martes, 3 de febrero de 2015

LA FUENTE DE LOS DIOSES DEL MAR EN LA PLAZA DE ARMAS DE TACNA

Antigua postal fotográfica con la Pila Ornamental.
Coordenadas:  18° 0'50.37"S 70°15'4.28"W
La Pila Ornamental de Tacna, llamada también la Gran Fuente Ornamental o Fuente de Aguas de Tacna, es uno de sus principales símbolos turísticos, testimonio de la mayor parte de la historia republicana de la ciudad, incluyendo la Guerra del 79 y la larga administración chilena. Se ubica en el Paseo Cívico de la Plaza de Armas entre las calles Blondell y San Martín, frente al Museo de la Casa Basadre y justo en medio del sendero central desde el Arco de los Héroes hasta la Catedral, lugar de frecuentes actos públicos, retretas y desfiles ciudadanos.
Como suele suceder con esta clase de ornamentaciones suntuosas y queridas en las ciudades de esta región continental, la elegante fontana tiene sus propias leyendas, mitos urbanos y goteras de información que no siempre coinciden entre una fuente y otra. Fortunato Zora Carvajal aporta interesantes datos sobre su origen en "Tacna: historia y folklore" de 1954, y lo transcribo tal cual porque todas las reseñas posteriores en guías y manuales de turismo son casi textuales a la suya:
"La Pila Ornamental fue traída desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, por la célebre firma constructora Eiffel. Fue adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno patriota y progresista de don José Balta, en el año 1869. Los trabajos de colocación de la mencionada Pila estuvieron a cargo de un experto técnico francés: Matías Richet; y un arquitecto peruano apellidado Salazar corrió a cargo de la construcción del basamento de piedra.
Una tradición lugareña afirma que antes de la inauguración de la Pila, varios respetables vecinos de la localidad colocaron en el interior de las estatuas de las cuatro estacionas algunas botellas de vino tinto de Locumba y del puro y famoso aguardiente 'Italia  Ward', de Cinto, de cuyos licores sólo existe el recuerdo en la actualidad".
De diseño intensamente neoclásico en apelación grecorromana, con toques de romanticismo francés y algo de barroco en su nivel de detallismo organicista, la pila mide 6 metros de altura con base de piscina inferior y lanzaderas de agua, plinto artístico de cuatro bloques-pies con una figura divina sentada sobre cada uno, y dos platos: uno al centro de 6 metros de diámetro y uno segundo más alto y pequeño. 
La pila tras los días de la Guerra del Pacífico, con la verja y árboles que la rodeaban.
Postal fotográfica con la plaza ya remodelada pero aún con enrejado alrededor.
La fuente en fotografía publicada por Carlos Varas en 1922.
Su fábrica base parece ser de hierro y bronce, dato confirmado por Ricardo Mariátegui Oliva en "Tacna: heroica ciudad imperio de la flor" de 1960, aunque el historiador Jorge Basadre asegura en "La vida y la historia: ensayos sobre personas, lugares y problemas" de 1981, que es enteramente de bronce. Este autor agrega algo sobre una referencia francesa que ofendió su orgullo tacneño:
"No obstante mi admiración por la pila, he leído con amargura no hace mucho tiempo en la famosa Guide Bleu de la librería Hachette de París correspondiente a 1979 sobre el Perú y La Paz, menos de una página dedicada a Tacna (la obra tiene 315);  y en ella el curioso del mundo entero halla apenas lo siguiente: 'Esta ciudad no tiene gran cosa que ofrecer al turista de paso, quien se deberá contentar con la Plaza de Armas con una fuente de bronce fabricada en Bélgica e instalada en 1869'.  Es éste un manual con enorme circulación y su texto despectivo acusa a los dirigentes del turismo en Perú cuyo ramo fue elevado por el gobierno militar al más alto nivel: el de un Ministerio".
Si bien se ha creído varias veces que las imágenes que forman parte de la pila podrían ser representaciones de las cuatro estaciones, idea que vimos defendida por Zora Carvajal y compartida por otros investigadores como Carlos Garayar de Lillo e incluso en Europa con el caso del escritor e historiador Edmond Barde (que hizo tal afirmación sobre una fuente similar en Suiza, en 1928), no cabe duda de que los retratados allí son deidades. Paradójicamente, pues, la Pila Ornamental de Tacna rinde homenaje a las dioses de los mares del mundo clásico, tratándose de una ciudad separa de la costa por unos 35 ó 40 kilómetros. Las identidades de estas imágenes son:
  • Neptuno o Poseidón, el dios de los mares, motivo muy común en la metalurgia artística de este tipo de grandes pilas monumentales.
  • Anfítrite o Salacia, su hermosa nereida y amada esposa, también frecuente en grandes pilas.
  • Acis, dios del río homónimo en Sicilia, cercano al Etna. En otras versiones con menos localismo europeo, se lo interpreta como Tritón, el hijo Poseidón y Anfítrite.
  • Galatea, nereida amante de Acis y creadora de su río. Alternativamente, se la interpreta como Roda, hija de la pareja de reyes marinos, aunque de manera muy ocasional.
La presentación de estas figuras principales correspondería a la obra del escultor Mathurin Moreau de 1854, aunque encuentro discrepancias que ya señalaré. En el caso de las imágenes de Neptuno y Anfítrite, también coinciden con las que se pueden observar en la fuente de aguas de Santa Lucía llegando a Merced de nuestra ciudad de Santiago, atrás del cerro, además otras montadas en la Viña Cousiño-Macul y el Parque de Lota. En catálogos antiguos de la Val d'Osné se puede observar, además, que las mismas figuras se usaban en otro conjunto ornamental ofrecido por la compañía, correspondiente a una especie de fontana con cascada.
El gran plato octogonal que se levanta sobre las cabezas de estas figuras lleva representaciones alusivas al reloj solar horologion y los ocho dioses cardinales de la Rosa de los Vientos: Bóreas, Austros, Euro, Céfiro, Cecias, Apeliotes, Coro y Libis, los mismos que aparecen representados en la Torre de los Vientos del Ágora Romana de Atenas (siglo I a. C.), cuyo diseño de cono-remate superior tiene un contorno muy parecido al del plato de la fontana, además de su base de geometría octogonal.
Están separados ambos platos entre sí por un nivel con decoración romántica: niños con aspecto de querubines, de espaldas entre sí y tomándose las manos, figuras también recurrenten en la ornamentación francesa y fuentes fabricadas por casas de metalurgia artística. Después del plato menor, remata en la parte superior una forma de ánfora dotada de cuatro cabezas de grutescos surtidoras de agua.
La fuente, iluminada en la noche.
Las imágenes de los dioses clásicos en el nivel inferior de la fontana. De izquierda a derecha, empezando por arriba: Neptuno, Anfítrite, Acis (o Tritón, en otras interpretaciones) y Galatea.
Detalle del nivel de los niños, entre ambos platos.
Ahora bien, sobre la procedencia, todo indicaría que el diseño de la Pila Ornamental de Tacna corresponde al conjunto de este mismo tipo que era fabricado en Francia por compañías como la alguna vez famosísima casa de metalurgia artística Val d'Osné, en París, que producía en sus activos talleres esta clase de obras divididas en módulos y vendidas por catálogos que andaban dando vueltas en todo el mundo. Los jarrones o pilones estilo regencia ornamentales que están alrededor de la fuente podrían pertenecer a la misma casa metalúrgica, siendo similares a modelos que también existieron en Chile, como los del Cerro Santa Lucía al momento de ser convertido en paseo entre 1872-1874. Así, y salvo que se trate de una copia o de una obra comprada con uso, el dato de que habría sido adquirido en Bélgica provoca algo de ruido, aunque no puedo añadir más al respecto por la escasa documentación disponible. No obstante, más abajo veremos que puede proceder de alguna fundición británica que también producía esta clase de obras.
Más extraño es aún el que, supuestamente, se la haya encargado a la compañía de Alexandre Gustave Eiffel. Ya vimos hace poco que cierta obra atribuida a Eiffel en Perú, el Puente Metálico de Arequipa, no pertenecería al famoso autor, por lo que quizás sea otra leyenda del mismo estilo. Y, para confundir más la historia de la fuente, algunas creencias dan por hecho que ésta fue llevada a Tacna durante la construcción de los canales del río Uchusuma como parte de los contratos de abastecimiento de agua potable en la ciudad.
Una apropiada revisión a las historias que se cuentan sobre su origen, aparece en el trabajo independiente titulado "La Pila Ornamental de Tacna", un estudio publicado el año 2001 por el Licenciado en Turismo don David Rendón Cohaíla en la propia ciudad. Dice allí el autor que, después del terremoto y maremoto que asolaron el Sur del Perú el 13 de agosto de 1868, el recién asumido Presidente José Balta y Montero instauró una Comisión de Socorro para reconstruir las ciudades de Tacna y Moquegua, que a la sazón pertenecían a la misma prefectura, apareciendo entonces la Pila Ornamental:
"Fue entonces que el presidente Balta ordena se le entregue a Tacna, construida en bronce el siglo antepasado por la fundición inglesa Simpson, la hermosa Pila que fue comprada para la época de las grandes obras en el país, Pila con la cual nunca contaron las grandes ciudades como Lima y Arequipa considerada la segunda ciudad más importante en aquel entonces, se le encargaron también la remodelación de las calles, los baños públicos, los mercados y la construcción del pasaje Vigil, paralelamente, diseñada por el escultor de origen francés O'Lenhard. Tacna venía anhelando sin llegar nunca a concretar la construcción del río Uchusuma que llevaría las aguas a la ciudad de Tacna para la instalación del agua potable, el contrato con el Señor Hugues, donde quedaba obligado a colocar 20 piletas y las cañerías de la ciudad de Tacna como parte de las obras de construcción del Río Uchusuma, a lo cual adjuntamos algunos transcritos de los documentos de la obra los cuales se encuentran en el archivo departamental de la ciudad".
De acuerdo a las aludidas notas municipales, el contratista debía instalar 20 piletas con las respectivas tuberías, primeros trabajos de abastecimiento de agua potable allí desde 1829 según anota Luis Cavagnaro Orellana en "Tacna: desarrollo urbano y arquitectónico (1536-1880)". El compromiso se presenta en 1867 y se formaliza al año siguiente. Sin embargo, como el Supremo Gobierno le había obsequiado ya a la Municipalidad el conjunto de cuatro pilas y las respectivas tuberías, dice Rendón Cohaíla que Fernando Hugues propuso comprarle a la misma Municipalidad este material que, a la sazón, se encontraba en los depósitos y bodegas de lo que ahora es la Biblioteca Pública de la ciudad, para así evitar traerlo desde Europa, ganar tiempo y ahorrar recursos. El empresario se responsabilizaría para instalar en la Plaza de Armas el conjunto de la gran pila ya encargada y que, según deduce, debió llegar justo después del terremoto,. La referencia al francés O'Lenhard como autor de las esculturas que sirven de base aparecida en otras fuentes también, puede ser en realidad a Paul Lienhard.
Si la interpretación que el autor hace de los documentos municipales es la correcta, entonces la gran fontana debió haber quedado instalada en 1869 como señala la mayoría de las fuentes, pero ya se encontraba en bodegas de la ciudad hacia fines del año anterior. Su primera ubicación era a pocos metros más arriba que donde está ahora, y las leyendas tacneñas dicen cuando se colocó allí, dentro de la estructura o bien debajo de las figuras divinas se guardaron objetos como botellas de vino, pisco, cápsulas del tiempo y hasta supuestos tesoros. Una creencia adicional aseguraba que bajo una de las palmeras de los jardines se ocultó una llave especial para armar y desarmar las partes de la fuente.
A pesar de esto, uno o dos años después hubo un pleito judicial con el contratista, por incumplimientos que acabaron frustrando el proyecto general de instalación de pilas surtidoras de agua, aunque quedando disponible la grande y onerosa Pila Ornamental de la Plaza de Armas de Tacna a consecuencia de esto, a pesar de que no era parte del plan original.
Sin embargo, volviendo nuestro principal informante, Zora Carvajal, éste se equivoca rotundamente al anotar que sólo existen dos fuentes de este tipo en todo el continente, cuando asegura aferrado a otra de las leyendas urbanas que han rondado a la pila:
"Según informaciones que tenemos, en la plaza 'Palermo', de la ciudad de Buenos Aires, se levanta la única Pila gemela de la nuestra, no existiendo ninguna otra en otros lugares de América".
La verdad es que, para desanimo del ilustre escritor, sí existen otras versiones similares en América pues se trató de uno de los diseños más famosos y conocidos de la metalurgia artística del siglo XIX, existiendo varios casos con sólo diferencias secundarias, como la Fuente de Terreiro de Jesús en Salvador de Bahía, Brasil, y la Fuente de la Plaza Victoria en Valparaíso, Chile, pudiendo ser la semejanza de esta última con la de Tacna lo que dio origen a la extendida falsa creencia de que corresponde a un "trofeo de guerra" traído desde Perú durante la Guerra del Pacífico. Carlos Varas Olea notó esta semejanza y la comentó en su libro "Tacna y Arica bajo la soberanía chilena" de 1922, al describir el centro cívico tacneño:
"En su centro funciona una gran pila de bronce exactamente igual a la que existe en la Plaza Victoria de Valparaíso, con la ventaja de que las aguas de ésta funcionan con más regularidad que las de nuestro primer puerto.
Rodean la pila árboles preciosos que constituyen un lindo jardín embalsamado por el aroma de las vilcas y los floripondios que se cubren de flores en todas las estaciones del año".
En tanto, en Buenos Aires, Argentina, está la ex fuente de la Plaza de Mayo trasladada hasta la Avenida Córdoba y 9 de Julio. También hay ejemplares similares en Norteamérica, como la Tourny Fountain de la Place de l'Assemblee Nationale en Quebec, Canadá, y la Brewer Fountain de Boston Common en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Y ya que estamos en esto, vale recordar que otras famosas fontanas de este mismo diseño y origen se pueden ver en los casos de la Fuente de Troya en Champagne, Francia; la Fontana de la Place de la Bourse en Bordeaux, también en Francia; la Steble Fountain de William Brown Street en Liverpool, Inglaterra; la Gran Pileta del Jardin Anglais de Genève, Suiza; y la Fontana de Prince's Square en Launceston, Tasmania, sólo por mencionar algunas de las más turísticas y conocidas internacionalmente.
La gran fontana tacneña fue desplazada de su primera ubicación en la plaza por decisión de la Dirección de Obras Públicas, encargando los trabajos a don Adolfo Krug en 1885. La obra de mampostería y basamento habría quedado en manos del aludido arquitecto Salazar pero que, fallecido antes de su conclusión, debió ser relevado por Zenón Ramírez. A la sazón, el paseo era llamado Plaza Colón por una estatua del descubridor obsequiada por la colonia italiana, obra que estuvo instalada allí hasta su traslado a la Avenida Bolognesi. El monumento estaba muy cerca de donde ahora está ubicada la fuente.
En 1969, al celebrarse el centenario de la Pila Ornamental de Tacna, la alcaldía de Rómulo Baluarte Ponce de León le hizo instalar las primeras luminarias de colores para embellecer su aspecto nocturno, aunque por extraña coincidencia comenzó a caer desde entonces en un largo período de olvido y deterioro, durante el cual se dañó material de las rocas que forman parte de la obra y también se cubrió con gruesas capas de pintura la superficie metálica de la fuente.
Afortunadamente, este mal tránsito fue interrumpido a fines de los años noventa, con programas de remodelación y hermoseamiento que recuperaron el esplendor y la pulcritud de esta pila, mejorándose también los jardines del entorno y agregándose después los nuevos juegos de iluminación, dignificando así uno de los símbolos más turísticos e históricos de la ciudad al extremo Sur de Perú.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo. te comento que estoy en busca de alguna estatua de Matthurin Moreau. La encontré!!! pero aunque esta firmada por Moreau, tiene un sello que dice Made in France, algo para mi inusual. Te pregunto si tu sabes de las réplicas o falsificaciones que puedan enocntrarse en el mercado. En el caso de la estatua el vendedor asegura me dice que esta firmada y me cobra 1140 dolares.
    Atento a tu respuesta,
    Ricardo Arteaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: sí hubo obras de Moreau producidas en Francia, principalmente por casas de fundición artística como Val d'Osné y Ducel et Fils. Sin embargo, también hubo copias ilegales y tengo entendido que hasta falsificaciones en casas de metalurgia americanas, así que debes fijarte en el sello de la compañía fabricante. Si sólo tiene un "made in France" (en inglés) quiere decir que podría ser un artículo de fabricación reciente, probablemente una copia.

      Eliminar
  2. En Córdoba, Capital de la República Argentina. Ubicado en la plaza Colón se halla la fuente y en muy mal estado. Esta fue reformada en 1955. Y formó parte de la exposición Universal de 1889.


    Atte,
    Federico G. Bordese - Escritor e Investigador

    ResponderEliminar
  3. las podemos hallar en:
    • Bordeaux, Francia
    • Québec, Canadá
    • Launceston Tasmania - Australia
    • Angers, Francia
    • Salvador de Bahía, Brasil
    • Buenos Aires, Argentina
    • Maipú, Argentina
    • Génova, Suiza
    • Boston - Massachusetts USA
    • Troyes, Francia
    • Hyères, Francia
    • Valencia, España
    • San Quentin, Francia
    • Liverpool, Inglaterra
    • Lisboa - Portugal
    • Valparaíso, Chile

    Entre otras localidades en el mundo.

    Atte,
    Federico G. Bordese - Escritor e Investigador

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)