viernes, 24 de junio de 2016

UNA NOCHE DE SAN JUAN EN EL PUEBLO DE LOS ARTESANOS DE PIRQUE

Coordenadas: 33°41'46.83"S 70°33'54.01"W (Pueblo de Artistas y Artesanos de Pirque)
Anoche tuvo lugar la segunda versión de lo que espera ser un evento anual y permanente en la localidad de Pirque: la Noche de San Juan en el Pueblo de Artistas y Artesanos del sector El Principal, en la Provincia Cordillera al Sur de la Región Metropolitana. La comuna de Pirque tiene cierta relación patronímica de sus orígenes con la figura de los evangelios, además, reflejada aún en el nombre de la Hacienda San Juan de Pirque y la escuela del mismo nombre.
Ubicado por las márgenes del río Clarillo, al Sur del Maipo, esta tierra de tradición agrícola, vitivinícola y huasa parece un sitio perfecto para exponer los rasgos de folklore rural y tradición campesina asimilada por sincretismo a las celebraciones de la Noche de San Juan en Chile, de cuyo legendario y costumbrismo ya hemos publicado algo relativo a los mitos del árbol de la higuera.
Echando un repaso, se recordará que esta fiesta se celebra en la víspera del día 24 de junio y que la mayor parte de su tradición original nos llegó desde España, asimilada por el cristianismo pero con una connotación mística y mágica adicional, contenida en el folklore.
Adaptada a nuestra realidad y cultura, muchas supersticiones populares se practican en la noche sanjuanina, como patear el palto, hacer cierto tipo de pruebas con papas metidas bajo la cama, lecturas de gotas de tinta sobre papeles doblados (con imágenes accidentales como las del conocido test de Rorschach) y experimentos con velas y espejos (parecidas a la invocación de la terrorífica Bloody Mary). También se  cenaba el llamado estofado de San Juan en el campo chileno y realizaban los ritos relativos a la higuera, árbol en el que se supone aparece el Diablo en persona en la medianoche o bien una mítica flor reluciente que da riqueza a quien la atrapa.
Los mitos de San Juan Bautista tocan interpretaciones esotéricas y criptorreligiosas que han servido de argumento a creaciones literarias y a algunas teorías controvertidas sobre los orígenes del cristianismo. Si en el Hemisferio Norte su día está asociado al período de las noches más cortas del año (inicio del verano), en nuestro Hemisferio Sur lo está entre las más largas (inicio del invierno), por la inversión de las estaciones del año. Esta relación cíclica Tierra-Sol le da también cierta connotación de celebraciones parecidas a un año nuevo "chico", a medio año, razón por la que algunos esencialistas y casi chauvinistas de la antropología cultural han pretendido echar a competir contra su legitimidad y tradición a fiestas locales de pueblos indígenas como el We Tripantu mapuche o Inti Raymi inca, como si acaso no fuesen manifestaciones festivas coincidentes con el mismo episodio del Solsticio y como si hubiese alguna clase de oposición entre ambas.
Siguiendo en la tradición, la leyenda dice que San Juan se prepara para bajar cada 23 de junio en su caballo celestial, para hacerse presente en su onomástico. Sin embargo, año a año Dios se lo impide provocándole un sueño letárgico y dándole así una licencia a los pecadores en el mundo de los vivos, al quedar sin el resguardo patronal del bautista. La noche permanecerá colmada de espíritus desatados mientras San Juan cae en su sueño profundo y no alcanza a bajar para la hora de su nacimiento, en la medianoche del día 24. Son espíritus benignos y malignos, hasta el propio Príncipe de las Tinieblas... Todos ansiosos por realizar pactos y demostraciones con los mortales. Por esta razón los brujos gustan tanto de este día, pues sus prácticas serían más efectivas y contestadas.
El lugar escogido en Pirque para esperar la venida de esta noche de fantasmas y contratos con el más allá, fue el escenario y patio principal del rústico y pintoresco pueblo de puestos y kioscos comerciales de artesanos que existe en esta localidad y que atrae a muchos de los visitantes de la zona. Está ubicado en el Parque Vicente Huidobro, vecino a la medialuna de rodeos y al cementerio. Su escenario es, por cierto, un lugar conocido por los admiradores de los payadores, la trova campesina y los cultores del guitarrón chileno o guitarra grande, instrumento cuyo lugar de acunado estuvo justamente aquí en tierra pircana, como lo proclaman orgullosamente sus habitantes con varios exponentes de tales artes a su haber.
Las actividades comenzaron a las 20 horas y se prolongarán hasta cerca de la 1: 30 de la mañana. Una noche sumamente fría y parcialmente nublada es la que ha regalado San Juan para esta ocasión.
Con entrada liberada, este encuentro tuvo todo lo necesario para parecer una verdadera feria de exposiciones de la tradición rural sobre la fiesta sanjuanina en Chile, con presencia de folklóricas manifestaciones varias, algunas de las cuales han ido siendo olvidadas o perdidas, muy especialmente en el ambiente urbano. La fiesta fue organizada por la Agrupación Guitarra Grande Pircana y contó con el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes, la Ilustre Municipalidad de Pirque y la administración del Pueblo de Artesanos y Productores de Pirque.
Varios de los puestos del pueblito artesanal estaban abiertos, con venta de sopaipillas, empanadas, vino navegado, jugos naturales, pastelillos, chocolates y otros productos locales. Para los presentes hay también té, café y mate disponibles en mesones, con agua de viejas y oscurecidas teteras colocadas sobre grandes braseros que sirven, además, de calefactores.
Tres muñecos esperan en este sitio su hora para ser achicharrados al fuego sanjuanino de la helada medianoche, otro rasgo ritual proveniente de las tradiciones de esta fiesta celebrada con grandes fogatas en algunas partes de Europa. Uno de los condenados era el principal: Juanito o Juanillo, como le llaman, y fue el único sacrificado en la versión del año pasado de esta misma reunión.
Esta noche, sin embargo, a Juanillo le acompañan otras dos figuras: una compañera sentada a su lado, llamada Juanilla por los presentes, y en otra silla vecina la bautizada Bruja Mala, vestida como vieja con un canastillo en el que los presentes depositan papelitos escritos con esos malos elementos, recuerdos o problemas que esperan desaparezcan a partir de esta celebración. Allí aguardan la hora del fuego los tres muñecos de trapo, papel maché y madera, entonces, sentados sobre pilas de leña mientras los asistentes se calientan en torno a grandes fogatas y braseros, como alentando a la angustia de estos personajes que aguardan por su ejecución en la hoguera.
Además de la Bruja Mala que debe perecer en las llamas, hay una Bruja Buena: un personaje con sombrero puntiagudo de hechicera de fantasía, que Luz, interpreta una de las organizadoras. Es una simpática ciudadana chileno-española, quien pasea entre los presentes con sus asistentes, pidiendo anotar sus buenos deseos, esperanzas y aspiraciones para arrojarlos dentro de un trasto, al tiempo que pide hacer la prueba de la hoja con manchas de tinta verde o roja, que solicita doblar en cuatro y guardar en el bolsillo hasta que sean las 12 horas de la mañana, en que llega el esperado día.
En el escenario, en tanto, el encuentro parte con una brillante exposición de la ronda de payadores seguidos de payas en décimas. Animado por don Fidel Améstica, quien se involucrará varias veces en el show, en primera fila está el Alcalde de Pirque don Cristián Balmaceda, y otras autoridades municipales también de poncho, como muchos de los demás concurrentes.
Magníficos cultores jóvenes de estas tradiciones de improvisación están frente al público, como Pablo Cuadra, Alfonso Ureta y el Colorín Alberto. Hacen varias alusiones a don Santos Rubio, destacadísimo maestro del oficio en Pirque, fallecido en 2011. Un monolito en este mismo pueblito recuerda sus versos allí en el patio, entre los puestos de los comerciantes: "Bendito Dios y la Virgen / que hacen florecer la hiedra / Benditos los artesanos / y también la primera piedra". Parte de la improvisación la hacen con frases propuestas por el público: "El Diablo bajo la higuera" dará varias vueltas allí, por lo mismo.
Después de un interesante repaso por los gritos de los pregones populares por parte de un eximio estudioso de estas tradiciones, siguen los pies de cueca animando la noche gélida con el grupo folklórico "Los Castizos", también compuesto por jóvenes músicos adictos a la chilenera. Los más valientes se atreven a desafiar el intenso frío bailando en parejas frente al escenario y al fondo de la línea techada del este galpón, mientras la Luna apenas comienza a asomar su resplandor por el horizonte de cerros, nubes y siluetas de grandes árboles.
Sigue una muestra con el "mentiroso", un personaje popular de los campos equivalente a un comediante de la cultura más citadina. Consiste en un animador improvisado que, en reuniones y fiestas, comienza a contar una larga historia que en principio parece real, pero que va encaminándose hasta terminar en lo que realmente es: un chiste. De ahí que a los cultores de este estilo les llamen así. Prosigue una interesante exhibición de versismo popular, tradición que también se ha ido perdiendo y que incluía canto de noticias que quedaban en la memoria colectiva de los pueblos. Y, mientras tanto, se reparten recuerdos artesanales de esta celebración entre el público: pequeños colgantes tejidos, de colores.
Un duelo de payas y luego una exposición cantada a cuerdas con la historia de San Juan Bautista cierra el espectáculo, para proceder a la quema de los muñecos a medianoche. Es el gran evento que todos esperan, rodeando los fuegos que logran encenderse luego de algunas dificultades. Así, los Juanillos y la Bruja Mala arden hasta quedar convertidos en cenizas espurias y humeantes, símbolos del período del año que ha terminado para abrirle noche al nuevo, de la mano de San Juan. Se calcinarán en la hoguera mientras les cantan "Las mañanitas" y luego el saludo de cumpleaños para Juan Bautista. El grato calor se apodera del lugar por esos minutos.
Mientras los muñecos ejecutados aún se deforman y contorsionan al fuego, la Bruja Buena va repartiendo su trasto con buenos deseos e interpretando las manchas de la prueba de la tinta. Los presentes hacen fila para consultar su opinión sobre cada una de las figuras que asoman en el pequeño papelito recién abierto, revelando su secreto gráfico. Al mismo tiempo, se reparten platillos con las grandes tortas de naranja entre todos los concurrentes, en cuyas cubiertas de glaseado amarillo se lee en manuscrito de chocolate: "Noche de San Juan". Otra fila se ordena frente al kiosco donde reparten trozos del pastel, por lo mismo.
Los humos y las luces se apagan, y se acaba así la Noche de San Juan en Pirque, prometiendo su regreso el próximo año, al final de un nuevo ciclo del orden cósmico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)