martes, 17 de septiembre de 2013

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA BÚSQUEDA Y “PUESTA EN VALOR” DEL PATRIMONIO URBANO


Ésta es la síntesis de guía general que utilizo para las veces en que se me solicita dar alguna charla, relacionada con investigación de cultura y patrimonio urbano con referencia a mis blogs de crónicas sobre ciudades. A ver si le resulta útil a alguien más...
INTRO:
“El que no conoce su historia, toda la vida será un niño” (Lucio Anneo Séneca, s. I)
“Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?” (G. Orwell, 1949)
Patrimonio como concepto de algo propio de la identidad de un pueblo, fundamentalmente en relación a la idea de memoria y pasado. Tiene las siguientes implicancias y alcances:
  • Herencia
  • Memoria
  • Trascendencia
  • Identidad
  • Diversidad
  • Cohesión
  • Desarrollo
VISIÓN CLÁSICA vs. VISIÓN ACTUAL:
ÉNFASIS DE LAS VISIONES CLÁSICAS
ÉNFASIS DE LAS VISIONES ACTUALES
Monumentalismo
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Patrimonialismo
Conmemoración / Efeméride
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Memoria Colectiva e Histórica
Museísmo / Conservación
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Participación Ciudadana
Enfoque en el Objeto
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Enfoque en el Sitio
Lugarización en el Inmueble
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Lugarización en el Conjunto (Contexto)
Natural/ Histórico
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Connatural / Cultural
Valor Material
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Valor Intangible
Identidad Local o General
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Diversidad /Amplitud Identitaria
EL CONCEPTO DE CULTURA:
  • Es algo aprendido por el "animal social” (hombre) y que se incorpora al individuo gracias al soporte social que la sustente.
  • Todos participan de la cultura y la recrean, incluso los que están dentro de ciertas limitaciones físicas o materiales.
  • Quien participa es también un recreador de cultura: cosas aprendidas son cosas recreadas, algo llamado enculturización.
  • La “matriz social” de la cultura se manifiesta por:
    • Creencias y valores
    • Hábitos costumbres actividades
    • Obras, objetos
    • Formas y mecanismos de interacción
    • Símbolos, ideas y pensamiento
LA CULTURA POPULAR:
  • Son los patrones, referentes e inclinaciones creativas y productivas “connaturales” de una sociedad.
  • Se constituye como algo de alcance patrimonial, por cuanto contribuye a la memoria e identidad de quienes la comparten o conviven con ella.
  • Es de orientación no academicista ni dctrinaria, tocando aspectos de las artes populares, las tradiciones, el mundo del espectáculo, la fe, las creencias, la recreación y lo cotidiano.
  • Otorga un valor especialmente importante a la tradición oral, a la memoria vivencial y a las prácticas.
  • No debe ser confundida con la “cultura de masas”.
LA CULTURA URBANA:
  • Está en un espacio de flujos, nexos y vínculos de la ciudad por encima de "lo local.
  • Gestación de la experiencia en la ciudad, sobre sus espacios, con ajuste geográfico a la organización de lo cotidiano y la experiencia.
  • Conocimiento del espacio propio para saber dónde estamos y cuál es la forma de nuestro espacio "local“ (“hábitat”).
  • Espacio "global" dividido, fragmentado o segmentado, pero que sigue dominado por una lógica "global".
  • Rescate de la historia local y de la “memoria de los espacios”. Todo espacio y todo "algo" tiene una historia que puede ser recuperada y que ha dejado huellas.
EJEMPLOS DE ENFOQUES E INDAGACIÓN EN LA CULTURA URABANA (BLOG):

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