viernes, 26 de febrero de 2016

UNA ANIMITA PERRUNA: LA TRAGEDIA DE "CACHUPÍN" EN LA SALITRERA HUMBERSTONE

Coordenadas:  20°12'16.65"S 69°47'54.23"W (aproximadamente)
Hace algún tiempo, me extendí acá en una relación histórica de los perros como elementos integrados a la formación de la identidad chilena y del imaginario nacional. También vimos que esta relación entre hombres y canes no ha sido del todo alegre en nuestro terruño, corrompiéndose un aspecto de ella en lo que denominamos la cuestión "social" de los perros, asociada a la falta de responsabilidad, el abandono, cuestiones sanitarias y casos de abyecta crueldad contra nuestras mascotas más populares. La historia del perrito Cachupín de la Salitrera Huberstone (ex La Palma), al interior de Iquique en Tarapacá, tiene un poco de ambos campos.
Los perros pasean en los desiertos chilenos desde mucho antes de la Guerra del Pacífico, acompañando a exploradores, cateadores, comerciantes, carrilanos y trabajadores del guano, el salitre y la plata. En los cantones y campamentos del caliche se repitió muchas veces el fenómeno de las grandes ciudades: los animales domésticos andaban libres, volviéndose casi "perros comunitarios" que pertenecían y conocían todos en cada poblado, pero que en rigor vivían y moraban sin grandes restricciones en el espacio público. La relación con el dueño, muchas veces, se limitaba a ponerles nombre y dejarlos dormir en algún lugar de la casa.

lunes, 22 de febrero de 2016

EL ARCO DE TITO: CRÓNICA Y MONUMENTO DE LA VICTORIA ROMANA SOBRE JERUSALÉN

El Arco de Tito en 1740, en obra de Giovanni Paolo Panini.
Coordenadas:  41°53'26.46"N 12°29'18.75"E
Ubicado hacia el sector poniente del Foro Romano, en la boca de la Vía Sacra que da hacia este complejo pasando junto al Coliseo (Colosseo), está el Arco Triunfal de Emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano, del siglo I, conocido también como el Arcus Titis.
La obra es considerada una maravilla de la época flavia y constituye un homenaje monumental del Senado y del pueblo romanos al triunfo del entonces general sobre las revueltas revolucionarias judías contra el poder imperial, sofocadas con la victoria de los ejércitos romanos sobre Judea en su propia capital, Jerusalén. Por su estilo y sus características, además, éste ha sido influencia para otros célebres arcos triunfales más modernos del mundo, como el de París y el de Manhattan.
Se podría creer que el arco fue construido entre los años 79 y 81 después de Cristo, período en que gobernó Tito tras recibir el trono de su padre el Emperador Vespasiano. Pero otras opiniones más precisas colocan su fecha de inauguración cuando ya estaba consumada la muerte de Tito y asumido su hermano Domiciano (o Domitiano), algo que se ve confirmado por el hecho de que aparezca mencionado en el arco con la denominación póstuma de "divus", como veremos más abajo. El año 90 o cerca de éste parece ser el período más probable para fechar la inauguración del monumento, cuyo diseño sería del arquitecto Rabirius, según se cree.

sábado, 20 de febrero de 2016

LA MACABRA LEYENDA DE LA RUBIA DIABÓLICA DE LA SALITRERA PEDRO DE VALDIVIA

Coordenadas:  22°35'50.71"S 69°40'25.28"W (ex Salitrera Pedro de Valdivia)
Pocas leyendas llegan a ser tan siniestras en sus detalles como aquella de La Rubia de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, en los desiertos de la Región de Antofagasta al Sur-oriente de Tocopilla, cuyo campamento e instalaciones industriales fueron cerradas en 1996 tras cerca de 60 años de actividad calichera. Han pasado 20 años desde aquel triste evento que puso fin a la historia de la oficina, pero las historias sobre la misteriosa y aterradora mujer continúan circulando entre sus ex habitantes y algunos que todavía quedan en la vecina Oficina María Elena, aún activa.
Se cuenta que una atractiva pero recatada mujer joven, de ojos muy claros y de cabellera rubia, probablemente casada con algún jefe, vivía con su familia en la Pedro de Valdivia hacia los años 50, causando gran atracción de los varones del mismo campamento por su reluciente belleza en las pocas salidas que hacía desde su hogar. Muchos nunca llegaron a conocerla en vida, por lo mismo. Sin embargo, la mujer falleció prematuramente de una enfermedad no bien precisada, que le arrebataría la vida al poco tiempo de diagnosticada (cáncer, tuberculosis y otras se proponen según cada versión). Fue a partir de su muerte que comenzaría la segunda y más terrorífica etapa de su historia.

lunes, 15 de febrero de 2016

LA MÍTICA DINASTÍA DE VEDETTES DEL CLAN UBILLA

De izquierda a derecha: Isabel, Elba "Pitica", Carolina y Raquel "Pitica chica", las primeras cuatro hermanas vedettes de la dinastía Ubilla.
Como todas las leyendas con base real, la historia de las Ubilla también tiene inexactitudes, versiones contrapuestas y fantasías varias. Muchos creen, por ejemplo, que todo empezó con la más célebre de las muchachas que sedujeron a las candilejas: la recordada Pitica, pero esto también es un error más entre muchos otros que flotan en el éter de candilejas. También hay quienes confunden las identidades cruzando datos biográficos de las cerca de 15 bailarinas que grabaron a fuego el apellido en aquel medio de noches y espectáculos. Pero nada de esto extraña cuando se habla de las más famosas vedettes que tuvo Chile y su mito propio, en los mejores años de su vodevil y shows revisteriles, como el "Bim Bam Bum", el "Picaresque" y el "Humoresque".
Me arriesgo a afirmar que esta historia (que como muchos, no conocí como testigo) es más o menos la que sigue, y se inicia con la esbelta y agraciada Isabel Ubilla Allende, que decidió dedicarse casi accidentalmente al vedettismo en los años cincuenta, cuando esta actividad era considerada sumamente audaz incluso en el ambiente de las frivolidades, días en que la revista chilena pasaba quizás su mejor período de existencia y de producción de celebridades. Al contrario de lo que aseguran muchos memorialistas e incluso escritores contemporáneos a su época, ella no era la célebre Pitica, como veremos.

viernes, 5 de febrero de 2016

EN EL MISMO CAMINO DE LA GUERRA Y DEL AMOR: EL PUENTE MILVIO O EL VERDADERO PRIMER "PUENTE DE LOS CANDADOS"

Grabado del Puente Milvio, de Giovanni Battista Piranesi, siglo XVIII.
Coordenadas: 41°56'7.47"N 12°28'1.03"E
El Puente Milvio es, reconocidamente, uno de los más importantes de la historia romana, además de ser una de las pasarelas peatonales que más turistas atrae sobre el río Tévere (Tíber). Conocido popularmente también como el Puente de los Candados o Puente de los Enamorados de Roma, quizás una visita a esta ciudad no quede completa sin una pasada por su elegante portal y una caminata por su luz.
Ubicado al Norte de la ciudad, entre los puentes Duca d'Aosta y Flaminio, mide unos 170 metros aproximadamente y conecta sobre el río las vías de Piazzale Cardinale Consalvi y Piazzale di Ponte Milvio. Ha tenido varias etapas y reconstrucciones, partiendo por un período inicial en que sólo fue un puente con factura de madera levantado hacia el año 207 ó 206 antes de Cristo por el Cónsul Gaius Claudius Nero, a lo largo de las antiguas vías Flaminia y Cassia. La primera mención que se conoce del puente aparece en las crónicas de la segunda guerra púnica, tras derrotar los romanos a los cartagineses en la Batalla de Metaurus y regresar a la capital pasando por él, en el año 207 antes de Cristo, por lo que se lo supone construido durante el conflicto o inmediatamente después de este.

martes, 2 de febrero de 2016

CON ESTE CALOR, ¿PODRÍA VOLVER LA LAGUNA PERDIDA DEL PARQUE FORESTAL? ("Las Últimas Noticias" del martes 2 de febrero de 2016)

Nota publicada en el diario "Las Últimas Noticias" del martes 2 de febrero de 2016, por J. Núñez y A. Diéguez. Para ir al enlace original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-02-02&NewsID=337066&BodyID=0&PaginaId=6 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
Estaba frente al Museo de Bellas Artes
Expertos opinan sobre la idea de revivir este punto de de encuentro del Santiago del siglo XX.

“Cinco minutos después se encontraba en el Parque Forestal, junto al pequeño castillo de finos torreones”.
Luis Orrego Luco acostumbraba a ambientar sus novelas en escenarios reales de Santiago y en “Casa Grande”, de 1908, relata que el protagonista, Ángel Heredia, llegó al Castillito del Forestal, hoy convertido en café-restorán.
“De allí pasó a la terraza de estilo italiano, con balaustradas grises, a cuyo pie ondula un estanque”.

lunes, 1 de febrero de 2016

LOS VIEJOS Y JUBILADOS CARROS DE BOMBEROS DE LA COMPAÑÍA DE AZAPA

Coordenadas:  18°31'15.33"S 70°10'29.94"W
Dos antiguos e históricos carros de bomberos duermen en la tranquilidad del merecido retiro, en la Séptima Compañía de Bomberos de San Miguel de Azapa, en la Ruta A-27 muy cerca del antiquísimo cementerio, del museo de afrodescendientes y del clásico boliche "La Picá del Muertito", donde también se tejió su historia germinal de mangueras y hachas.
El origen de esta unidad de bomberos se debe a una iniciativa compartida, entre otros, por don Jaime Tapia Herrera, el fundador del mencionado restaurante cercano al camposanto. Su intención era crear una fuerza bomberil propia para el sector interior del Valle de Azapa, pues las distancias siempre dificultaban la llegada de los voluntarios desde Arica hasta las emergencias de este lugar. Fue así como en 1996, él y un grupo de voluntarios constituyeron en el propio establecimiento de "La Picá del Muertito" la fundación de la Primera Brigada de Bomberos de San Miguel de Azapa, hoy numerada como la 7ª Compañía de Bomberos "Azapa" y que lleva inscrito en su fachada el nombre de su fundador y primer director, con el lema "Honor, Lealtad, Servicio".

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook