lunes, 16 de mayo de 2016

TAMBO DE BRONCE: UN RINCÓN ENCANTADO DEL CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA

Coordenadas: 16°23'52.80"S 71°32'24.15"W
Tambo es un término de varias acepciones y alcances en el mundo andino y en sus áreas de influencia. Una de las más populares dice relación con las paradas de antiguos caminos o rutas en el Tawantinsuyo, que venían a funcionar como un descanso en donde los viajeros reposaban durante el cumplimiento de los itinerarios de traslados y transportes dentro de la administración incásica. Esto ha tenido mucha influencia en la toponimia de algunos lugares donde existieron y también en un concepto de albergues posteriores para viajeros, sitios que acabaron convertidos en solares y residencias del Perú más tradicional, ofreciendo cierta semejanza con la imagen de los conventillos antiguos y pequeñas comunidades compartiendo espacios urbanos relativamente reducidos.
Uno de los tambos más antiguos de la ciudad de Arequipa (quizás el primero) está a sólo tres cuadras de la Plaza de Armas, en la calle de Puente Bolognesi 333, cerca del cruce con Cruz Verde, en el Barrio del Solar. Llamado Tambo de Bronce y construido hacia inicios del siglo XVIII, no es mucho lo que puede apreciarse desde afuera mirando su bajada de escaleras, pero interiormente es un magnífico complejo de residencias coloniales con cierto aire mediterráneo en sus formas y distribuciones en niveles, representando la expresión de arquitectura más popular en una ciudad dominada principalmente por la imponencia de grandes iglesias barrocas y las artísticas fachadas palaciegas.
Tambo de Bronce está emplazado en lo que originalmente había sido la finca del alto funcionario virreinal don Juan Pío de Montúfar y Frasso, que ostentaba abolengos y títulos como el de Marqués de Selva Alegre, Vizconde Previo de Tacar, Señor de Tamajón y Tinajas, y Caballero de la Orden de Santiago y del Consejo de Indias, además de haber sido Oidor de la Real Audiencia en su natal Granda y Gobernador y Capitán General de Quito. Sabemos que nació en 1702 y falleció en 1761, de acuerdo a lo que anotara poco después don Antonio de Alcedo en su "Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América", de 1788. Fue padre del noble Juan Pío Montúfar, precursor de la Junta de Independencia de Ecuador, y abuelo de Carlos de Montúfar, militar de la lucha libertadora final del mismo país.
Como era usual en la funcionalidad de estos establecimientos, el solar del tambo arequipeño había sido construido como una posada o lugar de reposo para los arrieros, comerciantes y ganaderos que llegaban hasta la antigua Arequipa con sus respectivas cargas de mercaderías y animales. Aunque hoy hay evidentes intervenciones más cercanas a nuestra época, muchas de sus habitaciones y pasillos siguen siendo originales. Todos los espacios de habitación fueron convertidos posteriormente en este modelo de residencia que da gran identidad al urbanismo popular peruano y especialmente a esta ciudad.
El destacado periodista y político peruano Benito Laso de la Vega habría nacido en el seno de una familia del Tambo de Bronce en 1783, según se cuenta. El lugar es mencionado también en obras literarias como "La invitación", de Antonio Bascones Martínez, y hay canciones y poesías rindiéndole homenaje, de hecho. Actualmente, más de 2o familias de origen modesto viven en él.
Con relación al nombre del tambo, decía Guillermo Galdós Rodríguez en "La rebelión de los pasquines" que, originalmente, se llamaba Colla Paula, aunque no hemos podido confirmar este dato en otra fuente. Cierta historia asegura que su denominación actual deriva de un episodio relacionado con la Guerra del Pacífico, particularmente durante la ocupación chilena de la ciudad en 1883. En un website de la Oficina del Centro Histórico de Arequipa (Programa Patrimonio en Desarrollo, P>D), encuentro defendida esta versión: al entrar las tropas chilenas luego de la sublevación contra Lizardo Montero, habilitaron en este solar un cuartel de artillería, dejando algunos cañones de bronce allí como pago del arriendo de tal espacio, una vez que terminó la guerra. Dicho material de bronce fue reutilizado después en las fundiciones, y fue por esta asociación, entonces, que el sitio acabó motejado como el Tambo de Bronce, permaneciendo con esta denominación hasta nuestros días.
En épocas posteriores, fue un escenario de importantes actividades culturales y folklóricas, según recuerdan algunos vecinos. La misma fuente relacionada con la Oficina del Centro Histórico de Arequipa agrega que en el tambo se instaló el primer ring de boxeo que haya conocido la ciudad; y en el sitio Linda Arequipa & El Portal de los Arequipeños se informa también que acá estuvo la sede del club de fútbol "Atlético Tigre". Su barrio también se caracterizaba antaño por la intensa oferta de tiendas, pulperías y cocinerías.
Tambo de Bronce ha sido un testimonio extraordinario de la historia colonial arequipeña, como salta a la vista. Hallándose cerca de otros vestigios de esta clase de lugares, como son el Tambo del Solar y el Tambo del Matadero, es uno de los muchos atractivos turísticos de la urbe pero en un aspecto más mundano y barrial, menos ostentoso que en los casos más connotados de la arquitectura colonial arequipeña.
Al descender por las escaleras se encuentra el visitante con un altarcito de Nuestra Señora del Rosario, advocación de la Virgen identificada como la Santa Patrona de Perú. Está en un pasillo abierto, sin techo, y de piso pavimentado con pastelones y empedrados, mientras que los contornos los dan murallones de roca blanca propia de la arquitectura del casco histórico. Los extremos del pasillo conducen a las entradas a los dos patios interiores, ambos con pequeños jardines centrales y bancas para el descanso. Al primero, a la izquierda, se accede pasando por un corto pasillo en arco abovedado, siendo un lugar calmo y casi de meditación, gratamente aislado del ajetreo y rodeado de las viejas residencias. El segundo patio, más grande, está siguiendo hacia la derecha, pasando junto a otro altar religioso con los símbolos de la hermandad nazarena (la cruz con una escalera y una lanza) y doblando justo al enfrentar el acceso a un centro cultural del que ya diremos más. Da la impresión de que este patio es más dinámico: a diferencia de la paz que reina en el otro, acá juegan niños y algunos residentes jóvenes conversan bajo el Sol, saludando amistosamente a los curiosos. También está rodeado de residencias, con bancas de plaza para reposo y un jardincito verde al centro, donde crecen tres palmeras aún jóvenes y ansiosas de llegar a dar buena sombra.
Recién a inicios de nuestro siglo se realizó la última de varias reconstrucciones que ha experimentado este solar, con la restauración de lo que queda de la casona de este significativo lugar, aunque "sin la prestancia colorista de otrora" según criticó alguna vez el escritor peruano Francisco Mostajo. Era una deuda que se tenía pendiente cumplir desde hacía tiempo, según declaran algunos arequipeños por acá. El detonante de las obras fue el terremoto del 23 de junio de 2001, que echó abajo la bóveda del zaguán, fracturó muros y dañó peligrosamente los sillares, dejando en riesgo el futuro de sus estructuras.
El proyecto de reparaciones fue ejecutado por el Alcalde Juan Guillén Benavides con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, como lo recuerda una orgullosa placa metálica empotrada en las paredes de roca junto al altar mariano, con fecha de 10 de agosto de 2002. Se reconstruyeron las bóvedas desplomadas, se cambiaron los pavimentos, y se renovaron las fachadas, todo con ayuda de los propios residentes del sector. Y si bien mucho del mismo tambo se ha perdido para siempre con remodelaciones y terremotos, su encanto colonial siguió sólido, procurando ser mantenido durante estas mismas mejoras.
En 2010, tuvo lugar aquí también la fundación de la Casa Cultural Tambo de Bronce, en el número 6 del mismo conjunto, el día 7 de mayo de ese año. En este espacio grupos de artistas y gestores culturales de la ciudad comenzaron a promover todo tipo de actividades relacionadas con artes plásticas, escénicas, visuales, fotografía y música. Desde entonces, han tenido lugar allí presentaciones en vivo, charlas, exposiciones y talleres varios.
El servicio de Google Street View ofrece un interesante recorrido fotográfico en 3D dentro del Tambo de Bronce, aunque no me parece del todo logrado el efecto, pues parece percibirse una engañosa distorsión de las proporciones dentro de aquel espacio encantado, en sus patios y pasillos. Sería de Perogrullo insistir, entonces, en que nada, absolutamente nada, sustituye una visita y exploración presencial en este encantador y pintoresco sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)