viernes, 8 de agosto de 2014

SAN LORENZO DE TARAPACÁ: MEMORIA Y LEGENDARIO DE UN SANTO, UN PUEBLO Y UNA FIESTA

Figura principal de San Lorenzo en la Iglesia de Tarapacá.
Presento aquí un proyecto personal que estaba pendiente concluir y al que he dado término casi encima de las fiestas patronales de San Lorenzo Mártir en 2014, que se celebran el 10 de agosto:  "SAN LORENZO DE TARAPACÁ: Memoria y legendario de un santo, un pueblo y una fiesta". Este trabajo está dedicado a una de las celebraciones religiosas y folklóricas más misteriosas y curiosas que se realizan en territorio chileno, y que están consagradas a uno de los primeros mártires del cristianismo, famoso en la cultura criolla por ser el patrono de los desposeídos, los despreciados y los "parias" de la sociedad, además de los choferes, los viajeros y muy especialmente los mineros.
Fueron cuatro años de trabajo, viajes, entrevistas e investigaciones para llegar a este resultado que aquí publico en libro digital, y la lista de agradecimientos es tan larga que prefiero dejarla cautiva en el mismo libro digital, para quien quiera conocerla.
El texto que dejo adjunto bajo la frame del papel digital, pertenece a la introducción titulada "Una gran fiesta en un pequeño oasis", más fotografías que también están dentro del mismo libro. Ojalá os guste.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook