lunes, 30 de mayo de 2016

EL CANNOLO: DULZURA DE SICILIA PARA EL MUNDO ENTERO

Cannoli en afiche de clásica pastelería de Piazza Palermo.
El cannolo ya llegó a Chile, felizmente. Dicen algunos que entre los mejores están los del "Café Turri" de Valparaíso y el "Da Carla" de Vitacura en Santiago. Sin embargo, en algunas cartas y recetarios han comenzado a aparecer también algunas versiones que podrían corresponder a variedades nuevas o adaptaciones gourmet, muy diferentes a las originales italianas, así que acá repasaré un poco lo que aprendí del pastelillo tal cual pude conocerlo en Roma, como los cafés "Volpini" y "Ciuri-Ciuri" o la pastelerías "Ciardi" y "Lory", entre muchos otros establecimientos que me volvieron casi un adicto durante aquel viaje.
El cannolo original es un tubo de masa frita que puede variar entre los 8 y 20 centímetros, aunque a veces se presentan ciertas versiones "gigantes" para celebraciones especiales o fiestas. Los más pequeños son llamados cannulicchi. Su masa es de hojaldre, cortada de forma cuadrada o rectangular y enrolladas dos de sus puntas opuestas alrededor de un tubo metálico, aunque originalmente esta forma se le daba con un segmento de caña de río (canne) que también debía ir al aceite caliente y retirada sólo después del endurecimiento de la masa. De ahí su nombre, que traducido al español equivale a tubito.

miércoles, 25 de mayo de 2016

LA CURIOSA COMPAÑÍA DE QUILTROS CHILENOS DEL PROFESOR TENOF

Antigua postal de un circo de perros. Fuente imagen: thegraphicsfairy.com
Aunque ya me he referido a la condición de historicidad de muchos perros chilenos, quise reservar esta historia como una entrada especial, dedicada a un insólito pero desconocido caso de quiltros chilenos que hicieron carrera internacional. Este texto pertenece a un proyecto personal de crónicas perrunas titulado “Cronicanes: Huellas de perros en el pavimento de la chilenidad”, que me permitió ganar una mención como Obra Inédita en el Concurso Literario Escrituras de la Memoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en octubre del año pasado.
Pasadas las tragedias de las guerras del siglo XIX y sus historias más conmovedoras involucrando perros, con la convivencia tan estrecha entre ellos y el pueblo chileno también habría de ocurrir que el can saltara al escenario de las candilejas populares, como un actor más del teatro criollo y, cuando no, directamente a las muestras de shows de mejor pelaje. Generalmente, estos perros eran finos, de preferencia los de razas como poodles correspondientemente pasados por el peluquero y otros perros falderos, en el caso de los proscenios más reputados. Sin embargo, de cuando en cuando se sabía de presentaciones más populares, con perros quiltros y en algunas ocasiones hasta gatos amaestrados.

lunes, 23 de mayo de 2016

BAÚL DE RECUERDOS DEL CUARTEL BORGOÑO (PARTE II): DE LA "CASA DE LA RISA" A LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

La célebre manifestación de opositores en 1983, en el cuartel de Borgoño 1470. El desaparecido edificio había nacido como el Pabellón de Seroterapia del complejo de salud que allí existió.
Coordenadas: 33°25'51.47"S 70°39'16.95"W
Ya comentamos en el capítulo anterior de esta doble entrada, el pasado del Cuartel Borgoño en la calle del mismo nombre de Santiago, como complejo de cinco edificios levantados originalmente para servir a la salud pública chilena (primero al Instituto de Higiene y después al Servicio Nacional de Salud). Sin embargo, ante la necesidad de detener la destrucción de este histórico recinto, actualmente se ha esgrimido como memoria del lugar principalmente el período que abordaremos a continuación, por quienes esperan ponerlo en valor y rescatarlo como sitio de conservación patrimonial.
Ya dijimos que el asunto es menos sencillo de lo que se quisiera, especialmente cuando se trata de defender ciertas apreciaciones de valoración histórica por encima de lo que algunos criterios entienden como progreso y modernización. La apropiación del discurso de la memoria por parte del oportunismo de algunos cultores de las artes políticas, ha sido otro factor de banalidad para el tema cuando se lo propone como fórmula de puesta en valor de inmuebles históricos como éste o de creación de memoriales. Tanto es así que fue un ministro de obras públicas de militancia socialista y futuro Presidente de la República quien autorizó, en su momento, la destrucción de la dirección del Cuartel Borgoño más simbólica en este aspecto concreto de su historia: la de Borgoño 1470, como veremos. Es la misma filiación política del alcalde que se había comprometido a preservar lo que quedaba del cuartel, reaccionando tardíamente y quizás por presión popular a la destrucción que en él se ha estado ejecutando, denunciada inicialmente vía medios de internet.

viernes, 20 de mayo de 2016

JUAN BRAVO: EL JOVEN HÉROE MAPUCHE DE LA "COVADONGA" EN PUNTA GRUESA

Ilustración de Juan Bravo en la cofa de mesana, disparando con su legendaria puntería. Ilustración del dibujante Luis F. Rojas para "Episodios Nacionales".
Iquique, 21 de mayo de 1879... Mientras en la corbeta "Esmeralda" del Capitán Arturo Prat y sus valientes resisten y responden  estoicamente las embestidas del monitor "Huáscar" en la rada, hacia el Sur marcha en angustiante fuga la goleta "Covadonga" al mando del Comandante Carlos Condell de la Haza, para intentar la jugada crucial y en extremo riesgosa, que cortaría los laureles del triunfo para Chile en Punta Gruesa.
La frenética persecución había comenzado cerca de las 9 de la mañana. La lenta goleta chilena bordeaba la costa de Cavancha, Playa Brava y Bahía de Cheurañete, mientras la "Independencia" capitaneada por Juan Guillermo Moore se le aproxima peligrosamente, convencido su comandante de estar a sólo un pelo de darle a Perú su primera gran victoria naval en la Guerra del Pacífico. La loca carrera de ambas naves apostando a los destinos de sus respectivos países, fue una prueba de fuego para los nervios y la sangre fría de aquellos hombres de mar.
Por su viejo diseño y distribución de la artillería, la "Covadonga" sólo podía dar enfrentamiento de costado, exponiéndose al poderoso fuego del enemigo. En esta situación de escape reducía la posibilidad de alcance, pero no había cómo contestar desde popa el ataque peruano, pues carecía de cañones en este punto y el haber intentado un giro para ataque sería una suicidio en tal circunstancia. Ya cayéndole encima, además, la "Independencia" logró meter certeros disparos a la goleta chilena, atravesando el palo de trinquete y rompiendo las jarcias del palo mayor. Un mortífero tiro que  antes había atravesado de banda a banda al navío, mutiló las piernas del Cirujano Pedro Videla, convirtiendo sus últimos momentos de vida en una horrible agonía. Los nuevos cañonazos de la nave peruana hicieron fuego en estribor, mientras que en caleta El Molle los chilenos eran emboscados por la fusilería del Zepita y del Dos de Mayo.

jueves, 19 de mayo de 2016

CERVEZAS DEL VALLE DE ELQUI: EL REGRESO DE UNA HISTÓRICA INDUSTRIA

Don Adolfo Bauer, impulsor de la industria cervecera en el Valle de Elqui, una botella y etiquetas de su cerveza. Estas imágenes están publicadas en el excelente blog sobre cultura cervecera beerchela.blogspot.cl, seguramente el mejor sobre esta temática en Chile.
Coordenadas: 29°59'3.05"S 70°59'12.55"W (planta "Cactus")
Visitas frecuentes al Valle de Elqui distribuidas en cuarto de siglo de viajes, me habían convencido de que el pisco iba a ser el producto definitivo para la zona en cuanto a néctares de Baco se refiere. El vino pajarete y la coctelería con los tragos Serena libre o copao sour son líneas derivadas desde esta histórica industria pisquera; el resto de los productos típicos lo hacen las papayas, los manjares o los frutos secos, ya en reinos de sabrosuras inocentes.
Pero sucedió que, en mi última aventura por la región durante este año, mi encanto por el valle se ha visto reforzado gracias a un pequeño templo cervecero en el camino: "Cactus", ubicado en la carretera por el sector de La Calera.
Para ser más exacto, el santuario se nos aparece en la Ruta D-41 del Valle de Elqui. Se pueden ver las instalaciones de la pulcra planta, en la que trabajan unas 15 personas y se producen unos 25 mil litros mensuales, según pude averiguar. A un costado, está la sala de ventas de troncos y característico techo pajizo, antecedida por estacionamientos y un jardín igual de rústico que, por lo que también supimos, es regado con los residuos de la producción de la cerveza, en un saludable ejercicio de políticas sustentables. Son los lotes 27-28-29 en el kilómetro 30, y hasta hace no mucho en este lugar estaba un local de venta de los viveros de "Cactus Valencia", conocido entre los coleccionistas de esta popular familia de plantas. Y antes de 2006 aproximadamente, el terreno sólo habían sido un campo de viñas.

miércoles, 18 de mayo de 2016

EL "RANCHO MARINERO" DEL DÍA JUEVES Y OTRAS TRADICIONES RELACIONADAS CON LA EPOPEYA NAVAL DEL 21 DE MAYO

Un auténtico "rancho marinero" de jueves: colación de de cazuela, empanadas y atrás los pocillos con huesillos, servidos a bordo del buque LDSH-91 "Sargento Aldea" de la Armada de Chile. Imagen del día 31 de octubre de 2013 (Operativo ACRUX Norte).
Hubo un tiempo en que era común comer cazuela y/o empanadas los días jueves entre algunas familias modestas de puertos o en hogares de hombres de mar. Esta costumbre se conserva intacta en la Armada de Chile, de donde es originaria: proviene de una política de hacer el "rancho marinero" de los jueves, adoptada por la institución en la primera mitad del pasado siglo, según se calcula. De acuerdo a la leyenda institucional, tendría relación con cierto episodio que se nos viene aproximando por el calendario: la epopeya naval del 21 de mayo de 1879 en Iquique.
Existen muchas otras tradiciones civiles, militares, navales y republicanas que -de una forma y otra; en la realidad o en la leyenda- se asocian al símbolo de la doble hazaña del 21 de mayo, con los combates navales de Iquique y Punta Gruesa que, de alguna manera, sellaron el triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico al hacer perder a Perú uno de los elementos más poderosos de su flota de guerra y crear un referente heroico radical, que alteró por completo la percepción aliada sobre la debilidad del elemento humano de las fuerzas chilenas.
He aquí, entonces, un pequeño repaso a algunos de estos alcances pintorescos, tradicionales y folklóricos asociados a la trascendente gesta de Iquique.

lunes, 16 de mayo de 2016

TAMBO DE BRONCE: UN RINCÓN ENCANTADO DEL CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA

Coordenadas: 16°23'52.80"S 71°32'24.15"W
Tambo es un término de varias acepciones y alcances en el mundo andino y en sus áreas de influencia. Una de las más populares dice relación con las paradas de antiguos caminos o rutas en el Tawantinsuyo, que venían a funcionar como un descanso en donde los viajeros reposaban durante el cumplimiento de los itinerarios de traslados y transportes dentro de la administración incásica. Esto ha tenido mucha influencia en la toponimia de algunos lugares donde existieron y también en un concepto de albergues posteriores para viajeros, sitios que acabaron convertidos en solares y residencias del Perú más tradicional, ofreciendo cierta semejanza con la imagen de los conventillos antiguos y pequeñas comunidades compartiendo espacios urbanos relativamente reducidos.
Uno de los tambos más antiguos de la ciudad de Arequipa (quizás el primero) está a sólo tres cuadras de la Plaza de Armas, en la calle de Puente Bolognesi 333, cerca del cruce con Cruz Verde, en el Barrio del Solar. Llamado Tambo de Bronce y construido hacia inicios del siglo XVIII, no es mucho lo que puede apreciarse desde afuera mirando su bajada de escaleras, pero interiormente es un magnífico complejo de residencias coloniales con cierto aire mediterráneo en sus formas y distribuciones en niveles, representando la expresión de arquitectura más popular en una ciudad dominada principalmente por la imponencia de grandes iglesias barrocas y las artísticas fachadas palaciegas.

domingo, 15 de mayo de 2016

ÉTERES MEMORIALES DE UN EDIFICIO YA DEMOLIDO EN PASAJE LÍDICE

Coordenadas:  33°26'6.97"S 70°38'57.17"W
Pasaje Lídice está a la altura del 650 de calle San Antonio en Santiago de Chile, entre las arterias de Esmeralda y Santo Domingo, en un céntrico sector de la ciudad. Tiene una perfecta y proporcionada forma de "T", perfilada por los dos edificios de la entrada en calle San Antonio y el que estaba al fondo, recientemente demolido y reemplazado por un nuevo proyecto inmobiliario. Tal edificio será el inmueble de nuestra atención en este texto.
Interiormente conectado con la galería comercial del Pasaje San Antonio 721, este callejón es uno de los rincones que sobreviven desde el misterio del Santiago del medio siglo en la ciudad más profana y corroída de nuestros días. Dándole fondo al pasaje, era un experimento neoclásico tardío, me parece que de los años treinta o cuarenta, aunque la administración del mismo señalaba que fue inaugurado en 1945. Conservó la dirección de San Antonio 650 a pesar de que el pasaje completo fue bautizado Lídice tras ser inaugurado, recordando la entonces reciente destrucción de aquella aldea checoslovaca, durante la Segunda Guerra Mundial. Una placa fue instalada en los noventa por la comunidad checa en Santiago, de hecho, agregándosele después un nuevo memorial en el piso, que es punto de encuentro cada año en el aniversario.

viernes, 13 de mayo de 2016

¡HA LLEGADO CARTA!: DATOS GENEALÓGICOS E IMÁGENES DE LA ANTIGUA HACIENDA LAS CONDES

Imagen de una trilla en la antigua Hacienda Las Condes.
Coordenadas: 33°22'33.20"S 70°30'17.57"W
He recibido recientemente, este interesante correo con imágenes del señor Frank Smith Ruiz, útil para completar parte de la información ya publicada en este blog relacionada con el origen de la Comuna de Las Condes y su nombre, en este caso con la antigua hacienda y casona de la misma comuna, en Fernández Concha 700. Comparto este interesante material con autorización del mismo colaborador, descendiente de la familia fundadora, a quien reiteramos agradecimientos. Todas las imágenes acá expuestas son de su propiedad. Algún día abordaré en este blog también la historia de este inmueble, declarado Monumento Histórico Nacional el 21 de junio de 1982, y sirviendo en la actualidad como campus de la Universidad Andrés Bello:
Hola, cómo estás, leí en tu blog que mucha gente se había ligado a Las Condesas de Sierra Bella. Pues encontraste a una: Teresita Ruiz Alcalde, mi mamá. Vivió ahí; tenemos fotos y cosas que heredamos de la casona y la capilla. Aquí te detalló un pequeño árbol genealógico y una historia al final:

jueves, 12 de mayo de 2016

BAÚL DE RECUERDOS DEL CUARTEL BORGOÑO (PARTE I): ORÍGENES DEL COMPLEJO Y FUNCIONES EN LA SALUD PÚBLICA

Edificios del complejo del Instituto de Higiene en calle Borgoño, vistos desde calle Independencia, hacia el Primer Centenario, actualmente ocupados por el Cuartel Borgoño de la PDI. Desde el frente hacia el fondo se ven los cinco pabellones: de Higiene y Demografía, de Química, de Microbiología y Bacteriología, de Seroterapia y del Desinfectorio Público. Fuente imagen: "Álbum gráfico del Instituto de Higiene de Santiago", de Pedro Lautaro Ferrer (1910).
Coordenadas: 33°25'51.47"S 70°39'16.95"W
En estos días se suscita otra controversia de carácter patrimonialista de Santiago de Chile: la demolición del Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones (PDI), en la ribera Norte del Río Mapocho y hacia las puertas de la calle Independencia, en el Barrio de La Chimba. Es un doble edificio de estilo neoclásico en su unidad principal interior y diría que con cierta influencia art decó en adiciones posteriores y modificaciones hechas hacia calle Borgoño.
El edificio de marras, conocido como Cuartel Borgoño desde que fuera ocupado por la PDI, es valorado principalmente por su símbolo histórico de memoria: como lugar de detención y torturas en los setenta y los ochenta, exigiéndose preservarlo por esta característica precisa.

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA DESAPARECIDA "PIRÁMIDE" DEL CAMINO DE SAN PABLO... Y OTRO MONUMENTO PARA EL CONSUELO

"Pirámide" original de San Pablo con Brasil, en fotografía de Walton, 1915. Estaba ubicada más exactamente en Brasil justo donde conecta con San Pablo, con su placa de cara a esta última calle, junto a la esquina donde actualmente hay una gasolinera. El chapitel del fondo en la fotografía es el campanario de la Iglesia del Corpus Domini (calle Santo Domingo).
Coordenadas:  33°26'5.22"S 70°39'53.60"W (obelisco original, destruido) / 33°26'10.39"S 70°39'53.81"W (segundo obelisco, ubicación antigua) / 33°26'4.32"S 70°39'47.12"W (segundo obelisco, ubicación actual)
Hasta el siglo XVIII, los caminos de Santiago a Valparaíso eran dos: el original Camino de Chile o La Cañadilla de la actual avenida Independencia (por la que habían llegado incas y españoles), que iba a Tiltil, Caleu, Cuesta la Dormida y desde ahí hacia la costa; y un camino de carretas construido en el siglo XVII desde el Callejón de Padura (llamado después calle del Campo de Marte y hoy Almirante Latorre) hasta el sector de Chuchunco en el borde de Santiago, desde ahí a Melipilla y luego al puerto, siendo llamado Camino de las Carretas.
Ambas rutas eran en extremo difíciles y agotadoras, además de hacer grandes desvíos, resultando clara la necesidad de construir una buena vía y más directa uniendo ambos destinos. El Camino de San Pablo fue la solución que procuró el gobierno del Marqués don Ambrosio O’Higgins, trazándolo sobre el anteriormente llamado Sendero de las Cuestas, viejo camino de viajeros y arrieros de mulas o caballos que partía en la calle de San Pablo, seguía por Pudahuel, Lo Aguirre, la Cuesta Lo Prado, Curacaví, Cuesta Zapata y finalmente la costa. El plan lo encargó al ingeniero José Hidalgo, partiendo desde un sector llamado Quebrada de las Zorras.

lunes, 2 de mayo de 2016

ORIGEN DE UN TOPÓNIMO: EL PARQUE Y EL CALLEJÓN DE LOS ESTANQUES DE PROVIDENCIA

Coordenadas: 33°26'6.89"S 70°36'34.36"W
La calle Los Estaques apareció en los planos urbanos funcionando como el callejón de acceso al gran predio que estaba en el sector entre las avenidas Pedro de Valdivia, Pocuro y Manuel Montt. Hacia el Norte de este cuadrante suburbano, existía también un terreno surgido de la urbanización de viejos fundos, donde se construyeron los actuales conjuntos habitacionales alrededor de la Plaza Ambrosio del Río. Este terreno es, en el trazado urbano, la continuación connatural del Parque Inés de Suárez desde Francisco Bilbao y Pocuro.
Dentro de este terreno había grandes estanques contendores de agua que pertenecieron por largo tiempo a la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS), razón por la que el lugar era llamado Plaza o Parque de los Estanques. Así recibió el nombre también la callejuela de acceso al mismo recinto, manteniéndolo hasta ahora a pesar de que la entrada a los estanques está cerrado por un gran murallón con viejos portones, al fondo de la misma. El vecindario en que se encuentra la calle Los Estanques también ha sido conocido como el Barrio de los Estanques.
Echando cuentas sobre su historia, el poblamiento de este sector de Santiago comenzó hacia fines del siglo XIX, con la apertura de la actual Pedro de Valdivia. Dice Fidel Araneda Bravo en "Crónicas de Providencia. 1911-1938" que ya entonces se habilitó el predio del estanque y el callejón de marras. Alimentados con aguas de Laguna Negra, si bien los primeros estanques podían remontarse a 1894-1895 (los de La Reina-Santiago son más antiguos aún: 1865), posiblemente el principal que hubo allí tuvo relación con un proyecto de la casa Philipp Holzmann & Cía. propuesto hacia 1913, para abastecer mejor a la zona construyendo un contenedor más grande y más alto que los que existían allí, según se deduce de un documento publicado ese año titulado "Obras de aumento de la dotación de agua potable para Santiago: Propuestas presentadas, informe y resolución", de la Empresa de Agua Potable.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook