domingo, 31 de enero de 2016

SABOR Y MAGIA DE LA "COPA MARTÍNEZ"

Don Juan Martínez V. (QEPD) y su familia, rodeando la célebre copa, en fotografía de prensa. Fuente imagen: Rodamons.net.
Coordenadas: 18°28'38.50"S 70°19'4.36"W
Es una de las recomendaciones culinarias más frecuentemente repetidas para el visitante de la ciudad de Arica, y está al fondo del tradicional Mercado Colón, de la calle del mismo nombre esquina Maipú. Empero, nada adelanta realmente la sabrosura de esta singular receta hasta que se la tiene ante nuestra nariz y tocando la lengua; ni siquiera esos gemidos de disfrute total que suelen emitir ante las cámaras reporteros y personalidades públicas que tienen la dicha de probarla en la ciudad más nortina de Chile.
Nadie desconoce la "Copa Martínez" en Arica, pues ya se ha vuelto parte de la identidad colectiva y culinaria. Algunos se han aventurado a compararla con la llamada leche de tigre peruana o esas cañas rebosantes de jugo de mariscos y de cebiche que se ofertan en los mercados de Mapocho en Santiago, pero no guarda semejanzas auténticas con esa otras sabrosuras: es más bien una preparación que combina elementos de los huevos a la ostra, el cebiche y el mariscal, resultando una fresca receta única y sin parangón, además de muy superior a otros experimentos con mariscos, pescados y limones que pueden verse en restaurantes de aire marino, para nuestro gusto. Como a las anteriores, sin embargo, también se le atribuyen poderes de "levantamuertos" (recuperación después de un trasnoche) y afrodisíacos -medio en broma y medio en serio-, al punto de que algunos lo apodan "El Viagra Chileno".
La "Copa Martínez" es exclusividad del reputado restaurante "Caballito de Mar", local N° 22 del Mercado Colón, local apodado antaño como "La Catedral del Cebiche en Chile". La copa cuenta con marca registrada en el Ministerio de Economía y sólo ellos pueden ofertarla, bloqueando así varios intentos de apoderarse de la copa entre otros comerciantes y hasta algunas ambiciones por arrebatarle la creación a la familia. Es tal el celo que los Martínez tienen por su preciado símbolo que incluso se resisten a comerciarla fuera del local y a vender franquicias para que otros puedan ofrecerla respetando su denominación y creadores.

sábado, 30 de enero de 2016

LA REVOLUCIÓN DEL PAN (Revista "Viernes" de "La Segunda, 22 de enero de 2016)

Reportaje "La revolución del pan" de Daniela Pérez G., publicado en la revista "Viernes" del diario "La Segunda" del viernes 22 de enero de 2016. Hace referencia al estupendo libro de Gabriela Diéguez "Agua, harina, sal y levadura", recientemente publicado y del que también hemos comentado algo ya en este blog Para ir al artículo original, seguir este link: http://impresa.lasegunda.com/2016/01/22/V/fullpage#slider-10 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
Hace algunos años, el pan comenzó a reivindicarse como producto estrella, convirtiéndose en un fenómeno. Revista Viernes incursionó en los motivos de esta fiebre que ya llegó a Chile, el 2° país que más pan consume en el planeta. La tendencia que hay por devolverle sabor y calidad al pan es una mezcla de rescate por la tradición y la búsqueda de una alimentación más saludable.
A fines de los años 90, en las cocinas de los chefs más destacados de Inglaterra, un ex fotógrafo australiano que había decidido cambiar su vida e iniciar una carrera en la cocina, buscaba convencerlos de la importancia que tenía desarrollar micropanaderías internas, en las cuales la calidad del pan fuera el eje del trabajo y no la presión que vivían las de producción comercial que sólo pensaban en hacer la mayor cantidad, en el menor tiempo posible. El joven se llamaba Dan Lepard –hoy estrella de TV y éxito de ventas mundial con sus libros dedicados a la panadería– e iniciaba así una verdadera revolución en la fabricación de uno de los productos presentes en las mesas de la gente desde hace miles de años y que había perdido tanto su rol protagónico como el toque artístico detrás de su elaboración.

miércoles, 27 de enero de 2016

LA DICHA DEL "PUENTE DE LOS LAMENTOS" DE LA LIGUA

Coordenadas: 32°28'41.94"S 71°16'6.12"W
Adoro este modesto sitio... Por muchos sabores y por muchos recuerdos de viajes; y sólo por ser lo que es. Simplemente, adorable.
Voy por la carretera, con el caluroso Santiago del verano quedando cada vez más atrás y me acerco ya al límite de la Región de Valparaíso. Mi destino final está en las márgenes extremas de este país-autopista entre cordillera y mar, pero el rito de cada viaje es siempre el mismo: surtirme de una provisión de los célebres dulces de La Ligua, ofrecidos por las tradicionales palomitas del Kilómetro 148, que ya hace muchos años dejaron de ser sólo mujeres, compartiendo el deleitoso oficio de los canastillos y los delantales blancos con los hombres.
Por la Ruta 5, pasada la salida de la Ruta E-35 que conduce hacia La Ligua y su célebre pastelería semi-artesanal y chalecos, hay un complejo comercial que funciona como parada y posada para los viajeros, además de dar un albergue seguro a las palomitas y sus pichones. El lugar está casi en el mismo punto donde las primeras dulceras de esta tradición comenzaron a venderlos hacia fines de los 60, comprendiendo que los clientes no eran sólo los viajeros que entraban a La Ligua, sino los que iban de paso por la Panamericana. También ofrecen tortillas, pan amasado, abarrotes, algún expendio de alimentos y -por supuesto- los canastos con empolvados, chilenitos, alfajores de biscocho y de hojarasca, cachitos, empanadas de pera y alcayota, principitos, masas milhojas, almejitas, paletitas y todas esas maravillas de dulzura liguana.

viernes, 15 de enero de 2016

HISTORIAS, ERRORES Y TERRORES DEL CÉNTRICO Y LEGENDARIO PORTAL FERNÁNDEZ CONCHA

Imagen de la Plaza de Armas desde la torre del Palacio de la Real Audiencia, con todo el frente del Portal Fernández Concha a la vista, hacia el cambio de siglo.
Coordenadas: 33°26'19.11"S 70°39'1.32"W
Ya he comentado -en una entrada del mes pasado- la historia del Portal de Sierra Bella, la antigua residencia y centro comercial del Tesorero Pedro de Torres y Saá, que desde tiempos coloniales se encontraba en el costado Sur de la Plaza de Armas y cuya época termina con un incendio del 1° de mayo de 1869 que significó su demolición y la construcción del Portal Fernández Concha, del que ahora nos ocuparemos.
Hay muchas equivocaciones rotundas rondando como información histórica sobre este edificio del actual portal, las que con modestia pretendo despejar en parte, ahora, especialmente en asuntos de fechas y nombres involucrados.
Como preámbulo, cabe recordar que hacia 1850, aproximadamente, el inmueble del portal colonial (anterior al actual) había pasado a manos de doña Carmen Vásquez de Acuña y Messía, X Marquesa de San Miguel de Hijar y VI Condesa de Sierrabella, como única heredera de la familia originalmente dueña. Ella era la esposa del acaudalado y aristócrata señor Manuel de Santiago Concha, y ambos administraban la casa cuando, en 1869, el señalado incendio destruyó casi completamente el lugar permitiendo que un nuevo proyecto inmobiliario fuera realizado en el mismo sitio de la céntrica manzana. Así nacerá el Portal Fernández Concha, y no de otra forma.

martes, 12 de enero de 2016

LOS CASI VEINTE DE SIGLOS DEL TEMPLO DE SANTA PUDENZIANA, LA IGLESIA DE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

Iglesia de Santa Pudenziana con el aspecto que tenía antes de la remodelación de 1870, en acuarela de Achille Pinelli de 1833. Fuente imagen: stprudenziana.org.
Coordenadas: 41°53'54.32"N 12°29'44.19"E
Esta fascinante iglesia con rango de titulus y basílica menor está en el Vía Urbana 160, la antigua Vicus Patricio del barrio Monti, en un sector de la ciudad romana dominado principalmente por la altura y majestuosidad de la Basílica de Santa María Maggiore. Sin ser de grandes proporciones, tiene el aire ancestral del paleocristianismo reflejado en su aspecto general retocado por intervenciones barrocas, manteniendo su nivel inferior a la actual altura de la ciudad de Roma y hasta cierta oscuridad exterior durante las noches. Es conocida también por ser la iglesia oficial de la comunidad filipina residente en la capital italiana, y se accede a ella por una gran reja de fierro y una doble escalera descendente, como bajando hacia el pasado mismo.
Así hablaba de la historia de esta casa de fe el escritor español Severo Catalina del Amo, en "Roma: obra póstuma" de 1873, publicada dos años después de su fallecimiento, reflejando el sentimiento profundo que los católicos profesaban por este sitio sacro y adelantando parte de la información sobre los orígenes del templo que seguiremos explorando acá:

lunes, 11 de enero de 2016

EL KIOSCO CÍVICO: POESÍA DE HIERRO EN LA PLAZA DE ARMAS DE CURICÓ

El kiosco en la plaza, en sus primeros años. Fuente imagen: culturacurico.cl
Coordenadas: 34°59'7.27"S 71°14'19.82"W
La Plaza de Armas de Curicó, en la Región del Maule, es -para mi gusto- una de las más bellas de Chile. Su hermosa vegetación  colmada de árboles, palmeras, arbustos y césped recuerda un poco al aspecto antiguo de la Plaza de Armas de Santiago (antes de ser desmantelada) y su forma octogonal visible desde la ubicación aérea demuestra que tienen también sus secretos y arcanos. Sus piezas ornamentales más antiguas datan del período 1865-1870 y fueron traídas desde Francia, destacando las fuentes de aguas; otras son esculturas de autores nacionales.
Lamentablemente, por varias razones que no viene al caso repasar acá, nunca he podido tomarle fotografías que me sirvan para publicar alguna entrada sobre ella. Pero la generosidad de mi amigo y tocayo Cristián Núñez González me ha permitido disponer, ahora, de unas buenas imágenes de sus vacaciones 2016 (aún en proceso) con una joya de la arquitectura metálica en Chile ubicada allí en la misma plaza: el llamado Kiosco Cívico, Kiosco de Hierro o Glorieta de la Plaza de Curicó, del que tengo reunidos varios datos que publicaré ahora sólo gracias a las imágenes que nos aporta y en las que aparece todavía una representación del Nacimiento de Belén esperando ser retirada (con bastante retraso), en su primer nivel entre los pilares.

domingo, 10 de enero de 2016

LA CATEGÓRICAMENTE AREQUIPEÑA CASA TRISTÁN DEL POZO

Aspecto de la Casa Tristán del Pozo poco antes de su radical remodelación y recuperación de los años ochenta. Encuentro esta interesante imagen en el foro "Arequipa: Un siglo de Luz" (Skyscrapercity).
Coordenadas: 16°23'53.65"S 71°32'8.61"W
La Casa Tristán del Pozo es uno de los símbolos turísticos y arquitectónicos más característicos de la identidad colonial de la ciudad de Arequipa, en Perú. Ubicada a escasos metros de la Plaza de Armas y frente al Pasaje de la Catedral, en calle San Francisco 108, su portal de piedra tallada en estilo barroco tardío es una de las postales más distintivas de esta ciudad. Ocupado hoy por una sede bancaria, es también un museo con una interesante solución que mantiene al edificio siempre accesible al público. No es raro ver arquitectos e historiadores visitándolapor el valor definitivo que tiene como ejemplo de los estilos artísticos y ornamentales que identifican a la ciudad arequipeña y que trascendieron al propio Perú.
La elegante y pomposa mansión fue levantada por maestros alarifes para el aristocrático ciudadano arequipeño General Domingo Carlos Tristán del Pozo, de origen hispano, y su distinguida esposa Ana María Caranzas, siendo por eso identificada como la Casa Tristán del Pozo a pesar de que, en épocas posteriores, fue habitada también por otras familias de gran importancia y prestigio en la ciudad y en la propia historia de Perú, como don Raymundo Gutiérrez de Otero y los Gutiérrez y Cossio, después los Ugarteche y Gutiérrez y los Ricketts a través de una sociedad comercial, entre otros. Por eso fue conocida en otros períodos también como Casa Ugarteche, Casa Ricketts y Casa Gibbs-Ricketts.

sábado, 9 de enero de 2016

CUADRO A CUADRO: LOS MOSAICOS DEL METRO DE SANTIAGO Y LAS SOMBRAS DE PELIGRO

Trabajador armando los mosaicos y baldosines de un acceso del Metro en los años setenta (Fuente imagen: plataformaurbana.cl).
Desde el año 2011 debo un compromiso de completar este artículo, referido a los mosaicos de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metro de Santiago de Chile, con el que vuelvo a la esencia de la investigación de historia urbana que es matriz de este blog. La postergación fue por un hecho feliz, sin embargo: el buen resultado de la campaña impulsada por el inquieto Ramón Rivera Notario y sus sitios Ripituc (ripituc.tumblr.com y www.ripituc.blogspot.com), cruzada que puso atención pública en la necesidad de dar rescate a estas históricas piezas y que llegó a buen puerto, haciendo menos urgente difundir la "puesta en valor" de las mismas ante la amenaza de que fuesen removidos.
Los mosaicos de los muros, pasillos, andenes y pretiles del Metro tienen una relación emblemática con la industria nacional: fueron un producto industrial chileno para revestimientos de gres cerámico, de la desaparecida fábrica IRMIR con su planta en calle Las Dalias 2723, en el Barrio Industrial de Macul. La empresa había sido fundada en 1948 por el inmigrante italiano Gastone Marsanich, paseando por el éxito durante 30 años más al ser la única firma que ofrecía esta clase de materiales. Fue trabajo chileno y para chilenos, en otras palabras, gracias a aquel hijo de La Bota llegado a nuestra tierra.

viernes, 8 de enero de 2016

HISTORIA DEL PALACIO DE LA REAL CASA DE ADUANAS DE SANTIAGO, ANTES DE SER EL MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

Palacio de la Real Aduana o Palacio de los Tribunales Viejos, en postal fotográfica impresa hacia los años del Primer Centenario.
Coordenadas: 33°26'20.10"S 70°39'7.98"W
Tengo un montón de datos y anotaciones inconexas con lo que iba a ser información introductoria para un trabajo sobre la historia del Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago, en calle Bandera con Compañía, referida a la época en que su edificio era identificado todavía como el Palacio de la Real Casa de Aduanas más que el centro museológico que es ahora. Los reuniré todos acá, a continuación, para publicarlos en este artículo único y, bueno, deseando que pueda servir.
El inmueble es uno de los más grandes que se conservan en pie desde tiempos coloniales, resistiendo el permanente baile de los terremotos, del envejecimiento y del propio instinto destructor de nuestra sociedad, tantas veces confirmado. Sin embargo, antes de levantarse el edificio, este terreno ya tenía su propia historia ligada a los primeros tiempos de la ciudad, dada su proximidad al corazón histórico urbano y fundacional de la Plaza de Armas y a sus centros administrativos. Había sido concedido hacia 1550 ó 1555 al vecino fundador y encomendero don Juan de Cuevas y Bustillo, para construir allí su solar todavía en el período de los orígenes del Santiago de la Nueva Extremadura. Don Juan llegaría a ser el primer Corregidor de Santiago, años después, falleciendo hacia 1590 aproximadamente.

jueves, 7 de enero de 2016

LA PIEDRA DEL SOL Y UN ENIGMA MEGALÍTICO DE LAS ROCAS DE SANTO DOMINGO

Ilustración de la Piedra del Sol, hecha por el propio Fonck.
Coordenadas: 33°37'46.78"S 71°38'7.38"W (Piedra del Sol)
Mucha gente visitará durante estas vacaciones -y como en todos los veranos- el elegante balneario de las Rocas de Santo Domingo, ubicado en la Provincia de San Antonio en la costa central de Chile, justo al Sur de la desembocadura del Río Maipo sobre las aguas del Océano Pacífico. Célebre por sus casas de gran estilo y por haber sido una localidad de descanso para familias de nivel socioeconómico más bien acomodado, durante estas fechas sus playas habitualmente despejadas suelen llenarse de toallas, sombrillas y pieles doradas.
Deben ser pocos los veraneantes, sin embargo, que destinan parte de su bien merecido ocio a observar con detención esos extraños y enormes lotes de rocas que le dan nombre al lugar y que, a lo sumo, les servirán para entretenerse escalándolas o refugiándose en sus sombras, allí abajo de la Gran Avenida del Mar frente a su enlace con la Avenida del Litoral, por el sector llamado Mirador del Gringo.

martes, 5 de enero de 2016

CAPITANÍA DE PUERTO DE MEJILLONES: UN PALACIO EN LA ORILLA ATACAMEÑA DEL OCÉANO PACÍFICO

El edificio en sus primeros años. Fuente: mejillones.cl.
Coordenadas: 23° 5'55.90"S 70°27'10.19"W
La imagen del Edificio de la Capitanía de Puerto en la orilla de la playa de Mejillones, en la región chilena de Antofagasta, semejaría a una postal cataclísmica al observador desinformado: la escena de un maremoto inminente, justo cuando el océano está preparándose para tragar al elegante edificio. Pero la verdad es que este palacio costero ha estado siempre allí tranquilo, relajado, en una paz pocas veces interrumpida por las olas que revientan y espuman a tan pocos metros de su estructura, las que sólo ocasionalmente intentan hacerle pasar algún susto. Por eso se ha vuelto uno de los cuadros más característicos el poblado al Norte de la Península de Mejillones y frente a la heroica Punta Angamos.
Después de algunos viajes pudiendo mirarlo sólo desde afuera, tuve el gusto de visitar y conocer bien este edificio durante el inicio del Operativo Médico de la Armada ACRUX-Norte en el buque LSDH-91 "Sargento Aldea", al que llegué invitado como parte de los expositores del Museo de la Guerra del Pacífico "Domingo de Toro Herrera", ocasión en la que tomé estas fotografías a fines de octubre de 2013.

ASÍ FUE EL CAMBIO DE REÑACA EN 100 AÑOS ("Las Últimas Noticias", 4 de enero de 2016)

Artículo "Coleccionista de imágenes publicó en Twitter históricas fotos del balneario. Así fue el cambio de Reñaca en 100 años", de Daniela Torán, publicado en el diario "Las Últimas Noticias" del lunes 4 de enero de 2016. Link al artículo original:  http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-01-04&NewsID=334788&BodyID=0&PaginaId=22 (Clic encima de la imagen para ampliarla).
"Es una transformación brutal", dice Alberto Sironvalle, quien difundió la foto del lugar sin edificios. "Reñaca tuvo un crecimiento planificado, no fue espontáneo", explica Cristian Salazar, investigador de historia urbana.
El 2 de enero Alberto Sironvalle (52) subió una foto de la playa de Reñaca del año 1952 a su cuenta de Twitter @alb0black y a los pocos minutos la imagen se viralizó. "La encontré hace mucho tiempo. Es del archivo histórico José Vial de la PUCV", cuenta el vendedor y coleccionista de fotografías históricas, cuyo sitio en Facebook, "Fotos históricas de Chile", tiene más de 167 mil seguidores.
"Es una transformación brutal. Ver las casas enormes y ahora los departamentos de dos por dos, me pareció interesante", dice Sironvalle, quien guarda más de 200 fotos originales del sector, de las cuales compartió otra de 1920 y 1980.

lunes, 4 de enero de 2016

ELOGIO DE LAS FONTANELLAS Y LAS PILETAS SURTIDORAS DE AGUA ROMANAS

Pileta de tipo "nasone". Fuente: trastevereapp.blogspot.com
No sé qué abunda más en Roma: si las fontanas o acaso los templos. Y así como es posible encontrar entre basílicas majestuosas a pequeñas capillas y parroquias con encanto propio, entre las grandes fuentes de aguas que atraen a miles de turistas al día aparecen también las pequeñas piletas y surtidores de aguas, permitiéndoles llenar sus cantimploras o refrescar sus frentes en las calurosas temporadas estivales de Italia. A decir verdad, están por todos lados, dispersas y con su agua en permanente y musical caída. Siempre sabe uno que se encontrará con alguna en el camino.
Aunque a veces están maltratadas y vandalizadas, los romanos valoran estas fuentes de aguas. Recuerdo haber visto personas que llegaban en vehículos con cantidades de botellas plásticas a cargarlas en alguna de ellas en Monte Mario, según supe después porque su agua es tan potable y de buen gusto que la prefieren incluso a la que llega a casa por las tuberías de suministro. También recuerdo a una turista estadounidense indecisa de beber agua en una de estas piletas, ubicada en el extremo de la Piazza Navona: al verme haciéndolo sin problemas me consultó si era agua bebestible, pues temía que también fuera la favorita "de los perros"; como pude, le respondí explicando que en todo el tiempo que llevaba en Italia, jamás había visto un perro suelto en la calle.

domingo, 3 de enero de 2016

HACIA EL SIGLO DE TRISTEZAS, ESPERANZAS Y ALEGRÍAS DEL EX SANATORIO SAN JOSÉ DE MAIPO

Fachada de la Casa de Salud, imagen antigua en exposición del mismo edificio.
Coordenadas: 33°38'52.15"S 70°21'0.62"W (Entrada)
Hoy tengo tiempo y ánimo para concluir este texto dedicado al Complejo Hospitalario San José de Maipo, en el que he estado de visita tantas veces sólo por el gusto de seguir conociéndolo. La deuda de publicar esto es otra deuda contraida más conmigo que con el hospital, por lo tanto, pero será útil para reunir la información que he ido recolectando de la historia del ex sanatorio.
Tantos episodios bellos y tristes se han conocido en este sitio, levantado sobre la localidad de San José de Maipo y casi colgando del borde de los cerros, unos 50 ó 60 metros sobre el poblado, con sus ventanales a 1100 metros sobre el nivel del mar relucientes en verano y tocados por la nieve en invierno. Casi un siglo de historias de recuperaciones y vidas salvadas hay acá, pero también historias de muerte y sufrimiento conmovedoras. La mayoría se ha ido perdiendo, arrastrada por la ventisca cordillerana o las aguas del río Maipo, y hasta la propia historia del complejo aparece a veces mal contada, imprecisa e incompleta.

viernes, 1 de enero de 2016

EL OBELISCO SOLARE: UN GIGANTE DE ROCA ROJA EN LA PIAZZA DI MONTECITORIO

Obelisco de Montecitorio, en grabado hacia mediados del siglo XIX.
Coordenadas:  41°54'2.45"N 12°28'43.21"E
La Piazza di Montecitorio está en una de las tantas concentraciones turísticas de la ciudad de Roma, sirviendo de explanada del extraordinario Palazzo Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados. Se ubica a un costado del patrimonial edificio del Hotel Nazionale y de la Piazza de la Colonna de Marco Aurelio. Ambas plazas duras están separadas por solo un paso entre sus recintos abiertos, atravesando la calle de la Piazza del Parlamento.
Su estilizada enormidad es una de las mayores y más elegantes de entre los 12 principales obeliscos antiguos que existen en Roma, el cuarto en tamaño después del Lateranense, el Vaticano y el Flaminio, atrayendo con sus jeroglíficos la atención de muchos visitantes cautivados con sus proporciones y el curioso remate con esfera estrellada y aguja, en la parte más alta de su verticalidad. Se encuentra alineado perfectamente con las puertas de la sede parlamentaria, al oriente, y con el encuentro de la Via de la Colonna Antonina y la Via della Guglia en el otro extremo de la explanada, al poniente. De este último lado de la plaza se ve más alta, por el desnivel que existe en el terreno ya que se había allí una pequeña colina (Monte Citorio) conquistada principalmente por el edificio del palacio.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook