lunes, 30 de noviembre de 2015

EL ASOMBROSO ENIGMA DE LA MINA PERDIDA DE HUASICIMA O HUACSACIÑA

Mineral y campamento de Huantajaya, ilustrado por Francisco Xavier de Mendizábal en 1807. Se suponía que la misteriosa Huacsaciña o Huasicima, era tanto o más rica en plata que este famoso yacimiento de la región tarapaqueña, y su leyenda se cruza con la realidad de la misma mina.
Coordenadas: 19°54'51.96"S 69°59'25.51"W (sector general aproximado a donde se cree que pudo estar)
La tierra históricamente minera de la pampa de Tarapacá, ofrece varias leyendas interesantes sobre ricos yacimientos de oro o de plata que algunos aventureros se empeñaron en tratar de encontrar, como la fabulosa Mina del Sol del Tamarugal e historias de socavones de metales preciosos en los valles, además de las creencias en enterramientos de riquezas incas el Cerro Unitas y otros puntos conectados al mítico Camino del Inca. El redescubrimiento de las ricas minas de plata de Huantajaya, en el siglo XVIII, alimentó más aún la posibilidad de que las leyendas fuesen reales, alentando a los buscadores y su abundante mitología.
Sin embargo, la más intrigante y asombrosa leyenda minera tarapaqueña quizás sea la de una perdida mina de plata llamada indistintamente como Huacsaciña o Huasicima, cuya supuesta ubicación se ha acotado en algún sitio entre la Pampa Perdiz y la Oficina de Agua Santa, no obstante que jamás ha reaparecido ante quienes tuvieron la suerte o la desdicha de verla.

viernes, 27 de noviembre de 2015

BASÍLICA DE MASSENZIO: LA MADRE INSPIRADORA DE LOS GRANDES TEMPLOS DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Fotografía de las ruinas de la basílica, c. 1880 (Fuente: Flickr Alvaro de Alvariis).
Coordenadas: 41°53'30.94"N 12°29'17.78"E
Uno de los edificios en ruinas más atrayentes e impresionantes que pueden observarse en el Foro Romano, a pesar de no pertenecer originalmente él, es la majestuosa Basílica de Massenzio o Majencio, en sus primeros años conocida también como la Basílica Nova (Nueva). Es inconfundible por sus colosales dimensiones que lo hacen visible desde la mayor parte de este incomparable campo arqueológico de Roma, en un punto situado entre la esbelta Iglesia de Santos Cosme y Damián y la de Santa Francesca, a sólo 200 metros y algo más del Colosseo.
Con con sus vistosos tres arcos-naves mirando hacia el Sur-poniente y su ábside hacia la Vía dei Fori Imperiali, hubo ocasiones en que este majestuoso edificio fue usado para presentaciones al aire libre, por el lado interior en al Foro Romano. La competencia de lucha libre de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, tuvo lugar en un escenario dispuesto en este mismo sitio.

jueves, 26 de noviembre de 2015

NOSTALGIAS REVISTERILES DEL TEATRO ÓPERA (PARTE II): APOGEO Y OCASO DEL MÍTICO "BIM BAM BUM" Y DE SU HISTÓRICA SALA

Un colorido y espectacular "final de fiestas" para una función del "Bim Bam Bum" en 1967. Imagen publicada por la revista "En Viaje".
Coordenadas: 33°26'21.42"S 70°38'55.58"W
El "Casanova" de Buddy Day, que vimos en la entrada anterior, y su sucesor el Teatro Ópera con el "Bim Bam Bum", que veremos ahora, pertenecen a la edad de oro de la bohemia chilena parece estar entre los años alrededor del Primer Centenario hasta la década del sesenta, aproximadamente.
La decadencia de aquella era comenzó tibiamente, con la apertura de los medios de comunicación y las nuevas opciones recreativas advenidas en los años setenta. Como se sabe, recibió la estocada de muerte ya al final de toda esa historia, en el período de los toques de queda nocturnos durante el Régimen Militar.

NOSTALGIAS REVISTERILES DEL TEATRO ÓPERA (PARTE I): EL MAESTRO BUDDY DAY Y LOS DÍAS DEL "CASANOVA"

Buddy Day y sus músicos, en 1942. Fuente imagen: MemoriaChilena.
Coordenadas: 33°26'21.42"S 70°38'55.58"W
Sucedió otra vez, pues: mi pareja y sus quehaceres académicos me han hecho escarbar en archivos que aún conservo sobre el viejo Santiago de Chile, encontrando algunas anotaciones y fotografías sobre la reluciente época del Teatro Ópera que, por primera vez, me tomaré la molestia de reunir en un mismo texto y publicar acá, completando otro de los muchísimos artículos que dejé pendientes hace quizás más de una década ya, cuando comencé con estos asuntos de investigación urbana.
Habrá que remontarse de nuevo, en este blog, hasta los días de la más romántica y recordada bohemia chilena, hacia mediados del siglo XX, cuando parecía que los clubes, boîtes y dancings estaban en su apogeo calórico.

lunes, 23 de noviembre de 2015

LA TUMBA CATACUMBAL DE SANTA CECILIA Y SU PATRONATO SOBRE LAS ARTES MUSICALES

Réplica de la escultura de Santa Cecilia hecha por Stefano Maderno, donada por una benefactora neoyorkina y colocada en la que fuera su tumba en las Catacumbas de San Calixto. Fuente imagen: "Las Catacumbas" de Antonio Baruffa.
Coordenadas: 41°51'31.64"N 12°30'39.95"E (Catacumbas de San Calixto)
Ayer fue el Día de Santa Cecilia y de los Músicos, por ser esta mártir su santa patrona y la tradicional protectora de la música. Tuve la suerte de conocer, hace muy poco, la cripta que se supone fue suya en el complejo subterráneo de las Catacumbas de San Calixto en la Via Appia Antica de Roma, prácticamente en las afueras de la ciudad. Hace no muchos días, además, subí un artículo con un caso martirial muy parecido al de Santa Cecilia, correspondiente al de San Dionisio de París o, más popularmente llamado, el Santo sin Cabeza.
Santa Cecilia, Cecilia Mártir o Cecilia de Roma fue un personaje interesante de la historia de los primeros cristianos, aunque persisten grandes dudas sobre su identidad y su época precisas. Aparece mencionada en el catálogo taxativo del "Martyrologium hieronymianum", donde se sugiere que el culto provendría del siglo IV.

domingo, 22 de noviembre de 2015

UNA VISITA AL MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS DE CHILE EN QUILICURA

Coordenadas: 33°19'38.12"S 70°43'45.43"W
Don Gabriel Lira es un personaje en todos sus aspectos y manifiestos. Tiene ese aire de los antiguos patrones de campo en sus formas y su lenguaje con cargas de picardía. Hospitalario, atento y con una velocidad asombrosa para responder con chistes improvisados o distender situaciones sacando risas mientras finge hablar con seriedad, no sabe exactamente cuál es su inclinación profesional: responde que es "algo así como arquitecto agrícola", para decir que un poco de todo y a la vez nada. Es que sus padres lo obligaron a entrar a la Escuela Militar para rectificar su desordenado estilo de vida, cuando joven, escalando varios grados antes de retirarse "justo a tiempo", según acota aludiendo a aquella contingencia histórica. Desde entonces, se dedicó a la gerencia de empresas, la minería, y también a los estudios históricos y la investigación de su onerosa pero gratificante pasión: el coleccionismo de automóviles.
Una vida como viajero, coleccionista y hombre de mundo ha llenado su agenda de nombres ilustres y de personajes notables de la historia chilena, además de innumerables contactos que le han servido para enterarse de la existencia e ir adquiriendo nuevos ejemplares para su exposición. Es de esas personas que siempre conocen alguien en el lugar, ciudad o ambiente que uno mencione. Además, su encanto con las tuercas y las bujías es mucho más profundo que sólo comprar y poseer: con la misma energía repara sus piezas, las devuelve a la vida con sus mecánicos expertos, a la vez que indaga, clasifica y recolecta información tanto a nivel técnico e histórico sobre cada modelo, como también sobre la historia particular de cada ejemplar conseguido.

viernes, 20 de noviembre de 2015

LA SINIESTRA MUERTE DEL PAPA INOCENCIO VIII

Uno de los papados más controversiales de la historia de Roma es el de Inocencio VIII, de 1484 a 1492. Muchas leyendas mezcladas con realidad se han escrito de él, como que era viudo y padre de varios hijos (reconocidos y no reconocidos), adicto a los libertinajes y que practicó un nepotismo desvergonzado, al punto de nombrar cardenal al hermano de su nuera, Giovanni de Médici, cuando tenía solamente 13 años de edad. También se tejen historias intrigantes sobre su relación con el proyecto de Cristóbal Colón, de quien especulan algunos hasta sería su hijo por el parecido de sus retratos y otras señales, como lo hace Ruggero Marino en "Cristoforo Colombo e il papa tradito". Por otro lado, se habla con seriedad de cierta participación del pontífice -no siempre bien reconocida por la historia- en la gestación del viaje a América de este mismo marino.
Pero, muy especialmente, se realza de Inocencio VIII su oscura fama como uno de los mayores impulsores de la Sagrada Inquisición a través de la emisión de la famosa bula "Summis desiderantes affectibus", que reflejaba perfectamente la obsesión que el pontífice tenía por los temas de la brujería, la nigromancia, los demonios y las artes negras. Sin embargo, la gran ironía de su vida -con paradoja y sarcasmo incluidos-, es que quizás falleció en medio de una práctica sospechosamente parecida a las mismas acusaciones de sangre y de ritos siniestros que la Inquisición se esforzaba en demostrar y castigar, como veremos.

jueves, 19 de noviembre de 2015

CRIPTAS Y CALABOZOS SUBTERRÁNEOS EN VÍA LATA: EL LUGAR DEL CAUTIVERIO DE SAN PABLO EN ROMA

Coordenadas:  41°53'53.41"N 12°28'53.36"E
La Vía del Corso, que nace hacia el año 220 antes de Cristo, antaño era denominada como la Vía Lata, traducible como Camino Ancho. Este último nombre fue referencia para la denominación de muchos de los puntos en los que, a lo largo de todo el trayecto de la calle, la historia cobijó muchos centros, templos, palacios y complejos importantes de la ciudad desde la Puerta y la Plaza de Popolo hasta su desembocadura sobre la Plaza Venecia y el antiguo Foro Romano. Uno de ellos correspondía al pórtico de un antiguo edificio con subterráneos o criptas que fueron objeto de veneración y devoción, por ser considerados una conexión directa con el nacimiento del cristianismo y con los propios tiempos de Jesucristo.
Hoy en día, esta cripta ubicada bajo la Iglesia de Santa María de Vïa Lata, en el número 306 de la Vía del Corso junto al cruce con la Vía dei Santi Apostoli (sólo dos cuadras antes de llegar a la Plaza Venecia),  mantiene ese aire propio de las catacumbas y galerías subterráneas romanas, ocupando gran parte del subsuelo del templo.

martes, 17 de noviembre de 2015

SAN DENIS O DIONISIO DE PARÍS, EL MACABRO PERO VENERADO SANTO SIN CABEZA

Detalle del retablo "La Crucifixión" del Parlamento de París, hecho por André d’Ypres a mediados del siglo XV. Fuente imagen: corpuschristi.org.br.
Los mártires cefalóforos o representados sin cabeza, no son raros en la tradición cristiana, habiendo varios casos interesantes en la iconografía católica. El martirio por decapitación, además, tiene cierta connotación de santidad y de sacrificio de divinidad proveniente del mundo pagano, como sucede en el mito egipcio de Osiris donde la cabeza del dios destrozado es convertida en el Santuario de Abidos. En el griego, en tanto, la cabeza del decapitado Orfeo ya despojado de su lira, se va cantando por las aguas del río Hebro donde ha sido arrojada. En la mitología irlandesa cabalga Dullahan con la cabeza en una de sus manos, antecedente del siniestro personaje del Jinete sin Cabeza que irá a parar después a la literatura y el cine. Dante, por su parte, describe en sus pasajes del infierno de la "Divina Comedia" a un Bertran de Bor también en condición de cefalóforo.
De acuerdo al relato bíblico y crónicas como la de Flavio Josephus, Juan el Bautista sería acaso el primer cristiano en caer bajo el martirio de la decapitación, tras la petición de Salomé a Herodes Antipas. Le seguirán en este trágico fin San Pablo y Santiago el Mayor. No obstante, uno de los primeros santos cefalóforos propiamente tales fue San Afrodisio, mártir egipcio decapitado en Languedoc, Francia, hacia el año 70, siendo representado de pie y con su propia cabeza en las manos. Varios más tendrán esta característica en algunos de sus retratos: San Félix y Santa Régula, al igual que su sirviente Exuperantus, sufren en el siglo IV este mismo martirio que los vuelve santos patronos de Zurich; el obispo Nicasio de Reims recoge su cabeza en el siglo V, llevándola en brazos hasta el lugar de su tumba; y la cabeza cortada de Santa Winifreda sigue hablando en el siglo VII, en lo que parece otro vestigio del mito órfico adoptado por el cristianismo.

lunes, 16 de noviembre de 2015

LAS "CATACUMBAS" DEL TEMPLO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN SANTIAGO

Crucero de la "cripta" de los Sacramentinos, en imagen de postal publicada pocos años después de su inauguración. Fuente imagen: Flickr de SantiagoNostálgico.
Coordenadas: 33°27'4.55"S 70°38'57.65"W
La primera entrada de este blog (aunque no fue la primera que escribí sobre estas temáticas) está dedicada a la Iglesia del Santísimo Sacramento en el sector de calle San Diego y Arturo Prat de la capital chilena, de espalda al Parque Almagro y a la plaza de los libreros. Allí dijimos que el templo nace con el proyecto de traer a los padres sacramentinos desde Francia y establecerlos en este edificio, hecho por el arquitecto Ricardo Larraín con explícita petición de que se inspirara en la Basílica del Sagrado Corazón de París. La obra iniciada en una primera etapa de 1911-1913, bajo mecenazgo de doña María Lecaros de Marchant, fue entregada en 1919 pero sus terminaciones continuaron incluso hasta el año 1931. Desde 1928, además, contaba con el reconocimiento de parroquia.
En aquella ocasión en que publiqué el artículo referido a la iglesia, sin embargo, no me fue posible tener acceso al sector llamado "la cripta" o, más popularmente, "las catacumbas" del mismo templo, a las que se accede por unas escaleras dobles ubicadas detrás de la sacristía y en el pasillo hacia las dependencias interiores de la parroquia por el lado de avenida Santa Isabel y Arturo Prat. Las fotografías que aquí publico las tomé recién en el año 2012, y me servirán para completar la parque que faltaba a la historia y descripción del templo. Recientemente, además, fui entrevistado para un reportaje noticioso dedicado al Santiago subterráneo y titulado "Bajo nuestros pies", en donde se abordaba el tema del origen y la existencia de la "cripta" de los sacramentinos, entre otros casos. Pocos días más tarde, tuve el placer de conocer un caso parecido al de la Parroquia del Santísimo Sacramento y sus dependencias en el subsuelo: la Basílica de San Antonio de Padua al Laterano, en Roma, que también tiene una iglesia completa bajo la principal superior y de cuya historia publiqué algo ya, hace poco. Eso sin adelantar acá algo aún sobre la experiencia de conocer en persona auténticas catacumbas romanas, como las de San Calixto, las de San Lorenzo de Extramuros o las de Santa María en Vía Lata.

sábado, 14 de noviembre de 2015

LA "PATINADORA" DE MARTINI ROSSO Y CÓMO NACIÓ UN CLÁSICO EN LA HISTORIA MUNDIAL DE LA PUBLICIDAD

Quizás haya algunos cuarentones y treintones tardíos que aún recuerdan bien el comercial de la patinadora de Martini Rosso que, ocupando cerca de un minuto en su versión estándar, la televisión chilena tiraba en los plazos o  spots del último bloque de transmisiones diarias en los ochenta, cuando se suponía que los cabros chicos debíamos estar acostados y durmiendo ya.
Generalmente acompañado en esas horas por otros comerciales nocturnos de piscos del Valle de Elqui y la artística publicidad de perfumes de una conocida marca española, la patinadora en minifalda y camiseta deportiva de escaso género, equilibrando la bandeja con el famoso vermouth de marca Martini & Rossi sobre sus ruedas, llegó a ser considerado uno de los comerciales más importantes y vistos de la historia internacional de los medios.
Tuve la suerte de estudiar el caso de la patinadora en años universitarios, para los ramos de publicidad y marketing, junto a otras experiencias exitosas como la creación de la compañía Apple, el "descubrimiento" de los post-it para notas de escritorio y el inicio de la producción de discos compactos por parte de la firma 3M. Recuerdo algunos detalles de la producción del comercial que me gustaría compartir acá, pues se trata de hito de la historia publicitaria mundial por varias razones que van más allá incluso del éxito de la campaña de Martini Rosso en aquella década, que continuó con el tradicional eslogan "Anytime, any place, anywhere", que en el habla hispana iba con un elocuente llamado de "Un Martini, invita".

jueves, 12 de noviembre de 2015

LOS ESTORNINOS DE ROMA Y UNA CURIOSA OMISIÓN DE ALFRED HITCHCOCK

Ilustración de estorninos comunes en diferentes etapas de crecimiento, por John Gould (London, 1837). Fuente imagen: ntprints.com
La generosa Su celebraba en el local escogido, con sus invitados: una gran cervecería de aspecto medieval, en el subsuelo de un viejo edificio de Roma. Mientras tenía lugar el encuentro, dejó su vehículo compacto estacionado bajo las arboledas de la ribera del Tíber, en el sector de Trastévere, que se vuelve singularmente bohemio y nocherniego durante los fines de semana.
Pero el automóvil  no quedaba del todo solo: sobre los árboles de su lugar de aparcamiento, sonaba una ruidosa orquesta coral de estorninos y se los sentía revolver las ramas o pelear entre ellas, con la energía que le da la cantidad abismante en que llegan a reunirse estos simpáticos pajaritos.
Cuando volvimos todos sus invitados hasta este sitio, su macchina era literalmente una montaña de mierda: y aunque a Su y sus paisanos le pareció de lo más natural o esperable, eran kilos de excremento de estorninos pinto los que habían convertido su vehículo en una verdadera covadera andante, como para andar explotando guano a la pasada. Me tomé hasta el trabajo de conseguir una servilleta y observar así, más de cerca, ese excremento negro y denso que prácticamente tapizó la carrocería y los vidrios de su automóvil, al término de aquella noche de celebraciones.

lunes, 9 de noviembre de 2015

PEQUEÑO PASEO HISTÓRICO POR LA BASÍLICA DE SAN ANTONIO DE PADUA EN LATERANO

Coordenadas: 41°53'19.78"N 12°30'15.17"E
San Antonio de Padova (Padua) debe ser una de las imágenes más populares de las iglesias de Roma, con innumerables capillas y altares consagrados entre los templos de la ciudad. Representado siempre con su característico corte de pelo de tonsura y cargando al Niño en sus brazos, no le faltan velas devocionales a la figura del abogado benefactor de quienes buscan parejas u objetos perdidos.
Como se encuentra cerca de la Basílica de San Giovanni in Laterano (Letrán) y también del Sancta Sanctorum, un interesante templo dedicado a la figura del santo es conocido en la ciudad como el de San Antonio al Laterano (di Sant'Antonio al Laterano), aunque oficialmente su nombre es Basílica di Sant'Antonio da Padova all'Esquilino. Está más precisamente en la Via Merulana, entre Viale Manzoni y Via Aleardo Aleardi, vecino a la sede de la Pontificia Università Antonianum, a la Pontificia Accademia Mariana Internazionale y al Collegio Internazionale di San Antonio que es la casa de la Fraternità Gabriele Allegra. Es un lugar de valor más atracción religiosa que turística y, desde 1894, su administración edita y publica una gaceta propia: "La Voce di S. Antonio".

domingo, 8 de noviembre de 2015

EL VIEJO PIE DE MÁRMOL QUE CAMBIÓ EL NOMBRE DE UNA CALLE

El Pie de Mármol en su primera ubicación en la vía homónima de Roma, en fotografía de 1870 de la Colección Parker (Fuente imagen: beniculturali.it).
Coordenadas: 41°53'51.43"N 12°28'45.83"E
Por un costado de la manzana ocupada por el Colegio Romano, en el sector histórico de Rione Pigna de la ciudad de Roma, se encuentra la llamada Vía del Pie de Mármol (Via del Piè di Marmo) que une la plaza de este mismo colegio con la Vía Santa Caterina de Siena (Via Santa Caterina da Siena, continuación de la misma Via del Piè di Marmo hacia el poniente). Es un lugar muy utilizado por transeúntes y turistas que van hacia o vienen desde la Piazza della Minerva o la Piazza della Rontonda, donde se encuentra el enorme Panteón.
Justo en la esquina de la Vía del Pie de Mármol con la estrecha Via di Santo Stefano del Cacco, a sólo una cuadra de la Plaza del Colegio Romano, salta a la vista la razón de que esta calle lleve tan singular nombre: un pedestal con un enorme pie izquierdo de mármol, con sus dedos y contornos algo gastados y la forma de la suela y las correas de una sandalia aún reconocibles. El pie tallado mide 1.23 metros de longitud y, echando cuentas de proporciones, se calcula que debió pertenecer a una estatua de unos 8 metros de altura. Se encuentra sobre un pedestal de ladrillos de unos 50 centímetros de altura, con parte de lo que parece ser su pedestal anterior de roca, en su parte frontal.

sábado, 7 de noviembre de 2015

SANTA MARÍA IN MONTESANTO Y SANTA MARÍA DEI MIRACOLI: LAS "IGLESIAS GEMELAS" DE LA PIAZZA DEL POPOLO

Piazza del Popolo, obelisco y ambas iglesias en 1750, en pintura de Hendrik Frans van Lint. Aún no se construía el "óvalo" de la plaza, que se ve rodeada de otros edificios.
Coordenadas: 41°54'35.51"N 12°28'37.13"E (Iglesia de Santa María in Montesanto)
Coordenadas: 41°54'35.22"N 12°28'35.23"E (Iglesia de Santa María dei Miracoli)
Dos iglesias que aparentan ser una el espejo de la otra y viceversa, marcan el arranque del conocido "tridente" de la Piazza del Popolo en Roma, formando sus vértices centrales en la Via del Corso y, a sus costados, la Via del Babuino y la Via di Ripetta. Miradas hacia el Sur desde el lugar del Obelisco Flaminio de Ramsés II, situado al centro de la plaza, ambas iglesias lucen iguales, aunque la observación de los detalles permite percibir las diferencias entre ambos edificios religiosos, que están entre los más conocidos de los miles que hay en esta ciudad.
Fotografías de vista aérea revelan otros aspectos sobre las diferencias que no se advierten a primera vista entre ambas iglesias. Son, acaso, como reflejos de sí mismas: representación de "dobles astrales", una de la otra, y cuales símbolos de advocaciones de una misma Virgen María a la que están consagradas cada una. Por eso, quizás, su extraña competencia entre grandes semejanzas formales contra pequeñas pero definitivas diferencias en su arquitectura y diseños.

martes, 3 de noviembre de 2015

EL MUSEO CRISTIANO DE LA ULTRATUMBA: LA INQUIETANTE COLECCIÓN DEL PADRE JOÜET SOBRE LAS ALMAS DEL PURGATORIO

La salita de la exposición: un pequeño lugar con un enorme misterio.
Coordenadas:  41°54'15.48"N 12°28'20.35"E
"Anda al Museo de las Ánimas del Purgatorio, es impresionante...", escribió María Isabel en su correo cuando supo que me encuentro por estas tierras de la capital italiana, adjuntándome la ubicación de tan singular exposición: en una sala de la Parroquia del Sagrado Corazón en Prati, conocida acá como la Iglesia del Sacro Cuore del Suffragio, en Lungotevere Prati 12. Tiempo que no recibía tan buen consejo, y además está justo en mi ruta del domingo 1° de noviembre, precisamente el original Día de los Difuntos después trasladado al día 2 (y convertido en Todos los Santos), pues partía temprano en esa jornada con una ceremonia en San Lorenzo de Panisperna y seguía desde allí al Castillo de San Ángelo, a sólo dos cuadras y algo más de este sitio.
Me he tomado la tarea de investigar sobre este curioso lugar y su muestra, como es mi obligación de buen andariego. Advierto desde ya que, como era de esperar, mientras unos la consideran demostración categórica de la existencia de una instancia de conciencia del alma humana después de la muerte, particularmente del Purgatorio descrito por el Magisterium Ecclesiae católico, otros creen que se trató sólo de un montaje bien urdido en tiempos de mayor influencia religiosa sobre la sociedad y en plena moda del espiritismo, para encontrarle financiamiento al proyecto de construcción de la parroquia donde se encuentra la colección.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook