, Huérfanos, Matucana hasta la Plaza Argentina.
  • Línea Nº 22 Moneda-Agustinas-Mapocho: Partía de Plaza Argentina por Alameda de las Delicias, siguiendo por Libertad, Agustinas, Almirante Barroso, Compañía, Plaza de Armas, Puente, Estación Mapocho. Regresaba por Bandera, Huérfanos, San Martín, Moneda, García Reyes, Alameda de las Delicias hasta Plaza Argentina.
  • Línea Nº 23 Avenida Macul: Partía desde Avenida Irarrázaval avanzando por Macul hasta el final de la misma, y retornaba sobre el mismo trayecto. Su terminal fue por largo tiempo un sector conocido como Punta de Rieles, hoy plaza ubicada en Macul esquina Quilín.
  • Línea Nº 25 Quinta (Normal)-Los Leones: Partía desde las inmediaciones de la Quinta Normal en calle Chacabuco siguiendo por Compañía, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia hasta Los Leones. Regresaba por Providencia, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas, Catedral, Matucana, Compañía hasta volver a Chacabuco.
  • Línea Nº 27 Mapocho-Los Leones: Partía en la Estación Mapocho por 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, Plaza Baquedano, Providencia hasta Los Leones. Regresaba por Providencia, Plaza Baquedano, Alameda de las Delicias, San Antonio hasta Estación Mapocho.
  • Línea Nº 28 Maestranza-Avenida Matta: Partía desde la Avenida Matta por Avenida Vicuña Mackenna, Alameda de las Delicias, San Antonio, Garita de Mapocho en la Estación. Regresaba por 21 de Mayo, Estado, Alameda de las Delicias, Avenida de la Maestranza (hoy Portugal) hasta Avenida Matta.
  • Línea Nº 29 Negrete: Partía en la Alameda de las Delicias siguiendo por Ahumada, Puente, Garita de Mapocho, Avenida Independencia hasta Negrete, en el sector de Conchalí. Retornaba por la Avenida Independencia, Bandera, Alameda de las Delicias hasta Ahumada.
  • Línea Nº 30 San Eugenio: Partía desde la Estación Mapocho por Bandera, Alameda de las Delicias, Bascuñán Guerrero hasta calle Antofagasta. Volvía por San Alfonso, Blanco Encalada, Molina, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Mapocho hasta Estación Mapocho.
  • Línea Nº 32 Avenida Latorre: Partía por el lado poniente de la Plaza Argentina en la Alameda de las Delicias siguiendo por ella hasta General Velásquez y el sector de la Pila del Ganso. Retornaba por el mismo recorrido. Veremos, más abajo, que este recorrido fue ampliado hasta Las Rejas pocos años después.
  • Línea Nº 33 Avenida Matta: Partía también desde la Plaza Argentina por la Alameda de las Delicias hacia Bascuñán Guerrero, Blanco Encalada, San Ignacio, Avenida Matta, Avenida Vicuña Mackenna hasta Plaza Baquedano, ex Plaza Italia. Retornaba por Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Matta, San Ignacio, Blanco Encalada, Molina, Alameda de las Delicias hasta Plaza Argentina.
  • Línea Nº 34 Pedro de Valdivia: Partía al frente de Estado por la Alameda de las Delicias siguiendo hacia Plaza Baquedano, Avenida Providencia, Pedro de Valdivia hasta Irarrázaval. Su retorno era similar.
  • Línea Nº 35 Bilbao-Plaza de Armas: Partía en la Plaza de Armas, seguía por Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia, Seminario, Bilbao, General Carrera hasta Pedro de Valdivia. Retornaba por Pedro de Valdivia, General Carrera, Bilbao, Seminario, Providencia, Parque Forestal, Monjitas y finalizaba de vuelta en la Plaza de Armas. Este recorrido fue de corta duración, pues no aparece mencionado en la lista de 1941, según veremos.
  • Línea Nº 36 Matadero-Independencia: Partía en Franklin por Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Alameda de las Delicias, Ahumada, Puente, Garita de Mapocho, Avenida Independencia hasta Plaza Chacabuco. Regresaba por Independencia, Bandera, San Diego hasta Franklin. Tenía un servicio nocturno, además.
  • Línea San Bernardo: Pequeños trenes que partían desde la Alameda de las Delicias desde la esquina con Gálvez (hoy Zenteno) y cada 20 minutos. No se detalla el recorrido pero suponemos que debe haber sido muy semejante al que veremos publicado en 1941.
  • Línea La Cisterna: Partían desde la Alameda de las Delicias con la esquina de San Diego, siguiendo por la Gran Avenida José Miguel Carrera hasta la Cisterna. Volvía por el mismo trazado.
  • Línea del Llano del Maipo: Era, en realidad, otro pequeño ferrocarril que partía en la Estación Providencia, en la Plaza Baquedano (la desparecida Estación Pirque) hasta Puente Alto. Salían doce trenes diarios promedio, hasta las 21 horas.
  • Línea Barrancas-Pudahuel: Un ferrocarril también pequeño que partía desde Mapocho pasado Matucana, con dirección a Pudahuel.
Tranvía de Ahumada hacia el Sur, hacia 1920.
Líneas de Blanco Encalada, 15 de noviembre de 1920.
Plaza de Armas, esquina Compañía, 15 de julio de 1927.
Tranvía antiguo, de modelo Imperial (dos pisos).
(Continúa en la entrada siguiente)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

espectaculares fotos,me trae a mi mente lo que me contaba mis padres,tendra alguien fotos de gran avenida de los 40-50-60???

Lionel Lagos dijo...

Recuerdo perfectamente que a propósito de los recorridos de antiguos tranvías,la calle Chiloé era al menos hasta Sargento Aldea,con piedra de río y Arturo Prat,adoquinado,el "carro" 36 doblaba bien despacito por S. Aldea para salir a A. Prat de Sur a Norte donde pasaban además buses Fiat de color verde, buses Berliet y Mitsubishi Fuso,yo vivóa en San Francisco y por allí circularon antiguos buses Reo y el tránsito era de Sur a Norte debe haber sido por los años 1955,no sé si alguien tendrá fotos de esa época,que podrían ilustrar lo que acoto.

Daniel Baeza dijo...

hola amigo, felicitaciones por tan informativo y romantico blog.
sabes, quisiera saber si en verdad hubo una llamada estacion san diego. ubicada en av san diego con carlos silva vildósola. lo sé con certeza debido q soy luthier y hace un par de años fuii a comprar roble en una barraca, donde el dueño me dijo q donde yo estaba era la antigua estacion san diego... aver si sabes algo, t lo agradezco!!

Criss Salazar dijo...

Hola Daniel. Mira, voy a averiguar, pero hasta donde sé había una guardería de carros en ese sector antes de El Llano, que podría correspoder al galpón de la barraca.

rodrigo contreras campos dijo...

en calle victoria una vez descubrí una estación terminal de tranvías cuya foto sale ahí num 612 calle victoria , paso un tiempo y fui con una cámara para registrarla y al llegar me encontré con un condominio construido en el lugar

Daniel Torres dijo...

Muy buena información para recordar. Debo señalar que el tranvía N°30 llegaba al terminal que quedaba en avenida Recoleta con Rafael Valentín Valdivieso, justo al costado del Cementerio General, terminal que compartía con el tranvía N° 7. Ambas líneas transitaban por Recoleta. (Daniel Torres, 18 de agosto de 2015)

JFVA dijo...

Mi nombre es Juan Fco Velasco, soy tasador y corredor de propiedades, desde que estudié arquitectura he tenido siempre un espíritu curioso por saber del pasado de nuestra ciudad y su infraestructura desaparecida. El otro día, visitando una casa en la calle ciega Disraeli, que nace en Av. Fco. Bilbao y corre al sur 1 cuadra, rematando con borde en el Country Club, me encontré en el antejardin de una de esas casas, un hito o monolito de forma prismática a modo de pequeño obelisco, que dice: "Una vida es demasiado corta como para empequeñecerla", "6-A Estación Providencia", "4>Pedro de Valdivia". Alguien sabe de qué podría tratarse?

camilin dijo...

Bonitos recuerdos, yo siendo muy niño tuve la oportunidad de viajar en el ultimo tranvia que funcionaba en santiago, este tranvia recorria la calle san pablo poniente y terminaba en matucana, por los años 1961 o1962 y era de un color verde o celeste si no me falla la memoria. La calle san pablo la recuerdo con muchas vias a la altura de radal mas o menos.bonitas fotos , gracias por compartirlas.

camilin dijo...

Por los años 62 o 63 viaje en el ultimo tranvia de la calle san pablo y viendo este portal encontre una foto del tranvia.que recuerdos , añoro el santiago antiguo era todo tan especial para mi . a veces tomo mi bicicleta electrica y me voy a recorrer barrios antiguos buscando casas y construcciones que vi y que recuerdo.gracias por este articulo,

Myriam Guerra dijo...

Eternamente agradecida por este información tan valiosa que nos hacen llegar para mostrarnos muestro pasado. Saludos.

Carlos Fernando Vergara Barrera dijo...

Se puede conocer hasta que año funcionó el tranvía de la línea 7 por Recoleta Lira.

Carlos Fernando Vergara Barrera dijo...

Se puede conocer hasta que año funcionó el tranvía de la línea 7 por Recoleta Lira.

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