lunes, 25 de febrero de 2008

EDIFICIO DE LA COMPAÑÍA "SUD AMÉRICA"... ELOGIOS ANTES DE NACIDO

Hermoso edificio de la Cía. "Sud-América", en construcción en Santiago (1929).
Coordenadas: 33°26'27.85"S 70°39'8.25"W
Mezcla de neoclásico con de art decó monumental y claras influencias de la arquitectura estilo Manhattan del período entre-guerras, el Edificio Sud América fue construido para la Compañía de Seguros del mismo nombre entre 1929 y 1930, siendo proyectado en los planos del famoso arquitecto Alberto Siegel, uno de los forjadores del aspecto urbano de Santiago, ayudado en esta tarea por su hijo Alberto Siegel Gerken.
La obra fue parte de un boom arquitectónico por los rascacielos y que no se vivía sólo en Chile, sino también en el resto del mundo y principalmente en los grandes centros financieros, casi como extraño e incomprensible preludio de la Caída de la Bolsa que iba a suceder ese mismo año, seguida de la Gran Depresión que frustró las aspiraciones de largo plazo de muchas de estas compañías de alcances internacionales. El propio Empire State Building fue parte de esa misma fiebre de construcción de edificios-fortalezas, un año después de inaugurado el muchísimo más bajo modesto de acá en Santiago.

Situado en la esquina de Bandera con Agustinas, sin duda destaca espacialmente por su torre-observatorio con gallardas estatuas guerreras, que adicionan al conjunto cuatro niveles más de altura. "Los Templarios", les llaman a aquellas obras, que en realidad representan a un caballero de tipo cruzado asistiendo a un niño indefenso que abraza sus pies, seguramente en alegoría a la protección de los seguros.
En su época fue tan imponente su diseño, que incluso se comentaba la majestuosidad del edificio antes de haberse sido iniciado su construcción siquiera. La gente se reunía a mirar las obras cuando ésta aún estaba perfilada sólo por una enorme cantidad de andamios que daban una idea, al menos, de cómo iban a ser sus formas.
El edificio en plena construcción, en imagen publicada por Max E. Aguirre González en el trabajo de investigación "La arquitectura moderna en Chile", en tesis para Universidad Politécnica de Madrid (2004)
El imponente edificio, visto desde calle Agustinas hacia 1940. Imagen de las colecciones del Museo Histórico Nacional.
El mismo edificio visto ahora desde calle Bandera, hacia 1945. Imagen de las colecciones del Museo Histórico Nacional. Por las estatuas de su torreón es llamado también Edificio de los Templarios.
Transcribo, a continuación, un texto que fue publicado a fines de la década del veinte en un documento oficial del Gobierno, en donde ya se elogiaba el proyecto arquitectónico del Edificio Sud América que, por entonces, recién había comenzado a materializarse:
"SUD AMERICA".- Compañía de Seguros sobre la Vida - Moneda 1020 - Santiago
Las vinculaciones de España con Chile siempre han sido numerosas en toda clase de actividades. En el ramo de seguros también se destaca en primer término una Compañía: la "Sud América", que fue fundada en 1895 por un español, y aún más un andaluz, don Joaquín Sánchez de Larragoiti.
La "Sud América" es hoy en día la Compañía más grande y más importante en toda América del Sur y extiende su acción, no sólo a dicho continente, sino también al Reino de España.
Su activo es de.......... $170.000.000. Su cartera de seguros en vigor asciende a......... $1.100.000.000. Y sus ingresos anuales pasan de.......... $70.000.000.
La Sucursal que la "Sud América" tiene en Chile es una de las más importantes que posee el Continente Sudamericano. Durante el año financiero que terminó el 31 de marzo de 1928, la Compañía realizó en Chile seguros nuevos por valor de $60.000.000. El total de la cartera de la Sucursal Chilena es hoy día superior a 200 millones de pesos.
Las reservas correspondientes a estos seguros, que ascienden a más de $29.000.000, están invertidas en su totalidad en Chile, en valores y bienes nacionales.
Dado su brillante desarrollo en Chile, la Compañía ha decidido transformar su Agencia en dicho país en una Sociedad anónima nacional, conforme la autorización concedida por el artículo 83 de la Ley Nº 4228. Del mismo modo, ha resuelto tener su edificio propio en la ciudad de Santiago, y por consiguiente, dentro de poco se iniciará la construcción de un soberbio edificio en la esquina de las calles Bandera y Agustinas, en un terreno de su propiedad, según fotografía que insertamos.
El valor aproximado de esta propiedad será de más de cinco millones y medio de pesos.
La enorme mole, rápidamente convertida en otro de los más imponentes símbolos de la ciudad, hoy es ocupada por el consorcio Santander-Banefe (su planta baja) y por innumerables oficinas.
Vistas actuales de su torreón con esculturas decorativas.
Moneda 1020 de Santiago, ubicación de la antigua sede de la Compañía y a escasa distancia del Edificio Sud América.

3 comentarios:

  1. demasiado bueno el post, pero tengo una duda, que significan o representan las estatuas en la parte superior??

    ResponderEliminar
  2. Por la misma duda llegué a este post, es un templario con un niño a sus pies???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué por lo mismo. Desde mi oficina se ve una estatua y siempre me ha saltado la duda ...

      Eliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook