martes, 3 de enero de 2017

LA ANIMITA DE LOS CAZADORES EN LAGUNILLAS

Aspecto de la animita durante una temporada alta de visitas, con nieve en la cordillera. Imagen de Google Street View.
Coordenadas: 33°37'12.82"S 70°18'14.41"W
El camino al Centro de Ski de Lagunillas, debe ser uno de los escondrijos cordilleranos con más actividad de caza en la Zona Central del país, dada la gran cantidad de animales existentes en el sector y que son considerados presas interesantes por sus captores humanos, como conejos silvestres, perdices y codornices.
La cacería se ha ido volviendo un asunto controversial, lo sabemos. Y me cuentan que, antaño, había un conocido huaso a caballo de este mismo sector, que salía a corretear a los cazadores que se metían por aquel camino. A pura montura y herradura, subía por cerros y quebradas escarpadas persiguiendo a los intrusos, reclamando enojado -en nombre de una patrona- e iniciado cada amonestación con una colorida muletilla de hombre de campo: "¡Mire gancho...!".
Justo en el sector del kilómetro 12 del Camino a Lagunillas tan visitado por aquellos cazadores, hay un kiosco de venta de huevos duros, gaseosas, jugos, leche y bocadillos para seguir por la ruta de los viajeros hacia las pendientes de los esquiadores y sus andariveles, además de artículos para la nieve (anteojos, gorros, guantes, etc.). Está en la entrada de una casa con gran terreno propio. Este puesto siempre ha sido de madera, pero antes era más rústico, resultando mejorada su estructura más recientemente.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook