jueves, 2 de mayo de 2013

PRAT Y EL MES DEL MAR: ALGO SOBRE EL OTRO HÉROE DETRÁS DEL HÉROE

En el recién comenzado nuestro Mes del Mar, he aquí algunos aspectos poco conocidos del héroe Arturo Prat Chacón:
  1. Estando enfermo y afiebrado con licencia médica en 1875, corrió a rescatar a la corbeta “Esmeralda” en un temporal de Valparaíso, salvando el navío y su tripulación luego de amarrarse a un mástil para poder dirigir la operación en medio de la tormenta y no caer al agua.
  2. Mientras estudiaba leyes, daba clases gratuitas de orientación en materias cívicas en la Escuela de Adultos de la Sociedad Benjamín Franklin (de la que también era socio), dirigidas a procurar el crecimiento y la preparación social de obreros y trabajadores modestos. Del mismo modo, ayudaba a la educación de niños de familias pobres de Valparaíso, dando clases gratuitas para apoyarlos en aprender a leer.
  3. En su tesis “Observaciones a la ley electoral vigente” para recibir el título, estudiaba y proponía mejoras al sistema de representatividad política ciudadana y garantías para que los resultados electorales realmente fueran reflejo de la voluntad soberana.
  4. Recién titulado en leyes, se mostró enemigo del amiguismo y del tráfico de influencias, siendo impulsor de los mecanismos para impedir que ascensos con arreglos o pagos políticos influyeran en la asignación de grados o reconocimientos al interior de la Armada de Chile.
  5. Al volver al Chile desde una misión secreta a Argentina en los albores de la Guerra del Pacífico, devolvió todo lo que quedaba del dinero que se le había asignado para esta tarea (algo verificable en el informe final de su labor) a pesar de que no era su obligación hacerlo dadas las características reservadas de la tarea.
“Un héroe lo es en todos los sentidos y todas las maneras; pero, ante todo, lo es en el corazón y en el alma”.
(Thomas Carlyle)
Según algunos críticos y detractores de la figura del héroe Arturo Prat, el capitán de la "Esmerada" era prácticamente un don nadie hasta el momento de la gesta naval de Iquique... Nota publicada por el diario "El Mercurio" del 4 de julio de 1876, donde se celebra y comunica la titulación en leyes del ya entonces ilustre marino de la Armada de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook