sábado, 13 de abril de 2013

PREMIO "LLAVE DE ORO"... SITIO RECOMENDADO DE HOY: "PALABRA DE CHILE"

  • Autor: Pedro Vázquez
  • Categoría: Blog (servicio Blogspot)
  • Año: 2012
  • Temáticas: Dialecto chileno, lingüística, dichos chilenos, lenguaje popular
Ya he comentado lo entretenido y aportativo que resulta, por alguna razón, cuando ciudadanos de origen extranjero o chilenos por adopción se aventuran en el desafío de interpretar aspectos de este pueblo a veces tan sencillo y otras veces tan incomprensible, frustrando quizás a los enemigos del concepto de la identidad nacional. En este caso, el valioso favor nos lo hace un español casado con chilena.
Tras algunos viajes a la tierra natal de su esposa, Pedro Vázquez tuvo ocasión de conversar con su familia y amigos, advirtiendo algo que motivó su deseo de crear el blog: el uso de expresiones y modismos, comparándolos con el significado o las analogías que emplean entre los españoles. Sucedía así que, cuando hablaban con amigos en Chile o en España, muchas veces comentaron las diferencias lingüísticas, las anécdotas sobre palabras, algo sobre canciones infantiles y los cambios de letras, los malentendidos, los dichos, etc.
"Muchas veces -dice el autor-, hablando con la familia terminábamos buscando en internet por qué decían en Chile así y en España asá, o porque la misma palabra significaba cosas distintas. Pensé que a otras personas les podía resultar interesante ese pequeño trabajo de investigación y que podía poner mi grano de arena para ayudar conservar la cultura chilena".
Conciente de que había un material importante y poco abordado, entonces, Vázquez intuyó que a otras personas les podían interesar estas anécdotas y reflexiones, creando así el blog lanzado a la internet recién el año pasado, pero que en poco tiempo acumula una interesante cantidad de seguidores y una actividad constante de publicación.
Comparto vía "Llave de Oro", entonces, este aporte de un ciudadano español a la tarea de comprendernos entre nosotros mismos y -lo que es más desafiante aún- que pueda comprendernos el resto del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook