
(Fuente imagen: Belleza_muerta.espacioblog.com)
Según su leyenda, los duendes habitan principalmente en casas
antiguas, bodegas, iglesias, subterráneos y áticos, pues corresponden a
espíritus domésticos. Asumen características de físicas de niño y de
anciano, usando trajes semejantes a túnicas y a los empleados por los
arlequines.
Según la etimología española (que no parece coincidir siempre con la
inglesa en el concepto de este personaje), su nombre provendría del
apodo "Duen de Casa" o "Dueño de Casa". Suelen aparecer en
los relatos remendando zapatos, trabajando en minas o incluso asistiendo
a otros personajes míticos como
el viejo pascuero en la confección de juguetes. El folklore dice que
causan sustos más por diversión que por maldad, provocando ruidos o
extraviando intencionalmente objetos.
A diferencia de los duendes, son llamados gnomos más propiamente
aquellos de la mitología ligada a los bosques y al paisaje exterior, pues
representan espíritus o genios de la tierra de aspecto senil o, por el
contrario, sumamente infantil y tierno. Eran seres recurridos entre los
cabalistas y los magos, generalmente asociados a algún principio u objetivo
mágico concreto. Ha sido con el correr de las épocas que los gnomos han
terminado asociados al aspecto clásico tipo "pitufo" ("smurfs")
de orejas puntiagudas y habitante de los hongos; de seres diminutos
vistiendo sombreros de cono y calzado puntiagudo. Los gnomos provienen,
fundamentalmente, de la mitología inglesa, irlandesa y goda.
Colecciono figuritas de estos malvados. Desde niño vengo escuchando sus
historias acá en la ciudad. Hay "apariciones" de ellos avisadas en casi
todos lados: Ñuñoa, Peñalolén, Independencia, Avenida Matta, Conchalí. Tuve,
de hecho, un amigo de la infancia tan convencido de haber visto duendes
destruyendo un ático, que hasta se ganó el apodo del Duende, debiendo
soportar que le cantaran todo el año la canción navideña de una tienda de
juguetes de aquellos años:
Soy el duendecillo,
de la Casa Azul.
Les quiero contar
cuál es mi secreto...
El Duende de carne y hueso -mi amigo-, agregaba con convincente
seguridad que los duendes de esa casona tenían el hábito de romper el
baño si alguien lo ocupaba y no lo dejaba limpio.
Por allí cerca, también en Gran Avenida José Miguel Carrera pero por el
paradero 29, había una extraña casa de pequeñas ventanas y puertas cerca de
un liceo de niñas, parecida a la de los cuentos tipo Hansel y Gretel,
apodada por todos como La Casa de los Enanos. Como nunca se veía
gente entrando o saliendo de ella, entre los escolares del barrio corría
toda clase de rumores sobre el aspecto de sus diminutos habitantes.
Pero no todos los duendes serían escrupulosos. Según una amiga de mi
juventud, se le habría aparecido a ella y a otras dos compañeras de camping
un siniestro duende en el Cajón del Maipo, desatando la histeria mientras
dormían al aire libre en la noche. Aseguraba haberlo visto tan cerca que
incluso notó los dientes picados del horrible y apestoso engendro. Cabe
señalar que este sector cordillerano de la Región Metropolitana es conocido
por historias de pretendidas presencias de hadas y duendes.
Mi amigo Juano no es tan detallista, pero parece igual de convencido:
se le aparecía frecuentemente uno en un callejón de La Florida cada noche en
que volvía a pie, en horas de la madrugada, después de alguna juerga con
nosotros. Su duende era oscuro y caminaba balanceándose como un bebé que da
su primeros pasos de trote, desapareciendo en el corto tramo que había entre
la vereda y las rejas de las casas de su vecindario, en calle Honduras.
Aunque la tradición nos haya llegado en gran parte desde Estados Unidos, no
puedo negar mi simpatía con esos duendes de jardín, alusivos a los dwarfs
de las mitologías británicas. Conservo una pieza material ligada a mis años
jóvenes, cuando luego de una tomatera de cerveza y vino, ya de vuelta hacia
casa, un amigo dentro de su mareo nos avisó aterrado de que un duende nos
observaba recostado junto a un montón de basura, en la calle. Luego de las
burlas, todos confirmamos que un siniestro enano efectivamente, nos miraba
mostrando los dientes y la cara recortada por la luz del poste, con un gesto
grotesco. Cuando descubrí que se trataba de un duende de yeso de jardín, me
lo eché al hombro y lo he paseado hasta hoy por mis distintos lugares de
residencia.

"Duendecillos". Grabado del artista español Francisco de Goya

EL MITO DE LOS DUENDES SEGÚN VICUÑA CIFUENTES
Uno de los autores nacionales que abordan las tradiciones de los duendes es
el investigador Jorge Vicuña Cifuentes, en su trabajo de 1915 titulado
"Mitos y supersticiones tomados de la tradición oral chilena". Según su
definición, estas entidades tendrían el siguiente origen:
"Cuando Luzbel fue arrojado del cielo, le siguieron innumerables ángeles, y temiendo Dios que se fueran todos, dijo "¡Basta!" y el cielo y el infierno se cerraron. Multitud de ángeles quedaron en el aire, sin poder volver al cielo ni penetrar en el infierno, y éstos son los DUENDES. Todos son pequeñitos, tienen caras infantiles y visten hábitos de tres colores distintos, según su condición. Los que los llevan blancos son alegres, traviesos y no causan daños de consideración; no son tan inocentes los que los usan pardos, y llegan a la bellaquería más extrema los que los acostumbran negros".
Las varias entrevistas que realizó Vicuña Cifuentes para su libro, aportan
información interesante sobre el folklore que ronda a los duendes de
Santiago. Aunque no todos coinciden en que serían sólo de sexo masculino,
como comenta el autor, los duendes pueden obsesionarse con toda mujer joven
y bonita, para perseguirla sin piedad. Cuenta el caso que le relatara una de
sus informantes, de que una muchacha era atacada y rasguñada constantemente
por un agresivo duende, tras cada vez que ella hablaba con un hombre, pues
estos seres son extremadamente celosos y posesivos. La solución para este
calvario fue casi peor que el propio problema, según le confiesa la misma
fuente: untarse el rostro en sus propios excrementos, el único remedio para
desmotivar al duende.
El escritor también escribe que los duendes pueden obcecarse con las casas,
molestando a sus residentes hasta que consiguen hacerlos cambiarse. Sin
embargo, si en un cambio de domicilio reaparece el duende, se debe a que
está enamorado de alguien de la familia, caso mucho peor, como hemos visto.
La tozudez de los personajes para perseguir y acosar es insólita. Vicuña
Cifuentes reproduce una de las historias que le fueron reportadas, según la
cual una mujer se cambió sigilosamente de casa en Santiago, para evitar a un
malvado duende que molestaba a su joven hija; sin embargo, a pesar de todas
las precauciones tomadas, cuando estaban desembalando en la nueva residencia
sus enseres, reapareció el duende desde las vigas del techo extendiendo su
brazo con un frasco en la mano, mientras decía a las aterradas mujeres:
"¡Ahí tienen el tarro de la sal, que dejaron olvidado allá!".
Según informa también, los duendes pueden aparecerse hasta tres veces a cada
persona, pero se los puede "domesticar" acariciándolos. Los blancos, que son
los más dóciles, llegan a ser buenos consejeros y acompañantes. Vicuña
Cifuentes refiere a adivinas y "meicas" que reciben discretamente de un
duende la asesoría, dictada al oído, mientras atienden a sus pacientes.
Otras veces, hasta ayudan con dinero en la casa, en momentos de aflicción.
Los duendes negros, en cambio, sólo se aparecerían a la gente mala.
Finalmente, comenta el origen español, británico, italiano y francés de
muchos de los duendes que rondan el imaginario popular chileno, y de los que
hablaremos más abajo.

Enanos de aspecto medieval, en el dintel del acceso a una casona Tudor del
barrio histórico de Erasmo Escala, llegando a avenida Brasil.
EL MITO DE LOS DUENDES SEGÚN PLATH
Por su parte, el destacado investigador costumbrista Oreste Plath, también
menciona la aparición de duendes en tiempos coloniales por el sector de La
Chimba -de los que haremos caudal más abajo-, escribiendo lo siguiente en su
libro "Folklore Chileno":
"Los Duendes son seres fantásticos de pequeña figura. Viven de noche, son todos de sexo masculino y los hay blancos y negros, los unos son serviciales y los otros bellacos. Para otros, los que visten de blanco son alegres y sólo hacen travesuras; los que visten de negro son menos inocentes que los anteriores, pero gustan de molestar a las niñas solteras y las muy católicas. El pueblo los llama también Benditos"."Hay Duendes que toman posesión de una casa para disfrutar sólo ellos. Entonces molestan a los moradores arrojándoles piedras, quebrando los vidrios, cambiando de sitio los muebles hasta producir el cansancio y el hastío a los moradores y conseguir la mudanza. Para despistarlos se cambian de casa sigilosamente. Como gustan de las niñas, las persiguen con tenacidad y allí vuelven a instalarse en la nueva residencia"."...Félix Coluccio, en el “Diccionario Folklórico Argentino”, consigna: “Duende o Delgadín. Personaje que suele hacer su aparición en forma de enanito o bien con el aspect0 de un niño, con vistosos trajes en los que predomina el rojo y el verde, cubierta su cabeza con un sombrero de paja de alas enormes y llevando una flauta de húmero de cóndor a la que arranca música armoniosa”.""El peruano Efraín Morote Best, en un “Estudio sobre el Duende”, dice que en América tiene nombres distintos, variada figura, diversas maneras de vestir, desempeña múltiples actividades y se presenta en diversas formas".
Veremos que varios casos declarados todavía en el siglo XX, sobre supuestos
avistamientos de gnomos, efectivamente provienen del sector de
Independencia, que es aludido por el investigador en la misma fuente.

Una parte de mi colección personal de duendes, gnomos y afines.
DUENDES LA TRADICIÓN PRECOLOMBINA LOCAL
Veremos que duendes y gnomos gozan de gran popularidad en la mitología
catalana, andaluza y asturiana. Pero, en la mitología local chilena, desde
Arica hasta Magallanes, estos extraños seres también estaban presentes a la
llegada de los hispanos, y el valle del Mapocho no era excepción. Los
mapuches les llamaban Laftraches, pudiendo ser buenos o malos. Estas
presencias han sido pasadas por alto frecuentemente entre los investigadores
del tema, que saltan de inmediato a la influencia europea sobre el forjado
del mito.
El Anchimallen, también de la mitología mapuche, era un enano si
tripas y de cola luminosa; una especie de mensajero de la muerte. Es decir,
también tenemos nuestra propia raíz pagana en el mito, fertilizado por esos
demás duendes que nos llegaron desde Europa. El Abate Juan Ignacio Molina,
por ejemplo, comentaba en el siglo XVIII sobre el mundo sobrenatural de los
indígenas araucanos:
"Su credulidad se manifiesta particularmente en las serias relaciones que hacen de las apariciones de fantasmas, y de los duendes, acerca de los cuales producen infinitas fábulas".
En el legendario nacional también se llama duendes o enanos
con frecuencia a lo que en realidad son monstruos o engendros legendarios,
como el Trauco o el Chuviño. Originalmente, no todos
correspondían a razas concretas de gnomos o seres parecidos, sino a
deformidades o alteraciones provenientes de seres humanos, sea por castigos,
maleficios o hechizos.
Los enanos nativos chilenos suelen ser seres solitarios, habitantes de
bosques y con actitudes hostiles hacia los hombres. En eso coinciden con
varios de las tradiciones españolas, irlandesas y escandinavas. Se los
suele representar en niveles bárbaros de inferioridad e incivilidad,
marchando casi desnudos e incluso sin el don del habla. La mitología
nórdica y el relato tolkieniano, sin embargo, han extendido el concepto
del enano para referirse a míticas razas de seres guerreros
barbudos, generalmente con roles de custodios o guardianes de tesoros y
castillos. En otras tradiciones exóticas, como la hindú, estos enanos
guerreros adquieren características divinas, tanto así que el propio
dios Vishnú adopta el aspecto de un duende azul en una de las visitas de
sus avataras en el Mundo.
Existen varios sitios del país que se denuncian como habitados por duendes,
en tanto. Puede que, allí, las tradiciones de los gnomos populares se hayan
mezclado con leyendas más antiguas. Es el caso de los duendes que se
declaran vistos con frecuencia en el archipiélago de Chiloé, por ejemplo.
Las brujas de Melipilla y de Salamanca también se valen de ellos para
conjuros y hechizos. Vicuña Cifuentes comenta que, en las cercanías de
Cauquenes, en la Quebrada de los Pilones, habitaría una gran cantidad de
gnomos, en cavernas subterráneas de las que salen sólo para robar novillos
blancos que usan de alimento.

LOS ADOPTADOS DESDE ESPAÑA
Vamos a ponerle un poco de orden a los duendes europeos. Usualmente, se
emplean los términos duende, gnomo y enano en forma indistinta en
nuestro lenguaje. Sin embargo, las categorías originales son distintas,
advirtiéndose también que no todos los autores coinciden en ellas. La
principal influencia de duendes nos llega a Chile, sin embargo, de la
península ibérica, como bien lo ha dicho Plath, donde habremos de encontrar
un legendario tanto o más nutrido que el de las islas británicas.
En los Pirineos, por ejemplo, se hablaba de los Diablerons,
duendecillos minúsculos, conocidos también como diablillos familiares,
que son usados por brujos y hechiceros. Asumían formas de insectos voladores
para desplazarse a cumplir las órdenes de sus amos, por lo que pueden haber
tenido algo de pixies o hadas en versión un poco más siniestra. Los
magos los guardaban en ampollas o botellitas de vidrio. Los Tentirujos,
en cambio, son duendes de la tradición de Cantabria y Aragón, representados
como ancianos de grandes orejas y gorros rojos, que habitan en paisajes
exteriores. Guardan grandes semejanzas con los Trastolillos de
Cantabria y los Trasgus, que podían aparecer tocando una gaita
asturiana.
Por su lado, los Follets aparecen en la mitología del norte de España
y en Italia. Corresponde a un tipo de seres fantásticos extraordinariamente
huidizos y rápidos, capaces de esconderse entre las crines de un caballo y
alterarlo desde allí, descontrolando su galope. Aunque se le representa a
veces con barba blanca y gorro rojo al estilo gnomo, parece ser que el
Wendigo de los relatos de Lovecraft coincide (deliberada o
accidentalmente) con algunas características de los Follets. Los
Tentris, en cambio, son duendes cantábricos que viven en bosques o
cerros de modo salvaje, con el cuerpo cubierto de musgo y de hojas verdes.
Tienen ojos también verdes y se mimetizan con el paisaje.
Nuberu es otro duende asturiano. Para unos es un enano deforme, y para
otros es un hombre corpulento. En lo que sí hay coincidencia es que va
cubierto con un sombrero negro de gran tamaño. Tiene una rapidez
extraordinaria, lo que le permite unos desplazamientos asombrosos. Puede
hacer descargar grandes tormentas de lluvia o granizo donde le plazca,
domina las nubes y, por tanto, las tempestades. ¡Pobre del campesino que
tenga la mala fortuna de cruzarse con él y no saludarlo!, pues es muy
rencoroso y hará lo posible por arruinar su cosecha. La mejor manera de
conjurarlo consiste en hacer sonar las campanas de las iglesias.
El Sumiciu se parece al Diañu Burlón y al Trasgu. Es un
duende que vive cerca de los seres humanos y gusta de hacer desaparecer
objetos que los niños tienen en la mano. Su coterráneo Ventolín -o
Remolino en asturiano- adopta el disfraz de una brisa mágica, que se
atribuye tanto al amor como a la muerte. Se supone que porta el alma de un
difunto que se escapa del cuerpo al exhalar el último suspiro. También se
consideraba que coge los suspiros de los enamorados y se los llevaba a quien
los provocaba. Duerme a los bebes en sus cunas, refresca con viento a los
viajeros y esparce el rocío de las mañanas sobre el pasto.

Un duende se halla vigilando a los peatones de las cuadras de la calle Quintana,
en el barrio de Vivaceta, hacia la plaza.
LOS ADOPTADOS DESDE GRAN BRETAÑA
Veamos ahora los duendes de origen británico, que ciertamente deben haber
tenido algún grado de influencia sobre la sociedad chilena, especialmente a
partir de los grandes puertos como Valparaíso, donde las colonias de este
origen eran abundantes.
Los duendes ingleses del tipo Boggarts, por ejemplo, aparecen con
frecuencia en leyendas y supersticiones de Yorkshire y Lancashire,
correspondiendo a espíritus dañinos y traviesos. Son los culpables de los
objetos que caen o se rompen en la noche. Escasamente representados en
imágenes, corresponden a duendes o gnomos de aspecto fantasmal, oscuros y de
hábitos preferentemente nocturnos, con la capacidad de convertirse en
animales, según algunas tradiciones. En otros casos, aparecen con aspecto
engañosamente bonachón, con ropas típicas del mundo campestre o de colonos
agrícolas. Habitan escondidos en áticos, silos, graneros y corrales.
Los duendes de factura irlandesa son más variados. Casi todos ellos
pertenecen a una casta originaria de duendes llamados Dragamms, de
las que surgen sub-razas como las que veremos luego. Estos Dragamms
eran pequeños guardianes de tesoros y riquezas, por lo que suelen ser
tomados por símbolos de fortuna. El arte de coleccionar duendes o bien el de
usar sus poderes como amuletos y talismanes, se denomina entre sus
practicantes, por lo mismo, como "dragammi".
Los Brownies tienen aspecto angelical y bonachón. Su nombre
deriva de que siempre utilizaban ropas con tendencia al café o marrón (brown).
Habitan en vastas extensiones del territorio irlandés, pero pueden
aparecer como espíritus domésticos inofensivos, conectados de
preferencia a algún miembro de la familia. Les gusta la leche, la crema
y los pastelillos. Se les considera, además, protectores de los niños.
Los Hobgoblins, en cambio, son un un tipo de Goblin de
aspecto más humano y amable que sus parientes, habitante de las montañas
irlandesas e inglesas. Se supone que, con ciertos conjuros u ofertas de
comida por trabajo, estos personajes puede ser utilizados incluso para
la protección de las viviendas y las aldeas.
El Leprechaun, en tanto, es el más típico duende verde irlandés,
tradición exportada a los demás países como amuleto. Suele ser representado
con un traje y aspecto tradicionalmente irlandés, llevando consigo tesoros o
cántaros llenos de oro que cuidan celosamente. Se los asocia al verdor y al
trébol de la suerte, amuleto que siempre lleva consigo. Son adoradores
también del whisky. Por lo general, estos duendes son traviesos y habitan al
aire libre. Estéticamente, tienen evidentes asociaciones a la tradición de
San Patricio (Saint Patrick).
Phooka es otro duende, mitad hombre y mitad bovino, que se aparece
risueño y burlón a los viajeros perdidos por su bosque encantado.
Representa, de alguna manera, la parte bestial que aloja en el ser humano, y
su aspecto es, justamente, como el un pequeño Minotauro.

OTROS DUENDES DE IMPORTACIÓN
Por supuesto que existen también otros tipos de duendes europeos que el
intercambio cultural y la literatura ha ido haciendo conocidos en el resto
del mundo. Los Pixies, por ejemplo, corresponden a un tipo de gnomo
con características más asociadas a las hadas o a las ninfas pero en versión
más masculina y menos etérea. Habitan los bosques y, en algunas
representaciones como las de los juegos de rol, aparecen perturbando a los
visitantes extraviados, arrojándoles piedras por la espalda. A veces, se
presentan como geniecillos que conceden deseos. Tienen alas propias,
semejantes a un libélula. En la tradición anglosajona, sin embargo, con
frecuencia se usa el nombre del Pixie para aludir también al gnomo y
al duende común de los bosques.
Los famosos Goblins corresponden a duendes con aspectos más bien
monstruosos, quizá algo chocantes y de colores extraños, con orejas más
puntiagudas y narices más grandes que sus primos, equivalentes a estos como
los demonios al ser comparados con los ángeles, aunque no siempre tienen
hábitos malévolos, dependiendo su fama del origen de la tradición o leyenda
que los aluda. Su estilo de vida es exterior, más parecido al de los gnomos.
Sus representaciones y su conocimiento se ha popularizado internacionalmente
gracias las películas, literatura e incluso videojuegos clásicos,
haciéndolos variar en aspecto y características.
La raza de los Dwarfs era de otro tipo de seres de la mitología
irlandesa, que habitaban bosques abandonados y colinas apartadas. Suelen ser
traducidos simplemente como
enanos, en el habla hispana. Siempre se le representa de sexo
masculino (al parecer, mujeres y hombres son casi idénticos en esta raza), a
veces vestido tal como el gnomo y con alguna herramienta minera en las
manos, pues se supone que trabajaba en minas de oro y plata, tesoro que le
ofrece a sus captores humanos cuando logran atrapar uno, para ser dejado en
libertad. Si bien trabajan en grupo, tendían a ser seres solitarios. Se los
reconoce por ser un poco más gordos y orejones que los gnomos, de rasgos más
toscos aunque más altos, llegando a superar el metro de altura. La propia
tradición de Irlanda, sin embargo, señala que corresponde a una raza ya
extinta. Los enanos que aparecen en la versión Disney de "Blanca Nieves y
los Siete Enanitos" tienen la denominación y las características
originalmente asociadas al Dwarf mitológico. También corresponderían,
ya en la fantasía literaria, a las razas de enanos guerreros imaginados por
Tolkien y sus seguidores. Sin embargo, la representación realizada por
Disney ha sido la base cultural de la difusión contemporánea de la imagen de
este duende.
Contrariamente a lo que el mito tolkieniano y algunas tradiciones europeas cuentan asociando a los Trolls con ogros salvajes nórdicos, habitantes de bosques, cavernas y colonias, originalmente estos seres fantásticos también podían ser de pequeño tamaño, que va desde sólo unos centímetros hasta un metro, con aspectos grotescos, narices muy prominentes, ojos saltones, pelo negro e hirsuto; habitantes de la oscuridad de las cuevas, bosques sombríos y mundos subterráneos de la mitología escandinava. En Noruega aún persiste la tradición de considerarlos más cercanos a Goblins que a sus parientes gigantes propios de cuentos infantiles. En islas Shetland y Orkney se les llama también Trowes, y su actitud hacia los hombres suele ser hostil.
Contrariamente a lo que el mito tolkieniano y algunas tradiciones europeas cuentan asociando a los Trolls con ogros salvajes nórdicos, habitantes de bosques, cavernas y colonias, originalmente estos seres fantásticos también podían ser de pequeño tamaño, que va desde sólo unos centímetros hasta un metro, con aspectos grotescos, narices muy prominentes, ojos saltones, pelo negro e hirsuto; habitantes de la oscuridad de las cuevas, bosques sombríos y mundos subterráneos de la mitología escandinava. En Noruega aún persiste la tradición de considerarlos más cercanos a Goblins que a sus parientes gigantes propios de cuentos infantiles. En islas Shetland y Orkney se les llama también Trowes, y su actitud hacia los hombres suele ser hostil.
Los Kobolds, originarios de Alemania, son criaturas de aspecto viejo
y arrugado, con algunos rasgos animales y modo de vida rústico. Según Vicuña
Cifuentes, tuvieron alguna influencia sobre la formación del mito en Chile,
suponemos que por la nutrida migración germana del siglo XIX. Aunque en
ciertos casos su hábitat favorito son los bosques, los Kobolds
trabajan infatigablemente para las casas que llegan a habitar, procurando no
ser descubiertos. Lo único que piden a cambio son los restos de comida que
quedan en las mesas y los platos. Si esto último no es satisfecho, se
vuelven dañinos y destructivos.

Duendes santiaguinos de jardín.
LOS DUENDES COLONIALES
La mención de los duendes aparece temprano en la documentación colonial de
Chile. Diego Barros Arana y Francisco A. Encina, por ejemplo, mencionan que,
después de la
destrucción de Santiago por las fuerzas de Michimalongo, Pedro de
Valdivia le escribía al Rey lamentándose por la triste situación en que
había quedado su Gobernación:
"Y así andábamos como trasgos, y los indios nos llamaban cupais, que así nombran a sus diablos".
El trasgo o trasgu era un tipo de gnomo de las mitologías del
Norte de España, al parecer de origen celta o godo, que caminaba cojeando y
generalmente hacía travesuras para espantar o molestar, de preferencia en
las noches. La comparación que hace el conquistador proviene de las rojizas
ropas harapientas y básicas que solía usar.
Los españoles de Chile también apodaron "Duende" al jefe militar
araucano Lientur, hecho confirmado por el Abate Molina. El apodo se debía a
la velocidad y furtividad con que atacaba con sus fuerzas, "siempre
rápidas e improvisas". No extraña, entonces, que los ancestros nos hayan
introducido a los gnomos, troles y goblins aquí en Santiago, apareciendo
mencionados desde tiempos coloniales. Pero, curiosamente, el arte, la
iconografía y la alfarería los representan escasamente en Santiago, para
nuestro gusto. Lo creo por lo que me ha costado aumentar mi colección de
duendes. A diferencia de noruegos o irlandeses, que viven en paz con sus
gnomos, los chilenos parecemos priorizar más bien los miedos de la
superstición. Es como si la sociedad aún abrigara algún terror íntimo e
instintivo contra estos seres, visualizándolos con frecuencia sin
romanticismos y evadiéndolos tanto como fuera posible.
Pero los duendes primitivos de Chile no aparecen sólo en las metáforas. Como
en la Península Ibérica, acá fueron acusados durante los primeros años de la
Conquista y la Colonia, de revolver la ropa, roer alimentos y desparramar
objetos durante las noches. Buena parte de sus acciones son anónimas, y
furtivas, pero se deduce que debe haber sido obra de ellos al ver los
resultados, en las mañanas. Los duendes son, de este modo, equivalentes a
los poltergeist de nuestros días. Quizás la abundante presencia de
ratones y ratas en la Capital ayudó a cristalizar el mito en la
emergente sociedad santiaguina. Se los ve con abundancia por entonces, en el
barrio de la La Chimba. Desde allí, saltaron hacia el sector del ex Cerro
Huelén. Veremos después que cruzaron la Alameda de las Delicias y se
convirtieron en figuritas en venta en la feria artesanal del frente, ya en
nuestros tiempos.
Hacia inicios del siglo XIX, cuando el Cerro Santa Lucía era sólo un peñón
estéril muy distinto del parque creado a instancias de don Benjamín Vicuña
Mackenna, se decía que un gnomo solía aparecerse horrorizando a la gente en
la denominada Quebrada del Viejo Barbón, cerca de la ya desaparecida Gruta
de la Cimarra Encantada, una pequeña cueva de la Terraza Caupolicán donde
los amantes sellaban con un beso sus promesas y esperanzas de amor eterno,
pero que debió ser clausurada luego de los daños que le provocó el terremoto
de 1985. En esta terraza habitada por duendes, hacia 1816, los españoles
levantaron un fuerte para contener a las fuerzas patrióticas de la
Independencia. Por supuesto que éste era sólo uno de los tantos mitos que
han rondado hasta nuestros días al Huelén.
El propio Vicuña Mackenna comenta, también, de
supuestas apariciones constantes de duendes y otros espectros, en las
mal iluminadas calles cercanas a la Iglesia de la Compañía, según escribe en
su obra "Historia crítica y social de la ciudad de Santiago desde su
fundación hasta nuestros días (1541-1868)". Veremos más abajo algunos casos
reportados en este sector.

Libro de "La Quintrala", escrito por Vicuña Mackenna.

La desaparecida "Gruta de la Cimarra Encantada", en el Cerro Santa Lucía. Fue
escenario de apariciones de duendes en el siglo XIX.

Duendes en la publicidad: dos enanos le "limpian" los intestinos al consumidor
dormido con un milagroso medicamento llamado "El Jubol", según un aviso
publicado en "El Mercurio" del miércoles 23 de diciembre de 1915.
ENANOS MALÉFICOS EN LA FAMILIA DE "LA QUINTRALA"
Los duendes no sólo se le aparecen al populacho. Se decía también de la
familia de doña Catalina de los Ríos Lisperguer, más conocida como
"La Quintrala", que habrían tenido pacto con un malvado duende que
vivía en su casa y que salía a aterrar otras residencias de Santiago, en el
siglo XVII.
|
El halo de misterio y temor que rodeaba a esta mujer y a su familia no podía
quedar exento de hospedar, también, a estos espantos enanos. Pese a la
protección y casi complicidad que llegó a tener la iglesia con las fechorías
de la controvertida familia, en una carta del Obispo de Santiago, don
Francisco de Salcedo, dirigida al Consejo de Indias desde Santiago, con
fecha 10 de abril de 1634, leemos lo siguiente sobre la abuela de "La
Quintrala":
"Tuvieron a las hijas de doña Agueda de Flores en esta república por encantadoras, como se experimentó por un duende que en su casa alborotó toda esta tierra con quien decían tenían pacto".
Estas historias, que podrían pasar por burdas, sin embargo son mencionados
por autores de reputación, como don Benjamín Vicuña Mackenna en "Los
Lisperguer y la Quintrala" (1877) y don Miguel Luis Amunátegui en "El
Terremoto del 13 de mayo de 1647" (1882), atribuyéndolas tanto al temor
supersticioso de la chusma como al odio generalizado de la sociedad colonial
contra los Lisperguer.
Como la casa de "La Quintrala" en Santiago permaneció por largo tiempo
abandonada y oscura, siguió cultivando la imaginación popular sobre sus
extraños moradores de otro mundo. El descubrimiento de
su famoso "sótano" y las historias de misterio y fenómenos paranormales
que todavía se reportan allí le darán empleo por largo, largo tiempo más, a
los duendes que alguna vez la habitaron.
DUENDES LADRONES EN EL PUENTE
En los años que siguieron a la Batalla de Lircay, el Puente del Cal y Canto
se convirtió progresivamente en un sitio oscuro y siniestro, dominado por
apariciones aterradoras y fantasmas descarnados batiendo alas terroríficas o
chillidos de muerte, pero al mismo y fatal momento en que se volcaban pillos
y malandrines a asaltar a los paseantes en las horas nocturnas, para qué
decir cuando caía también la neblina. Así, el pueblo iba describiendo sus
temores tan terrenales, como en los mapas de los cronistas coloniales, con
criaturas sobrenaturales entre las que los duendes celebraron grandes
contratos con la historia.
Del temor terrenal se había pasado rápidamente ya al sobrenatural, y hacia
1835 cundieron nuevamente las historias de aparecidos y monstruos blancos y
especialmente a unos duendes liderados por un gigante, todos blancos, que se
creía atacaban de súbito a los paseantes y podían aplastarlos dejándolos
desnudos sobre un charco de sangre alrededor del barrio del Mapocho y La
Chimba, especialmente en el Puente de Cal y Canto.
Sin embargo, justo en esos días se habilitó una nueva guardia para el puente
y el barrio, conformada por centinelas y soldados armados. Fue el principio
del fin de muchos rufianes, asaltantes, pendencieros y, de paso, a todos los
duendes, arpías o demonios que los acompañaran.
Esta vigilancia pudo precisar, entonces, que los casos en que las víctimas
decían ser atacadas por un grupo de enanos liderados por un gigante, en
realidad serán una pandilla de rufianes que asaltaban a la gente
asustándolos vestidos con trapos y bultos blancos, despojándolos en medio
del ataque de histeria. Los “duendes” eran los típicos criollos patas cortas
y cabezones de la banda, y el “gigante” era el líder de la pandilla, un tipo
de enormes proporciones físicas llamado Alejo
Candelilla,
que ese mismo año de 1835 trabajaba como panadero en la amasandería de don
Pedro Arias, ubicada en
La Cañadilla
(hoy Independencia) y que reconoció al investigador Abel Rosales la
veracidad de la historia. ¿Sacarían de su propia panadería los sacos y
bultos blancos que les servían de
"ropa de trabajo"?
Misterio.
Parados los criollos al lado del enorme tipo, seguramente la escena a las
asustadas víctimas les parecía de malvados enanos blancos dirigidos por un
gigante blanco. Hoy diríamos con nuestra propia mitología: enanos grises
dirigidos por un alto superior en plena
abducción
de un secuestrado por extraterrestres. Pese a todo, los siguientes años
continuaron nuevas apariciones de duendes y gnonos que, a diferencia de los
europeos que entregan monedas de oro o ayudan a barre y lavar platos, éstos
sólo asustan, molesta o llegan al delito. Siguen habitando, así, y
provocando noticias terroríficas en el Cal y Canto.
Estas historias jocosas están registradas por Justo Abel Rosales en su libro
de 1888 "Historia y tradiciones del Puente de Cal y Canto". Veremos más
abajo, sin embargo, que los duendes todavía aparecerán en esta centuria,
esta vez no de chimberos cogoteros, sino de criaturas con apariencia
extraterrestre.
EL DUENDE DE CALLE COMPAÑÍA
Otro de los casos que son reproducidos por el investigador Vicuña Cifuentes
en su obra antes citada, es el del que llegara a ser -en su momento- un
famoso suceso de la Calle Compañía de Jesús, en Santiago Centro, sucedido
entre 1905 y 1906. Este sector de la capital fue escenario de varios
acontecimientos fantasmagóricos desde el siglo XIX. El fatídico incendio
de la Iglesia de la Compañía fomentó la gestación de historias de horror y
aparecidos. Prácticamente, no hay casa en el sector de las mansiones más
cercanas al Barrio Brasil (donde esto sucedió, supuestamente) que no tenga
su propia historia de espectros y escalofríos.
Sucedió pues, que a principios del siglo XX, se apareció un duende sembrando
el pánico en una casona de Compañía, entre las calles Guardiamarina Riquelme
y Manuel Rodríguez (junto a la actual Autopista Central). Muchos declararon
haberlo visto y también causó destrozos que fueron reportados por los
moradores y los vecinos. Cuenta Vicuña Cifuentes que este caso adquirió tal
notoriedad, que llegó a los medios de comunicación, apareciendo abundante
material de prensa referido al mentado duende.
Un detalle que sorprende es que la autoridad policial fue reportada varias
veces de la presencia de este horripilante ser en el barrio, obligándoles a
hacerle presentes allí. Al parecer, sin embargo, nunca pudo ser confirmada
su existencia por parte de los agentes, y la leyenda ser perdió con el
correr de los meses. Actualmente, este sector de la capital está muy
transformado, habiendo sido remodeladas todas las cuadras donde pudo
ubicarse alguna vez la que fuera invadida por este pequeño diablillo, que ha
quedado archivado entre los
Expedientes X de nuestra historia.
GNOMOS EN BARRIO MATADERO Y LA CHIMBA
El concepto de los gnomos saltan a la prensa casi con el origen del
periodismo en la República, al fundarse el periódico "El Duende" durante la
Transición. Sin embargo, las noticias importantes aparecen en el siglo XX.
Hacia los años treintas, por ejemplo, el periodista Byron Gigoux, del diario
"Las Últimas Noticias", comenzó a publicar en ese medio algunas noticias
advirtiendo de la presencia de un misterioso duende negro a los pies del
Cerro San Cristóbal. Curiosamente, por esa misma fecha, el editor del diario
competencia, "Los Tiempos", don Hugo Silva, comenzó a reportar la presencia
de otro duende, de color verde, en el Barrio Matadero.
Estas noticias son comentadas por César Parra en su obra "Guía Mágica de
Santiago. Historias de Fantasmas, Duendes y Brujas" (RIL Editores, 2005),
pero da a entender que todo fue un montaje periodístico, inventado por ambos
personajes. Él agrega que, en 1958, aparecen nuevos reportes de apariciones
de duendes en los sectores de calle Escanilla y Plaza Diego de Almeyda,
lugar este último que ocupaba el antiguo terreno del convento fundado por el
Corregidor Zañartu y que hoy ha sido asimilado por el mercado de La Vega. En
su antes citado libro, Plath habla de estas denuncias en el barrio
Independencia desde los tiempos coloniales:
"Se habla de casas con Duendes y fueron famosos en Santiago, en otra época, los Duendes de la Cañadilla (Avenida Independencia). Y no faltan en los diarios de estos tiempos noticias acerca de fantasmas o duendes".
Según recopila Parra, las vecinas de Escanilla, señoras Julia Garín y Laura
Moreno, agarraron a escobazos a un duende "chico, negro, que saltaba en
una pata debido a que era cojo". El autor compara este detalle de la
cojera con el mito del diablo cojuelo, que también parece reflejarse
en la leyenda del Trauco de Chiloé y el Invunche de los brujos
Calcus. Los trasgos asturianos, de los que hablamos, eran
descritos con frecuencia como duendes cojos. Cabe señalar, además, que
coincidía la tradición con la descripción de las mujeres también en su color
negro, pues en las tradiciones de Cantabria, se decía que su rostro era
oscuro.
Al respecto, se recordará que el famoso escritor judeo-francés del
realismo fantástico, Jacques Bergier, comentó el caso de un supuesto
gnomo capturado hacia el año 1138 en los sótanos de un monasterio alemán, y
que era negro y mudo. Según las crónicas en que dice basarse Bergier, el
enano fue liberado para poder descubrir su escondrijo; pero volvió al sótano
y escapó por un túnel oculto bajo una roca. La entrada fue clausurada con
una cruz y el caso fue olvidado. Todavía en pleno siglo XX se reportaban
escalofriantes casos en España, como el famoso "Duende de la Hornilla" de
Zaragoza y el supuesto cuerpo de un gnomo capturado en 1989 por un
matrimonio en el Bosque de Girona.
Sorprendentemente, aparece en el libro de Parra otro testimonio que también
habla de un enano cojo y siniestro, en el sector de la Plaza Diego de
Almeyda. El caso fue protagonizado por una vecina de doña Teresa Benavides,
mujer que superaba ya los ochenta años cuando el autor la entrevistó para su
libro. La mujer recordaba el testimonio de una amiga del barrio que,
mientras lavaba ropa en una artesa, vio un extraño ser que primero creyó un
niño que le arrojaba pequeños objetos, al tiempo que reía a carcajadas.
Al mirarlo con más detención, la vecina descubrió que era un duende con una
pata de palo, "como esas de los piratas", y una barba blanca. La
mujer se defendió espantándolo también con una escoba, según recuerda la
señora Teresa.

Duendes del local "El Gauchito", del Centro Artesanal Santa Lucía.

Entrada del Duende Bar, en General Bari, con su figura custodiándola.

Casas antiguas de la calle Escanilla, en barrio Independencia.
LA CRIATURA DEL PARQUE FORESTAL
Pero parece que a los duendes les han seguido gustando por largo tiempo
las inmediaciones del río Mapocho, según este último caso que
comentaremos.
El 10 de mayo de 2004, el joven ingeniero Germán Pereira captó, hacia
las 17:40 horas, una extraña imagen con su cámara digital en el Parque
Forestal, donde se veían dos Carabineros a caballo en direcciones
opuestas, mientras un extraño enano delgado y cabezudo intentaba
atravesar el sendero del paseo del Parque, por ahí por José Miguel de la
Barra con Av. Cardenal José María Caro, cerca del puente Loreto y frente
al Museo de Bellas Artes, con vista hacia el Oriente. Recuerdo que,
curiosamente, el día que Pereira tomó esta imagen, yo había pasado hacía
sólo unos minutos antes por este lugar, cercano a mi sitio de trabajo
por ese entonces.
Aunque la imagen tenía una evidente sobreexposición marcada por la
posición inclinada de los jinetes y los barridos de objetos en
movimiento, y pese a que su propio autor no estaba convencido de lo que
parecía mostrar, la fotografía recorrió el mundo y se ha convertido en
una joya de culto entre los fanáticos de lo paranormal. Los ufólogos
saltaron como rayos a dar toda clase de explicaciones acreditando que,
según ellos, la figura de cerca de 80 centímetros de alto que se veían
en la imagen, sería un alienígeno del tipo "enanos grises". Otros
arremetieron alegando que se trataría de un nuevo gnomo para la
casuística santiaguina.
La foto fue estudiada y se la intentó reproducir en el programa
"Detectives de lo Paranormal", del Discovery Channel. Ambos
conductores, un experto en efectos especiales y un mago profesional,
concluyeron en que parecía tratarse de una rama de árbol que cayó o se
movió justo durante la exposición del vehículo. En Chile, en cambio, y
luego de estudiarla con varios filtros de imagen, el estudioso chileno
de temas de ufología, Alberto Urquiza, concluyó en que se trataba sólo
de un perro sacudiéndose pero que, por distorsión y barrido, semejaba el
contorno de un duende justo dando un paso sobre el sendero.
Pese a todas las dudas, el caso del humanoide de Parque Forestal ya se
había popularizado internacionalmente, por lo que ahora resultaría
difícil no sólo sacarlo del legendario urbano de Santiago, sino del
resto de los cultores de lo paranormal que siguen venerando en el mundo
a esta imagen como una "evidencia irrefutable".

El supuesto "duende" extraterrenal del Parque Forestal.

Esta foto revela que los duendes no han abandonado del todo a la calle
Escanilla, en el ex sector de La Chimba.
Antes que nada, quiero felicitar a quien redacta en el presente Blog, pues llega a dar gusto leerlo. Llegué buscando historias de duendes, ya que casi siempre he convivido con los propios y puedo asegurar que son muy traviesos. Bueno, eso no más por ahora. Saludos, reiterando las felicitaciones y dejando los pertinentes agradecimientos por lo de la redacción ya mencionada.
ResponderBorrarHola quería saber si es normal q en un duende c paja q teng en dpto se llene d bichitos negros y gusano.Puede provocar eso el pelo q fue pegad c pegamento .Es viejo ese duende.
BorrarGracias por sus cordiales comentarios, Primavera... Si quiere escríbame a mi correo, el que aparece en mi perfil, pues no tengo cuenta Bligoo (soy un poco misántropo, así que como que le hago el quite a las redes sociales). No tiene nada que agradecerme por la redacción, sino yo a Ud. por leerme.
ResponderBorrarPor cierto, estoy mirando Bligoo (en realidad siempre me llegan invitaciones pero nunca las tomé en cuenta) aunque no comprendo bien cómo se trasladarían o vincularían las entrada del blog, pero ya veremos.
ResponderBorrarhola los nomos aun existen en el mundo pero temjen por sus vidas por los humanos todos los seres fantasticos se ocultan y aun viven puen yo quisiera que agamos caso en lo que nos quiereen ad vesrtir
ResponderBorrarprimero que todo gusto en saludarte.
ResponderBorrarpor casualidad llegue a tu blog,
hace poco que vivo en santiago; soy de talcahuano zona costera donde habitan estos entes, tengo dos historias reales propias la primera ocurrio en el año 1998 y ocurrio asi: en eso tiempo tenia 13 años y en veces visitaba junto con mi abuela a una amiga suya, la cual tenia dos hijos uno de 21 y el otro de 16, en la casa donde vivian y la cual yo visite murio una niña por una fuga de gas en el baño, una de las veces que fui senti junto a mi abuela y su amiga que penaban en el segundo piso de la casa y la dueña sin darle mayor importancia decia "debe ser esta yegua que anda penando" puesto que ya estaba acostumbrada.En otra ocasion mi abuela estaba en casa de su amiga cuando derrepente llegan compañeros de universidad en ese entonces del hijo mayor de la dueña de casa, como la casa esta frente a un paradero de micro los jovenos vieron al bajarse de esta al hijo de la señora su compañero que los miraba de por la ventana del segundo piso desde su pieza; con esto cuando llegaron a la casa los jovenes llegaron molestando a su compañero diciendole que estaba con su polola o quien era la niña que lo abrazaba tan cariñosamente, a lo que el les respondio nadie si estoy solo y no tengo polola hace rato quedando todos atonitos segun mi abuela despues de este evento como dos semanas mas menos la dueña de casa una mañana cualquiera entro a lapieza de su hijo encontrandose frente a frente con un duende que se reia con la manos en una panza grotesca que poseia y dientes sucios y afilados, ella salio corriendo asustada, con esto no pasaron dos meses y a su hijo que era un joven sano le diagnosticaron cancer a la garganta del cual no se pudo recuperar y murio.
la segunda es que la noche del terremeto y posterior tsunami mucha gente tuvo que subir a los cerros de talcahuano entre ellos familiares mios como el ascenso fue tan rapido lograron ver peuqñas luces mas menos unas 30 que a medida que ellos avanzaban se apagaban con lentitud ,los que vieron esa rareza que no fueron pocos lo asimilaron rapidamente con duendes y lo cuentan con una mirada que dice desesperadamente tienes que creerme porque fue verdad...
en una zona cerca de chillan llamada quillon se han visto muchos y se cuentan muchas historias conocida como el valle del esta al lado de villa baviera colonia alemana se dice que ellos los trajeron, pero mito realidad en dicha zona se han observado.
saludos
hola:entre al blog buscando respuestas , he visto dos tipos diferentes de algo parecido a duendes, el primero me dio un beso cuamdo dormia y me desperto por sus labios como hielo que incluso se me quemaron por varios dias, el segundo lo vi cruzar una calle, de aspecto blanco casi transparente, como es obvio , busco respuestas.
ResponderBorrarTengo un duende negro q se pasea por mi patio y me da un poco de temor porque tengo un hijo de ocho años y una beba de dos años y no se q hacer, no sé sí son malos, sí les puede hacer daño a mis hijos o ami...quiero q se valla, alguien q me diga como echarlo de mi casa por favor. Gracias
ResponderBorrarEl ajo los aleja y aleja los dulces y jugetes de los ninos
BorrarPon ajo en todos lados y aleja los jusgetes y dulces de los ninos y por ultimo bautizalos llena tu casa de ajos y busca aalquien que te de una limpia a toda tu casa y trata de no peliar o envidias la mala energia los ase felis ylos atrae mas
Borrarmuy buen blog, me interesa ya que desde pequeño convivo con ellos, en cada mudanza siempre llegan conmigo. aveces me da temor, pero nunca a pasado nada malo, solo meten arta bulla jajajaja
ResponderBorrarHola, soy de costa rica, y ando en busca del duende negro y el duende azil los de originales para comprar pero no los encuentro ni siquiera tengo imagenes de ellos xq no aparece. :( si alguno supiera le agradezco me escriba a karol.mon@gmail.com
ResponderBorrarHola, soy de costa rica, y ando en busca del duende negro y el duende azil los de originales para comprar pero no los encuentro ni siquiera tengo imagenes de ellos xq no aparece. :( si alguno supiera le agradezco me escriba a karol.mon@gmail.com
ResponderBorrarHola, soy de costa rica, y ando en busca del duende negro y el duende azil los de originales para comprar pero no los encuentro ni siquiera tengo imagenes de ellos xq no aparece. :( si alguno supiera le agradezco me escriba a karol.mon@gmail.com
ResponderBorrar
ResponderBorrarla verdad q nunca he visto duendes ni nada, y me meti porq estoy de vacaciones leyendo.. llegue aca, sin embargo, recuerdo despues de leer sobre duendes q mi tia abuela vivia en los 60 en El Llano de Gran Avenida, y conto q una vez salio de la casa por un rato y volvio cm a los 30 minutos, y vio un duende destrozandole el colchon y se metio debajo de la cama y no lo vio mas.
Segun cuentan, mi familia cuando llegaron a chile de Europa, su hermana mayor veia un ser pequenio en Quintero, y una pelota de oro que se metia debajo del piso, siempre lo veia esta hermana, que segun cuenta era muy hermosa.
Luego se cambiaron de casa, porq ella murio de forma extrania, unos dicen de pena porq tuvo un hijo y murio. La cosa que las personas que vivian ahi encontraron oro debajo de la casa, deben haber seguido a este duente y se hicieron millonarios.
Ahora pienso q tal vez el duende estaba enamorado de la hermana de mi abuela, por que solo ella veia esta pelota de oro rodando y callendo por el suelo?.
En fin ... historias familiares :)
Hace como 2meses mi niña dice que ve a hombresitos de tes negra ojos azules nariz roja,que no tiene pelo y anda como en pijama,lo que no me gusta es que la espanta y la primera vez que los miro dijo que tenían colmillos,a todas partes que vamos la siguen y le atemorizan,prefiere dormir,para no verlos,quiero saber con que nos estamos topando porfa alguna respuesta.
ResponderBorrarrecitar en voz alta PENTAGRAMATOR
BorrarBuscando información, solo por el gusto del tema llegue aquí!!
ResponderBorrarQue gusto leer tan buena y tan bien redactada información.Y que no tome el tema y lo aborde como para la chacota..
Felicitaciones..!! :D
Hola quisiera contar mi caso que me esta pasando desde mis 16 años soy perseguida por un duende verde se me en peso aparecer en el año 2004 en el patio de mi casa en estilo de mapache todas las noches yevaba una flor blanca con un gran aroma muy agradable jugaba con mi cabello todas. Las noches se rreia y se escondía tras los arbustos y de tras de mi casa asta que en un tiempo y año lo qise ver me estaba dando temor toda vía recuerdo la primera ves que se trasformo en un niño ser ca de mi ca ma quería correr pero las piernas nome respondieron se sonreío de una forma burlona y se desapareció porsi solo en un momento pensé que perseguía mi casa pero un día fui a visitar aun amigo ala laguna de guija cual el no se encontraba en casa se encontraba trabajando para yegar así trabajo tenia que atravesar un río y una parte con muchos arboles y sola cu ando me estaba pasando el puente del río mi sorpresa fue que estaba el duende sentado en una laja de piedra vestido con rropa color verde se carcajeo y al cruzar ya se avía desaparecido así compro ve que no perseguía mi casa me quería ami con los años las cosas an empeorado una noche en contrandome sola en mi casa me asegure que acostándome estuviera segura la puerta y la ventana de mi casa dormí y en el sueño sentía una sensación que alguien acariciaba ni cuerpo y mi cabello qise despertar ydesperte pero no podía abrir mis ojos ni mover mi cuerpo unas manos suaves rrecorian mi cuerpo al amanecer pensé que era una pesadilla.tan real mesente en la cama mi sol presa fue al descubrir que estaba total mente desnuda sin pijama y sin rropa interior me levante un mediata mente de la cama rrebise la puerta y la ventana pero estaba total mente serrado no había nadie con migo no ayaba que aser si contarlo o no me daba pena nadie me iba a creer de sidi contarlo pero nadie me creyó el temor a perder el apetito el sueño el color de mi piel se fue poniendo amarilla me dio anemia las cosas y van empeorando me yevaron al medico me logre recuperar tengo 25 años de edad y pensé que se avía terminado todo pero se esta repitiendo otra ves esta constante mente en mi casa avienta los odjetos se sienten fragancias a perfumadas se carcagea y se esconde enciende y apaga los aparatos quiebra los cuadros de la pare tiene una cara de niño y una estatura muy pequeña ayudenme que puedo aser yano le tengo miedo pero no quisiera que me tocara ni amaneser desnuda quiero tener una vida normal desde que el aparesio en mi vida todo asido diferente mi cabello y las uñas son lo que le atraen diganme que puedo aser para que yano me moleste y ser mi vida normal soy de el salvador ciudad de santa Ana año 2014 vivo en las afueras de la ciudad en una parte muy sola muy nombre es rosa Eiliana cualquier información me serviría para saber mas de lo que me esta sucediendo
ResponderBorrarPrimero que nada aprender a escribir, porque no se entiende para nada tu redaccion.
BorrarSegundo: U.Catolica.
Tercero: Bendice con agua bendita tu casa y si no has sido bautizada hazlo. Y pon ajo en tu pieza y alrededor de la casa.
pone excremento bajo tu cama, quizás un pañal sucio o algo así, son duendes que se enamoran de las niñas buenas...
BorrarNO PUEDE ESTAR AHI SIN TU PERMISO, expúlsalo recitando PENTAGRAMTOR
Borrarhola..ya ha pasado muchos años pero lei que ponerte tu excremento en la cara eso los auyenta..
Borrarhola debes poner tu excremento en tu cara eso los aullenta.. lo lei.. espero ya hayas solucionado eso
Borrarhola amiga me gustaria conversar y saber mas de tu caso.mi mail es: estefania.nunez.f@gmail.com ojala podamos conversar
BorrarHola...yo nunca he visto uno, pero tengo a mi prima que cuando era pequeña, jugaba con uno (Lugar: Zona Minera del Norte de Chile)...creo que se llama "pepito"...de acuerdo a lo que nos ha contado, vestía de traje antiguo con un sombrero de copa. La visitaba constantemente y siempre quería jugar, dice que era magico, porque en la muralla de la pieza había imágenes de dibujos animados, y el duende le preguntaba si quería jugar con alguno de esos dibujos...cuando le decia que sí, el duende hacia que estos dibujos cobraran vida para jugar con ellos. Cuando ella no quería jugar con él, este se enojaba y sacaba de su sombrero un martillo con el cual le pegaba en la cabeza (dice que le pegaba fuerte y le dolia)...con el tiempo la dejó de visitar, creo que es porque ella se acercó a Dios...pero un día, ya adulta, mientras trabajaba, sintió que de la calle la observaban...para su sorpresa era el duende que la observaba, era el mismo tal cual lo recordaba (30 años después), se movía rápidamente, se encondia y aparecía detrás de un auto, como si quisiese jugar con ella nuevamente...con el miedo, ella le dijo como cristiana, "Jesucristo ha muerto y derramado su sangre por mi...ya no puedes hacerme daño" (parafraseo)...con lo que le dijo, el duende huyó despavorido (no lo ha visto mas)...yo creo completamente su relato y de la influencia de lo que puede hacer Dios en la vida de uno y hacer alejar estos seres, que para mi, no tienen nada de bueno. Saludos.
ResponderBorrarhola amiga me gustaria hablar con tu prima ojala puedas contestar mi mail: estefania.nunez.f@gmail.com
BorrarAhí cagaste la historia cuando metiste el elemento canuto
BorrarBuen día. Les escribo desde México; llegué al sitio buscando consejos porque creo que en mi casa hay duendes, ya me dirán si estoy en lo cierto o no.
ResponderBorrarResulta que desde que inició el año he tenido problemas con mis zapatos, no hay ni un solo par -nuevo o viejo- que no haya tenido que llevar a reparar o definitivamente descartar y ya no hay dinero que alcance para todo.
Todos los zapatos que tienen suela de cuero han perdido las tapas del tacón o incluso el tacón completo; las botas con suela de caucho se han rajado desde la punta hasta el tacón; la tela de mis tennis se ha desprendido de la punta y tenían tres semanas de estreno.
Incluso unos botines recién comprados: los llevé sin estrenar al zapatero para que les cambiara las tapas porque se veían muy resbalosas. Las cambió por unas de goma y cuando me los quise poner, las tapas estaban en su lugar pero partidas a la mitad.
Ni los zapatos de mi marido, que trabaja en la construcción, sufren tantos desperfectos como los míos. Aunque eso sí, las chanclas y sandalias están la mar de bien; una amiga dice que me quieren ver descalza.
¿Y por qué creo que sean duendes? porque desde que empezó esto, coincidentemente, varias veces a la semana oigo a mis perros que ladran atrás de los muebles, o a las esquinas de los muros e incluso detrás de las cortinas y creía que eran ratones o alguna lagartija que se había metido a la casa pero nunca encuentro nada.
Quiero saber cómo hago las paces con ellos para que ya no se desquiten con mi calzado, así que si tienen alguna sugerencia, se las voy a agradecer.
BUENA NOCHE. HOLA, ENVÍE UN MENSAJE AL BLOG DE URBATORIVM, COMO DIJE CON ANTERIORIDAD, ME OBSEQUIARON UN DUENDE, EL CUÁL VIENE DE NORUEGA PERO, QUIERO SABER MÁS ACERCA DE ÉL Y COMO TRATARLO. ME PUEDEN AYUDAR? NO TENGO NINGUNA INFORMACIÓN DE ÉL, SOLO QUÉ ESTA VESTIDO CON UN OVEROL VERDE OLIVO, CAMISA EN TONO CAFÉ CLARO, ZAPATOS CAFÉ EL DERECHO ROTO DE LA PUNTA, TRAE UNA MOCHILA EN EL HOMBRO PERO, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE TRAE EN EL OIDO DERECHO. GRACIAS
ResponderBorrarSILVIA
Silvia, creo que ud. tiene un troll escandinavo, como el que aparece al centro de la foto con mi coleccion. Los trolls pueden ser duendes, gigantes e incluso de dos cabezas, segun el folklore noruego.
Borrarcomo pueden comprar duendes ? son reales ? ..
BorrarHola soy cassandra acabó de comprarme dos gnomos! Traen camisa verde y un diamante en las manos yo losbtenfo en un arbolito quien me puede ayudar a saber como tratarlos y adoptarles nombres? es niña y niño
ResponderBorrarVisiten FAce/wooltoy Instagram /wooltoy ahi veran un Gnomo de verdad
ResponderBorrarSaludos
que hay de la actitud frente al tema, ? digo , si uno lo ve de forma natural, o simplemente lo acepta en el hoggar como algo "normal, cambia la actitutd del duende, ya sea del color que sea?.
ResponderBorrarYo vi uno, fue a las tres de la mañana, iba al baño, vivia en el campo y este estaba afuera, en unas ramas que junte para hacer fuego se movia algo, pero siempre veia todo tipo de animales siempre asi que no le di importancia, cuando se paro y mme vio aterrado y corrio yo corri trs el para cazarlo podria hacerlo pero al pensar me podia morder o algo lo deje. No sabia se podian domesticar alguien sabe algo?
ResponderBorrarHola es verdad que existen!En la casa de mis viejos pasaba que desaparecían las cosas y por arte de magia volvían a aparecer en el lugar menos pensado... todos eramos ya grandes y nada no iban niños ni nada...pero si ibas después de las 22hs a la azotea a colgar ropa o descolgar mas que nada en invierno, se aparecía en las casa de arlado un duende con cara de viejito corría rápido y te miraba desde la claraboya de la vecina "la gallega" pero era bueno xq solo se reía no te asustaba...eran casas antiguas. hay que creer no estamos solos vivimos en mundos paralelos y las energías de los seres después de muertos vuelven a nacer en otros planos o en animales, plantas no se seres vivos, y yo tengo la suerte de comprobarlo xq me han pasado hechos muy lindos y tambien extraños este es uno. Montevideo, Uruguay.
ResponderBorrarHola, les contaré mi caso, tengo 40 años, vivo en la comuna de La Granja...hace 32 años mi hermano que en ese entonces tenía 10 y yo 8 me dijo que vio un par de duendes en el living, estaban jugando y que al verlo a él se fueron corriendo, yo nunca le creí, hasta que lo vi con mis propios ojos!!...me pasó hace 1 año, estaba limpiando el monitor de mi pc cuando de reojo veo pasar algo oscuro, pensé al tiro "Un guaren!!" , giro la cabeza y lo veo!!, obviamente quedé paralizado, quedé en blanco, era un duende gris de más menos 40 cm, con un gorro tipo cono, vestido con túnica, el pitufo iba caminando en puntillas y rápido, como dirigiéndose a hacer una broma, cuando me ve que giro la cabeza se queda mirándome, en fracción de segundos sale corriendo y se devuelve de donde había salido… se esfumó!!...fui a ver de dónde mierda salió y nada, solo había un pequeño agujero de 1 cm en el suelo…pasaron como 2 semanas y una vecina le comentó a mi hermana que también vio uno, le fui a preguntar si había sido cierto, me dijo que si, le dije que yo también había visto uno hace un tiempo atrás, se lo describí y me dijo “Es el mismo!!”…debo aclarar que cuando me pasó esto estaba sobrio y sin drogas en el cuerpo.
ResponderBorrarSi hay alguien que haya visto algún duende de esas mismas características ojalá lo comenten…saludos pimpollos pitufos.
hola busco mas info de duendes , en casa están pasando cosas no muy divertidas y quiero saber si es o no un duende. de antemano gracias . mi face es mono garcia oliver
ResponderBorrarHola a todos .
ResponderBorrarAyer jueves 21 de julio desperté si un calcetín , lo busqué en la cama y nada , bajé los pies para ponerme las pantuflas y el calcetín estaba arriba de una bien ordenado :/ . Yo duermo y despierto de una sola posición ni me muevo en la cama. Cuando desperté estaba soñando puras cosas raras abrí los ojos muy asustada y con una sensación de miedo .
Mis perras estaban ladrando y empezaron aullar horrible .
Encerio que miedo , sentí que algo me estaba mirando .
Pero lo más raro lo del calcetín porque si se me hubiese saludo quedaría en la cama atrapado en las tapas . Pero no!
No se qué pasó que es o que pasa .
Antes de tener pareja y ser una niña siempre sentí un niño que dormía en mis piernas por las noches , ahora siento la misma sensación que hay algo .
Mi mamá tiene la casa llena de cruces de palqui amarradas con cinta roja .
Estoy bautizada ,pero hace 2 años tenía sueños horribles con el Cachuo ni me gusta escribirlo ni nombrarlo por eso lo de las cruces de palqui .
Todo eso terminó ,pero ahora volvió eso que me sacó el calcetín y mira cuando duermo . Ya me di cuenta que mis perras no lo quieren le temen .
Leyendo algunos comentarios, parece ser que tratan con demonios o pequeños entes demoníacos más que con duendes. En general los duendes no son malvados ni agresivos. Si les pasan cosas malas o desgracias después de una aparición con un "supuesto" duende, déjenme decirles que no es un duende sino un demonio. Necesitan ayuda especializada.
ResponderBorrarsi tienen niños pequeños, da lo mismo si están bautizados o no, hay más probabilidades de toparse con duendes. Si tu casa es antigua, si hay energía atascada (por gente que murió, brujería, envidia o similares) hay más probabildades de toparse con duendes. Eso, si necesitan más ayuda al respecto, cómo saber si hay duendes, cómo alejarlos o algún tipo de orientación al respecto escríbanme a.caceres.rubio@gmail.com Llevo estudiando el tema seriamente, puede que más adelante escriba un libro compilando relatos. Saludos
Me paso algo extraño con un objeto, incluso me apareció en una casa distinta a donde se perdió, desde ahí quede con dudas, ahora volví a mi casa y en la noche siento ruidos en la pieza, como si algo pequeño estuviera ahí, por eso llegue a pensar en esta opción. Lo que si no me explico es como un objeto puede desaparecer meses y luego aparecer frente a mi en otro lugar, sin que ningun tercero participara, estaba sola cuando paso.
ResponderBorrar