lunes, 18 de marzo de 2013

EL EXTRAÑO PÁJARO DE OJOS ROJOS Y ANDAR DE VILLANO EN IQUIQUE

Creo haber visto estas aves llamadas huairavos, garzas azules o gaudas por todo Chile, pero debo admitir que cuando conocí las que existen acá en Iquique, pensé en mi ignorancia que podía tratarse de una especie o variedad distinta, tanto por sus características, comportamientos sorprendentemente astutos y también por su abundancia en muelles y caletas de la ciudad, como no he observado en ninguna otra parte.
Pero no... El ave que veo aquí es la misma: el Nycticorax nycticorax de los científicos, del orden de los pelecaniformes, relacionado con los pelícanos, los alcatraces, las fragatas y varias otras aves marinas, aunque en su caso no reduce su hábitat sólo a las costas, sino a concentraciones de agua salina en general. Pertenece a la familia de las ardeidas (asociado a las garzas) y, según algunas personas que considero versadas en zoología, corresponde a una subespecie del huairavo que se encuentra en todo Chile: el Nycticorax nycticorax hoactli.
Los huairavos, de hábitos migratorios, tienen cierta elegancia y estampa: parecen una combinación entre una fina garza y una imponente ave cazadora. Sus ojos hipnóticamente rojos son un detalle característico y propio del ave, además de las dos o tres plumas largas y lacias que salen de su nuca a los pájaros adultos, parece que más prolongadas en el caso de los machos. Mientras los ejemplares juveniles parecen ofrecer un plumaje tendiente a colores grises y cafés y negros hasta que aparecen las plumas blanquecinas, los adultos desarrollados tienen plumas blancas en cara, cuello, pecho y extremidades inferiores, mientras que sus plumas son oscuras en la corona de la cabeza, las alas y el lomo. Sus cola son cortas, los picos delgados y puntiagudos.
No sé bien cómo describirlo, pero el huairavo promedio hace un ruido que suena algo así como "waik, waik", especialmente cuando se molesta o se excita por alguna agitación ambiental, aunque en general parece ser una ave relativamente silenciosa. He leído en internet sobre otras interpretaciones de la onomatopeya relativa a su forma de gritar (por ejemplo: "huac, huac"), pero personalmente creo que es más precisa la que aquí señalo.
Ejemplar juvenil en el muelle de la Caleta Riquelme.
Ejemplar adulto cerca de las pescaderías de la caleta.
Aunque habita también gran parte del resto del continente, suceden varias cosas que estimo extrañas y curiosas con los huairavos visibles en Iquique durante la temporada estival, acaso como si adoptaran ciertos patrones especiales acá en la ciudad. Su propia actitud es sorprendente: a diferencia de las gaviotas que sólo son oportunistas y los pelícanos que semejan a gigantes perezosos cuya única virtud es la paciencia, el huairavo tiene algo definitivamente inteligente: observa, interpreta, espera y aguarda. Su mirada, especialmente cuando la hace de frente, es la de un ser que llega a intimidar con sus ojos granates. Hasta ahora sólo creía que los cuervos eran capaces de semejantes exhibiciones sugiriendo una inteligencia especial pero, de alguna manera, el huairavo sabe que esculcando con sus óculos de fuego anticipará la ocasión en que pueda agarrar algo de comer y vivir a expensas de las sobras de una sociedad generosa en dejar nutritivos desperdicios a orillas de la costa, su propio hábitat durante cada estadía por acá.
Huairaos, prefieren llamarlo los pescadores, quienes suelen usarlos de basureros naturales arrojándoles las tripas de pescado y espinazos completos cuando filetean los peces en la pequeña feria que se instala en el muelle. Quizás por esto, a diferencia de los jotes y los patos yecos, no he visto huairavos muy al interior de la ciudad, sino siempre en la orilla costera. Es una excelente ocasión para observarlos allí, en acción: merodean sigilosos alrededor de estos hombres de mar, esperando alguna "presa" de tan fácil captura como acá pueden contar, caminando con la misteriosa y perversa actitud que los caracteriza, encorvados y como si llevaran la cabeza clavada entre los hombros, al estilo de esos villanos de las películas de terror nacidas durante la época del cine mudo, tipo Nosferatu o los condes vampiros interpretados por Bela Lugosi.
Es por todas las características anteriores -y que veo tan bien representadas en los ejemplares que vienen a Iquique- que los huairavos han sido asociados en la tradición y el folklore nacional a relaciones con la brujería y las fuerzas demoníacas, especialmente hacia el Sur del país, en el Archipiélago de Chiloé, donde se lo toma a veces por estados de transformación zoomórfica de avezadas hechiceras, además de ser un ave de esta especie la que encarnaría el mito de la Voladora, una mujer mensajera de las sociedades secretas de brujos que operan en la oscuridad de la isla y que se convierte en pájaro tras vomitar sus propios intestinos durante las noches, guardándolos en un recipiente mientras se halla en su estado animal.
Otra cosa que me sorprende de los huairavos de Iquique es su tamaño: parece que todos llegaran acá al máximo que se les estima propio de la especie, cercano a los 60 o 65 centímetros de altura. Cuando se yerguen levantando su cuello con toda su estilizada figura intentando observar y adivinar una posible situación favorable a la captura de alimento, se ven como un dinosaurio a escala, casi como haciendo reverencia a la teoría de los paleontólogos que vinculan a las bestias jurásicas con las aves de nuestros días.
Por el descrito detalle de su cuello relativamente largo pero oculto en esa posición de villano con capa que suelen asumir, es que algunos le llaman también garza nocturna o garza de brujas aludiendo a sus hábitos esencialmente nocturnos (que refuerzan su percepción oscura y siniestra en algunos lados), aunque en otra característica que creo bastante propia de los huairavos iquiqueños, los he visto tan activos de día como de noche, a veces desde temprano en la mañana, aunque sospecho que los ornitólogos leerían con una ceja arriba lo que acabo de escribir.
En fin: cuando vean ese grupo de pájaros de ojos rojos y de estampa casi malvada en Iquique, disputando con los pelícanos y hasta los lobos marinos los trozos de pescado en la caleta o el muelle, intenten notar esa actitud astuta y vigilante tan propia del huairavo, para mi gusto uno de los más interesantes e intrigantes miembros de la fauna tarapaqueña.

6 comentarios:

  1. MENSAJES RESCATADOS DESDE LA ANTIGUA UBICACIÓN DE ESTA ENTRADA DE TEXTO, ANTES DE SER TRASLADADA HASTA ACÁ:

    Anónimo29 de marzo de 2013, 23:21
    Hola, me alegra ver que alguien mas noto la existencia de estas aves.
    Hace unos años había llegado a segundo año medio en el liceo Bernardo O'Higgins y es entonces después de haber estado toda mi vida en iquique es que veo esta ave por la ventana en un tamarugo en el patio del liceo comercial.

    En cuanto vi esos ojos rojos y su extraño caminar quede fascinado me encanto. busque información en Internet ya que al preguntar nadie parecía conocer su nombre incluso después de verlo. Primero lo Conocí como garza nocturna y luego como garza bruja nombre que me gusta mas y prefiero aferrarme ya que nada le puede quitar lo siniestro de esos ojos cuando te miran.

    Especialmente cuando vas caminando por baquedano con amigos, pasa volando por encima tuyo y se para en un árbol pequeño cercano justo antes de llegar a la la biblioteca y entonces compartir unas miradas que durarían alrededor 30 min.

    Con el pasar de los meses me di cuenta de que podían ser migratorias ya que durante los meses de verano Enero-Febrero no las podía encontrar y de que volvían a dejarse ver si es que estuvieran escondidas en algún lugar o solo estar en el puerto y no salir de ahí en primavera Donde entonces si las puedes ver mucho mas seguido Llegando al Tamarugal en el patio del liceo comercial o en las palmeras dentro del liceo A-7 y luego irse otra vez, luego Nacen los polluelos que se hacen notar ya que en cuanto notan que su madre llega con comida para ellos empiezan a gritar muy fuerte e insistentemente lo suficiente para molestar a los alumnos de clases y hacer al profesor de biología confundirlos con Patos yeco (error el cual le indicaría yo una vez terminada la clase). También se podía ver a las aves grises pero con sus ojos rojos que a todos llamaban la atención pelando por un pedazo de pescado recién regurgitado encima de una palmera lo cual era un espectáculo un tanto desagradable para las chicas en general ya que los polluelos gritaban mucho y se picoteaban mucho sin hacerse real daño.

    Eso parecía ser todo a lo que un estudiante común podía acceder sobre estas aves.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  2. CONTINUACIÓN:

    Anónimo29 de marzo de 2013, 23:22
    Pero entonces un día llegaron a cortar las palmeras que estaban muy crecidas justo en la época donde recién habían salido de su cascaron (por la experiencia de los años anteriores) todavía le faltaban algunas semanas para ser capaces de volar ademas de que algunos ya mostraban intenciones de hacerlo.

    Las garzas de la primera palmera salieron sin daños en su nido, en la segunda palmera también y en la tercer palmera no había ninguna...o eso parecía. Cuando salia de clases preocupado por que no dañen los nidos uno de los trabajadores baja de la escalera con un polluelo de la tercera palmera desde norte a sur.

    "Cuidado que muerde" dijo mientras con un guante llevaba al ave en cuestión a un árbol mas pequeño.
    Pero yo junto con otra compañera nos dimos cuenta de que no era bueno dejarla ahí habíamos visto varias veces como algunas mañanas habían alas de palomas desperdigadas por el piso obra de algún gato que entro al liceo y que por lo tanto esta ave podría sucumbir de la misma forma así que finalmente con un poco(mucha) motivación de mi compañera decidí llevarla a mi casa era eso mejor que dejarlo ahí pensé. tomamos una caja hicimos caer al pobre ave de la rama en la que estaba para meterla adentro de la caja. lo lamentable es que yo le temía un tanto al ave la forma en la que habría el pico como para amenazar y dejaba ver todo su interior hasta la garganta cumplía su objetivo en mi así que mi compañera uso la mayoría del trabajo ahí. Fui caminando con la caja por todo el borde costero hasta mi hogar en los molles.

    Busque en Internet con que podría alimentarla mi mente estaba muy confusa sin saber que clase de comida darle entonces un siempre inesperado amigo llega le explico la situación y resulta que tenia un poco de pescado congelado traído directamente desde el puerto de iquique y me lo regala uso eso para alimentar al ave una semana entera. Use una manta celeste para cubrirla y también la usaba para darle la comida por que daba unos picotazos feroces al tratar de obtener los pequeños pedazos de pescado de mi mano, también use una marioneta de mano con forma de dinosaurio había leído que para criar cóndores usaban este método de darle comida a los recién nacidos con una marioneta de cóndor, pero seria imposible encontrar una marioneta de garza bruja o de garza así use solo lo que tenia a mano que ademas era mas efectiva por se de plástico, días después descubriría que también podía comer de un pequeño plato.

    Pasaba todo el día con el ave cuando no estaba en el liceo ya que estaba en mi habitación junto a mi pc con el paso del tiempo el ave Aprendió a Odiar a la manta celeste que le di y la atacaba cada vez que tenia la oportunidad lo cual era bastante divertido algunas veces lograba salir de la caja mas bien pararse en el borde lo cual era algo bastante terrible ya que podría meterse en algún rincón y no salir mas pero por suerte cuando se paraba en el borde solo se quedaba ahí y empezaba a gritar confundida para que la manta celeste la obligara a caer en la caja de nuevo. Cuando se acabo la comida que me habían regalado pase a comprar atún y otro pescado que no recuerdo al agua en lata, para ese entonces desconocía que había pez en lata sin aceite fue revolucionario en cuanto a alimentarla.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  3. FINAL:

    Anónimo29 de marzo de 2013, 23:23
    Luego al casi cumplir la segunda semana empece a contactar al recinto de Rescate de Fauna Marina que se encuentra en la entrada de el Ex-estadio cavancha Donde por las tardes podías ver una garza ya adulta y 2 jóvenes (Plumaje Cafe).
    Finalmente me decidí a entregar al ave a alguien que la pudiera cuidar con mayores conocimientos en animales que yo ya que no sabia si lo estaba haciendo bien hasta ahora y fue una buena decisión ya que los últimos 3 días el ave me reconoció como su fuente de alimento(o padre??)
    ya que cuando me oía llegar empezaba a gritar de igual forma que las otras garzas cuando llegaba su madre al árbol y lo hacia cuando me oia hasta darle la comida y después seguía por 30 min mas.

    Como decía finalmente entre al ave a quien solo después de entregar pude ponerle nombre (Gracias a los nombres sosos que me ofrecían mis conocidos decidí ir con algo contrario a ellos [Belarusserbiaklanichkatova].
    Pasaron unas 2 semanas de no ir a visitarla para que la liberaran.

    Luego Para el teatro A Mil que se realizaba en el mismo Ex-estadio Cavancha que se realizaba este año me encontré con no 2 sino 3 jóvenes de plumaje café de la cual sin duda alguna una de ellas debió ser la que yo cuide.

    Fin.

    Y No te equivocas con lo de su movimiento durante el dia a las 8 de la mañana todavía se las puede ver rondando en sus nidos para luego ir a buscar comedia de nuevo volver como a las 10 A.M. y luego irse para no volver por todo el día.

    ResponderEliminar

    Invece426@hotmail.com29 de marzo de 2013, 23:23
    Y felicidades es muy bueno tu blog espero que sigas hablando mas sobre iquique, ya que tienes un nuevo lector

    ResponderEliminar

    Anónimo4 de septiembre de 2013, 8:26
    Hola, en una palmera que esta cercana a la plaza Prat en un recinto privado habita una pareja de estas aves junto a dos de sus polluelos, siempre tuve curiosidad de saber de que especie de aves se trataba, no logre averiguar nada hasta que me encontré con este blog....gracias por toda la información, realmente me ha sido muy útil.....

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué bueno saber que no soy la única en haber visto un huairavo tan de cerca. Una madrugada sentí ruido en el patio de mi casa, en la piscina, y al mirar por la ventana del baño, vi esta extraña ave. Me llamó mucho la atención esas largas plumas que le dan majestuosidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola hola gente
    Muy agradecido de quien creó este Blog y realizó esta nota, así como de aquel joven que da su testimonio de haber ayudado a un Ejemplar.
    El día de ayer por la mañana encontré una de estas aves en Pozo Al Monte, un perro la tenía de un Ala "jugando" y al notar un llanto cerca me percaté -Pensando que se trataba de una paloma- que el perro en cuestion estaba molestando al Ave, así que lo alejé y me di cuenta de que no era una paloma, si no algo similar a una garza, por sus patas y su largo pico agudo, entonces justo andaba con una toalla ya que ibamos saliendo a la playa, tomé al Ave con la toalla y la llevé dentro de la casa de mi Polola, donde mi suegra tiene una gran jaula en la cual criaba canarios y catitas, le dimos choclo, alpiste y una fuente con agua en la que se metio dentro y comenzó a beber, lo que confirmaba mi teoría de que de trataba de alguna especia de garza u otra Ave de contacto con el agua.
    Decidí ponerle Kevin por el Ave del Paraiso en la Pelicula "UP" y también le llamo Kiwi por su parecido con esta ave cuando esconde su cuello.
    Ahora al leer esto me siento muy agradecido y decidido a comprar mas tarde unas tripas y cabezas de pescado para alimentar a Kevin y ayudarle en su recuperación antes de liberarla en alguna caleta o en el centro de fauna marina :D
    Pronto les daré el desenlace de esta aventura <3

    Alex.

    ResponderEliminar
  6. Hay uno muy enfermo de estos en mi casa!!! Creo que morirá llevo ayer

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Artico (1) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (96) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)