martes, 21 de abril de 2015

LA COLORIDA TRADICIÓN DE LA PINTURA DE LOS CARRETONES POPULARES CHILENOS

Carretones areneros del sector Cerro Navia (Fuente: "Mapocho: torrente urbano")
Éste es uno de los pocos artículos que me iban quedando inconclusos y que he ido rescatando de archivos viejos este año, para reponer la periodicidad este blog a falta de textos nuevos. Lo publicaré con actualizaciones y fotografías que me faltaba conseguir y que he ido tomando recientemente, en especial durante la última Fiesta de Cuasimodo. Lo completaré con información de la que dispongo ahora, para hacerlo más preciso y extenso. No puedo garantizar qué suceda después con este blog, por cierto, cuando se me terminen los textos que tenía reunidos y pendientes de publicar, pero ya es claro que no puedo cerrarlo por la lealtad que algunos lectores han tenido con el mismo y que me han hecho reponerlo ya en dos ocasiones en que he intentado bajarlo y terminar de "liberarme" de estas responsabilidades. El blog se mantiene, en otras palabras, pero no puedo garantizar la continuidad periódica de publicaciones que tuvo en el pasado.
Entrando ya en materia, el muy evidente poco afecto de los chilenos hacia las prendas de colores o recargadas se compensa con una curiosa inclinación nacional a drenar por otras vías el contenido amor a los colores y el casi tropicalismo reprimido en aspectos decorativos, con manifestaciones donde el exceso de elementos y de colores son parte del sello en la ornamentación de -por ejemplo- los antiguos microbuses del sistema de locomoción colectiva y sus clásicos carteles de recorridos, o las animitas levantadas a los fallecidos, o las ramadas y fondas de Fiestas Patrias, las carpas y comparsas de la cultura circense, las fachadas de villas populares y ciertos negocios del comercio de barrio.

lunes, 13 de abril de 2015

LA CASTA Y EL ESTIGMA DEL "MEDIO PELO"

Sombreros antiguos.
Todo producto que es de mediana calidad, en el rango de lo corriente o bien atrapado en la tendencia mediocre, carga en el lenguaje coloquial chileno con el título de ser de "medio pelo", bien sea objeto o servicio, pero especialmente también si es un humano. El concepto es parecido al de la marcha chancho, ya tratado en este un anterior artículo de este blog, aunque el estigma de "medio pelo" está un poquito más arriba en la escala jerárquica del (des)prestigio.
Ya en el siglo XVIII, el poeta y cronista español Juan Cristóbal Diego Romea Tapia usaba esta expresión en su obra doble "El Escritor sin título" (1763 - 1764):
"Tampoco por la gente de escalerilla , las de la vida airada , Verduleras , ni Usías de medio pelo. Sin duda lo dirán por aquellas señoras que tienen una pingüe renta, y pueden hacer dispendio del larguísimo caudal que necesita el uniforme completo".

lunes, 6 de abril de 2015

ARTÍCULO SOBRE UN OLVIDADO SUCESO HISTÓRICO INTERNACIONAL DE LA ARMADA DE CHILE: "PRESENCIA DEL CRUCERO 'ESMERALDA' EN PANAMÁ" (del Capitán de Navío Carlos Tromben)

Crucero "Esmeralda" de la Armada de Chile (1883-1894).
Éste texto pertenece al Capitán de Navío (R) de la Armada de Chile don Carlos Tromben, publicado en la revista "International Journal of Naval History" de abril 2002 (link al texto original: ijnhonline.org/wp-content/uploads/2012/01/pdf_tromben_english.pdf). Aborda un tema virtualmente desconocido de la historia de Chile por la reserva con que se trató en su momento, y que tendrá su aniversario en estos días: el episodio en que el crucero "Esmeralda" buscó intervenir frente a las fuerzas invasoras de los Estados Unidos en Panamá (cuando todavía formaba parte de Colombia), poco después de la Guerra del Pacífico. Sólo comentaré de mi parte que Chile siempre ha sido visto como una república con escasa participación en el sentimiento americanista del continente a pesar de la relevancia que tendría este acontecimiento y otros sucedidos años antes, como en la invasión filibustera de Walker en Nicaragua, cuando el gobierno chileno fue quizás el primero en llamar a una alianza continental contra los invasores o cuando brindó asistencia a Perú durante la invasión española de las Islas Chincha en 1865, en ambos casos con escasa o nula respuesta a los llamados de unidad, a pesar de las permanentes proclamas latinoamericanistas que marcaron al siglo XIX. Del mismo modo, quizás exista la posibilidad de que la cuestión militar y diplomática de los hechos acontecidos en Panamá en 1885, así como la anteriormente frustrada intervención norteamericana en favor de los intereses aliados durante la Guerra del 79, hayan influido en los ánimos de la Unión de Estados Americanos vertidos durante el famoso "Caso Baltimore" de 1891-1892, en que casi se produce una guerra entre ese país y Chile.
INTRODUCCIÓN
El 10 de abril de 1885 el crucero Esmeralda zarpó de Valparaíso en demanda de Panamá. Después de reabastecerse en Callao, llegó a su destino el 28 del mismo mes donde cumplió una misión poco difundida en nuestra historia naval (1).

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