viernes, 2 de agosto de 2013

¿RECONOCE ESTA CALLE DE TIERRA? ES LA VIEJA ALAMEDA (Diario "Las Últimas Noticias", viernes 2 de agosto de 2013)

Artículo "¿Reconoce esta calle de tierra? Es la vieja Alameda" de Barro Vergara, publicado en la revista "Dónde Vivir" del diario "Las Últimas Noticias" del viernes 2 de agosto de 2013. Link al artículo original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-02&PaginaId=4&SupplementId=74&bodyid=0 (Clic encima de la imagen para ampliarla).
Al fondo, La Moneda, es una de las tantas fotos que dejan boquiabierto.
El Santiago que se fue pena en la internet: un ejército de nostálgicos está rescatando sus postales.
A Santiago, como toda gran capital, nunca le han faltado detractores. Pero a diferencia de los críticos de Nueva York, París o Londres, aquí no es tanto el mal carácter de los santiaguinos, sino los errores -y horrores- urbanísticos los que más material dan para la crítica. Sumemos a eso la congestión, el smog y su extensión desmesurada, y podremos explicar por qué algunos o dudan en deshonrarla con el calificativo de "Santiasco". Es una ciudad que necesita defensores que rescaten su belleza y sus glorias pasadas y presentes.
El periodista Rodrigo Guendelman es uno de esos paladines: "Hace año y medio publiqué una columna donde hablaba de mi amor por esta ciudad y mi dificultad para comprender por qué tanta gente la llama Santiasco. Ese mismo día decidí crear la cuenta @santiagoadicto en Twitter para formar una comunidad que quisiera tirarle buenas vibras a Santiango".
Así ha recopilado imágenes rescatadas por miles de colaboradores voluntarios que las obtienen de varios sitios: los más mencionados son el Archivo Visual de Santiago y la página Santiago Nostálgico en Flickr, así como Urbatorium y Brügmann Restauradores (blogs de más profundidad e investigación). Las fotos de Santiago retro y nostálgico son básicamente enviadas por tuiteros como @alb0black y @EnTerrenoChile.
Con un fin similar, EnTerrenoChile también está en Facebook. Uno de sus creadores, Felipe Bengoa, cuenta que muchas fotografías son de colecciones públicas. "También escaneamos postales o fotografías de libros antiguos... creo que las fotografías más interesantes no se encuentran tanto en los libros: son las que envían personas junto a pequeñas reseñas, que han estado en sus familias durante mucho tiempo y no se les había dado valor.
Cada sitio tiene sus imágenes favoritas. Marco Soto, de ILoveStgo, se queda con una toma de la Alameda de las Delicias de hace 150 años: "Es de un fotógrafo francés que vivió en Chile y Perú, Eugenio Manoury, y fue encontrada en la Biblioteca Nacional de Francia. Puede verse la Alameda con acequias, caballos, todo muy campestre. Fue sacada desde la torre de la iglesia de San Francisco; puede verse La Moneda detrás de una de las casas.
Autores anónimos
La autoría de muchas de estas imágenes del pasado es difícil de pesquisar. Por eso mismo, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico publicó en 2001 el libro de Hernán Rodríguez "Fotógrafos en Chile en el siglo XIX", que recopila la trayectoria de diversos profesionales pioneros de la imagen y que puede consultarse libremente en la web (basta googlear el título).
Adivine dónde estaba esta joyita
Siempre da pena ver elegantes edificios derribados para hacer calles. Es el caso de la ahora mítica Estación Pirque, ubicada a un costado de los edificios Turri en Plaza Italia. "Fue construida entre 1905 y 1911, con diseño de Emile Jecquier (el mismo de la Estación Mapocho o el Museo Nacional de Bellas Artes) y demolida a mediados de los 40 por recomendación del urbanista Karl Brunner. De ahí nació el Parque Bustamante", cuenta Felipe Bengoa, de EnTerrenoChile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook