martes, 26 de febrero de 2013

EL ESTADIO DE CAVANCHA: AYER IMPRESCINDIBLE... HOY AMENAZADO

 Vista del exterior del Estadio Cavancha en sus primeras décadas.
Coordenadas: 20°14'5.89"S 70° 8'46.51"W
El coliseo deportivo de Cavancha hoy se ve como los restos casi ruinosos de un fuerte: prácticamente irreconocible para quien haya estado alguna vez mirando desde sus galerías o palcos los recordados partidos de fútbol o bien en su chancha durante los campeonatos escolares de antaño. Queda tan poco del interior que le diera vida a su servicio por el deporte iquiqueño que, si no fuera por ese edificio digno de ser custodiado por el dragón símbolo y mascota de la ciudad, probablemente ni siquiera podría ser identificable en el paisaje urbano de nuestros días frente a la Playa Cavancha.
El otrora magnífico centro deportivo nació con el nombre de Estadio Regional de Iquique, aunque popularmente se le llamó desde siempre como el Estadio Municipal o el Estadio Cavancha. Fue construido en el terreno del parque viejo, en lo que hoy es frente al Casino y sus estacionamientos, en avenida Arturo Prat antes de llegar a la actual rotonda, cuando este sector en las puertas de la península y la playa cavanchina, mientras que a espaldas del estadio se encontraba la pista del antiguo aeropuerto, convertida hoy en la avenida Héroes de la Concepción y un gran complejo comercial.

lunes, 25 de febrero de 2013

EL CEMENTERIO PERDIDO DE IQUIQUE: LAS POBLACIONES QUE CRECIERON ENTRE CAMPOS DE MUERTOS

Coordenadas: 20°12'38.47"S 70° 8'7.28"W (aprox.)
Quizás no todos los viajeros noten la extraña situación respecto de las necrópolis municipales numeradas de Iquique, pero el observador no lo perderá de vista: se pasa del Cementerio N° 1 ubicado en el sector de calles 21 de Mayo y Sotomayor, existente más o menos desde 1850, al N° 3 de Pedro Prado con O'Higgins y que fue fundado en 1908. En efecto, el misterioso Cementerio N° 2 parece un paradigma aludido por omisión: un camposanto perdido en algún lugar de la ciudad y de sus incontables misterios.
Aunque las versiones de los vecinos son confusas y contradictorias, especialmente en el caso de los más ancianos, la explicación cierta a esta desaparición total de un cementerio completo es tan pintoresca como extraña, y -por qué no decirlo- también algo macabra: todo el ex N° 2 y lo que por entonces eran sus amplios sectores eriazos con arenales y canteras del entorno, son ocupados ahora por populosos barrios como la Población Jorge Inostrosa y, muy especialmente, el sector de la Villa Progreso, situada con sus pasajes coloridos y polvorosos precisamente encima de donde estuvo el camposanto. Estas poblaciones, además, tal vez sean parte del fenómeno de las primeras experiencias de tomas "modernas" de terrenos con iniciativas de autoconstrucción y organización social concreta.

sábado, 23 de febrero de 2013

EL AS DE LOS CHANTAS: LA CANTINELA DE LA "IMPOSICIÓN" DEL TRATADO CHILE-BOLIVIA DE 1904

Esto me parece que es un axioma necesario más que un principio formacional: repetir por cien años una mentira nunca, jamás la convertirá en verdad… Salvo -por supuesto- a los ojos de quienes están culturalmente predispuestos o educados para creerla a toda costa, como esos pendejos porfiados que se resisten a abandonar la creencia de que el Viejito Pascuero es una farsa a pesar de las insistencias de sus compañeros y amigos más avispados. En la literatura histórica y especialmente en la política, este cahuín se sostiene desechando incluso los parámetros del juicio lógico, cronológico o la mera contextualización de los argumentos que se puedan esgrimir.
Con relación a lo recién descrito, hemos tenido en los titulares noticiosos un ejemplo sumando un nuevo capítulo con el affaire de los soldados bolivianos detenidos en territorio chileno casi al mismo tiempo que Bolivia iniciaba una nueva etapa de reclamaciones de “salida al mar” en foros internacionales. Se trata de la repetición hipnótica y delirante que el Presidente Evo Morales viene haciendo obstinadamente sobre el mito victimista y autoflagelador de que el Tratado de 1904 fue firmado por su país casi con el corvo chileno en el cuello.

viernes, 22 de febrero de 2013

LA ANIMITA DE LOS BUSES "EXPRESO NORTE" EN COQUIMBO


Coordenadas: 29°57'54.40"S 71°19'40.69"W
Es extraño y probablemente algo excepcional encontrar animitas recordando fallecidos dentro de un recinto de carácter particular, pues éstas, por su propio sentido, tienden a ser más bien públicas y abiertas, accesibles a todos. Pero, como el lugar donde se instalen depende también de dónde tuvo lugar la tragedia que provocó el colocarla allí, a veces el destino conjura de manera tal que esta pintoresca y curiosa situación sucede.
Quienes viajan por el Norte Chico en la línea de buses "Expreso Norte", saben que los recorridos suelen hacer una parada en las instalaciones que la empresa mantiene en Coquimbo, más específicamente en la calle Baquedano 1007, en la cuadra situada entre 25 de Agosto y 10 de Julio. Corresponde al corral y central de carga de la compañía,  donde están también las oficinas de encomiendas. Los buses de pasajeros realizan paradas allí para recargar combustible en un patio interior, dándole un descanso en el viaje a los usuarios y la oportunidad de estirar las piernas a los tullidos o de fumar raudamente algún cigarrillo a los viciosos.

jueves, 21 de febrero de 2013

EL CAMINO ZIG-ZAG DE IQUIQUE: MUCHO MÁS ANTIGUO Y MUCHO MÁS TRÁGICO DE LO QUE APARENTA

Coordenadas: 0°15'14.69"S 70° 6'46.38"W
En estos precisos momentos, se está ensanchando el llamado Camino Zig-Zag que une la Ruta 616 con la Autopista 16 en la Cuesta del Toro, a espaldas de la ciudad iquiqueña. Con estos trabajos se le está creando una segunda pista, para facilitar la circulación vehicular entre el sector Norte de Alto Hospicio y la ciudad de Iquique por esta vía, esperándose que esté totalmente habilitada y operativa para el próximo mes de octubre.
El Camino Zig-Zag es bastante curioso y característico. Desde la ciudad se lo puede observar en lo alto: a ciertas horas del día, se ven los brillos solares y destellos en parabrisas y techos de vehículos descendiendo por él hacia Iquique, allí cerca del cruce del camino de la cuesta con la antigua vía férrea. Desde el camino, a su vez, se tiene una estupenda vista de gran parte de la ciudad y su línea costera. Produce algo de vértigo circular por el mismo, tan cerca de los bordes del alto y empinado barranco en la cordillera de la costa. Por este sector, además, desciende también el cableado eléctrico de alta tensión y, por el costado Norte, bajan las tuberías de los ductos de aguas.

viernes, 15 de febrero de 2013

EL PALACIO ASTORECA: UN EDIFICIO SIN PARANGÓN EN IQUIQUE

Imagen del palacio cuando era sede de la Intendencia de Iquique.
Coordenadas: 20°13'5.48"S 70° 9'6.61"W
Uno de los más suntuosos y elegantes edificios de Iquique que coinciden con el estilo georgiano y victoriano que impera en el casco histórico, aunque con innegable influencia francesa en su interior, es el hermoso Palacio Astoreca de avenida O'Higgins 350, que ocupa toda la cara de la cuadra Norte entre el Paseo Baquedano y calle Patricio Lynch.
Aunque su estilo está lejos de ser exclusivo en una ciudad tan influida por la arquitectura británica, hay varias características del Palacio Astoreca que lo hacen único y sin parangón.
La mansión de unos 1.300 metros cuadrados, es de madera de pino Oregón, tabiquería de mortero y con grandes balcones corridos. Comenzó a ser construida en 1903 por encargo del empresario de origen vasco Juan Higinio Astoreca, acaudalado dueño de las salitreras tarapaqueñas La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris, y quien fuera padre de don Matías Astoreca Granja, propietario y primer residente del palacio del mismo nombre que existe en el Barrio República de Santiago, además de haber tenido otros cuatro hijos.

domingo, 10 de febrero de 2013

ALMACÉN "LA CONFIANZA": UNA PINTORESCA HISTORIA IQUIQUEÑA DE MÁS DE 130 AÑOS

"La Confianza" y su edificio sede, en imagen histórica.
Coordenadas: 20°12'50.71"S 70° 9'1.59"W (ex ubicación)
En diciembre de 2006, sin estridencias, ni sentimentalismos, ni publicidad especial para el caso, los diarios de Iquique comentaron el cierre definitivo de las añosas ex dependencias de la comercial "La Confianza", en pleno centro comercial de la ciudad. Iban a ser demolidas para abrirle espacio a un gran centro de ventas, más acorde y más relacionado con estos nuevos tiempos del mercado que con la época romántica a la que el antiguo almacén pertenecía.
Demás estaría repetir aquí también que, con la desaparición del edificio original de la alguna vez afamada casa comercial, desapareció otra larga e importantísima parte de la historia de Iquique. Lo intrigante es verificar, sin embargo, cómo el impulso instintivo nacional a olvidarlo todo ha afectado también a este ejemplo de pérdida patrimonial, al punto de que muchos iquiqueños ya ni siquiera recuerdan la elegante tienda ni el lugar que ocupó por más de una centuria en la urbe.

sábado, 9 de febrero de 2013

EL SANTUARIO POPULAR DE LA CAPILLA DE SAN LORENZO DE LA RECONCILIACIÓN

Coordenadas: 20°12'39.41"S 70° 8'21.81"W (Capilla) 20°12'40.42"S 70° 8'25.74"W (Cruz del Calvario)
No se trata de un barrio exactamente "turístico" para Iquique, pero sí corresponde a uno de los más importantes para el ejercicio de la fe popular de la ciudadanía, pues en pocas cuadras se encuentra el templo y la Plaza Arica sedes de la Octava de la Virgen de La Tirana, el histórico Cementerio N° 1, las animitas de Olivares y de Hermógenes San Martín (esta última siendo quizás la más grande de todo Chile) y, por supuesto, la pequeña pero pintoresca Capilla de la Reconciliación, consagrada al mártir del cristianismo San Lorenzo como muchos otros altares que el pueblo ha colocado alrededor en su incontenible impulso devocional.
Aunque su fábrica de madera y módulos, su ubicación en estos barrios populares y las dimensiones del templo sean modestas, la Capilla de San Lorenzo de la Reconciliación es inmensamente conocida por los iquiqueños: cada año, hacia el fin de semana que siga al final de la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá en el pueblo del mismo nombre al interior (celebrada universalmente el 10 de agosto), se realiza aquí la multitudinaria Octava o "Fiesta chica" de San Lorenzo en Iquique, celebración religiosa tan importante que convoca a más de la mitad de la cantidad de personas y el mismo número de bailes que la fiesta central del poblado de Tarapacá.

viernes, 8 de febrero de 2013

"RESTOBAR ESTACIÓN ADUANA": UN SALÓN QUE SE PERDIÓ EN LA HISTORIA IQUIQUEÑA

Coordenadas: 20°12'43.86"S 70° 9'9.88"W
Iquique tiene varios buenos lugares para la oferta de jugos naturales o mezclas de leche con sabrosas frutas tropicales producidas principalmente en Pica. La mayoría de estos expendios están en el lado del centro comercial y en los bajos exteriores del Mercado Centenario, pero había uno un poco más retirado que era mi favorito en cada visita a la ciudad: el "Restobar Estación Aduana", aunque su oferta abarcaba bastante más que esas cremosas y blancas copas de lácteos con frutas que solía pedir allí.
Además de la buena carta de comidas y tragos, de su ambiente propio interior y de la cordialidad de quienes allí trabajaron, me gustaba de este boliche su ubicación y la fusión que le procura a su identidad con la historia de la misma zona baja de Iquique en que se halla, a escasos metros de la ex Aduana, del acceso al puerto y de los muelles. El mismo nombre del local aludía a esta relación con el sector, donde estaba la parada por la antigua estación del puerto que hacía el viejo ferrocarril que pasaba junto al edificio de la Aduana, cerca también de la fantasmal central ferroviaria que constituye la ex Estación del Ferrocarril. Las vías casi totalmente desaparecidas ascendían por la avenida Centenario y, tiempo después, ingresaban por el terraplén hasta las instalaciones portuarias de la ex Isla Serrano, frente a las cuadras donde está el local.

jueves, 7 de febrero de 2013

LA BESTIA DORMIDA: OTRA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DEL CERRO DRAGÓN

Vista del sector del Cerro Dragón en un grabado de Iquique de 1863.
Coordenadas: 20°15'42.25"S 70° 7'6.12"W
Hace algún tiempo publiqué aquí un artículo comentando la leyenda del origen del Cerro Dragón de Iquique, mismo que ha custodiado secularmente a la ciudad, de acuerdo a la versión que publicó sobre este mito el periodista Patricio Riveros. Ahora quisiera abordar algo sobre otra versión de la leyenda del cerro, con bastantes diferencias en el relato, de acuerdo a como es expuesta por Mario Portilla Córdova en su trabajo "Del Cerro Dragón a La Tirana" (2011), libro del que ya he comentado varias veces acá en este blog, además.
Como se sabe, el Cerro Dragón es una enorme duna de unos 4 kilómetros de largo y cercana a los 300 metros de altura, contado entre los montes de arena de tipo "seif" más altos del mundo, haciéndose visible desde toda la ciudad y convirtiéndose en uno de los iconos más recurridos por la identidad local iquiqueña. En febrero de 1880, en plena Guerra del Pacífico, don Francisco Vidal Gormaz lo registró en un plano suyo como el "Gran Médano de Arena Amarilla", extendido a espaldas de la Playa Larga, hoy Playa Brava. Declarado Santuario de la Naturaleza por el Decreto Supremo Nº 419 del 8 de abril de 2005, el lugar es frecuentado especialmente por practicantes del parapente y el sandboard, al parecer quedando atrás ya la época en que vehículos de tracción especial se internaban por el mismo.

martes, 5 de febrero de 2013

RECUERDOS, CURIOSIDADES Y EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PLAYA BUQUE VARADO

 
Coordenadas: 20°14'18.91"S 70° 8'58.31"W
Entre el sector de las Pozas hacia la ex Caleta Chojota y la conocida Playa Brava o (Playa Larga) de la costa iquiqueña, existe lo que semeja un banco o cajón de arena entre las rocas al costado Sur de la Península de Cavancha, cerca del retorno del camino en el borde costero. Esta modesta playita, conocida también por su cercanía a la Gruta de Lourdes y a importantes centros gastronómicos (como "Las Rocas", que se encuentra al frente), tiene un nombre ostentoso: Playa Buque Varado, no obstante que allí no existe ningún buque, barcaza o bote pesquero siquiera, en tal condición de naufragio. Pronto será, quizás, un punto relevante para las procesiones y comparsas carnavalescas del verano en Iquique, como sucede todos los años.
Se trata de un pequeño tramo adyacente a las pozas naturales que se formaron en este lado de la península y entre las rocas, donde la naturaleza acumuló una buena cantidad de arena, suficiente para atraer a visitantes hasta su orilla aunque antes más que ahora, según recuerdan los habitantes de la ciudad más viejos. Una oxidada señal informativa levantada frente a las rocas, indica al visitante que se halla ante la Playa Buque Varado, a la que se desciende por una sencilla escalinata de concreto con barandillas metálicas. No obstante, se la considera peligrosa para el baño y parece ser que algunos hechos dramáticos confirmaron esta característica.

domingo, 3 de febrero de 2013

EL CASINO ESPAÑOL DE IQUIQUE: UN PALACIO HISPÁNICO DE DELEITE MORISCO

 
Imagen de una postal fotográfica publicada hacia 1920, mostrando el vértice-rincón de la cuadra donde se halla el Casino Español, junto a la Plaza Prat. Su edificio está al extremo derecho del encuadre. A su izquierda se observa el desaparecido edificio comercial vecino y el que hasta ahora ocupa el Club Croata, entre otros ya remodelados o demolidos hacia el lado de calle Uribe.
Coordenadas: 20°12'49.12"S 70° 9'6.84"W
Conocido también como el Centro Español, debe ser uno de los edificios más hermosos que se conocen en Chile. Poseedor absoluto de un exquisito barroco morisco, que lo pone también como uno de los referentes arquitectónico-decorativos de corte arabesco más importantes en nuestro terruño, francamente a la altura de otros célebres edificios como el Palacio de la Alhambra en Santiago o la Mezquita del Centro Mohammed VI en Coquimbo... "Un lugar de verdadero atracción turística en el norte del país", en palabras de Jaime Fuster.
El edificio se encuentra en la dirección de Plaza Prat 0584, al final de la antigua calle peatonal del Paseo Baquedano y en la curiosa esquina que se forma con su continuación por calle Uribe y con el origen de la céntrica calle Tarapacá, y que escapa al estricto trazado de damero que domina la mayor parte de las cuadras interiores de la ciudad. En este vértice, desde hace algunos años decorado con pretiles balaustrados y veredas de madera, se halla también el edificio del Club Croata, que con el Casino Español se disponen como las postales de dos maravillosos edificios de arcadas y columnas ocupando páginas enfrentadas de un libro abierto. En lo alto, flamean soberbios los pabellones patrios de Chile y España, sobre mástiles blancos erguidos sobre ese frente albo de mosaicos y azulejos artísticos, donde predomina el color azulino, mismo de algunas molduras, cornisas y capiteles de pilares.

sábado, 2 de febrero de 2013

VIAJE AL SANTIAGO INDUSTRIAL (Diario "El Mercurio", sábado 2 de febrero de 2013)

Reportaje "Viaje al Santiago industrial" de Jimmy Gavilán, publicado en la revista "Vivienda y Decoración" del diario "El Mercurio" del sábado 2 de febrero de 2013 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
A principios del siglo XX, la ex maestranza de San Bernardo, la desaparecida fábrica de textiles de los hermanos Yarur y el matadero de Santiago fueron rodeados por un particular complejo de viviendas: los llamados barrios obreros. Distintos a los conventillos y con evidentes mejoras en la calidad de vida, ésta es la exitosa unión entre trabajo y vida de hogar, al alero de pujantes polos comerciales.
Texto, Jimmy Gavilán Y. | Fotografías, Macarena Pérez
Antes de que Juan Yarur Lolas muriera en 1954, el pasaje que va desde la calle San Dionisio, por el norte, hasta Pedro Montt, por el sur, ya tenía una señalética con su nombre. Por lo que el homenaje fue en vida. La población obrera Juan Yarur, en cierta medida, le pertenecía.

MANOS MAESTRAS DEL DISEÑO GRÁFICO: MAX BILL (1908-1994)

Afiche de Bill para las que serían las trágicos Juegos Olímpicos de Münich 1972
Nacido en la ciudad suiza de Winterthur, el 22 de diciembre de 1908, Max Bill fue uno de los más connotados e influyentes creadores de su patria: diseñador gráfico, pintor, arquitecto, diseñador industrial, escultor, tipografista, serigrafista, publicista y profesor. Inicialmente, realizó estudios de orfebrería en Kunstgewerbeschule de Zurich desde 1924 a 1927. Sin embargo, tras haber visitado la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925, comprendió que su camino debía ir por la senda de maestros como Le Corbusier, Melnikoff y J. Hoffmann, con cuyos trabajos quedó fascinado y entusiasta.
En 1926, además, había viajado a Italia a conocer la arquitectura, arte y urbanismo de ciudades como Florencia, Venecia, Roma, Nápoles y Milán, que lo convencieron de que debía dirigir su trabajo hacia las artes arquitectónicas. Desde 1927 y hasta 1929, fue alumno en el Bauhaus de Dessau, donde estudió artes y pudo empaparse del movimiento artístico de esos años, siendo alumno de Kandinsky, Klee y Schlemmer. Más tarde, se hizo seguidor también de los principios selectivos y depuradores del “arte concreto” de Van Doesburg.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook