martes, 10 de noviembre de 2009

EL MISTERIO DE LAS PIEDRAS HORADADAS EN CHILE

Imagen: "Prehistoria de Chile Central", de René León Echaíz.
Aún constituyendo una de las piezas arqueológicas más abundantes y comunes especialmente en la Zona Central de Chile, nadie tiene certeza sobre cuál era su utilidad ni por qué los antiguos habitantes del territorio las fabricaban casi en serie, en una activa industria lítica prehistórica.
Explican autores como René León Echaíz que la cultura productora de estas misteriosas piedras horadadas llegó al territorio sustituyendo y desplazando a una anterior, la cultura de los conchales, pero también fusionándose en parte con ella. Francisco A. Encina, en cambio, supone que el pueblo de las piedras horadadas pudo ser el mismo de los conchales, pero en estados distintos de progreso.
Se trataba de cazadores-recolectores con conocimientos en alfarería y agricultura, de modo que buscaron terrenos fértiles y útiles a la actividad que sirve de base al sedentarismo de las sociedades humanas. Otros creen que se trataría de pueblos relacionados con los Picunches, especialmente los establecidos a lo largo del valle del río Maipo. Su presencia internacional acrecienta el misterio.
Acá en Chile, desaparecerán en años posteriores sus pueblos fabricantes, sin embargo, pero dejando un reguero de piedras de todos los tamaños y materiales con esa intrigante característica: una perfecta perforación central, como quizás sólo las maquinarias de nuestros días son capaces de hacer con tanta pulcritud y precisión. Se las halla por toda la Zona Central, incluidos los terrenos donde se levantará después la ciudad de Santiago, e incluso más al Sur.
La extensión que abarcó esta extraña cultura llegaba hasta el océano. Los conchales de los antiguos pueblos pescadores y recolectores de orillas de mar quedaron abandonados, lo que sugiere la absorción por parte de los invasores. Son los llamados conchales primitivos, del Mesolítico, que han sido descubiertos bajo el arena o los restos de turba vegetal en zonas costeras. Aparece entre ellos, además, la alfarería, seguramente traída por estos visitantes que han llegado para quedarse. Conchales nuevos o avanzados, cerámica más fina y puntas de flechas más sofisticadas van quedando como registro de su camino. También dejan piedras de moler, las famosas "piedras tacitas" y otros ejemplos de su manejo lítico, pero su gran característica sigue siendo la piedra perforada.
Por la datación de la cerámica que aparece en Chile presumiblemente con su llegada y por el retiro de los conchales con respecto al nivel actual del mar, se supone que el arribo de la Cultura de las Piedras Horadadas ha de haber tenido lugar hacia el año 3.000 antes de Cristo, aproximadamente, por lo que se trata de una de las culturas más antiguas de este territorio. Su fuerte en la agricultura era el maíz y la quínoa; en la ganadería, destacaron por la domesticación de la llama que ya existía en estado de cautiverio aquí en la Zona Central a la llegada de los españoles. La alfarería tenía tres niveles de desarrollo bastante particulares: una tosca y sin colorido (de uso doméstico), una negra y pulimentada (de uso ornamental) y otra fina y decorada con pintura (de uso ceremonial). También conocieron la cestería y el tejido de lana.
Ricardo E. Latcham, al observar los enterramientos de esta cultura por túmulos cerca de las corrientes de agua, se preguntó tempranamente si correspondían a un pueblo distinto a los demás del territorio chileno. Sus costumbres fúnebres eran sepultar al muerto con sus herramientas y artefactos personales a ras de suelo, encogido, y taparlo luego con piedras hasta formar un montón o túmulo. Posteriormente, sobre este primer nivel de enterramiento se iban colocando más sepulturas, de modo que el túmulo iba adquiriendo mayor tamaño, alcanzando grandes proporciones en algunos casos.
Cabe comentar que León Echaíz cree ver a la Cultura de las Piedras Horadadas endicha gente constructora de túmulos funerarios. Por nuestra parte, lo creemos un posible antecedente temprano del culto funerario y nigromante que aún subsiste en Chile, a través de tradiciones como los difuntos milagreros y las animitas.
Piedra horadada, hallada en sector Fundo La Turbina, Chimbarongo.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PIEDRAS
Sin embargo, el rasgo de las piedras perforadas sigue siendo lo más propio de este pueblo. Aunque sus tamaños son diversos (desde 5 centímetros hasta 50 centímetros), promedian los 12 centímetros de diámetro y el material lítico en que fueron fabricadas está lejos de ser estándar: las hay de basalto, arenisca, andesita, granito, pórfido, escoria volcánica y diorita, entre muchos otros tipos de roca. Tampoco es estricta su forma: si bien la mayoría de ellas y las más bellas suelen ser redondeadas, las hay con formas ovales, cónicas, irregulares e incluso unas pocas rectangulares y poligonales. Unas son lisas y pulidas; otras ásperas y granulosas.
Lo que más llama la atención es su perforación central, generalmente de forma bicónica, como dos embudos unidos por su parte más estrecha. En otros casos es perfectamente cilíndrica, con el mismo diámetro de lado a lado. Algunos de estos agujeros son sumamente estrechos.
Bicónica o cilíndrica, las energías y tiempos demandados para la construcción de este hoyo en cada piedra constituye, sin duda, una proeza de esfuerzo y paciencia, de modo que tales piezas deben haber tenido un alto valor o la necesidad que satisfacían era de gran importancia para la sociedad que las producía.
Salta a la vista que el trabajo de la perforación era de enorme dedicación y cuidado, donde se hizo necesario el pulimento por frotación con otras piedra sobre el agujero, que se iniciaba atornillando constantemente un hueso o una madera dura encima, del mismo modo que se las usa para encender fuego, pero untada en arena abrasiva para lograr moler pacientemente la roca. En otros casos, se empleaban herramientas duras a modo de cincel, según parecen mostrar ciertas marcas en el interior del agujero de algunas piezas.
Han aparecido tantas de estas piedras que las colecciones abundan en museos, exhibiciones y manos privadas. Como en toda industria de abundante producción, aparecen también algunos ejemplares excepcionales y curiosos, que parecen salirse de toda norma: algunas con formas de estrellas, otras muchas con la perforación sin terminar en una o ambas caras de la piedra; otras largas con aspecto de lascas, piedras con dos agujeros e incluso algunas que tienen decoraciones ya sea con dibujos geométricos grabados directamente sobre el material o bien pinturas de círculos, líneas o grecas.
Catancura mapuche. Museo Histórico Nacional.
Piedras horadadas y semi-horadadas de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, con algunas otras correspondientes a percutores y pesas para redes de pesca.
LA ABUNDANCIA EN LA ZONA CENTRAL
Los primeros agricultores modernos de la Zona Central y Centro Sur, las encontraban en grandes cantidades cuando abrían la tierra para sus cultivos de trigo, maíz o papas, mucho más que en otros casos del territorio nacional. Santiago no fue la excepción y, según los relatos folclóricos, existían fundos donde habían "más piedras perforadas que las convencionales". Los arados sacaron afuera la mayoría de las piedras de este tipo que hoy lucen en las vitrinas de museos arqueológicos e históricos de nuestro país. Eran tantas que los campesinos centrales las reutilizaron por muchos años como piedras de morteros, pesas o lastres para la ganadería, incluso hasta nuestros días. Es común encontrarlas todavía en muchas de las repisas o mesas de casonas en fundos antiguos, a modo de ornamentos domésticos.
Los indígenas posteriores a la Cultura de las Piedras Horadadas que las encontraban también en sus territorios, las empleaban como armas, amarrándolas a tiras de soga o cuero para emplearlas como boleadoras. Aparentemente, Diego de Rosales las vio siendo usadas como armas, según lo que anota en su "Historia de Chile. Flandes Indiano", hacia 1655:
"Sin esto llevan a la guerra pedreros que van de vanguardia, y unos que llevan algunos garrotillos arrojadizos, que unos y otros sirven de desbaratar la caballería. Otros usan de unas bolas de piedra atadas con nervios, que tirándolas traban un caballo o un hombre, que no se puede menear".
También las emplearon los indígenas posteriores para ritos mágicos, llamándolas “katarkuras” 0 "catancuras" en mapudungún, aunque el uso que le asignaron no era necesariamente el mismo para el que fueron creadas, se entiende.
Ya en tiempos más actuales, el investigador Dillman Bullock concluye que no existe en el mundo otro lugar tan abundante como éste en esta clase de piedras con agujeros, aunque en Norteamérica se han hallado  algunos ejemplares de piedras parecidas; en otros casos, los yacimientos han sido tan escasos que casi nadie les da importancia científica. También hay interesantes hallazgos en otras partes del planeta, aunque también en inferior número. Este detalle sobre la concentración chilena de piedras en sitios agrícolas y la abundante producción de las mismas, puede dar alguna indicación de cuál era su uso, como veremos.
Se han encontrado piedras horadadas también en Perú, en enterramientos costeros. Otras pocas han aparecido en Tiahuanaco, por las riberas del Titicaca en Bolivia. Como se trata de sepulturas anteriores a las de culturas como la Nazca o la Chimú, podría corresponder a casos de influencias o vestigios del paso de la Cultura de las Piedras Horadadas original, que habría transitado por el territorio peruano antes de asentarse más al Sur, en territorio chileno, donde por fin encontraron un lugar cómodo y seguro, dando rienda suelta a la producción masiva de las piedras.
ACTUALIZACIÓN: Esta fotografía fue enviada por un colaborador (R. Pérez). Es la colección de un museo chileno pero jamás nos dijo cuál. Agradecería cualquier información sobre el nombre de la institución a la que pertenezcan estas piedras.
TEORÍAS SOBRE SU USO ORIGINAL
Las intrigas que despiertan por sí solas estas piedras, así como los diversos usos y nombres que recibieron al ser redescubiertas por los campesinos indígenas y españoles, han originado una gran cantidad de teorías sobre la utilidad que habrían tenido.
Una de las más comunes, seguramente derivada de la observación del uso que le dieron los nativos de la región a estas piedras cuando las hallaban en sus terrenos, es la de armas de caza o porras de guerra. Pero ni siquiera la forma en que pudieron servir como este tipo de herramientas es clara: mientras algunos creen que eran atadas a cuerdas a través del agujero y usadas como armas arrojadizas, otros especulan que por el mismo hoyo eran encajadas en palos duros, para ser empleadas como mazas o macanas. Algunos suponen incluso que la piedra era introducida inicialmente en una rama verde que, con el tiempo, crecía y fijaba duramente la roca a su corteza. Después, la rama era cortada, secada y el arma estaba lista.
Uno de los que cae en la creencia del uso como masa o porra es el Abate Juan Ignacio Molina, en su "Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile" de 1788:
"En todos los llanos y sobre el mayor número de los montes se nota una gran cantidad de piedras aisladas de forma circular, aplanadas, de cinco a seis pulgadas de diámetro, y que tienen en el centro un agujero que las pasa de parte a parte. Estas piedras, que sin duda son artificiales, pertenecen a la especie de los granitos y a la de los pórfidos; y es de creer que los antiguos Chilenos se sirvieron de ellas en vez de clava de maza, introduciéndoles un palo a propósito en el agujero".
Otra teoría más pacifista sugiere que habrían sido empleadas para instrumentos de golpes, como martillos para moler granos o bien para romper huesos de presas, madera u otras piedras. Esta idea supone que la roca se tomaba metiendo los dedos por el agujero. Para otros, también habrían servido como herramienta agrícola, para hacer zanjas o abrir la tierra atravesándole un palo tal como lo sugiere la teoría de las mazos de guerra. Sin embargo, creemos esto muy improbable, pues muchas piedras tienen agujeros por donde no cabe ni la cabeza del dedo meñique y, por lo demás, cuesta imaginar la necesidad de una cantidad tan exagerada de martillos o palas en una sociedad indígena.
También se ha sugerido su empleo como torteras u ovillos para hilar atravesándoles un palo en el hoyito donde se coloca la lana a modo de huso; y como pesas de pesca o anclas de embarcaciones pequeñas. Efectivamente, estas dos utilidades se le han dado, especialmente en el Sur, a piedras redescubiertas; sin embargo, parece improbable que la industria productora de piedras horadadas haya estado orientada especialmente a este servicio, si consideramos que la mayor concentración de piedras horadadas hacia los valles interiores de la Zona Central.
Piezas de la colección arqueológica del Museo Nacional de Historia Natural.
UNA EXPLICACIÓN "MÁGICA"
Creemos que la explicación de su utilidad pasa por darle una razón, además de su forma, a su cantidad y concentración en los lugares donde han sido halladas, como hemos dicho más arriba.
Una de las teorías orientadas a este sentido explica que las piedras serían una especie de herramienta multiuso, "útiles para todo", incluyendo las funciones que se le han adjudicado en las propuestas anteriores sobre su uso. Ello explicaría la gran cantidad de formas y tamaños, cada uno para priorizar un empleo en especial, pero no es del todo convincente. Tampoco lo es la teoría formulada por Alejandro Cañas Pinochet, hacia 1904, de que habrían sido usadas como monedas de cambio, si bien serviría para explicar su abundancia.
La teoría más ajustada a lo poco que se sabe de las piedras horadadas, parece ser la que formula el propio León Echaíz, respecto de que se trataría de objetos de orientación religiosa y supersticiosa, destinados a garantizar la fecundidad de la tierra, elemento vital en una sociedad agrícola como aquella. Incluso sospecha el autor de la posible alusión a los órganos sexuales femeninos, por su forma, y escribe a este respecto en la segunda edición de "Prehistoria de Chile Central" (Editorial Francisco de Aguirre, 1976):
"Puede observarse que ellas se encuentran siempre diseminadas en terrenos agrícolas y en zonas aptas para cultivos; y que sólo por rara excepción suele encontrarse algún ejemplar en tierras estériles, en cerros o en roqueríos".
En efecto, se puede concluir por el lugar y la cantidad en que se concentran, que constituían una especie de garantía de fertilidad para la tierra de cultivo, y por eso sus autores las habrían enterrado en sus terrenos agrícolas, donde siguen apareciendo después de siglos y milenios. Esto explicaría, además, las razones de sus diversidad de formas y tamaños, pues sería éste un parámetro irrelevante o secundario en la función de amuleto principal que tenía el objeto.
León Echaíz hace notar, además, que en algunos de los campos donde han sido halladas estas piedras han aparecido también falos de piedra aunque mucho menos abundantes que las perforadas. Estas otras piezas semejan un hongo en mediano crecimiento (una "callampa", pues), lo que el investigador presenta en favor de su teoría sobre la representación sexual femenina de las piedras horadadas, combinadas mágicamente para asegurarse una abundante cosecha.
En Santiago Centro, existen estupendas colecciones de piedras horadadas en el Museo Histórico Nacional de la Plaza de Armas y en el Museo Nacional de Historia Natural de la Quinta Normal, aunque sólo está en exhibición una pequeña parte de ellas.

73 comentarios:

toponimias dijo...

¿¿entonces estas piedras son anteriores a los mapuches o picunches,puesto que ellos ignoraban su funcion??

Pablo Rico dijo...

A mi me parece que eran una especie de contrapeso para las lanzas, estas se disponían en el extremo puntudo de la lanza de manera que al ser lanzada mantuviera su dirección y al dar en su objetivo esta se incrustare con fuerza en el animal o adversario debido a que su masa era capaz de acumular la energía sintética.

jorge dijo...

Interesante el articulo, yo tengo dos en mi pieza de adorno y no tenia idea de su origen, son de la zona de Isla de Maipo.

Anónimo dijo...

Me parece excelente aquellas justificaciones historico-cientificas que aparecen, sin embargo seria en extremo importante considerar el sentido ceremonial de la "PIEDRA DEL TOQUI" que sostiene el traspaso del niño a hombre cuando de manos de su padre recibe su primera arma de caza o de guerra que es la piedra que habiendo sido tallada horadada posteriormente es insertada en una "luma" (arbol de madera dura) u otro y que debido a la biconicidad de su orificio no se sale al ser utilizada. Recogida en San Fabian de Alico que de acuerdo a cronicas escritas a la llegada de los colonizadores concentraba en el Valle del Ñuble la mayor y mas pura concentracion Pehuenche que debido a la colonizacion fueron "arrinconados" al sur del Bio Bio.

Iván dijo...

Pablo, es difícil suponer que ese fuera el uso, ya que una buena parte de éstas rocas tiene un tamaño y peso tal que imposibilitaría el manejo de la lanza y su lanzamiento. Tengo un par en casa y siempre pensé que eran usadas como cabeza para garrotes, sin embargo es probable que se trate de un objeto multiuso y con valor ceremonial como se menciona en el artículo. De hecho, el material de algunas es incluso delicado y no soportaría golpes.

Anónimo dijo...

alguien sabe el valor de estas piedras?

Anónimo dijo...

alguien sabe el valor de estas piedras?

rusioblog dijo...

Estimados hermanos y hermanas;
Quien esto escribe,
alguna vez se preguntó
para qué servían estas piedras.
Incluso, un día organizó un pequeño museo, sí, un Museo
en el Centro Cultural de Carahue,
donde se conservan varias de ellas.
Pasaron muchos años,
y un día la incógnita se esfumó,
la respuesta encontró,
y grande fue su sorpresa
al leer que en todo el mundo
estas piedras son conocidas,
y su antiguo uso, también:
Son piedras para hilar,
piedras que mantienen la rotación del huso,al hilar
las hay grandes,
y las hay muy pequeñas,
dependiendo del grosor del hilo.
En Islandia las hay, antigüas.
En Inglaterra las hay, ancianas.
En Yucatán las hay, vetustas.
En Roma antigua eran de uso común,
igualitas a las nuestras.
A quienes alberguen dudas al respecto,
les invito a buscar en Google,
"spindle whorls" en inglés,
"malacates" en Méxicano.
Un uso doméstico y pacífico, esa era la explicación, no eran armas de guerra ni nada parecido.

verito dijo...

buen articulo y explicacion hoy nos encontramos una de estas piedras y no sabiamos para que era por lo menos qe fueron hombres de la antiguedad qe realizaron estas maravillas muyy muyy dificil de hacer si uno se da cuenta como esta hecha ... que buena !

pablito te clavo un clavito dijo...

me contaron que fueron para poner peso a tridentes usados para trabajar la tierra tengo varias y demás cosas de piedra como hachas y puntas de flecha ,no solo son de zona central pues e encontrado en mucho lugares de la novena región entre tirua y la cordillera de nahuelbuta y toda la carretera de la costa .en nueva imperial y carahue . también hay una leyenda de que se ponía tierra de cementerio en la piedra y se veía o miraba a la persona que se le quería dañar y le soplabas la tierra y pasaba el tiempo y esta fallecía , mi padre las encontraba cuando sacaban madera y siempre se encontraban en las raíces de grandes coigues y robles . tengo una gran colección de piedras arqueologicas y les digo que lo mejor es preguntarles a los ancianos de los sectores rurales quienes saben mas y en cada época se les dio una utilidad distinta y mas claro que se ocupo para golpear uno que otro cráneo jeje. dudo que las que encontré yo sean para hilar por su tamaño,cultura y zona donde estaban ubicadas ademas de la data en años y saber que se hacia en esos tiempos ,ya que los mapuches no tenían muchas ropas en esos años y que las piedras lo demuestran con su antigüedad, tengo unos utensilios de greda que si son para hilar y por su peso y tamaño si se puede maniobrar y trabajar fácilmente.mas adelante y asta ahora aun se ocupan y en sectores del campo las hacen de tejas de casas coloniales y pedazos de ladrillo. hace tiempo que no salgo pero les recomiendo lo hagan es super entretenido y les aseguro que mas de un objeto se encontraran y tendrán su propio museo. busquen donde hubo batallas y fuertes . saludos soy de imperial medio carahuino y temucano jajaaja

Anónimo dijo...

yo tengo muchas de esas piedras y segun la historia fueron usadas para cazar..... los emos dedicado durante años a su busqueda y ya tenemos muchas y todas las encontramos en la region de la araucania en diversas partes de la ciudad de angol ahora quiero ver si algun coleccionista las compra les dejo mi numero...... 79965240 hasta luego gracias

Enrique Moran dijo...

Graias por compartir sus opiniones e ideas acerca estas piedras.en un terreno cerca de mi casa en El Salvador.mis familiares encontraron varias de ellas.como dijo alguien se encuetran diseminadas por todo el continente sino el mundo entero

Enrique Moran dijo...

Grcias a todos por compatir sus ideas acerca de estas pieddras,en un terreno agricola cerca de mi ciudad Sonsonate en El Salvador.mis familiares encontraron varias de estas piedras,me he dado a coleccionarlas y cuidarlas,no sabia nada del origen de ellas.pero como podemos ver se encuentran diseminadas por todo el continente sino el mundo entero.gracis a todos

Enrique Moran dijo...

Graias por compartir sus opiniones e ideas acerca estas piedras.en un terreno cerca de mi casa en El Salvador.mis familiares encontraron varias de ellas.como dijo alguien se encuetran diseminadas por todo el continente sino el mundo entero

Anónimo dijo...

19 ABRIL 2013 MIRA YO ME ENCONTRE 3 PIEDRAS CON HOYOS EN LAGUNA VERDE VALPO ESTUVE LEYENDO A SERCA DE ESTAS PIEDRAS YA QUE SON MILENARIAS Y DEBEN TENER UN VALOR INCALCULABLE DEJO MI TELEFONO SI ALGUIEN SE INTERESA POR ELLAS CELULAR 71780840 HCM......PRECIO A CONVENIR

Anónimo dijo...

19 ABRIL 2013 MIRA YO ME ENCONTRE 3 PIEDRAS CON HOYOS EN LAGUNA VERDE VALPO ESTUVE LEYENDO A SERCA DE ESTAS PIEDRAS YA QUE SON MILENARIAS Y DEBEN TENER UN VALOR INCALCULABLE DEJO MI TELEFONO SI ALGUIEN SE INTERESA POR ELLAS CELULAR 71780840 HCM......PRECIO A CONVENIR

Anónimo dijo...

A todos quienes tienen la mentalidad facilista de lucrar con lo ajeno, les comento que infringen la Ley 17288 y la 19253.
En rigor están intentando lucrar con bienes que son de todos los chilenos, que son parte de nuestra identidad cultural, al que tenemos el derecho de poder conocer y estudiar y, dar la misma posibilidad a las futuras generaciones, difícil esta VALORIZAR NUESTRA CULTURA sí traficamos con un europeo o si somos acumuladores ególatras

Anónimo dijo...

Yo la encontra en perú

adan rivera, periodista, Chile. dijo...

estas piedras horadadas ya fueron encontradas en ruinas ubicadas a 150 kms de Maputo, en el sur de africa, donde se erigio la civilización mas antigua de la humanidad datada entre 160 mil a 200mil años: la civilización sumeria(Annunakis, cuyas construcciones circulares se esparcen en una zona geográfica de 10 kms cuadrados. Interesantisimo no les parece? Investiguen mas y comparte por este medio tus conocimientos... Mis felicitaciones a esta valiosa pagina.....

Anónimo dijo...

Hola yo son de santa cruz VI region aca estas piedras son comunes de ver aun. Actualmente yo las colecciono tengo 22 a mi haber. Me fascina su misterio, ya que como ud saber se han estududiado mucho y nadie puede asegurar una u otra teoria, yo personalmente me inclino por teoria mistica-religiosa. Pero en fin el hecho de que la elavoracion requirio un tiempo presiado y una paciencia estraordinaria para sus creadores me hace pensar que para ellos tenia un valor incalculable e impensado para nosotros hoydia.

Gustavo dijo...

Soy chileno, profesor de Biología y Ciencias y por esas cosas de la vida, estoy en Francia, en cometido de servicio. Más específicamente, de una escuela agrícola de la Séptima Región. Desde hace varios años me he dedicado a coleccionar piedras horadadas del sector, debo tener unas 25. Estuve visitando el Museo Arqueológico de "Bibracte" de la zona del Morván. Tenía la impresión de que podía encontrar información de las Piedras horadadas, pero mi sorpresa fue que el Arqueólogo tenía muy poca información. Leí y por alguna parte tengo el libro Mil piedras Horadadas, que heredé de mi abuelo y alguna vez se expuso la teoría de D. Bulloc en una Feria Científica de alumnos. Personalmente me inclino por el multiuso de las piedras, pero de que las hicieron los mapuches, no creo. Por sus características más belicistas, no creo que perdieran el tiempo en eso, pero que las usaron para defenderse de los españoles sí. El articulo es extraordinario, al menos para mí. Me intriga la técnica de perforación (cilíndrica y bicónica); me intriga también la data. Me gustaría que alguien se atreviera a dar alguna probable fecha de fabricación y la técnica. la del arco no me convence mucho. Creo que hay otra similar y tal vez menos agotadora. Ha, quedé de enviarle al arqueólogo fotos, tamaños y pesos de las que poseo.
Un abrazo a todos los que han comentado, menos a los que las comercializan.

Gustavo.
Francia, 07 de Octubre 2013.

Anónimo dijo...

POR MI PARTE, TAMBIÉN COLECCIONO ESTAS PIEDRAS, YA QUE ME PROVOCAN CURIOSIDAD Y FASCINACIÓN AL IGUAL QUE A UDS., SIN EMBARGO TAMBIÉN TENGO MI TEORÍA AL RESPECTO, LA QUE PRÓXIMAMENTE PUBLICARÉ EN ALGUNA REVISTA ESPECIALIZADA EN EL ARTE Y ARTESANÍA RUPESTRE,. EN POCAS LÍNEAS
CREO QUE LAS PIEDRAS HORADADAS SON DE LA ÉPOCA DE LA PIEDRA, ANTERIOR A LA DE LOS METALES. Y SU USO DIVERSO, DE A CUERDO AL TAMAÑO DE LA ROCA Y A LA IMAGINACIÓN DEL CAVERNÍCOLA.
AHORA DIRÉ ALGO QUE PODRÍA PARECER GRACIOSO. SE HAN ENCONTRADO EN CANTIDADES EN MUCHOS LUGARES, DEBIDO AL AFÁN OBSESIVO DE LOS COLECCIONISTAS QUE EXISTEN DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE.

campesino dijo...

Soy agricultor y tengo una gran colección de estas piedras, TODAS las he encontrado en terrenos cultivables,por lo que me inclino a pensar que más bien tienen un uso ceremonial,religioso asociado a la fertilidad de la tierra,aún así ,yo he visto que algunas son usadas en la actualidad como contrapeso de un huso para hilar lana pero creo que es una reutilización de las más pequeñas,si hubiesen sido usadas para armas ,o herramientas, ¿no tendrían marcas al interior dejadas por un palo o un pedazo de cuero? las mías las he revisado con lupa y no las tienen,más bien fueron cuidadosamente perforadas lo que reafirma el uso ceremonial y de más valor que golpear algo o a alguien
Saludos desde el agro profundo de la septima región sur
JP

campesino dijo...

Tengo una gran colección de estas piedras,TODAS las he encontrado en terrenos cultivables al roturar la tierra por lo que me inclino a pensar que más que un uso bélico o productivo como herramienta ,estas tienen relación con algún rito o ceremonia para asegurar fertilidad o alguna rogativa por abundantes cosechas.Si las piedras que yo tengo hubiesen sido usadas para golpear ¿ no tendrían estas alguna marca? si la hubiesen amarrado con cueros para ser lanzadas o introducidas en un palo para golpear ¿ no quedaría algún signo de desgaste o alguna estría interior? las mías las he mirado con lupa y no he encontrado marca alguna , por el contrario el arte y la dedicación con que fueron trabajadas me confirman un uso menos mundano que machacar o golpear
saludos desde el agro profundo de la séptima región sur

Barbara Errazuriz Palominos dijo...

Tuve la suerte de tener una en mi mano en la séptima región y de observar una gran cantidad de ellas en el Museo de Cardoen en Santa Cruz. De hecho él relata que fue tal su fascinación por ellas que inicio el Museo, donde tiene una amplia colección.

Barbara Errazuriz Palominos dijo...

Tuve la suerte de tener una en mi mano en la séptima región y de conocerlas en el Museo de Carlos Cardoen en Santa Cruz. De hecho, relata que fue este objeto el que lo motivo a crear el Museo, donde tiene una amplia colección de ellas.

Anónimo dijo...

Hola mi papa tambien tiene una la encontro en una min al interior del limari pero quisiera saber si es de las mismas ya que tengo es mas baja y esta pulida perece como de marmol si alguien tiene alguna informacion la agradezco

Roberto Reyes Ramos dijo...

Yo he tenido cajones y de varias formas, y sé donde hay muchas de estas piedras en San Vicente de Tagua Tagua; Chile.

Anónimo dijo...

yo tengo una y no tengo ningun problema de donar a un museo me carga la gente qu todo vende yo doy o cambio

Armando Piérart F. dijo...

Tengo 84 años. Tuve la oportunidad de escuchar de boca del señor Bullok, en el museo El Vergel de Angol, el manifestó tener en esa época algo mas de 100 años y según el su señora era mayor. su explicación sobre las piedras horadadas..También sobre unas vasijas funerarias de greda . En ambos casos me dejó la impresión de que pensaba eran de época de los mapuches. Y el uso de las piedras: su uso como macanas o como en la punta de un palo, para ser usado como herramienta agrícola.
Vi en una oportunidad en el Museo de Temuco, una caratulada como "de uso por las machis, para expulsar humo y espantar los malos espíritus". Esta, de la que temo un ejemplar exactamente igual, tiene una forma cilíndrica, de unos 7 centímetros de largo y un diámetro exterior de más o menos 1,5 pulgada y la perforación de mas o menos tres cuarto de pulgada.

Anónimo dijo...

Tengo un cantaro que se usaba en los entierros mapuches. Fue encontrado en la ciudad de villarrica. Es un cementerio mapuche de unos 2mil años atras. Al que le interese le puedo mandar fotos y mas datos de los anexos.

michael biggs dijo...

Y quien sabe sobre las tacitas labradas en rocas? Conozco un sector que tiene varios de estos hoyos conicos tallados en la roca...quien sabe sobre estos?

Anónimo dijo...


tengo una y soy del Peru la encontre en la provincia de Nazca ICA Cultura Nazca, eso lo utilizaron los Incas cuando peleaban discutian con sus esposas el Ina se la desquitaba con la piedra......

Jerson Jhonatan Diego Dueñas dijo...

Esas piedras servian para las guerras aumentando un palo al agujero de la piedra

Unknown dijo...

Algunas de estas priedras estan partidas por la mitad como si hubieran sacado 2 rodajas, alguien sabe porque, gracias

Jaime Flores dijo...

Algunas de estas priedras estan partidas por la mitad como si hubieran sacado 2 rodajas, alguien sabe porque, gracias

Unknown dijo...

excesivo calor de dia y mucho frio de noche,parten la piedra

JUAN SANHUEZA dijo...

excesivo calor de dia y mucho frio de noche,parten la piedra

Unknown dijo...

Intrigante el significado de éstas piedras, yo encontré una en los Altos de Cantillana, a unos 1000 mts de altura, sector rocoso, con una vista hermosa a la laguna aculeo. quizás era lugar de entierro o ceremonial. Además se puede observar en el lugar una formación rocosa muy extraña, similar a un camino de piedra con bermas.

Mariano López dijo...

Intrigante el significado de éstas piedras, yo encontré una en los Altos de Cantillana, a unos 1000 mts de altura, sector rocoso, con una vista hermosa a la laguna aculeo. quizás era lugar de entierro o ceremonial. Además se puede observar en el lugar una formación rocosa muy extraña, similar a un camino de piedra con bermas.

Alfaro dijo...

belicistas? no lo creo, los mapuche erar recolectores-cazadores esencial y principalmente, algunos agricultores de plantas nativas e introducidas cultivadas y ganaderos de llamas o guanacos ahuachados (wekes) y antes del arribo inca y español dedicaban la mayoría del tiempo obtener alimento, jugar y aprender... lo de los guerreros es un mito derivado sólo de su férrea resistencia al cambio de vida impuesto.

bander huayanay dijo...

yo tengo una la encontre cavando tierra en Cusco Peru. No se de donde procede pero se ve muy antigua y original y esta entera. Si alguien desea le envio imagenes para el estudio.

bander huayanay dijo...

yo la encontre en Cusco Peru. Esta entera y muy original. si alguien desea le envio imagenes d la piedra horadada.

Daniel Nuñez Squella dijo...

Hola esas piedras se pueden encontrar en el museo de carlos cardoen en vichuquen, chile. Saludos

Sergio Manriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Manriquez dijo...

Nadie a pensado que estas pidras horadadas podrian haber servido a nuestros ancestros, para encender fuego, colocando un poco de pastillo seco luego frotando con un trozo de vara seca, tendriamos el preciado fuego que era necesario en ese periodo, por lo tanto una herramienta muy importante para la civilizacion de todo el mundo, sin desconocer quizas otras funciones, es decir, la herramienta multipropositos.pero me quedo con esta del encender fuego como la principal, y quien me podria decir, que una vez que la pidra era atravezada por el desgaste la dejaban de lado.

Sergio Manriquez dijo...

Don michael, algunas son hechas por forma natural de las corrientes, otras para la molienda de granos que hacian los indigenas , cauquenes camino a molco por el rio se encuentran algunas

Kri Anacleta dijo...

Mi madre dice que su abuela (muerta hace aproximadamente 50 años) las utilizaba para hilar lana de oveja. Para ella no es ningún misterio la existencia de estas piedras, ella misma vio a su abuela hilando con piedras horadadas y además mis familiares guardan una gran colección de ellas junto con puntas de lanza, todas recolectadas por mi padre y mi tío en las cumbres de la cordillera de Los Andes (vivimos en Los Andes, V. región de Valparaíso, Chile). En mi humilde opinión, creo que son un poco forzados los argumentos de que es una piedra usada para fines bélicos. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Me gustaria que este sitio diera la oportunidad de poder subir fotos, de lo que tienen los demas lectores, seria interesante poder admirar piedras de diferentes latitudes. o es que es posible y no me doy por enterado?

luis axl leon dijo...

Yo tengo una piedra q también tiene un agujero en el centro

luis axl leon dijo...

Yo también tengo una piedra con un agujero en el medio

Denis Gutierrez Mihi dijo...

Hola muy buenas pues yo e ido a buscar piedras y me acabo de encontrar una un poco rara y e mirado aqui para inbestigar un poco esta.es rectangular un agujero de lao a lao esta como negro de calentao y en el frontal del rectangulo tiene como un barco de tres pisos se aprecia q el casco del barco tiene en las puntas una lijera curbatura.necesito oir algo combincente si alguie sabe algo de mi piedra am la encontrado en la orilla de un rio en el pais vasco.españa

Denis Gutierrez Mihi dijo...

Hola

Denis Gutierrez Mihi dijo...

Hola muy buenas pues yo e ido a buscar piedras y me acabo de encontrar una un poco rara y e mirado aqui para inbestigar un poco esta.es rectangular un agujero de lao a lao esta como negro de calentao y en el frontal del rectangulo tiene como un barco de tres pisos se aprecia q el casco del barco tiene en las puntas una lijera curbatura.necesito oir algo combincente si alguie sabe algo de mi piedra am la encontrado en la orilla de un rio en el pais vasco.españa

Denis Gutierrez Mihi dijo...

Hola muy buenas pues yo e ido a buscar piedras y me acabo de encontrar una un poco rara y e mirado aqui para inbestigar un poco esta.es rectangular un agujero de lao a lao esta como negro de calentao y en el frontal del rectangulo tiene como un barco de tres pisos se aprecia q el casco del barco tiene en las puntas una lijera curbatura.necesito oir algo combincente si alguie sabe algo de mi piedra am la encontrado en la orilla de un rio en el pais vasco.españa

Denis Gutierrez Mihi dijo...

Hola muy buenas pues yo e ido a buscar piedras y me acabo de encontrar una un poco rara y e mirado aqui para inbestigar un poco esta.es rectangular un agujero de lao a lao esta como negro de calentao y en el frontal del rectangulo tiene como un barco de tres pisos se aprecia q el casco del barco tiene en las puntas una lijera curbatura.necesito oir algo combincente si alguie sabe algo de mi piedra am la encontrado en la orilla de un rio en el pais vasco.españa

segundo dijo...

En la falda de lo cerros de san Vicente de Tagua Tagua hay muchas de éstas piedras. Algunos campesinos las usaban en la base del palo que gira de las puertas de los cercos de entrada a la casa. Sé donde se pueden encontrar y quienes tienen alguna colección. Yo mismo tenía un montón. Las mejores seguramente fueron a parar a un museo que armó en la zona de la Laguna.(Yo las presté para una exposición, pero nunca más volvieron). Otras le regalé a un profesor de la EEEA que vive en Santiago.Lo curioso es que en el mísmo lugar y casi a la mísma altura, yo encontré muchas conchas petrificadas.

Juan Quichca dijo...

Buenos días … Yo soy de Perú ... les comento yo me fui de paseo a visitar a mis abuelos que radican en Ayacucho ( un departamento del Perú ) específicamente a la provincia de cangallo, distrito de paras anexo de HUICHINCA . En tal anexo de HUICHINCA hay ruinas aun no estudiadas donde por mi curiosidad pedí ayuda a mi abuelo , para ir a visitarlo lo cual el accedió pudiendo llegar en 3 horas de caminata, encontré ruinas ( percados de piedras como murallas y restos de casas en las puntas de los cerros y donde también encontré varias PIEDRAS HORADADAS y actualmente las guardo … y me encantaría averiguar más de estas maravillosas piedras… y si poder compartir con ustedes más información . dejo mi correo para compartir alguna información .. Jhosetp_od_@hotmail.com ... saludos

Juan Quichca dijo...

Buenos días … Yo soy de Perú ... les comento yo me fui de paseo a visitar a mis abuelos que radican en Ayacucho ( un departamento del Perú ) específicamente a la provincia de cangallo, distrito de paras anexo de HUICHINCA . En tal anexo de HUICHINCA hay ruinas aun no estudiadas donde por mi curiosidad pedí ayuda a mi abuelo , para ir a visitarlo lo cual el accedió pudiendo llegar en 3 horas de caminata, encontré ruinas ( percados de piedras como murallas y restos de casas en las puntas de los cerros y donde también encontré varias PIEDRAS HORADADAS y actualmente las guardo … y me encantaría averiguar más de estas maravillosas piedras… y si poder compartir con ustedes más información . dejo mi correo para compartir alguna información .. Jhosetp_od @hotmail.com …. saludos

Gionni dijo...

Yo encontre con amigos de infancia por el sector de chimbarongo un asentamiento con rocas muy grandes con perforaciones y tambien las que se muestran en las imagenes saludos

SERGIOMARTINEZ VIGUERAS dijo...

Me interesa, favor enviar info, fotos y datos a historiadeangol@hotmail.com gracias

SERGIOMARTINEZ VIGUERAS dijo...

La fotografia de las piedras horadadas en la pared, corresponde al Museo El Vergel, ubicado en la ciudad de Angol, novena region, Chile

Criss Salazar dijo...

Muchas gracias por el dato!

Sergio Manriquez dijo...

El comentario lo hice por que no encontraba mi opinion. por favor disculpas.borrar comentario.

Criss Salazar dijo...

Don Sergio: por respeto a Ud. y para no exponerlo al trolleo, borre su desubicado comentario anterior, pero dejemos algo en claro: si tiene acusaciones que hacer contra mi trabajo y mi hobestidad en este blog, suplico hacerlo desde pruebas concretas y no desde un vulgar retorcijon emocional de tripas. Atte. a Ud: Cristian Salazar, autor de este blog.

Criss Salazar dijo...

Don Sergio: por respeto a Ud. y para no exponerlo al trolleo, borre su desubicado comentario anterior, pero dejemos algo en claro: si tiene acusaciones que hacer contra mi trabajo y mi hobestidad en este blog, suplico hacerlo desde pruebas concretas y no desde un vulgar retorcijon emocional de tripas. Atte. a Ud: Cristian Salazar, autor de este blog.

Unknown dijo...

He pensado lo mismo. Espero la persona dueño el blog nos dijera como

Unknown dijo...

Sr Salazar. Es posible que podamos subir fotos a su sitio y así compartir lo que los demás usuarios poseen? Gracias

Criss Salazar dijo...

Pueden hacerlo en el grupo FB de este sitio. Lamentablemente, blogger no permite esas interacciones.

Unknown dijo...

hola yo acabo de encontrar una en la cordillera de curico y me a facinado quiero saber mas

Unknown dijo...

Soy de México y en un tianguis compre una, porque soy curioso y no pare hasta saber que es chilena o peruana, porque los malacates mexicanos prehispánicos son mas cónicos, y la piedra que tengo es circular redondeada como una tacita y con un agujero biçónico en el centro, tallada con una excelente presición sin igual. Saludos si tienen facebook puedo compartirles unas fotos. La verdad no tengo ni idea de como llegó hasta aquí ha y su uso bien pudo ser ceremonial hasta en el tejido, pero los que mas me convencieron fueron como encendedor o maza aplasta cabezas, metiendolas en una rama que al crecer las sujeta y despues la cortan, quedando presa la piedra en la punta, sería una arma para inmovilizar y así llevar prisioneros a los sacerdotes y ganar favores y prestigio, ya que al llevar prisioneros para el sacrifio ayudaban a su pueblo a sobrevivir ya que el sol seguiría brillando según sus mitos. Saludos

Isabela dijo...

Soy chilena, actualmente en Longaví...Tengo varias piedras horadadas y la investigación de Criss es la mas convincente, enriquecida con los serios comentarios de todas partes, gracias por la info...mas adelante puedo subir fotos....las piedras fueron encontradas en cantidades en la zona de San Pedro de Melipilla, mi esposo las encontró labrando la tierra... muchas familias cuentan con una bonita colección....siempre son de parte nuestra objetos que tiene una energia especial, ya que las manos que elaboraron ésto invirteron tanto tiempo en lograrlo y ve a saber que historias llevan antes de llegar a nuestras manos...slds

Ariel wayak dijo...

hola a todos muy bueno el hilo de comentarios y aportes.

personalmente siento que este tipo de piedras fueron usadas (aún hoy) ritualmente, ya que respresenta el toroide, o el campo electromagnetico alrededor nuestro. entonces es una manera de llevar todo esto al campo material* y desde alli trabajarlo de muchas maneras.
tambien siento que es correcto lo del uso para la abundancia alimentaria. pero tambien una herramienta de evolución personal y proyeccion energetica.
debieran tratarseles con respeto, puesto que en esas piedras hay mucho trabajo de nuestros ancestros, en campos de la experiencia humana que nosotros todavia no terminamos de asumir.

eso , ultimamente he visto que las llaman piedras pi. les dejo la pista. un abrazo y sean felices !

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook