domingo, 30 de junio de 2013

UNA AMARGA PERO RESIGNADA DESPEDIDA PARA LA GALERÍA "EL PATIO"

Coordenadas: 33°25'36.03"S 70°36'57.91"W
La agonía de la galería comercial "El Patio", o más exactamente del Centro Artístico y Artesanal El Patio (así se presentaba en su viejo cartel en la entrada), se extendió con crueldad: esto, porque los lugares de encuentro que alguna vez valoró la ciudad, comienzan a morir el mismo día en que se anuncia su inminente destrucción, en este caso extendida por más de un largo año de incertidumbres con todo lo que eso involucra: espera, angustia, falsas esperanzas, intentos de revertir la situación y, finalmente, el resabio amargo de la resignación.
Los recuerdos de la Galería "El Patio", especialmente de sus librerías como la "Chile Ilustrado" y el turístico restaurante "Phone Box Pub", me trasladan a esa parte de mi propia juventud que se irá cuando le caigan encima las máquinas de demolición que ahora calientan motores: esos días haciendo tiempo allí, para esperar a mi querida polola del Liceo 7, cuyos cabellos dorados ya han quedado muy lejos de mi vida; o buscando refugio con extraños que se volvían amigos y cómplices, en los días de protestas populares que ya no existen, hacia fines del Régimen Militar; o esas cervezas con amigotes ya desaparecidos del mapa de mi existencia, tras visitas a la tienda "Rock Shop" en el Paseo Las Palmas, para estar al día con las novedades de la música... Toda huella de aquello se acabará cuando lo haga también el pintoresco pasaje.

jueves, 27 de junio de 2013

ESO DE SER "MÁS MALO QUE EL NATRE"

"Más malo que el natre" es lo que se ha repetido por mucho tiempo en nuestro país para señalar a un individuo despiadado, inmisericorde, dominado por la maldad vernácula, de preferencia vinculado al bajo mundo o a las cáfilas delincuenciales, territorios de "choros" y "patos malos". No ha faltado, por eso, el hampón apodado El Natre en nuestra nutrida historia delincuencial, como corolario y coronación de su mala fama en el ambiente.
El verdadero natre o tomatillo, en tanto, es un pequeño arbustillo perenne llamado Solanum crispum por los científicos, de flores amoratadas con forma de estrella y pistilo amarillo, que crece en Perú, Argentina pero especialmente en el campo chileno, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.
¿Cómo esta pequeña belleza, frecuentemente usada en la decoración de jardines, pudo llegar a ser sinónimo de maldad, crueldad y maledicencia?

lunes, 17 de junio de 2013

"SOCIEDAD MUTUALISTA UNIÓN FRATERNAL": SALAS CON HISTORIA DE UN BOLICHE SOBREVIVIENTE EN LA QUINTA NORMAL

Coordenadas: 33°26'20.74"S 70°41'28.22"W
En calle Santo Domingo 4105, en la esquina con Patria Nueva y a sólo pasos de la Autopista y de la Estación Metro Gruta de Lourdes, se alberga uno de los secretos mejor guardados de la vida popular y folklórica de la comuna de Quinta Normal: el bar y restaurante "Sociedad Mutualista Unión Fraternal", quizás uno de los últimos bastiones de este tipo que todavía quedan en pie por este lado de la ciudad de Santiago, cuya antigüedad se nos pierde en los calendarios.
El nombre deriva de la asociación a la que pertenece, habiendo nacido como casino y club con comedores de la misma: la Sociedad Mutualista Unión Fraternal, grupo de asistencia solidaria creada principalmente por obreros el 2 de octubre de 1873, con personalidad jurídica N° 2324. Adaptando el largo nombre, sin embargo, quizás la mayoría prefiere hablar de él como restaurant "El Fraternal", aunque veremos que tiene varios motetes más. Su símbolo son dos manos estrechándose dentro de un engranaje rotario, en algunas versiones con una antorcha coronando la unidad representada.

POLÉMICOS NOMBRES DE CALLES (Canal "Mega", lunes 17 de junio de 2013)

Nota titulada "Polémicos nombres de calles", de la sección "Reportajes al cierre" del noticiero "Meganoticias", del canal Mega. Transmitido en el contexto de la recuperación del nombre de la calle Nueva Providencia, ex 11 de Septiembre. Fue presentado con el siguiente preámbulo introductorio:
"Muchas avenidas de nuestro país poseen nombres que rinden homenaje a personajes controversiales o a sensibles hechos que marcaron la historia de nuestro país".
El reportaje pertenece al periodista Paul van Treek, lunes 17 de junio 2013. El original puede ser visto en mejor calidad y completo en el siguiente link: http://www.ahoranoticias.cl/noticiario/reportajes/polemicos-nombres-de-calles.html.

EL TESTIGO DE UN ASESINATO ZOOLÓGICO

Autores como Oreste Plath notaron hace mucho tiempo el “animalismo” que existe entre muchas expresiones asociadas a chilenismos clásicos del lenguaje popular: “colipato”, “pavo”, “ganso”, “pajarón”, “vaca”, "burro", "mula", “yegua” y otros nombres de la fauna -especialmente la ganadera- se hacen sinónimos de distintas características (por lo general defectos) en la personalidad del aludido.
Por su parte, el genial caricaturista Renzo Pecchenino, más conocido como Lukas, abordó con singular maestría este tema en su famoso trabajo “Bestiario del Reyno de Chile” (disponible aquí).
Al respecto, cabe recordar que hace muchos años corrió una historia popular ya olvidada y que llegó a ser comentada al menos en una ocasión a la televisión, sobre un viajero chileno que supuestamente se encontraba residiendo de manera provisoria en la República Argentina, y que experimentó una singular situación tragicómica, traicionado por esa tendencia al grafismo animalista del lenguaje informal de su patria.

lunes, 10 de junio de 2013

"EL BOLETISMO ILUSTRADO": LA HISTORIA DEL TRANSPORTE COLECTIVO RETRATADA EN SUS PROPIOS BOLETOS

Coordenadas: 33°26'34.50"S 70°38'42.35"W (Estación Santa Lucía)
Ya he comentado en este blog sobre las interesantes exposiciones con que suele sorpredener al público la vitrina del Departamento de Comunicaciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en el andén Sur de la Estación Metro Santa Lucía: "La Magia de Molina La Hitte (1906-1970)" en 2011, "Las vacaciones de nuestros abuelos" y "Paisajes y gente de Chile" en 2012, y más recientemente "Salitre de Chile: El oro blanco traspasa las fronteras", todas preparadas y montadas por mi amigo el periodista, coleccionista y talentoso investigador Víctor Mandujano.
En estos precisos momentos, más precisamente a partir del pasado fin de semana, se puede encontrar allí en la misma vitrina DIBAM una nueva y valiosa muestra, quizás una de las mejores que han pasado por detrás de esos cristales: "El Boletismo Ilustrado II", con una brillante y pulcra exposición de imágenes de boletos de micro y transportes públicos en general. Compuesta por piezas del año 1875 hasta 2007, pertenecen a las colecciones de Francisco Riquelme y del propio señor Mandujano.
Debo comentar que ya antes de montarse esta muestra, en el año 2009, se había expuesto una colección de similar tenor en esta misma vitrina, titulada "El Boletismo Ilustrado" y de la que esta es su segunda parte, por lo tanto. Esperaba con ansias conocer estas muestras, desde mi último regreso a Santiago, y la verdad es que la espera ha quedado ampliamente complacida.

domingo, 2 de junio de 2013

Y HUBO UNA VEZ UN "PALACE HOTEL" EN LA ALAMEDA

El Palace Hotel de Alameda 2860, en los años treinta.
Coordenadas: 33°27'2.02"S 70°40'35.76"W
Es casi de Perogrullo hacer notar la cantidad de hoteles que crecieron en torno a sus principales dos grandes estaciones ferroviarias de Santiago, tanto la de Mapocho y, desde mucho antes, la Estación Central de Alameda de las Delicias, allí frente a la Plaza Argentina, otrora centro de alto movimiento también para los tranvías históricos de la ciudad.
Célebres hoteles complacían la necesidad de alojamiento de los viajeros de la Estación Central: desde el romántico Hotel Alameda, convertido hoy en un salón de pool a la entrada de avenida Exposición, al fastuoso Royal Hotel del antiguo Portal Edwards; todos en grandes edificios neoclásicos de pretensiones francesas, en un barrio con gran presencia de prostitución, ritmos noctámbulos de vida y música de los bailables favoritos del espectro más popular capitalino. La hotelería más modesta, mientras tanto, se ubicaba del otro lado de nuestra principal arteria santiaguina, a veces con refugios lúgubres y deprimentes para el agotado viajero.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook