martes, 30 de diciembre de 2014

LOS JARDINES IMPOSIBLES: RECUERDOS DE UN PRIMER VIAJE AL DESIERTO FLORIDO (PARTE II)

Añañucas amarillas que encontramos por las dunas del camino a Carrizal Bajo.
Para ir a la primera parte de este artículo, clic aquí. 

PERDIDOS EN LA OSCURIDAD
Volvemos con proa hacia la Ruta 5 Norte por el camino que bordea la Quebrada de Carrizal. Tendremos que recorrer unos 50 kilómetros, según conjeturo. Pero del sendero rural sólo encontramos los restos medio visibles de lo que éste fue alguna vez: durante el último invierno, continuos aluviones y barriales de infierno literalmente hicieron desaparecer el camino que, a ratos, se nos pierde de la seguridad de los focos y de la propia vista, incrementando la comezón de la angustia.
Seguimos en esta penosa pero extrañamente sugestiva marcha por largas horas. De cuando en cuando, un salto del camino permite que las luces alumbren al horizonte tan extraviado como nosotros: hacia la llana vastedad del paisaje, que se ve barrido por el desastre hasta donde llega el brillo eléctrico de nuestros focos.
No estamos en cualquier parte: esta es la zona cuyos terrenos debiesen pertenecer al Parque Nacional Llanos de Challe, otro de los vergeles paradisíacos y verdaderos símbolos del período de Desierto Florido, pero también escondido ahora de nuestra humana percepción entre las tinieblas nocturnas.

LOS JARDINES IMPOSIBLES: RECUERDOS DE UN PRIMER VIAJE AL DESIERTO FLORIDO (PARTE I)

Fotografía publicada en "Geografía de Chile" de 1955, de Elías Almeyda Arroyo.
Ésta es la síntesis de la historia relativa a mi primer viaje al intrigante escenario del fenómeno del Desierto Florido, realizado en septiembre de 1997. He guardado por años este texto, pasando por distintos soportes, discos y respaldos... Creo que es hora de sacarlo de la oscuridad con algunos retoques, antes que desaparezca por algún accidente.
Como se sabe, el Desierto Florido es un prodigio que sucede en las regiones chilenas de Coquimbo y Atacama, a consecuencia de las intensas lluvias de asociadas al fenómeno meteorológico de El Niño sobre aquellos territorios desérticos famosos por ser los más secos y áridos del mundo, devolviendo la vida a bulbos, semillas y granos de cerca de 200 especies de plantas que germinarán en este evento floral único en todo el planeta.
El fenómeno ocurre aproximadamente cada dos a cinco años, y es atracción de viajeros, investigadores y científicos. El gran naturalista francés Claudio Gay tuvo que volver en 1840 a estas tierras para poder verlo, luego de un frustrado primer intento en 1831 en que la sequía no permitió las precipitaciones necesarias para producir las floraciones. Comienza como un verdor que aparecerá hacia julio y agosto, cubriéndose de flores en septiembre casi como esperando la primavera, por una feliz coincidencia hacia los días de Fiestas Patrias, casi como saludando el orgullo nacional. Las últimas grandes repeticiones del fenómeno han tenido lugar en los años 1983, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997, 2000, 2002, 2004, 2007, 2010, 2011 y 2014, aunque hay quienes cuentan algunas temporadas que sucedieron entre estos años pero que, en nuestra opinión, fueron demasiado débiles y carentes del esplendor que caracteriza al verdadero Desierto Florido.

domingo, 28 de diciembre de 2014

UN PRÓLOGO CON INEVITABLE SABORCILLO A EPÍLOGO (PRESENTACIÓN PARA "CHILE NOSTÁLGICO. PASADO Y PRESENTE EN UNA FOTOGRAFÍA")

Portada de "Chile Nostálgico" de Fabián Rodríguez Galleguillos, diciembre 2014.
El siguiente es el prólogo que escribí para el libro-álbum fotográfico titulado "Chile Nostálgico: pasado y presente en una fotografía, de mi estimado amigo Fabián Rodríguez Galleguillos, publicado en formato e-book y cuyo Volumen I está disponible en el Portal de Libros Móviles (http://librosmoviles.com/index.php?id_product=40&controller=product) desde hoy, en diciembre de 2014. El autor también mantiene un sitio web dedicado especialmente a esta labor de superposición de imágenes fotográficas para confrontar épocas históricas de una unidad en una sola imagen. Su antiguo blog es: http://chilenostalgico.blogspot.com y su actual sitio web: http://www.chilenostalgico.cl , donde podrán encontrarse muchas otras presentaciones de edición fotográfica como las descritas e imágenes históricas.

Es difícil proponerse elaborar una presentación amena y optimista, cuando se trata de un tema que ha sido más bien duro y punzante, sobre todo entre quienes se encantaron alguna vez con el patrimonio cultural de nuestro país y hasta asumieron labores de difusión sólo por el ardor de la simpatía y la afición hacia tales materias. El intento, desde su origen, comenzará a tener ineludiblemente ese resabio propio de la resignación obligada y de la melancolía; salado como el llanto por los tesoros urbanos de todo un país que ya se han perdido sin remedio, y a los que aquí se rinde un pequeño pero soberbio homenaje. No es fácil introducirse en el tema del patrimonio chileno perdido, por consiguiente, si no es desde esta visión incómoda, aunque asumida a fuerza de circunstancias.

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA HISTORIA DESCONOCIDA DEL MINERAL DE HUANTAJAYA (Periódico "El Longino" de Iquique, lunes 17 de noviembre de 2014 - Periódico "El Longino" de Alto Hospicio, lunes 15 de diciembre de 2014)

Artículo "La historia desconocida del mineral de Huantajaya", del periodista e investigador iquiqueño Ricardo Torres Palma, publicado en el periódico "El Longino" de Iquique del lunes 17 de noviembre de 2014 (para ir al artículo original, clic aquí: http://diariolongino.cl/wp-content/uploads/2014/11/longinoiqqnoviembre17.pdf) y después en el periódico "El Longino" de Alto Hospicio del lunes 15 de diciembre de 2014 (para ir al artículo original, clic aquí: http://diariolongino.cl/wp-content/uploads/2014/12/longinoAHdiciembre15.pdf). Como el texto lo señala, está basado en nuestra publicación HUANTAJAYA: LA EPOPEYA OLVIDADA DE LA MINERÍA DE PLATA EN TARAPACÁ y nuestras fotografías. Clic sobre la imagen para ampliarla.
Ricardo Torres Peña Periodista e investigador
Huantajaya, considerada la epopeya olvidada de la minería de la plata en Tarapacá, adquirió importancia en la conmemoración del día de todos los santos y difuntos. Habitada hasta por miles de personas en su mejor época, hoy suena a fábula el hecho de que, en algún momento de la historia esta localidad minera hizo crecer a todos los pueblos interiores con su riqueza.

sábado, 6 de diciembre de 2014

ARE WE NOT MEN?... POR FIN VIMOS A DEVO EN CHILE, ¡Y EN EL TEATRO CARIOLA!

Coordenadas: 33°26'53.57"S 70°39'2.27"W (Teatro Cariola)
Aconsejado por el entusiasmo y la alegría de haber pasado por una de las mejores experiencias en la vida de este humilde servidor, debo salir otra vez de mi retiro momentáneo en el presente blog para describir la extraordinaria noche que todos los Devo-tos (o más bien DEVOtionals) tuvimos en el histórico Teatro Cariola, el jueves 4 de diciembre recién pasado, con la visita de una de las bandas más legendarias e influyentes del rock, del new wave y del pop mundial.
Creo, pues, que no puede ser posible que un evento que algunos llevábamos esperando hace tres décadas no figure en mi blog, de modo que no dejaré pasar la posibilidad de dejar un apunte sobre la extraordinaria experiencia que significa haber tenido a la banda Devo a sólo unos metros frente a mis narices, mientras hacía un repaso por sus más famosos temas musicales en más 40 años de carrera, iniciados en Ohio por allá por 1971 ó 1972. Como cambié ya hace rato la orientación general de los contenidos de este blog, además, no creo que entre en conflicto temático por ofrecer un pequeño homenaje a mi banda favorita, con esta entrada de texto.
Cabe recordar que, dos días después, Devo se presentó también en el evento central del RockOut Fest en "Espacio Broadway", junto a otros consagrados como Fantômas, Blind Melon y Primus. Sin embargo, los créditos históricos se los llevará siempre el querido Cariolita de calle San Diego en el imaginario de la Devomanía chilena, al ser el lugar donde por fin, tras 30 años de paciente espera con una penosa frustración entremedio, los fans por primera vez pudieron ver a la banda de sus dos o tres juventudes contenidas en una sola vida.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook