martes, 26 de julio de 2016

EL SEÑOR DE LA HISTORIETA: PERCY Y SU ÁLTER EGO PEPE ANTÁRTICO

Portada de una revista de Pepe Antártico. Fuente: ficcionautas.blogspot.com
Este mes se cumplieron tres años desde el fallecimiento de Percy Eaglehurst Ramos, el gran caricaturista nacional más conocido como Percy a secas, firma inconfundible de su alguna vez famosísimo personaje Pepe Antártico.
Percy había nacido en Antofagasta el 2 de noviembre de 1922, en una familia formada por un padre ingeniero de origen anglo-escocés y una madre era chilena. Siempre celebró que su día de nacimiento estuviese casi encima de aquel en que Howard Carter encontró, en el Valle de los Reyes de Egipto, el lugar de la famosa tumba del faraón Tutankamón. Su madre le había guardado recortes de periódicos de aquella noticia, por la misma razón.
Como muchos otros grandes caricaturistas, ya en tiempos tiernos de vida manifestaba su interés por el dibujo y la caricatura. Todavía siendo muy joven, en Antofagasta trabajó para la revista de sátira política "El Pollo Tejada".
El muchacho también era un gran nadador, admirador de Johnny Weissmuller, el deportista y actor que encarnó al clásico "Tarzán de la Selva". Esto, combinado con su tendencia a protagonizar aventuras, parece haber hecho bastante entretenida su vida en anécdotas e incidentes. Su familia recordó una vez, por ejemplo, estando en una playa de Antofagasta una niñita comenzó a ahogarse y él corrió a rescatarla haciendo de improvisado salvavidas; pero en el esfuerzo por regresarla a la orilla, perdió los pantaloncillos de baño entre las olas y debió salir del agua más ligero de prendas aun que su admirado Tarzán.
Mundimono, de revista "Pobre Diablo". Fuente: uniacc.cl
La primera tira de Pepe Antártico. Fuente: Meliwaren.cl.
Emigró después a Santiago donde estudió en el Instituto Nacional, donde también se hacía notoria su pasión por el dibujo, dejando otros de sus primeros trabajos publicados en el boletín escolar. Había rasgos ya visibles de personalidad y que le acompañaron toda la vida, como su tendencia a hacer chistes y bromear con gran agilidad creativa para aprovechar las situaciones.
En un principio, Percy sintió la obligación de estudiar en la misma área de trabajo de su padre, reclutándose en la escuela de construcción civil. Sin embargo, a poco de andar regresó sobre sus pasos para estudiar publicidad y también dibujo en el Bellas Artes. Tras pasar por el Pedagógico, sólo cuando entró a la Universidad Técnica del Estado, la actual USACH, Percy se tituló por fin de profesor de artes plásticas, ejerciendo su profesión en el mismo Instituto Nacional donde había cursado su educación secundaria.
En este período y antes de tener título, había sido fundado un diario de cierta de orientación izquierdista llamado "Última Hora", que requirió de los servicios del joven estudiante. También hizo ilustraciones para "El Día". Dibujaba personajes como Manilong, el Caco Perfecto y Pajarón para la revista "Pobre Diablo", y Mundimono para lar revista "El Pingüino". Tanto Pajarón como Mundimono adelantan algo de lo que caracterizará después a Pepe Antártico. Trabajaría también para diarios de provincia y de la capital, y otras históricas revistas como "El Cabrito" y "Topaze".
Los editores de "Última Hora" le pidieron crear un personaje que pudiera ser simpático y reconocible a la cultura chilena, pero que no fuese vulgar ni cayese en los estereotipos del roto o del huaso, como explicó Percy a revista "Sólo Comics", en el año 2000. El interés era reemplazar en el diario, con algo urgente, la serie de "El doctor Pacomio" (originalmente "El otro yo del Dr. Merengue") del autor argentino Divito, como consecuencia del contexto histórico de hostilidades diplomáticas que estaban teniendo lugar entre Chile y Argentina en esos años.
Revista "Pepe Antártico". Fuente: Pepeantartico.huemulin.cl.
Percy hacia sus últimos años. Fuente: diario "La Cuarta".
Así, el dibujante comenzó a bocetear hasta producir su gran creación y magna obra: Pepe Antártico, un fogoso y enamoradizo sujeto que vive aventuras persiguiendo chicas hermosas e intentando conquistar esculturales mujeres. Así describió su gestación el propio Percy, en entrevista al diario "La Cuarta":
"Me fui para la casa y en la noche pensé cómo es el chileno. No iba a poner a un hueón triste. Tenía que ser alegre, tandero, que le gustara el hueveo, intruso, patudo".
El nombre de su creación fue otra historia notable. El autor quería llamarle originalmente José Fresco; sin embargo, justo por esos años comenzó a hacer noticia la política de refuerzo de la soberanía antártica del Presidente Gabriel González Videla (que siguió con su célebre visita al Continente Blanco durante el año siguiente, primera de algún mandatario en el mundo), por lo que decidió hacer sinónimo el apellido ficticio Fresco (adjetivo usado para señalar a los mujeriegos o libertinos) con Antártico, y así quedó.
El debut de su tira sobre ese tal José "Pepe" Antártico tuvo lugar el martes 29 de abril de 1947, cuando el autor tenía 25 años. A la sazón, era mucho más narigón que en sus versiones posteriores, además de más alto y delgado. Se suponía que esta tira iba publicada durante sólo 15 días, pero el éxito de Pepe Antártico acabaría prolongándole la vida por cerca de 70 años, en los que ofrece una gran evolución gráfica hasta llegar a un aspecto definitivo.
Pepe Antártico siempre fue una caricatura pícara, "lacho". El periodista e investigador de la historieta chilena Jaime "Galo" Huerta, lo define como "el don Juan Tenorio de los cómics". Iba adquiriendo gran notoriedad a partir de esos años cincuenta, siendo paseado por varios otros medios durante su existencia, saltando desde "Última Hora" al periódico "Las Noticias Gráficas". Además, en 1951 se publica un compilado titulado "Risas de Pepe Antártico", con 16 números entre junio y septiembre. Siguieron después algunos libros sobre el personaje, como "Pepe Antártico, el agente 0096".
La creciente acogida de Pepe Antártico sería exportada a otros países de Iberoamérica, Norteamérica y Europa, motivando al Departamento de Estado y al gran animador Walt Disney a invitarlo a los Estados Unidos. También tuvo reconocimientos parecidos en la Unión Soviética y en España.
A partir del 7 de noviembre de 1957, el calenturiento dibujo ya estaba en "La Tercera", donde permaneció por cuarenta años con un espacio reservado y propio. Sin embargo, Percy era versátil y creativo en varios  campos, participando también en actividades de fotografía, cine, letras y pintura, ganando el primer premio en un Concurso Teatral de 1958.
Es la época queda a cargo de la revista "El Pingüino" y también recibe un importante galardón: el Premio Nacional de Periodismo en mención dibujo, en el año 1969. A veces, Pepe Antártico aparecía también en los sesenta en algunas viñetas apoyando con algo de humor gráfico los pronósticos e informes del tiempo. Una revista con su nombre, surgida después de la publicación de sus compilados y libros, se mantendría en kioscos hasta 1976, siendo muy apetecidas hoy entre los coleccionistas.
Después de recibir el Premio Nacional de Tránsito de 1980, Percy quedaría encargado también de la sección humorística de "La broma en vida", con alusiones de actualidad social en la página editorial y de opinión del diario "La Tercera", siendo especialmente famosa esta viñeta en los ochenta y noventa. También esta sección tuvo su propio libro compilatorio.
Quizás por su carácter libidinoso y humorístico, el narigudo sujeto de tinta pasó sus últimos años reclutado en el diario popular "La Cuarta", también en los noventa. Y aunque en nuestros días podría ser considerada sexista y machista, en la época fue un personaje con encanto popular, incluso en sus rasgos maliciosos y acosadores, que fue a parar a la televisión representada también en algunos sketches del programa humorístico "Japenning con Ja", interpretado por el actor y comediante Patricio Torres. También fue presentado en formato de animación para televisión, con cortos dirigidos por el propio Percy; y posteriormente, un video humorístico donde su coterráneo antofagastino, el gran comediante Chicho Azúa, interpretó y encarnó a la caricatura.
Muchos teorizan en que la inspiración de Pepe Antártico, esa suerte de anticipo de las caracterizaciones del comediante Benny Hill, fue el propio Percy, representándose a sí mismo para crearlo como su alter ego. Entrevistado por el diario "La Cuarta", su amigo de más de treinta años Luis Alcaíno, declaró al respecto:
"Más del 50 por ciento de lo que aparecía en sus personajes era un reflejo de como él vivía la vida. No en el sentido de ser lancho, sino que en su forma alegre y picaresca de compartir con las mujeres y echar la talla con ellas. Se veían en el personaje".
Lo mismo comentó su también amigo Mauricio García Castro, Director del Museo de la Historieta Chilena:
"Fue un hombre aventurero y vividor. Pepe Antártico es una copia de su propia personalidad... Percy fue y será un ícono del cómic en Chile".
Aunque no le gustaba exhibirse ni fotografiarse, Percy daba charlas y clases motivacionales con su voz de locutor, en algunas empresas que lo llamaban por sus capacidades de energizar y alegrar a los trabajadores. Además, fue elegido Embajador por la Paz por la Federación Internacional por la Paz Mundial de las Naciones Unidas. En 1994, enseñaba fotografía en la Escuela de Diseño de la UNIACC.
Percy celebró mucho, también, el que a Municipalidad de San Miguel haya erigido un monumento hecho por Sammy Salvo para los 60 años de su personaje, donde se ve a Pepe Antártico abrazando un corazón, siendo entrevistado por este acontecimiento por Jaime "Galo" Huerta, en 2007. Su caricatura quedó en el parque como testimonio selecto de entre los grandes del oficio, como sus colegas de la misma generación Themo Lobos y René "Pepo" Ríos Boettiger.
Ese mismo año, se realizó una exposición con homenaje titulada "Pepe Antártico: un joven de 60 años" el Centro Cultural de España, en conjunto con la Corporación Cultural del Rock y el Cómic. Poco antes, había recibido el título de Profesor Honorario de la Universidad de Alcalá de Henares, ya en su última década de vida. También había sido designado miembro de la Sociedad Científica de Chile. En 2011, la obra relacionada con Pepe Antártico fue expuesta en el Museo de la Historieta Chilena.
Percy nunca perdió un segundo libre sin dibujar, su pasión incontenible. En sus últimos días, dibujaba de dos a cuatro tiras, tirando al papelero innumerables de estas obras que consideró no cumplían con su exigente y profesional estándar de lo que debía ser el humor gráfico. Alan Eaglehurst, uno de sus hijos, reconoció en una entrevista que dibujaba incluso en los platos y servilletas de género de los restaurantes, para luego regalarlos autografiados a los presentes. Sus últimas creaciones gráficas fueron para la  revista institucional de Carabineros de Chile, donde ilustraba a una patrulla de uniformados con las mismas fiebres de picardía que su Pepe Antártico.
Tras una prolífica actividad consagrando su nombre entre los grandes cultores del caricaturismo y del cómic en chileno, la salud del veterano caricaturista se complicó por una rebelde neumonía. Un día antes de su muerte, confesó a su amigo Alcaíno saber lo que se venía y el profundo vínculo que había entre su identidad y la de su personaje: "Tengo pena, se va a morir Pepe Antártico", dijo. No fue la única vez que Percy temió por la continuidad de su hijo gráfico.
Percy falleció el jueves 11 de julio de 2013, en el Día del Periodista, de un paro cardiorrespiratorio. Partió a la edad de 90 años, en su hogar de Ñuñoa y rodeado de sus seres queridos.
Así despidió Percy a su colega y amigo Pepo, creador de "Condorito".
Y así fue despedido Percy por su colega Mico (Luis Henríquez) en "La Nación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (5) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (29) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (75) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (172) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (52) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (7) Bohemia (160) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (36) Buenos Aires (3) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (13) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (76) Campo (107) Candilejas (52) Carreteras (55) Casonas (97) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1024) Chillan (5) Chiloe (7) Choapa (7) Ciencia (71) Cine-Teatro (43) Circo (16) Cites-Conventillos (16) Cocina (58) Cocteleria (55) Colchagua (1) Colombia (1) Coloniaje (144) Comercio (186) Comics (29) Compañias (90) Concepcion (7) Conmemoracion (124) Copiapo (27) Coquimbo (20) Criminologia (28) Croatas (5) Curico (1) Curiosidades (238) Delincuencia (59) Deporte (41) Desierto de Atacama (52) Diplomacia (22) Diseño (88) Edad Media (19) Edificios historicos (167) Edificios populares (65) Educacion (67) Egipto (2) El Maipo (2) El Maule (11) El Tamarugal (23) En prensa/medios (42) Errores (103) Esoterismo/Pagano (70) España (18) Estatuas-Monumentos (119) Etimologia-Toponimia (151) Eventos (46) Exposiciones-Museos (59) Fe popular (135) Flora y fauna (111) Folklore-Tradicion (205) Fontanas (38) Fotografia (24) Franceses (88) Francia (9) Frutillar (1) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (17) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (35) Hechos historicos (122) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (115) Holanda (1) Hoteles (31) Huasco (3) Huasos (58) Humor (60) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (102) II Guerra Mundial (5) Imperio Romano (21) Independencia de America (43) Indigenas (99) Industria (72) Instituciones (160) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (34) Italicos (42) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (40) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (114) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (212) Madrid (1) Magallanes (34) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (89) Mineria (49) Misterios (105) Mitologia (155) Mitos urbanos (118) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (75) Musica (66) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (146) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (93) Numismatica (12) Ñuble (3) Obeliscos (15) Orientalismo (12) Ornamentacion (106) Ovalle (5) Palacios (23) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (118) Peñaflor (1) Periodistas (26) Personajes culturales (151) Personajes ficticios (48) Personajes historicos (179) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Pisagua (1) Playas (32) Plazas y parques (161) Polacos (1) Politica (55) Productos tipicos (80) Publicidad (58) Puentes (34) Puerto Montt (6) Punta Arenas (8) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (50) Rancagua (3) Reliquias (146) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (42) Rio Tevere (2) Roma (32) Rotos (91) Rusia (1) San Antonio (3) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (49) Santiago (656) Semblanzas (133) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (68) Sociedad (139) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (92) Tecnologia (81) Terrores y fantasmas (92) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (194) Transportes/Estaciones (79) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (19) Valle de Azapa (9) Valle de Elqui (15) Valparaiso (30) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)