domingo, 29 de mayo de 2011

PATRIMONIO SOBRE RUEDAS: DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE (Revista "Patrimonio sobre ruedas", domingo 29 de mayo de 2011)

Artículo "Día del Patrimonio", nota de portada de la revista "Patrimonio Sobre Ruedas" (de Tuerca.cl y La Gaceta de los Clásicos), N° 6 del 29 de mayo de 2011. Link a la revista en pdf: http://www.farchi.cl/2%20Metrop%202011/Patrimonio%20Sobre%20Ruedas%202011.pdf (Clic sobre la imagen para ampliarla).
La fotografía símbolo del “Patrimonio Sobre Ruedas 2011” es realmente patrimonial, a pesar de que ha sido multiplicada cientos de veces y que fue vendida en todos los puestos callejeros fotográficos que se multiplicaron en Santiago a fines del año 2000. Y decimos que es patrimonial pues muestra un conjunto interesante de vehículos comunes en el Santiago de fines de los años ‘50. También es de interés el hecho que muestra a tal vez una de las primeras mujeres manejando una motoneta, invento reciente en aquellos años. Vaya nuestro homenaje a tan intrépida y arrojada dama.
La motoneta que ella conduce no es una Lambretta como a primera vista uno podría pensar. Según especialistas consultados para esta nota, se trata de una NSU Prima-D de 1956, modelo de idéntica estética a la Lambretta LD 125, construida por la NSU bajo licencia en Alemania. Atrás de la NSU se ve claramente un bus Mitsubishi Fuso, los que llegaron masivamente en enero de 1956 importados por la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE). Su diseño, a solicitud de ETCE emulaba al diseño estadounidense de los trolebuses en circulación en Santiago desde 1947. Estos buses fueron construidos exclusivamente para Chile, y ya contaban con transmisión automática. En Japón llamaron mucho la atención pues se trataba de la primera exportación masiva de buses de ese origen.
Respecto a los otros vehículos que se observan, entre la trompa de un Chevrolet de 1951 y la trasera de un redondo Ford 1939, destaca un Chevrolet Master de 1938, cuya carrocería ya demuestra el paso de los años. Este modelo no fue muy numeroso en el país, y por sus elegantes líneas hoy sería un interesante vehículo de colección.
La ubicación es completamente patrimonial: Plaza Baquedano. Al fondo se logra apreciar el antiguo luminoso celeste de Philips, indicando la ubicación de las oficinas de la empresa. Sobre el césped, el caballero de chaqueta blanca es, probablemente, un fotógrafo de cámara de cajón o minutera, tan populares en esa época y desgraciadamente hoy extintos.
En 1872 el lugar fue bautizado como “Plaza La Serena”. Hacia 1910, se llamaba Plaza Colón. Luego en 1910, cuando se celebró el Centenario de la Independencia, el gobierno italiano regaló una estatua de un arcángel alado con un león que se instaló en una plaza contigua, a la cual se le llamó Plaza Italia.
En 1927, se remodeló la plaza y se instaló la estatua del General Manuel Baquedano al medio y desde entonces su nombre correcto es Plaza Baquedano. Según Urbatorium, el conjunto artístico del General habría sido instalado allí pues: “el héroe invicto de la Guerra del Pacífico pasaba todas las mañanas por este sector, a caballo, hacia los mercados del barrio Mapocho para desayunar con los rotos, sus mismos hombres que le acompañaron lealmente en la epopeya de los desiertos. Se dice que los caldillos de marisco eran sus favoritos.”

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