jueves, 3 de enero de 2013

MANOS MAESTRAS DEL DISEÑO GRÁFICO: ROMAN CIESLEWICZ (1930-1996)


Roman Cieślewicz nació el 13 de enero de 1930 en Lwów, Polonia, interesándose desde pequeño en la fotografía y el diseño por lo que asistiría entre 1943 y 1946 a la Escuela Artística Industrial de esa ciudad y, desde 1947 a 1949, al Liceo de Bellas Artes de Cracovia.
Ese mismo año ingresó a la Academia de Bellas Artes de Cracovia, titulándose en 1955. También recibe entonces sus primeros grandes premios: el galardón WAG Trepkowski Prize de 1955 y, poco después, el premio Central Film Office de 1956.
Con el diploma en mano, trabajó en la Agencia WAG con sede en Vasovia, y desde 1959 como Director de Arte del periódico “Ty i Ja”, cargo en el que se desempeñó hasta el año 1962, cuando decidió mudarse a París. Llega a la capital francesa al año siguiente, donde trabajó en las revistas “Vogue” y “Elle”, entre 1965 y 1969, también creando los magazines “Opus International”, “Musique en Deu”, “Kitsch” y “Cnac-archives”. Ya totalmente vinculado al área del arte editorial, realizó las gráficas de portadas de otras revistas como “20ème Siècle” y “Kamikaze”.
Su estilo pasó por diferentes etapas, pero refleja mucho la estética hippie que dominaba el arte popular de aquellos años, aunque en su caso con claras vertientes propias, provenientes tanto de su experiencia en la Europa Oriental y del dramatismo gráfico polaco, como después de su experiencia en París con el influjo de la capital mundial de las artes encima.
Se lo considera como uno de los primeros artistas polacos en alejarse de la gráfica más tradicional heredada desde los años de la guerra y orientarse más a la experimentación y variación de técnicas, además de un especial apego a la figura humana y a la introducción de efectos cromáticos y visuales pero usando la base fotográfica para tales construcciones.
Sus trabajos suelen ser sintéticos, con provocaciones cromáticas evidentemente inspiradas en los años de la sicodelia y del collage, y con frecuentes invocaciones a siluetas humanas y sugerencias de formas, aunque una etapa de su obra también se caracterizó por el uso de mucho negro y contrastante en sus composiciones.
Por su recurrencia a seres de aspecto diabólico, cráneos o seres de apariencia perversa, se lo considera también un diseñador de corriente un tanto “oscura”. También retrata algo de la transición de la gráfica de la década 60-70 hacia el avance de los años ochentas, ya pasados los movimientos progresistas y revolucionarios que inspiraron aquella época.
Cieślewicz destacó especialmente por sus afiches y pósters, con cerca de 400 piezas producidas entre 1955 y 1978. Estos talentos lo hicieron acreedor del primer lugar del International Film Poster Exhibition Karlove Vary de Checoslovaquia en 1964, y en la Bienal del Pósters de Katowice, Polonia, recibe medallas de plata en 1965 y oro en 1967, 1971 y 1973.
También fueron famosas sus portadas de libros y revistas, y fue autor de varios catálogos para muestras de arte como “Majakowski – 20 ans da travail” en 1975, “Paris-Berlin 1900-1930″ para el Centro Pompidou en 1977 y “Paris-Moscou 1900-1930″ en 1978. Otros premios los recibe con la medalla de oro de la Bienal del Póster de Varsovia en 1972 y bronce en 1984, oro en la Bienal del Póster de Katowice en 1973, el Special Film Poster Prize de Cannes ese mismo año y por sus pósters para promocionar filmes cinematográficos, el Grand Prix de l’Affiche d’Art de Paris en 1979, el Grand Prix de l’Humour Noir de Paris en 1980, en la International Poster Biennale Colorado de Denver en 1985, el Grand Prix National d’Art Graphiques de Francia en 1990 y la Bienal del Póster de Lahti en 1993.
Entre las principales exposiciones de sus trabajos estuvieron la del Musee des Arts Decoratifs de Paris en 1972, la del Stedelijk Museum de Amsterdam en 1973, el Muzeum Plakatu de Varsovia en 1974, el Stedelijk Museum de Amsterdam en 1978, el Muzeum Narodowe de Poznan en 1981, el Kunsthalle de Darmstadt en 1984, la Galeria BWA de Lódź en 1986, la Galerie de Pret de Angres en 1987, el Polish Museum of America de Chicago en 1993, el Centre Georges Pompidou de Paris también en 1993 y la Narodowa Galeria Sztuki Wspolczesnej Zacheta de Varsovia en 1994.
Aunque Cieślewicz nunca se desvinculó totalmente de su patria natal, en 1971 había adoptado definitivamente la nacionalidad francesa, pues fue en París donde le llegó la consagración total en su oficio.
A partir del año siguiente, comenzó a dar clases en la École Nacionale des Arts Graphiques, rol en el que se mantuvo hasta 1975 cuando se integra a cuerpo académico de la École Supérieure des Arts Graphiques de París. También se hizo miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI).
Cieślewicz falleció en su querida París el 21 de enero de 1996, de un fulminante ataque cardíaco, a los 66 años de edad. Todavía después de su muerte se han seguido realizando exposiciones de su obra, como la del Muzeum Plakatu de Polonia en Varsovia, “Les Rencontres d’Arles” de Francia en 2006 y la del Royal College of Art de Londres en 2010.

1 comentario:

Percy Hachikō dijo...

Wow! Excelente aporte. Saludos.

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