jueves, 18 de julio de 2013

UN ILUSTRE RECUERDO DEL BÁSQUETBOL CHILENO: LOS DÍAS DEL COACH DAN PETERSON EN EL GIMNASIO NATANIEL (MÁS ALGUNAS FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS)

Dan Peterson y su hijo Jeff, entre los seleccionados chilenos de básquetbol en el Gimnasio Nataniel. Imagen gentilmente facilitada por el propio coach Dan Peterson.
He recibido en estos días, un alegremente sorprendente correo electrónico, de una figura internacional de deporte de alto rendimiento: el coach Dan Peterson, personaje de inmenso valor en el básquetbol mundial y que, contrariamente a lo que dictaría la racionalidad y la lógica en estos casos, se ha dirigido sin atisbo de soberbia y muy cordialmente hasta mí para establecer un contacto, en este caso por recomendación de su hijo Bill Peterson... Y para aumentar mi feliz asombro, ambos me han escrito con un casi perfecto castellano.
La razón de este contacto es muy concreta, sin embargo: el distinguido entrenador Peterson quería comentarme algo de sus recuerdos a propósito de mi artículo sobre la destrucción del Gimnasio Nataniel de Santiago, donde mencioné su importante paso por la Selección Masculina de Básquetbol de Chile a principios de los años setenta. A diferencia de los chilenos, que ya nos hemos acostumbrado a olvidar con patológica facilidad todo aquello que nos ha acompañado durante nuestra vida en la ciudad, Dan recodaba con especial cariño sus aventuras profesionales en ese estadio, entre los años 1971 y 1973, por lo que su desaparición también ha sido una triste noticia para él.
Nacido en el Estado de Illinois a inicios del año 1936, Daniel L. Peterson logró forjar un prestigio por el que fue galardonado en 1998 como uno de los 10 mejores entrenadores de la historia de Copa Europea de Baloncesto, en las celebraciones del cincuentenario del campeonato. Así de grandes son las alas de este personaje que pasara por nuestro país y nuestro desaparecido Gimnasio "Sabino Aguad" o más popularmente Nataniel, en aquellos días del Gobierno de la Unidad Popular, cuando el deporte era una de las pocas actividades que aún unían a la polarizada sociedad chilena. Ni siquiera él, que era apolítico y ajeno a las cuestiones del poder, se salvó de ser salpicado por las odiosidades: por su origen estadounidense, muchos lo acusaban de ser agente de la CIA o un espía de Washington, calumnia que la familia se tomaba con humor, sin embargo.
Escenas de la exitosa gira del equipo chileno de Dan Peterson por los Estados Unidos. En la imagen, el chileno Lorenzo Pardo (con el número 18) esquivando al adversario Jimmy Dan Conner durante el encuentro de Kentucky, el 29 de noviembre de 1972 (fuente imagen: bigbluehistory.net)
Vista interior del desaparecido Gimnasio Nataniel, donde Dan Peterson forjó a una de las mejores generaciones del baloncesto chileno moderno (fuente imagen: basquetbolcurico.blogspot.com)
El destacado coach Dan Peterson hacia los días de su regreso al entrenamiento profesional, el año 2011 (fuente imagen: blog The Hoop, thehoop.blogspot.com)
Apodado El Gringo Peterson, agarró el timón de la Selección Chilena de Básquetbol en 1971. Había llegado hasta acá con el respaldo de un gran desempeño en el equipo de la Universidad de Delaware, el Fightin' Blue Hens, cuyas riendas había tomado en 1966. Su gestión fue considerada revolucionaria, comparada frecuentemente con lo que su compatriota Kenneth Davidson hizo también unas décadas antes por el básquetbol moderno en Chile.
En su generación de seleccionados figuraron grandes deportistas de la canasta, casi legendarios ya, como Rual Villella Giordano, José Verdejo, Edgardo "Huaso" Arismendi, Lorenzo Pardo, Carlos Vargas y el prodigioso Manuel Herrera, futuro Presidente de la Federación de Básquetbol Chileno a quien Dan había tenido el buen ojo de cambiarlo desde el puesto de alero a base. Estos gigantes se veían aún más altos al lado de Dan, que era más bien de tamaño bajo pero siempre vestido con sus notorios pantalones a rayas. Elogiado el trabajo de Peterson, su ex alumno Villella recordaría entrevistado por "El Mercurio de Valparaíso" del 21 de enero de 2002: "A mí se me abrió otro mundo, otra etapa en lo deportivo cuando él llegó a Chile".
Durante su talentosa gestión para reflotar la actividad del balón-canasta en Chile, se realizó una célebre gira de exhibición de la selección chilena, iniciada en 1972, contra los mejores equipos universitarios de los Estados Unidos. Fue tal el ritmo de competencia, que se acumularon 40 partidos en 40 días. Su hijo Bill recuerda que era tanta la exigencia de aquella temporada, que los seleccionados chilenos debieron dividirse en dos grupos una noche, para poder jugar simultáneamente contra los equipos de Duke y Kentucky.
Seleccionados chilenos en el Gimnasio Nataniel (imagen: gentileza de D. Peterson)
 Siempre en el gimnasio, el entrenador en acción (imagen: gentileza de D. Peterson)
De espaldas, con sus típicos pantalones rayados (imagen: gentileza de D. Peterson)
Bill y su hermano Jeff, que durante su estadía acá fueron matriculados en el Colegio Nido de Águilas donde también haría clases su madre, a veces acompañaban a su padre en estas actividades en el recordado Gimnasio Nataniel... "El lugar tenia un atmosfera mágica -me lo describe-, en la noche especialmente". Esta impresión me la repite el propio coach Dan: el Nataniel era un "puesto mágico", en palabras suyas. En las fotografías que me ha facilitado gentilmente con registros de aquella experiencia en el gimnasio y que aquí reproduzco, aparece entre algunos de los altos basquetbolistas chilenos de esa generación, acompañado también con sus pequeños niños.
En 1973, tras su inolvidada contribución al básquetbol nacional, Peterson se fue de un Chile sumido en las circunstancias históricas del Golpe Militar. Establecido en Italia, se encargó del equipo del club Virtus Pallacanestro Bologna, donde le aseguró varios títulos y copas durante su exitosa gestión que se extendiera hasta cuando emigró al club Olimpia Milano. Su epopeya allí la retrató en el libro "Diario di una vittoria". La selección chilena de básquetbol y el cuartel de calle Nataniel Cox, en tanto, volverían a conocer una figura de talla internacional en 1977, cuando asume el insigne y estricto entrenador Randy Knowles, aunque su experticia en esos años recién comenzaba a tomar cuerpo.
Peterson se alejó del entrenamiento profesional en 1987, al dejar el Olimpia Milano. Volvió a nuestro país en 1999, para realizar lecciones de básquetbol para la Universidad Católica, durante un torneo en el mes de septiembre de ese año. El señor Dan me cuenta que, en aquella época, volvió a ver con mucha emoción el Gimnasio Nataniel, del que conserva grandes memorias, además de forjar una gran amistad con el periodista Humberto "Tito Norte" Ahumada.
En el Estadio Nataniel (imagen: gentileza de D. Peterson)
Bill y Jeff, los hijos de Dan, con los seleccionados (imagen: gentileza de D. Peterson)
La aventura de vida de Peterson tuvo un nuevo capítulo regresando al entrenamiento del mismo equipo Olimpia Milano en la temporada 2011. Confirmo, además, que él y su familia conservan aún nobles sentimientos hacia nuestro país, además de sus claros y lúcidos recuerdos. Su hijo Bill, residente en Chattanooga, Tennessee, me confiesa que aún prueba comida chilena de doña Pía, una paisana nuestra vendedora de empanadas de Atlanta. "¡Casi como la panadería Tomas Moro!", recalca.
Ya concluyendo, debo reconocer que para mí ha sido un tremendo elogio y una inyección al orgullo el recibir un contacto y material histórico directamente proporcionada por una figura protagonista con la estatura del gran Dan Peterson, de quien estaré eternamente agradecido por este favor, al igual que a su hijo Bill. Empero, los sentimientos se vuelven conflictivos si recuerdo que esta agradable sorpresa ha sido a propósito de la pérdida irreparable del Gimnasio Nataniel, cuyo lugar hoy es ocupado por otra colmena inmobiliaria en esos barrios de Santiago.
Muchos proclaman que no vale la pena llorar sobre la leche derramada, pero para la memoria de la ciudad es indiferente si el valor de un recuerdo a sólo causa nostalgias y melancolías. Por eso, he querido rescatar este episodio de la historia deportiva nacional y algo sobre el trabajo que desarrolló acá alguna vez un coach de categoría mundial como Dan Peterson, en el Gimnasio Nataniel que hemos perdido... Y lo dejo expuesto como lo que habría sido: otro antecedente de enorme valor para haber salvado este histórico estadio de la vil destrucción, quizás hasta haberlo declarado Monumento Histórico Nacional, si el tiempo hubiese jugado en favor de quienes pretendieron detener su infame final.
FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DEL DEPORTE NACIONAL: POSTALES DE LA SELECCIÓN CHILENA DE BÁSQUETBOL DE 1971-1973
Me veo superado ahora por lo que interpreto como una necesidad ineludible de salir de mi retiro momentáneo, para cumplir con una promesa de honor de subir -antes de fin de año- esta entrada especial con imágenes que tenía pendientes de agregar a mi blog desde fines de febrero, cuando me las hizo llegar nada menos que el destacadísimo coach internacional Dan Peterson.
Creo que sería de una mezquindad y deslealtad enorme dejarlas durmiendo el sueño de los justos en mi buzón de correos, así que me tomé el trabajo de publicarlas acá aunque vinculadas a un soporte de formato video (Youtube), pues aún seleccionado las mejores de las más de 100 que este tremendo referente del básquetbol mundial me hizo llegar con tan preciosa generosidad, la cantidad es demasiada para incorporarlas todas a un simple artículo en un blog.
Así pues, la secuencia corresponde a la colección de imágenes y fotografías, más algunos recortes de prensa, del destacadísimo coach Dan Peterson, mostrando escenas históricas de la Selección Chilena de Básquetbol de 1971-1973, inolvidable período en el que estuvo con él al timón. Hay algunas imágenes relativas a las giras por los Estados Unidos y otras en el desaparecido Gimnasio Nataniel, donde entrenaba el equipo.
Bien, éste es el mensaje de Peterson adjunto al correo con el que este pequeño-gigante nos compartió las presentes imágenes, con quienes somos sus admiradores en Chile:
"Hombres! Estoy enviando las fotos de nuevo, a todos. Algunos han ya recibido todo... pero no me recuerdo quiénes. Entonces, van a todos, esperando de hacerlas llegar a todos.
Gracias a todos por dos años increíbles.
Un abrazo,
Coach Dan Peterson"
El video que aquí adjunto (editado con música del grupo "Devo", por cierto), entonces, es un pequeño homenaje para Peterson y para el legado de aquella generación de deportistas chilenos que lograron brillar a pesar de estar en años difíciles de nuestra historia nacional.
Aunque tengo algunos nombres de los seleccionados de aquella época y que aparecen en las fotografías, prefiero que los lectores que tuvieron la fortuna de conocerla en esos años, puedan aportar identidades completas y reseñas sobre aquellos magníficos deportistas de nuestra historia del básquetbol.
Nota biográfica sobre la historia de Dan Peterson, de Basket Connection Channel: "El pequeño gran hombre: Retrato de Dan Peterson". Desde el minuto 2:20 relata su paso por nuestro país y reafirma su profundo cariño por nuestro país. Fuente original: http://youtu.be/IjdzNiSa8jA  
INFORMACIÓN ANEXA:
1972 Chile National Team Trip (Itinerario 1972)
  • 10-28 9:50 pm Santiago-Miami BR 988 11-19 7:00 am Chi - Mt. Pleasant MI Bus
  • 10-29 8:15 am Miami-Philadelphia EA 44 11-20 9:00 am Mt. Pl. - Oxford OH Bus
  • 10-29 10:55 am Philadelphia-Wilmington Bus 11-21 7:30 am Oxford - Cincinnati Bus
  • 10-30 11:00 am Wilmington-Dover DE Bus 11-21 9:14 am Cincinnati - Chicago DL 670
  • 11-1 11:00 am Dover - Dover AFB Bus 11-21 10:05 am Chicago - Omaha NE UA 271
  • 11-2 11:00 am Dover AFB - Annapolis Bus 11-22 9:00 am Omaha - Denver CO UA 437
  • 11-3 11:00 am USNA-Baltimore Bus 11-22 10:55 am Denver - El Paso TX CA 133
  • 11-4 11:00 am USNA-Towson Bus 11-23 6:00 am El Paso - Lubbock TX CA 190
  • 11-5 11:00 am USNA-Washington DC Bus 11-24
  • 11-6 11:00 am USNA-College Park MD Bus 11-25 11:00 am Lubbock - Canyon TX Bus
  • 11-7 10:00 am USNA - Montclair NJ Bus 11-26 8:00 am Canyon - Portales NM Bus
  • 11-8 10:00 am Montclair-Trenton NJ Bus 11-26 3:30 pm Portales - Las Vegas NM Bus
  • 11-9 10:00 am Trenton-Johnstown PA Bus 11-27 11:00 am LV - Albuquerque NM Bus
  • 11-10 6:15 am J'town - Pittsburgh Bus 11-28 9:51 am Alb - Salt Lake City UT FA 512
  • 11-10 8:15 am Pittsburgh-Washington UA 638 11-28 1:00 pm SLC - Ogden UT Bus
  • 11-10 10:00 am Washinton-Raleigh NC EA 377 11-29 8:00 am Ogden - SLC Airport Bus
  • 11-10 11:00 am Raleigh-Chapel Hill NC Bus 11-29 10:00 am SLC - Chicago UA 276
  • 11-11 10:00 am Ch. Hill - G'ville SC Bus 11-29 2:00 pm Chicago - Raleigh DL 356
  • 11-12 7:05 am V'ville SC - Washington EA 370 11-29 1:00 pm Chi-Lexington KY (Red) SO 919
  • 11-12 10:00 am W'ton - Ithaca NY AL 603 11-30 7:55 am Ralleigh - NY LGA EA 584
  • 11-13 10:30 am Ithaca - Pittsburgh AL 649 11-30 8:00 am Lexington-NY LGA SO 818
  • 11-13 10:40 am Pittsburgh - Chicago TW 175 11-30 9:20 am LGA - Oneanta NY Bus
  • 11-13 11:00 am Chicago - Skokie IL Bus 11-30 4:00 pm Oneonta-Syracuse NY Bus
  • 11-13 2:30 pm Skokie-Normal IL Bus 12-1 11:00 am Syra. - Lewisburg PA Bus
  • 11-14 8:00 am Normal-Lebanon IL Bus 12-2 11:00 am L'burg - Chester PA Bus
  • 11-14 3:30 pm Lebanon-Carbondale IL Bus 12-3 9:00 am Chester - Wilkes-Barre Bus
  • 11-15 9:00 am C'dale - Milwaukee WI Bus 12-3 3:30 pm W-B - Lancaster PA Bus
  • 11-16 8:00 am M'kee - Des Moines IA Bus 12-4 6:15 am L'caster - Philadelphia Bus
  • 11-16 8:00 am M'kee - Chicago (Red) Bus 12-4 8:00 am Phila - Atlanta GA EA 905
  • 11-16 10:22 am Chicago-Knosville TV DL 749 12-4 11:25 am ATL - Gainesville FL EA 141
  • 11-16 1:00 pm K'ville-Johnson City TN Bus 12-5 7:45 am Gainesville - Miami FL SH 111
  • 11-17 10:00 am D.Moines-Columbia MO Bus 12-6
  • 11-17 6:15 am J. City - Nashville (Red) SO 893 12-7
  • 11-17 10:40 am Nashville - St. L. (Red) OZ 914 12-8
  • 11-17 12:15 pm St. Louis - Columbia Bus 12-9 2:15 am Miami - Santiago BR 979
  • 11-18 8:00 am Columbia - Chicago TW 454 12-9 12:05 pm Arrival Santiago
1972 Chile National Team USA Schedule
  • Oct. 30 8:00 pm Brandywine JC Wilmington, DE (Lost, 76-79)
  • Oct. 31 8:00 pm Dover AFB Dover, DE
  • Nov. 1 ----
  • Nov. 2 5:00 pm U. S. Naval Academy Annapolis, MD (Lost, 37-62)
  • Nov. 3 8:30 pm U. Baltimore Baltimore, MD
  • Nov. 4 8:00 pm Towson State College Towson, MD JV
  • Nov. 5 8:00 pm Georgetown U. Washington, DC (Lost, 69-74)
  • Nov. 6 8:00 pm U. Maryland College Pk., MD
  • Nov. 7 8:00 pm Montclair St. Coll. Montclair NJ JV
  • Nov. 8 8:00 pm Rider College Trenton NJ
  • Nov. 9 8:00 pm U. Pittsburgh J'town Johnstown PA JV
  • Nov. 10 8:00 pm U. North Carolina Chapel Hill NC
  • Nov. 11 8:00 pm Furman University Furman SC
  • Nov. 12 8:00 pm Cornell University Ithaca NY
  • Nov. 13 8:00 pm Illinois State U. Normal IL
  • Nov. 14 2:00 pm McKendree College Lebanon IL - 8:00 pm So. Illinois Univ. Carbondale IL JV
  • Nov. 15 8:00 pm Marquette University Milwaukee WI
  • Nov. 16 8:00 pm East Tennessee St. U. Johnson City TN - 8:00 pm Drake University Des Moines IA
  • Nov. 17 8:00 pm U. of Missouri Columbia MO
  • Nov. 18 ---
  • Nov. 19 8:00 pm Central Michigan U. Mt. Pleasant MI
  • Nov. 20 8:00 pm Miami University Oxford OH
  • Nov. 21 8:00 pm Creighton University Omaha NE JV
  • Nov. 22 8:00 pm UTEP El Paso TX
  • Nov. 23 ---
  • Nov. 24 8:00 pm Texas Tech Univ. Lubbock TX
  • Nov. 25 8:00 pm West Texas St. U. Amarillo TX
  • Nov. 26 1:00 pm E. New Mexico U. Portales NM - 8:00 pm NM Highlands U. Las Vegas NM
  • Nov. 27 8:00 pm U. of New Mexico Albuquerque NM
  • Nov. 28 8:00 pm Weber State U. Ogden UT JV
  • Nov. 29 8:00 pm Duke University Durham NC - 8:00 pm U. of Kentucky Lexington KY
  • Nov. 30 1:00 pm Hartwick Univ. Oneanta NY JV - 8:00 pm Syracuse Univ. Syracuse NY
  • Dec. 1 8:00 pm Bucknell U. Lewisburg PA
  • Dec. 2 8:00 pm Widener College Chester PA
  • Dec. 3 1:00 pm Wilkes College Wilkes-Barre PA JV - 8:00 pm Franklin & Marshall C. Lancaster PA
  • Dec. 4 8:00 pm U. Florida Gainesville FL
  • Dec. 5 8:00 pm Miami-Dade JC South Miami FL
  • Dec. 6 ---
  • Dec. 7 6:00 pm Miami Christian Coll. Miami FL JV - 8:00 pm Miami-Dade JC North Miami FL
Actualización: Bill Peterson me informó recientemente (22 de marzo de 2015) de la existencia de este video en Youtube, correspondiente al artido con Marquette University, el mejor equipo que se enfrento con la Selección Chilena al mando de su ilustre padre Dan Peterson, el 15 de noviembre de 1972 (figura también en la lista de encuentros). Aunque Chile perdió, fue una presentación histórica y memorable. Fuente original del video: www.youtube.com/watch?v=jzH31TcsH5k.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook