lunes, 15 de junio de 2009

EL PASAJE DE CALLE CATEDRAL 2247

Vista de la entrada al pasaje por calle Catedral.
Coordenadas: 33°26'20.27"S 70°40'3.72"W
Se sitúa en calle Catedral 2247, a escasos metros de Ricardo Cumming y cerca de la Plaza Brasil, en uno de los sectores más antiguos y elegantes del barrio capitalino del mismo nombre. Destaca del entorno, sin embargo, por la belleza de sus altos edificios de tres pisos y por sus balcones realmente de vértigo. Adentro del pasaje, son de sólo dos pisos, pero con fachadas igualmente imponentes.
Llamado Catedral como la calle principal de la que nace, sin duda que es un recuerdo de la edad dorada del Barrio Brasil cuando fue, más o menos hasta el cambio de siglo, una sede residencial de la alta sociedad santiaguina, con balcones suntuosos y fachadas señoriales.

Aunque conozco este sitio desde 1992, cuando tomé algunas fotografías con mi compañero universitario de esos días, el artista y diseñador Miguelacho Muñoz, nunca pude encontrar las imágenes que reuní en aquel entonces. Éstas que aquí publico, en cambio, datan del año 2006, aunque no son de la calidad que hubiese querido, pues utilicé una cámara digital bastante rústica.
Estilo neocolonial y barroco de parte de la fachada, todavía por el lado exterior.
Los majestuosos balcones coloniales con tintes de Tudor, en la fachada a calle Catedral.
También hay elementos neoclásicos en las fachadas del exterior, por la avenida.
Fachadas y ventanas interiores. Nótese la elegancia arquitectónica.
Delicadeza artística de una de las protecciones en las ventanas.
"Hotel Santurno", vistoso dentro del pasaje a pesar de su pequeño cartel.
Puede verse, a pesar de todo, la elegancia palaciega de la arquitectura de las casonas en este rincón de Santiago, a ambos lados del estrecho pasaje. Sin embargo, su distribución de residencias conserva algo del sentido del cité, de la convivencia estrecha en el condominio, como sucede en varios otros casos de Barrio Brasil y Barrio Yungay. El estilo de este conjunto es colonial con algo de barroco, pero me siguen llamando la atención, por sobre todo, las alturas que logran estos edificios. Según los datos que reuní años atrás, datan de la década del 20, aproximadamente. Sus balcones son verdaderos miradores sobre el barrio.
Afuera, por el lado de la avenida Catedral, están las dependencias de la residencial turística "San Patricio", exactamente en el número 2235 de la calle. Un tanto oscuro en apariencia es, por su parte, el "Hotel Saturno", que funciona dentro del pasaje. Curiosamente, dentro del mismo lugar también están las sedes de algunas empresas y oficinas. Más elegante y concurrido es el hostal "Happy House", orientado a turistas jóvenes dentro de este conjunto. Quizás, la falta de mantención en algunos rincones y los atentados de malos graffiteros sean el aspecto más negativo identificable en una visita.
En fin, mejor que las fotografías hablen por sí solas.
Arquitectura exterior de la planta baja, por el lado de calle Catedral.
Los altos balcones tipo coloniales que dan a calle Catedral.
Residencial San Patricio. Al lado, la casona roja señala la entrada al pasaje.
Antiguo portón al interior del pasaje, con asas y ventanillas protegidas.
Estilo evidentemente europeísta y elegante del interior del pasaje.

1 comentario:

  1. Gracias por plasmar mediante un relato la gracia de un desarrollo urbano artisitico como los que ya no se verán. Las fotos que nos permiten entender cierto esplendor, pero al hacer seguimiento del estado en que se encuentran dichos edificios, lamentablemente las personas que habitan allí no tienen los medios y tal vez no saben apreciar lo que tienen y seguramente las restricciones de Monumentos los tienen atados de manos para evitar el deterioro
    ojala se salven

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook