miércoles, 31 de agosto de 2016

EL COLOSO DE CONSTANTINO: LOS RESTOS DE UN GIGANTE EN LOS MUSEOS CAPITOLINOS

Ilustración del holandés Maarten van Heemskerk, en el siglo XVI, mostrando la Estatua de Hércules y los restos del Coloso de Constantino en el patio del Palacio de los Conservadores, en la Plaza del Campidoglio.
Coordenadas: 41°53'30.94"N 12°29'17.78"E (ubicación original) / 41°53'34.78"N 12°28'56.94"E (ubicación actual)
El acceso principal de los Museos Capitolinos de Roma (Musei Capitolini, en el Campidoglio), está en el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori), junto a la plaza. Este edificio fue el primero que albergó las colecciones donadas por el Papa Sixto IV en 1471, dando inicio al más antiguo de los museos del mundo, distribuido hoy entre los edificios del Monte Capitolino y conectados por galerías subterráneas.
Al traspasar las magníficas entradas del Palacio de los Conservadores, diseñadas por Miguel Ángel en el siglo XVI, cruzando el pasillo se llega a un patio solar o cortile interior de adoquines y pilastras, con una gran "X" circunscrita dentro de un cuadrado, ambas figuras trazadas en su suelo. Allí pueden admirarse los restos de antiguas estelas con figuras escultóricas del Palacio de Adriano y piedras con frisos o blasones empotrados en los muros, representando a las antiguas provincias de la Roma Imperial.

martes, 30 de agosto de 2016

LA CATEDRAL DE TACNA: UNA HISTORIA DE LARGA, DISCUTIDA Y PACIENTE ESPERA

Postal fotográfica de aproximadamente 1910, con el aspecto de la Catedral de Tacna antes de ser retomada y concluida su construcción. Se observan las viviendas antiguas a su costado izquierdo y el precario murallón de cierre que se le construyó al frente, entre ambas torres.
Coordenadas: 18° 0'52.27"S 70°15'6.98"W
El Barrio Cívico de la ciudad de Tacna, en Perú, tiene su centro en el sector de San Martín-Callao y Blondel, con la plaza, el Arco de los Héroes, la gran fontana francesa de los dioses del mar y la inconfundible postal de fondo representada por la Iglesia Matriz o Catedral de Tacna, declarada Monumento Histórico por resolución suprema del 26 de octubre de 1978.
Remontándonos por el hilo histórico, se sabe que el primer templo tacneño importante se hizo levantar por el primero de los curas párrocos que tuvo la ciudad, don Pedro Téllez, tras la fundación de la parroquia local el 17 de octubre de 1613. Posteriormente, Melchor Méndez, el quinto párroco, hizo construir en 1679, un nuevo el templo dedicado a San Pedro, Patrono de Tacna.
Faltaba mucho aún para que apareciera el templo matriz, ya en tiempos republicanos.

lunes, 29 de agosto de 2016

LOS PRIMEROS BOSQUEJOS DE PARTIDOS POLÍTICOS EN CHILE, 1810-1830 (Y UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN PARA LA ACTUALIDAD)

Las primeras agrupaciones políticas chilenas se perfilan con la misma Declaración de Independencia del 18 de septiembre de 1810, donde ya se visualizaban al menos tres corrientes principales, tomando posiciones frente a la naciente crisis del imperio hispánico. Pintura de la Primera Junta Nacional de Gobierno, de Nicolás Guzmán (1899), Museo Histórico Nacional.
"PARTIDO: m. Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa. /m. Provecho, ventaja o conveniencia. Sacar partido / m. Amparo, favor o protección de que se goza".  (Definiciones 5 y 6 para "partido, da", en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
"Evolución histórica de los partidos políticos chilenos", de René León Echaíz, debe ser uno de los libros más didácticos e ilustrativos sobre el tema del desarrollo de las fuerzas políticas en la historia de Chile, sirviendo de guía o de apoyo para poder interpretar muchas de las situaciones que actualmente se observan en la realidad del país.
Además de tratarse de un trabajo ligero y básico para introducirse en el tema, su autor manifiesta algunas observaciones y juicios generales a los hechos históricos en torno a los partidos, permitiendo comprender y asimilar muchas situaciones o ciclos que parecen leyes de hierro en la existencia de los grupos ordenadores de fuerzas políticas en Chile, incluso en la época actual que quedó fuera del período de tiempo cubierto por el libro, publicado por primera vez en 1939 y más tarde en una versión actualizada de 1971.

jueves, 25 de agosto de 2016

EL EDIFICIO CAPITOL DE INDEPENDENCIA: CITÉ, CINE-TEATRO Y CENTRO COMERCIAL

Accesos del conjunto Teatro Capitol, donde se observa el cartel del cine-teatro "Capitol" y el del "Café Continental". Fotografía publicada por la revista “En Viaje” de 1961.
Coordenadas: 33°25'45.83"S 70°39'13.79"W
El Edificio Teatro Capitol es un conjunto residencial y comercial ubicado en la tercera cuadra de avenida Independencia hacia el Norte, en el número 224, frente a los murallones del Templo y ex Convento de las Carmelitas Descalzas. Ocupa todo este costado de más de 80 metros de la manzana, entre las calles Prieto y Beltrán Mathieu. En su interior, resguarda tras el gran portal del arco un cité que, para muchos, es el más hermoso y suntuoso de todos los que existen en Chile.
El simétrico edificio que forma la fachada también es residencial, de tres pisos en su cuerpo longitudinal y cuatro en su bloque central, combinando influencias de la arquitectura Tudor con toques de art decó en sus voluminosas líneas que van de esquina a esquina.
El pasaje ciego del cité interior, en cambio, se abre tras el zaguán hacia el poniente y tiene dos pisos, donde se asocian tendencias artísticas del hispano mediterráneo, del neocolonial y también algo de Tudor y art decó en el caso del cine que allí funcionaba.

martes, 23 de agosto de 2016

LOS VIEJOS DESAGÜES PLUVIALES DE LAS CALLES DE SANTIAGO

Esquina de Santo Domingo con Mac Iver, ubicación de la Casa Velasco. Se observa el desagüe de lluvias que aún se encuentra en ese vértice de piedra canteada, aunque ha sido modificado ya su aspecto. Fotografía del Archivo Chilectra, sin fecha, aunque la aproximaríamos hacia 1930 (después de la remodelación de Víctor Heal al edificio).
Con este tema, me permito volver un poco al tema de la historia urbana: los desagües pluviales de las calles centrales de Santiago. Los del Centro son los más antiguos de la capital chilena, aunque cada año parecen tener menos trabajo a causa de los notorios cambios climáticos, que nos han ido apartando la lluvia de antaño.
Lo que vemos exteriormente del sistema, es sólo el imbornal o boca de tormenta, la apertura con rejas voluminosas y gruesas de metal, más una tapa trasera para acceder a la cámara interior, en caso de obstruirse o de requerir mantención. Dichas rejillas son las que, traicionando sus funciones, facilitarían las inundaciones de calles cuando se tapan con basura u hojas secas del otoño... O al menos eso nos dicen las autoridades cada vez que hay anegamientos durante las lluvias de invierno.
Las bocas más antiguas que quedan del sistema son, según parece, las dispuestas en posición vertical en al menos una de sus aberturas y con rejilla en arco, en los bloques de los sardineles y los bordillos de la acera (generalmente armados con piedra canteada en esos años) mientras que las posteriores suelen ser sólo horizontales con boca de pozo en el suelo y la rejilla a ras de piso, o bien entradas dobles de boca mixtas pero rejillas más simples.

domingo, 21 de agosto de 2016

UNA DANZA ETÉREA DE CROMO: LA ESTATUA POR LA PAZ MUNDIAL EN COPIAPÓ

Coordenadas: 27°22'14.53"S 70°20'3.69"W
Aunque poco tenga que ver con los estilos en la tendencia de la urbanidad y la ornamentación pública de Copiapó, generando algunas críticas y inconformidades en su momento, tiene cierto encanto y seducción esa hermosa figura femenina de metal espejado. La mayoría de sus habitantes parecen tenerle aprecio, a diferencia de lo que ha sucedido con muchos otros monumentos de reciente inauguración en distintas localidades del país.
La colosal figura plateada está en la Plaza Cacique Colipí, en la cuadra formada por las vías Copayapu, José Joaquín Vallejos, Ramón Freire y Colipí. Se ubica en la explanada del sector duro de la plaza, con los árboles y céspedes de fondo. Se recordará que esta área verde fue inaugurada en agosto de 1994, durante la alcaldía de Mónica Calcutta Stormenzan y luego de importantes mejoramientos viajes realizados en este sector de la avenida Copayapu. Su nombre hace homenaje al lonko Lorenzo Colipí, colaborador de Chile durante las Guerras de Independencia y padre de Juan Lorenzo Colipí, veterano de la Guerra Contra la Confederación Perú-Boliviana.

viernes, 19 de agosto de 2016

¿ESPAÑOL O CHILENO?: LA REALIDAD DEL SOLDADO ABAJO DEL CABALLO DE O'HIGGINS

Imagen de la entonces flamante estatua ecuestre, publicada por Recaredo Santos Tornero en "Chile Ilustrado", de 1872 (mismo año de su inauguración). Se observa el dramatismo del soldado que es atropellado por el caballo de O'Higgins en el Desastre de Rancagua de 1814. La tradición lo identifica como un soldado español.
Coordenadas: 33°26'43.52"S 70°39'11.42"W
El traslado de la estatua ecuestre del General José Miguel Carrera hasta el ex Altar de la Patria, en los preparativos de las celebraciones del Bicentenario Nacional, contó con la venia de gran parte de la comunidad o'higginiana que participó del proceso y de la inauguración, de hecho. No obstante, era inevitable que algunos personajes alzaran la voz contra lo que consideraron casi una blasfemia, al colocarse la imagen carrerina al lado y a la misma altura de la la figura de don Bernardo O'Higgins, en el lugar que por tantos años dominó con su solemnidad, en el inicio de la actual Plaza Bulnes.
Entre los ofendidos por la decisión, se reclamaba no sólo por el reconocimiento de Carrera, sino por los simbolismos que quedarían cruzados en la nueva instalación debido al contenido de ambas obras: don Bernardo es retratado en el Desastre de Rancagua, mientras don José Miguel aparece mirardo sereno su obra, desde su montura en paso. Más aún, se recordará que la derrota de Rancagua de 1814 ha sido un tema de controversia en el corazón o'higginiano, con culpas que se ha querido endosar a Carrera alegando que le negó ayuda en la descabellada aventura de atrincherarse en la ciudad, y a su vez, los carrerinos responden que aquella imprudencia hizo desperdiciar la oportunidad de los patriotas para enfrentar al enemigo en la Angostura de Paine.

jueves, 18 de agosto de 2016

HECHOS, MITOS Y MISTERIOS SOBRE LOS PASADIZOS SUBTERRÁNEOS DE LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN EN SANTIAGO

En los tiempos de Vicuña Mackenna, se creía que la construcción esquinera que alcaza a aparecer en esta imagen antigua, había sido la propia casa de la famosa Catalina de los Ríos. Ella estaría sepultada en algún lugar dentro del templo.
Coordenadas: 33°26'27.42"S 70°38'56.50"W (Iglesia de San Agustín) / 33°26'31.87"S 70°39'4.99"W (Iglesia de las Agustinas)
Recientes hallazgos de pasadizos subterráneos en Limache y en la calle Erasmo Escala de Santiago, han devuelto la atención sobre este asunto de las galerías secretas de ciertas órdenes bajo nuestros pies, tema con frecuencia sazonado con los inevitables condimentos de la fantasía y, en otros casos, con deliberada falta de honestidad.
Pueden tratarse muchos reportes, quizás en la mayor parte de las veces, sólo de antiguos desagües o de cámaras de derivación hechas con piedra canteada y ladrillo, parecidos en su fábrica a los tajamares coloniales del río Mapocho: estoy casi seguro de que sería el caso del que salió a la luz en Erasmo Escala, al igual que otros descubrimientos muy parecidos en Chillán, quizás también en el mercado viejo de Arica y otros supuestos en la Aduana de Iquique, aunque hayan sido interpretados -en todos los casos- como parte de redes de túneles coloniales perdidos.
Sin embargo, hay otros casos verificados como el de las cavas de calle Lira, las "catacumbas" de Valparaíso o del misterioso túnel enladrillado que se ubica abajo de la fuente de entrada del Cerro Santa Lucía, en los que definitivamente parece haber un antecedente real de las que podrían ser estimadas como estructuras subterráneas hechas por manos humanas en tiempos coloniales o hasta el siglo XIX.

lunes, 15 de agosto de 2016

LAS TENTACIONES MONARQUISTAS DE LOS PRÓCERES DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA

La célebre Entrevista o Conferencia de Guayaquil de 1822, basada en obra de Collignon (c. 1840). En la reunión entre Bolívar y San Martín se decidió poner fin al protectorado de este último en Perú y, como consecuencia, a los planes de instaurar una monarquía moderada o constitucional en el mismo.
Suena extraño y casi conspiranoico (o conspirómano, dirían otros) proponer que los patriotas de Hispanoamérica hayan barajado ambiciones de sentar monarquías en el territorio continental, pero esta situación se ajusta a muchos de los comportamientos de los próceres en esos años: los intentos de José de San Martín por instalarse como director vitalicio en Perú, el frustrado interés de don Bernardo O'Higgins por conseguir títulos de nobleza de su linaje paterno, el bloqueo en Buenos Aires a la escuadra de José Miguel Carrera, la defensa del guatemalteco Antonio José de Irisarri para que el imperio británico interviniera en América, etc.
El caso más revelador fue quizás el de Agustín de Iturbide, quien terminó coronándose a sí mismo Emperador de México, en julio de 1822, luego de que no lograra ser convencido Fernando VII para asumir él o uno de sus familiares el nuevo trono, anticipándose a lo que iba a suceder también en el intercambio de regímenes monárquicos entre Portugal y Brasil, a partir de ese mismo año.

jueves, 11 de agosto de 2016

LA MARRAQUETA: NUESTRO PAN DE CADA DÍA

Vendedor de pan a lomo de mula, por los cerros de Valparaíso, en 1899, fotografía de Harry Grant Olds. Se observa que el adulto lleva media unidad de marraqueta o pan batido en la mano. Información publicada por Pedro Encina (Flickr Santiago Nostálgico), detalla que los panaderos ambulantes o "petaqueros" traían el producto desde las panaderías para ofrecerlo "en carpachos de cuero curtidos".
Se atribuye al célebre ex futbolista y técnico Luis "Zorro" Álamos la famosa frase futbolera "el té sabe más dulce y la marraqueta más crujiente", que hemos tenido la suerte de oír con las dos copas de 2015 y 2016. La alusión a la sabrosura del pan más popular de Chile la habría proclamado a principios de los años setenta, cuando celebraba sus triunfos como técnico del club deportivo "Colo Colo", venciendo las desconfianzas del público albo a la capacidad de un hombre formado en su Némesis, la Universidad de Chile, para entonces a cargo del equipo.
Bien, ha pasado mucho ya desde que publiqué acá una entrada relacionada con la antigüedad de la panificación en la ciudad de Santiago, texto que también ha servido, más recientemente, como preámbulo histórico para el que considero mejor trabajo publicado hasta ahora sobre el tema de la tradición nacional del pan: "Agua, harina, sal y levadura", de la joven diseñadora e investigadora Gabriela Diéguez.

lunes, 8 de agosto de 2016

LOS ANALES DEL SÁNGUCHE DE POTITO

Elizabeth González, más conocida como doña Eli de Pudahuel, con su carro de sánguches de potito en Alameda con Bulnes para el Día del Trabajador. Habitualmente los vende en el Hipódromo y el Club Hípico. Fuente imagen: diario "La Cuarta" (año 2013).
Recientemente, en abril de 2016, el solicitado pero vilipendiado sánguche (sándwich) de potito apareció mencionado entre los cuatro principales "platos de la cocina urbana de calle" del informe titulado "Gastronomía y Marca País: 14 cocinas chilenas", de la Gerencia de Estudios de Imagen de Chile. Compartió honores con el completo, la sopaipilla y la empanada.
Aunque sea una especie de sándwich con culto propio en nuestros estratos más populares, nunca he olvidado la cara de espanto de una turista europea en nuestra Plaza de Armas de Santiago, durante un evento de Navidad, cuando vio esa bandeja gelatinosa y de aspecto membranoso en un típico pequeño puesto de venta de sánguches de potito, mientras la gorda cocinera soplaba con un cartón las brasas bajo la misma. Si alguien se hubiese tomado el trabajo de explicarle qué era esa carne allí cortada en pequeños trozos junto a las longanizas, probablemente su impacto habría pasado a ataque de histeria.

viernes, 5 de agosto de 2016

EL "LOLO" DE TARAPACÁ, UN SANTO INCENDIARIO: LA TRAGEDIA DE LA SALITRERA ROSARIO DE HUARA Y OTROS CASOS

La fatídica oficina salitrera Rosario de Huara, en su época de actividad. Castigada a fuego en 1938, por el "Lolo" de Tarapacá. Fuente imagen: "Álbum de salitreras de Tarapacá", de L. Boudat y Ca., 1889.
Coordenadas: 19°59'3.75"S 69°48'43.39"W (exOficina Rosario de Huara) / 19°55'25.48"S 69°30'40.33"W (Iglesia de Tarapacá)
En la entrada anterior vimos la historia del santo de origen español Lorenzo mártir y su iglesia de San Lorenzo in Panisperna de Roma, ubicada en el supuesto sitio de su ejecución asado vivo, a fuego lento, por orden de Valeriano en el siglo III. Esto sucedió, según la leyenda, luego que el emperador le exigiera entregar los tesoros de la iglesia de Cristo y el joven diácono llegara hasta él con todos los pobres, abandonados, despreciados, enfermos, inválidos y mendigos de Roma, proclamando que esos eran los más grandes tesoros del cristianismo.
Ya entonces se visualiza una especie de "maldición de fuego" relacionada con el santo. El emperador Valeriano, que también había hecho asesinar a los papas Esteban I y Sixto II antes del diácono Lorenzo, vivió también el rigor de la venganza divina tras su fechoría: primero, cuando los godos arrasaron muchas de sus posiciones en el Oriente Medio; luego, al ver sus tropas diezmadas por epidemias en plena ocupación de Siria; y, finalmente, al sufrir el martirio en carne propia por parte de los persas que le dieron captura, siendo mancillado, torturado y obligado a beber oro fundido según la leyenda.

jueves, 4 de agosto de 2016

LEYENDA DE UN SANTO MÁRTIR: HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO IN PANISPERNA

Imagen de la iglesia en grabado de Giuseppe Vasi (siglo XVIII).
Coordenadas: 41°53'50.41"N 12°29'35.46"E
El próximo 10 de agosto tiene lugar la celebración de San Lorenzo, mártir paleocristiano en Roma de origen español, considerado el santo patrono de los archiveros, los diáconos, los estudiantes y los bibliotecarios. En nuestro Chile es, por excelencia, el protector de los choferes, los camioneros, los que se consideren "parias" de una sociedad y, muy especialmente, de los mineros, con su gran fiesta popular y religiosa en la localidad de San Lorenzo de Tarapacá, en la quebrada y región del mismo nombre.
San Lorenzo es un santo con fama de "incendiario", que castiga con fuego y quemaduras a los devotos que le dan la espalda. Por mucho tiempo, siglos antes de la época de San Isidro Labrador, era también el señor de las lluvias, los vientos y un gran asistente de la agricultura. Su efeméride anual, correspondiente al día de su doloroso martirio, curiosamente coincide con el período de un fascinante fenómeno cósmico: una intensa caída de meteoros desde la constelación de Perseo, llamados por lo mismo Perseidas, que una tradición de origen medieval denomina poéticamente las Lágrimas de San Lorenzo.
Roma tiene varios templos de distintos tamaño consagrados al diácono mártir. De hecho, llegó a tener cerca de 30 centros religiosos para él, muchos ya desaparecidos. Uno de ellos y de los más importantes es la Iglesia de San Lorenzo in Panisperna, ubicada en el lugar que se supone el de su martirio en la actual Rione Monti, siendo quizás el primer o segundo templo más antiguo de Roma dedicado al santo, a pesar de ser poco conocido por los turistas debido a su relativo retiro de los centros de mayor atracción, y al hecho de que sólo abre en determinadas ocasiones del año o en eventos específicos, como el aniversario de su patrono y el Día de los Difuntos, cuando pude conocerlo interiormente.

martes, 2 de agosto de 2016

EL NOMBRE SECRETO DE LAS CIUDADES: LOS CASOS DE ROMA, JERUSALÉN Y SUDAMÉRICA

"Cuadrado mágico" con anagramas y nombre secreto de Roma.
La creencia de que algunas ciudades tienen nombres secretos y no revelables al mundo profano, proviene de una costumbre del mundo antiguo: darle a las capitales o urbes cabeceras denominaciones públicas y, a la vez, nombres reservados sólo para iniciados, transmitidos por cada generación en su lecho de muerte a la siguiente. Tal nombre era como un mágico "abracadabra": se suponía que hacer revelación del tal título exponía a la ciudad a las calamidades y los conjuros en su contra, abriéndola al peligro de conquistas y castigos, llegando incluso a arrebatarle la protección divina que le era encomendada al ser fundada.
Pocos autores abordan estos temas en épocas más actuales, destacando el profesor Joseph Rykwert, que publicara en Londres su obra "The idea of the town", de 1976. Dice allí que muchos de los protocolos y costumbres ligadas a la fundación de una ciudad eran practicadas por los etruscos, desde donde pasan a los griegos y los romanos. Posteriormente, llegó a los cristianos y se expandió por Europa.
De acuerdo a lo explicado por Rykwert, un Augur o magistrado encargado de la fundación de una ciudad en las tradiciones etrusco-latinas, escogía un lugar por indicaciones naturales y observaciones sesudas del paisaje, generalmente desde un lugar alto y con un rito llamado Contemplatio. Haciéndolo coincidir con un punto elegido del cielo, el Augur determinaba un lugar en tierra que sería el centro del poblado en proyecto, trazando sobre él un diagrama o bosquejo llamado templum, que era excavado con una cavidad circular tapada por una losa y denominada mundus, donde originalmente se sepultaban tres símbolos: los restos de un ave que fuera identificada como portadora de los buenos augurios, en representación del Cielo; un poco de tierra traída de alguna ciudad hermana o la de procedencia de los fundadores, representando la Tierra; y, finalmente, los restos del héroe fundador de la nueva ciudad, en representación de la Humanidad.

lunes, 1 de agosto de 2016

CANARIOS, CANTINAS Y CANTALETAS EN EL VIEJO BARRIO MAPOCHO

Detalle de fotografía de la ribera del Barrio Mapocho junto al Mercado Central hacia 1910-1920. Se observa el área construida en la margen del río antes de las expropiaciones y demoliciones de fines de los años veinte, que abrieron parte de la Plaza Venezuela y la avenida Balmaceda en el sector donde estuvieron "Los Canarios".
Coordenadas:  33°25'58.58"S 70°39'7.81"W (aprox.)
Varios factores parecen estar involucrados en una explosión de una febril bohemia del Barrio Mapocho y sus alrededores, que llegó a su apogeo con el llamado "Barrio Chino" nacido alrededor de la última cuadra de calle Bandera, hacia mediados del siglo pasado, con varios locales concentrados especialmente en un sector recientemente demolido en aquella manzana.
Había sucedido que, con el crecimiento del comercio y la circulación de personas durante la época del tranvía eléctrico y de la Estación Mapocho, aparecieron en la esterilidad riberana también estos nuevos centros de recreación: restaurantes, clubes, cafés, hoteles y cabarets... Juntos y revueltos, como huilles y añañucas del desierto florido.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook