viernes, 12 de septiembre de 2008

LA ENIGMÁTICA PARROQUIA CARMELITA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

Imagen de los tranvías en avenida Independencia, hacia 1920. Se observa a la izquierda al templo de nuestro interés y más atrás el de San Rafael, en el convento carmelita fundado por el Corregidor Zañartu.
Coordenadas: 33°25'49.32"S 70°39'12.67"W
Al Norte del río Mapocho, en la Avenida Independencia, exactamente con la esquina de General Borgoño 1047, se levanta un extraordinario templo neogótico cuyo nombre es desconocido incluso por varios de los vecinos del barrio. Como ha sucedido con la mayoría de los casos de la presencia del gótico en Chile, la comunidad no ha sido del todo grata con esta joyita arquitectónica: la Parroquia del Niño Jesús de Praga, conocida también como la Iglesia Carmelita o De los Padres Carmelitos.
Apenas aparece mencionada por algún par de autores en las guías y los catálogos de urbanística o turismo, pues parece que muchos prefieren darle la espalda a su majestuosidad y a la falta de información sobre ella, o quizá por escrúpulos contra el carácter popular del barrio, distraídos con el estatus de Monumento Histórico que tiene otro extraordinario templo carmelita de la avenida, situado a sólo unos metros de allí: el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael. Ni siquiera cuenta con alguna placa propia que cuente su historia, pues en su gran muro oriente existe una dedicada sólo a la avenida Independencia, ex Cañadilla de la Chimba, y no a la construcción que lo soporta.
El templo se ubica al lado de las residencias y talleres carmelitas de la parroquia, en un terreno cedido hacia el cambio de siglo pasado por las Monjas Carmelitas para los padres y que antes había sido parte de la gran estancia chimbera del Corregidor Zañartu, desaparecida en el siglo XIX. Los sacerdotes ya ocupaban parte de las propiedades del barrio desde 1889, pero requerían salir lo antes posible desde la incomodidad de sus dependencias en la cercana calle Lastra.
El lugar para la nueva sede, en la esquina de Independencia con Borgoño, fue escogido por el Padre Ernesto de Santander, con algunas iniciales objeciones por parte de las madres de la orden, pero al final cedieron sin condiciones al interés de los curas.
La calle Independencia hacia 1910. Se observa que el lugar del terreno carmelita que ocupa el actual templo, a la izquierda, tenía por entonces lo que parece ser un edificio relacionado con el servicio religioso, pero de eje distinto: oriente-poniente.
Sin embargo, a pesar de la simpatía que tenía por estos sacerdotes el Vicario General, Rafael Fernández Concha, y el Provisor José Alejo Infante, el Padre Ernesto recibió un balde de agua fría. Al comunicar su decisión al Vicario General, éste le reveló que la Curia Arzobispal y la Pontificia Universidad Católica de Chile ya tenían planes para construir una facultad en ese mismo terreno, recomendándole desistir de la elección.
La situación no podía ser más desalentadora: cualquier otra adquisición de terrenos en Santiago habría sido incosteable para los escasos recursos de la orden obtenidos por colectas populares, además de la escasez de lugares disponibles a la sazón. Las madres carmelitas tampoco estaba dispuestas a ceder otra parte de su propiedad.
Desesperado por no perder la oportunidad, el Padre Ernesto recurrió a la ayuda divina y ordenó sepultar en el mismo terreno al que aspiraba, una medalla de la Virgen del Carmen y otra de Santa Teresa de Jesús, según informa el documento "Cincuenta años de apostolado. Carmelitas Descalzos en Chile desde 1899 hasta 1949", obra del Padre Juan José C.D. Así, dejaron todo en manos de las santas patronas y esperaron...
...Y cómo sería la sorpresa del Padre Ernesto, entonces, cuando regresando la delegación de los padres a la Curia, poco después, se enteraron con alegría que el proyecto de construcción de la facultad universitaria había sido descartado y que podían contar con el apetecido terreno.
Rebozando de alegría los Padres Carmelitas, se indemnizó a los pocos propietarios del lote y se demolieron sus residencias. La iglesia nueva y los claustros comenzaron a ser bosquejados hacia 1900, encargándose los planos al prestigioso arquitecto José Fortezza. Así se describe el edificio diseñado por el español, en "Cincuenta años de apostolado" y las controversias que generó éste con la jerarquía eclesiástica:
"El primitivo plano era magnífico: un estilo romano-bizantino de grandes proporciones. Tanto alarmó al Definitorio Provincial creyéndolo excesivo para nuestra humilde profesión. En efecto se ordenó rebajar torres y achicar proporciones. Vana solicitud. A otro poder más terrible que el Definitorio estaba encomendada la aniquilación del fastuoso proyecto".
En efecto, el terrible terremoto del 16 de agosto de 1906 golpeó al proyecto justo cuando comenzaban ya a ejecutarse. La destrucción y las urgencias personales de los santiaguinos cortaron de súbito el suministro constante y estable de limosnas para financiar la construcción del templo, por lo que las obras quedaron detenidas y sin destino a la vista. El templo con pretensiones de catedral, entonces, nunca pudo emerger del papel, sobrepasado por la realidad telúrica e inmisericorde del territorio chileno.
Pero los problemas para los padres carmelitas también fueron casi políticos, pues algunos grupos recelosos de su presencia hicieron correr la especie de que no estaban bien preparados para la vida litúrgica ni los servicios espirituales, entre otras calumnias. La mayor parte del clero llegó a ser antipática a estos sacerdotes, de hecho, por celos y conflictos dentro de la propia Iglesia. Cuando llegó a Santiago en esos días el Visitador Provincial, benemérito Padre Atanasio del Sagrado Corazón, se encontró con este ambiente hostil y más de un desaire insolente en su contra. Sólo por intermediación del Padre Valentín Zubizarreta vinieron a mejorar la cosas entre los carmelitas y la Curia, regresando la paz auspiciosa para la orden.
Conscientes de que la propuesta de Forteza se había vuelto irrealizable, el Hermano Rufo de San José, de origen español, se sentó en el tablero e inició el trazado de los planos para el nuevo proyecto, menos ostentoso y sin las ambiciones del anteriores: una casona de estilo colonial para el convento, piezas grandes a piso llano y un patio solariego, mientras que la iglesia sería de albañilería y concreto, de medio tamaño, una capilla con elegancia más bien, aunque de tres naves y estilo neogótico de gran prolijidad. Rufo tenía talento en este oficio: iba a ser también el proyector de la Iglesia Carmelita de Chillán, y se inspiraba en ciertos templos alemanes e italianos para sus diseños.
De acuerdo a información que tenemos a mano, las obras se habrían ejecutado con la dirección del propio Hermano Rufo. La casona conventual quedó terminada en 1908, pero la capilla debió esperar ante la falta de recursos. "Cincuenta años de apostolado" explicaba -cuatro décadas después- cómo sortearon esta dificultad:
"Se procedió a arrendar la casa que ocupaba el solar del futuro templo, y además se hipotecó el convento, con lo que se recaudó lo necesario para levantar la modesta capilla; graciosa de tres naves, que fue el primero de nuestros templos en Chile.
Hoy se utiliza como teatro parroquial; y entonces fue el glorioso coronamiento de diez años de expectación".
De este modo, las obras gruesas del templo terminan en 1909. A las diez de la mañana del 27 de junio de ese año, se inauguraba la nueva capilla del Carmen con la llegada del Protector de la Orden, Sr. Ramón Ángel Jara, con las indumentarias y artículos para oficiar la solemne ceremonia, bendiciendo las imágenes, apadrinadas por importantes familias de la aristocracia santiaguina, y ante una concurrencia de fieles tan abundantes que muchos tuvieron que mirarla desde la calle, a través de los arcos apuntados de los accesos. En la misa solemne pontifical predicó el Padre Prudencio de Santa Teresa.
Las misas inaugurales se extendieron por tres días, siempre contando con el gran público de devotos de la Virgen del Carmelo. Y, poco después, la comunidad religiosa que acoge fue elevada a categoría de Priorato, en el Capítulo Provincial celebrado ese mismo año de 1909. Posteriormente, en el Tercer Centenario de la Beatificación y la Canonización de Santa Teresa, se realizaron también importantes ceremonias de festejos en el templo. La más importante quizás haya sido la entronización de la imagen del Niño Jesús de Praga en su nuevo altar, culto que resultaba algo novedoso en el Chile de esos años.
La fábrica del templo es de ladrillo reforzado, albañilería y estuco artístico, con mucho uso de moldes, bóvedas nervadas y caladuras típicamente góticas, que el arquitecto se encargó de trazar evocando ciertos templos germánicos, que también lo inspiraron para esta obra. La aguja calada en lo alto de la torre alcanza los 45 metros de altura. Se dice que el diseño de ésta, puntiaguda y de base hexagonal, se pudo basar en una evocación al chapitel de la hermosa pero desaparecida Iglesia del Carmen Alto, que se ubicaba desde mucho antes en el sector de Alameda Bernardo O’Higgins, por ahí por donde ahora se encuentra la bifurcación de las calles Diagonal Paraguay y Carmen (de ahí el nombre de esta última vía).
La ornamentación exterior e interior es notable. Frisos, vitrales, grandes cuadros al óleo, estatuas religiosas y maderas talladas con innegable influencia del arte religioso de la Europa Central. El sentido gótico se sigue respetando adentro, tanto en la decoración como en la exquisitez de los altares. Un antiguo órgano alemán de tubos duerme parcialmente silencioso en el segundo piso. Es un Walcker proveniente de Ludwigsburg, que se fabricó en 1923 y que debió ser remodelado en 1951, cuando se trasladó su sistema neumático al eléctrico.
Los trabajos secundarios del templo, como suele suceder en esta clase de edificios, se prolongaron bastante, según parece. El retablo tallado en el altar mayor y algunos ornamentos de las naves son posteriores al período de inauguración. Cierta información señala también que iglesia fue concluida entre 1916 y 1920, aunque otras fuentes y fotografías fechadas sugieren que los trabajos deben haber terminado hacia 1917. No tenemos certeza de estos datos.
La iglesia parroquial permanece visible y desde varios puntos del barrio Mapocho y de La Chimba. Es uno de los símbolos más reconocibles del barrio, de hecho: semeja una inmensa pajarera, como la jaula de un dragón medieval, con su torre formada por líneas caladas, perforadas, pilares fasciculados y enrejados, además de las coloridas vidrieras, tan características de la enigmática arquitectura goda llena de filos ascendentes.
Un curioso, en fin, no se aburriría de observar esta notable estructura, y de recorrerla con la vista en toda su extensión y sus innumerables detalles.
Y, tal cual sucede invariablemente al mirar con ojos de Fulcanelli las iglesias más misteriosas y argóticas (en este caso, de "argot" = art got, es decir "arte gótico") de nuestro país, como es el caso de la Basílica del Salvador, la catedral Corpus Domini de los Domínicos o la Basílica del Perpetuo Socorro, su disposición de puertas, naves y altares no está en el más tradicional eje Este-Oeste, sino Norte-Sur, con su entrada mirando hacia el austro.
La orientación tan particular de esta clase de templos y otros detalles del mismo se encuentran, para algunos, más en el formato mistérico que en la teología. Quizás no resulte coincidencia, además que la parroquia sea objeto de ciertas leyendas que rondan en el barrio, como supuestas galerías subterráneas que la conectarían con el templo de San Rafael por debajo de avenida Independencia.
Lamentablemente, no todo marcha bien con la estética del entorno, y lo profano la acecha. Tendidos eléctricos recargados de cables hacen casi imposible una buena fotografía donde destaquen limpiamente la Iglesia y el cielo en algunos de sus mejores ángulos, en estos momentos.
También se le instaló un paradero del infausto Transantiago cerca, y una feria comercial en gran parte improvisada, hace casi imposible poder ver la base de la primera planta y el zócalo por el muro del Este cuando se instalan los puestos, dificultando también el tránsito por el mismo sector de la cuadra. Para peor, en algún momento se levantó un edificio tipo block de departamentos por el sector Norte de la iglesia, contaminando con su horrorosa geometría de caja de zapatos todas las postales que se logren obtener del templo.
Pese a todo, el estado de la Iglesia se ve bastante bueno, en apariencia. Ya sabemos que el gótico se caracteriza por engañar al observador con estructuras aparentemente frágiles, en que realidad pueden soportar una matemática capacidad de resistencia, y este sería el feliz caso.

19 comentarios:

  1. Interesante artículo sobre el templo carmelita. Algunos detalles que agregar:

    *El templo del Niño Jesús de Praga corresponde a los Padres Carmelitas Descalzos (rama masculina, hoy atienden también la iglesia del Santuario de Santa Teresa de Los Andes), por lo que el pasadizo hacia San Rafael (entonces monasterio de las Monjas Carmelitas Descalzas, rama femenina, a la que perteneció Santa Teresa), vienen a alimentar el mito de que estos pasadizos habrían servido para "encuentros secretos" entre curas y monjas.

    *Este templo gótico sigue las características arquitectónicas de otros templos proyectados por el Padre Rufo de San José O.C.D.: La Parroquia de los Padres Carmelitas Descalzos, en Libertad esquina 4 Norte (Viña del Mar) - Fotos en: http://www.padrescarmelitasdescalzos.cl/index.php?option=com_jumi&fileid=40&Itemid=26 e historia en: http://www.padrescarmelitasdescalzos.cl/index.php?option=com_jumi&fileid=34&Itemid=2 , y la Capilla del ex monasterio de las monjas Carmelitas Descalzas en Los Andes (donde vivió Santa Teresa). - Detalles en: http://issuu.com/santateresadelosandes/docs/santateresadelosandes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por esta información, siempre he amado esta iglesia, sin embargo, nunca he podido entrar, nunca he podido verla abierta.

    Si tienes más información, por favor contáctame!

    mi mail es algunospeces@hotmail.com mi nombre es Sara

    Muchas gracias, de verdad!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! muchas gracias por la información, te pasaste!

    Siempre he amado esta iglesia, pero nunca he podido entrar, nunca la he encontrado abierta :(

    Si tienes más información, por favor contáctame!! mi mail es algunospeces@hotmail.com mi nombre es Sara

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Para Sarófila pez que dice: la iglesia siempre esta cerrada, le informo que el horario para estar abierta: 8:30 hrs hasta las 12:30 hrs. En la tarde de las 17:30 hasta las 20:15.
    Ademas hay una oficina para atender desde las 9:00 hrs a 12:30 y de las 15:00 hasta las 19:30
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Sarófila pez: La iglesia esta abierta todos los dias de 8:30 hrs hasta las 12:30 hrs y en la tarde de 17:30 a las 20:15
    Hay una oficina que atiende delas 9:00 hasta las 12:30 y de las 15:00 hasta las 19;30 hrs.

    ResponderEliminar
  6. Que brillante... Gracias

    ResponderEliminar
  7. Es maravillosa, gracias Gilberto...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena publicación. Es cierto e increíble lo que dices,pase el otro día a caminar y ver la majestuosidad de esta iglesia pero a la vez el opuesto que que hay en el entorno los cables los paraderos. De verdad es una tristeza enorme. La falta de paisajismo hacia nuestro patrimonio es lamentable, espero que en algún momento esto cambie

    ResponderEliminar
  9. Muy buena publicación. Es cierto e increíble lo que dices,pase el otro día a caminar y ver la majestuosidad de esta iglesia pero a la vez el opuesto que que hay en el entorno los cables los paraderos. De verdad es una tristeza enorme. La falta de paisajismo hacia nuestro patrimonio es lamentable, espero que en algún momento esto cambie

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber si existe en Europa una muy parecida y si arquitectonicamente es una catedral, templo pues la denominación corresponde a estructuraciones de la Iglesia (parroquia) y la que está en Rivera con Vivaceta ¿qué es y como se llama? En mi opinión las iglesias debería tener rotulado el arquitecto, año de construccion y datos que culturicen a los chilenos y extranjeros...

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber si existe en Europa una muy parecida y si arquitectonicamente es una catedral, templo pues la denominación corresponde a estructuraciones de la Iglesia (parroquia) y la que está en Rivera con Vivaceta ¿qué es y como se llama? En mi opinión las iglesias debería tener rotulado el arquitecto, año de construccion y datos que culturicen a los chilenos y extranjeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como otras neogóticas a primera vista se parece a la Catedral de Colonia, pero esa posee dos torres; por ello, creo que tiene un aire a la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián.
      Y la que preguntas en Rivera con Vivaceta creo que es la Iglesia y Convento del Buen Pastor.

      Eliminar
  12. Me dirigía a comprar tela para tapizar un sillón , y en mi camino apareció esta iglesia , ingresé y quedé impresionado por su estilo gótico, echo de menos las chicas góticas

    ResponderEliminar
  13. Con mi familia caminabamos por Independencia en busca de tela para un sillón, y nos emcontramos con esta maravilla de iglesia de estilo gótico, su interior se mantiene bastante digno. Saludos a los padres que la conservan.

    ResponderEliminar
  14. Con mi familia caminabamos por Independencia en busca de tela para un sillón, y nos emcontramos con esta maravilla de iglesia de estilo gótico, su interior se mantiene bastante digno. Saludos a los padres que la conservan.

    ResponderEliminar
  15. Muy completa a información sobre esta iglesia. Sin embargo,tengo una duda: ¿la torre siempre estuvo descubierta? No encontré imágenes donde apareciera cerrada. ¿Tienes información al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. que hay de los simbolos al costado? la estrella judia, hoy pase a tomarle fotos y lo he notado

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook